Actuación para cine

DIPLOMADO   |   Presencial – Veracruz

ACTUACIÓN PARA CINE

Modalidad
Presencial - Academia Cubana de Danza al interior de Plaza Río. Boca del Río, Veracruz.

Inicio
Lunes 30 de mayo 2022

Sesiones
Lunes y miércoles de 16:00 - 18:00 hrs

Total
6 meses (140 horas; 96 horas de clases y 44 horas de trabajo independiente.)

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$ 50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

6 Mensualidades
Público general
$4,500MXN / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

A pesar de que el Séptimo Arte es una de las artes más nuevas y novedosas. Cuando  empezó la lucha por la patente del cinematógrafo, los hermanos Lumière, que fueron  quienes lograron intervenir la tecnología creando el cinematógrafo, un aparato que  filmaba y proyectaba a la vez, no vieron más allá más que una herramienta tecnológica  que con poco tiempo tal vez pasaría de moda, pero es hasta nuestros días que esta  arte ha logrado trascender de la mano de la tecnología para contar historias reales  (cine documental) o creadas (cine de ficción).  

Al igual que la transformación del cine, la actuación también se sometió a un cambio  que vino desde el teatro, pasando por el cine y ahora la T.V., es por ello que las  herramientas de los actores, así como las del cine van evolucionando y se van  transformando, logrando su adaptación a los nuevos medios. Pero ¿qué se necesita  para actuar?, ¿cuál es el lenguaje del arte cinematográfico?, ¿qué herramientas hacen  a una actriz/actor? 

Este diplomado les permitirá a los estudiantes desarrollar   sus competencias, de manera tal que se logre integrar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para iniciar su inserción en el ámbito laboral de la actuación.

DIRIGIDO A

Personas interesadas en la actuación con edad de 15 años en adelante y disposición para tomar clases presenciales

METODOLOGÍA

Para el correcto desarrollo del programa será necesario que el alumno asista a las sesiones en vivo con el docente y descargue el material que se le envía. A manera de diálogo abierto y colectivo, en cada una de las sesiones se analizarán distintos fragmentos de películas y, en casos excepcionales, la pieza en su totalidad. El estudiante desarrollará sus capacidades analíticas y de comunicación a través de la participación e intercambio con el grupo. Se revisarán, también, los textos necesarios que nos permitan situar el marco teórico ideal. 

Alternadamente, el alumno tendrá prácticas en las que podrá probar los conceptos abordados en la teoría; desglosando y filmando las escenas desde el guión o, bien, con el material que el docente les proporcione.  A lo largo del curso, el estudiante será asesorado y acompañado mediante comunicación directa en cada una de las sesiones en vivo, sea para la plena comprensión de los elementos teóricos como para los prácticos.

Los procesos en vivo se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom y la comunicación fuera del mismo será por correo electrónico.

Para acreditar el diplomado es necesario cumplir con los siguientes criterios: 90% de asistencia a las actividades en línea, participación activa en clase y elaboración de las distintas prácticas cinematográficas.

Jóvenes entre los 15 y 18 años de edad, radicados en el Puerto de  Veracruz y Boca del Río con conocimientos básicos para introducirse en la actuación para cine y medios audiovisuales.

Las y los egresados contarán con herramientas básicas para  proyectarse en la actuación e interpretación de personajes, así como el proceso de  casting para medios audiovisuales.

TEMARIO

Objetivo:  Introducir a les estudiantes a los conceptos básicos de la actuación y  herramientas de preparación de un actor: conciencia corporal y vocal.

 Temas: 

  • Iniciación a la actuación 
  • Improvisación teatral 
  • La corporalidad del actor  
  • Voz y dicción 

Trabajo de fin de módulo: Lectura dramatizada grupal abierta al público.

En este módulos les estudiantes realizarán análisis de textos y realizarán interpretación; conocerán y aplicarán las técnicas de la actuación, identificarán en qué consiste  actuación para teatro y actuación para cine.

Objetivo: Capacitar a les estudiantes para tener una conciencia del espacio escénico y  audiovisual para desarrollar un personaje frente al escenario o a la cámara.

Temas: 

  • Análisis de texto e interpretación 
  • Técnicas de Actuación  
  • Actuación para teatro  
  • Actuación para cine y medios audiovisuales 

Trabajo de fin de módulo: Puesta en escena de un monólogo.

En este módulo les estudiantes conocerán las herramientas para poder construir un personaje, conocerán sobre la puesta en escena y puesta en cámara.

Objetivo: Proveer las herramientas necesarias para impulsar a les estudiantes al proceso  de casting. 

Temas: 

  • Construcción de personaje 
  • Puesta en escena 
  • Puesta en cámara  
  • El casting 

Trabajo final: Preparación de material para el casting.

Docentes

Directora Escénica. Médico Cirujano y Lic. en Artes con opción en Actuación (Universidad Veracruzana); Maestría en Educación (Centro Universitario Hispano Mexicano) y 8 Diplomados en Educación, Gestión y promoción cultural, Patología clínica, Educación de la voz, Investigación, Tanatología, Dirección escénica, Formación Lasallista y Geriatría. Directora del Grupo Salamandra con más de 35 años de experiencia en dirección de actores y sede propia. Colaboradora con maestros: Hugo Argüelles, Raúl Zermeño y Dagoberto Guillaumin, Enrique Pineda (Aventurera), Abraham Oceransky, Raúl Quintanilla, Orlando Taquechel (The Herald), Luisa Huertas, Jorge Fons, Luis De Tavira, Ignacio Flores de La Lama, Epigmenio Ibarra (ARGOS), Juliana Faesler, Raúl Iaiza, Enrique Mijares, Damián Alcázar, Sebastián Ruly, Alberto Celarié, Otto Minera, Luis Mario Moncada, Manuel Montoro, Billy Barclay, entre otros. Ejerció la Secretaría de la Facultad de Teatro de la UV, Coordinadora Estatal de Artes Escénicas del Instituto Veracruzano de la Cultura. Beca nacional en Categoría de grupos artísticos. FONCA y Beca estatal del Gobierno del Estado de Veracruz. Premios a la Trayectoria por la Superación Ciudadana, Mejor Dirección, Mejor Actuación, Mejor escenografía en Muestras nacionales e internacionales (Noruega y Aruba). Parte de la Red Nacional Mujeres de Teatro y Asociación Mexicana de Investigación Teatral AMIT donde ha sido Coordinadora de Grupos de Trabajo y Secretaria Técnica de los Comités ejecutivos de 2005-2008, y 2019- 2022.

Lic. en Teatro con estudios en danza por la UV. Formó parte del grupo de improvisación “Siete  Cabezas” bajo la dirección de Adriana Duch con presencia  en festivales nacionales e internacionales: Festival de las artes del ISA en la Habana, Cuba y en International  Festival of Theater schools UNESCO, en Bucharest,  Rumania. Festival Internacional de la Alianza Global de  Escuelas de Teatro (GATS) en Beijing, China 2009 con  Macbeth de W. Shakespeare dirección Roberto Benítez y  2013 dirección de Fernando Yralda, con Sueño de una  noche de verano de W. Shakespeare. Profesor de Teatro en la “Industrial Concepción  Quirós Pérez”. Parte del grupo febrero 10 Teatro y compañía de danza “Las Sangres”,  en dos montajes “Nómadas de la Aurora” y “La vida de Nos” dirección Adriana Duch y  Guadalupe. A la par bailarín de danza afro y flamenco.

Director, guionista y editor. Egresado de la Escuela  Veracruzana de Cine Luis Buñuel. Diplomado de  edición en la Escuela Internacional de Cine y TV  (EICTV) y taller de guión en Centro de  Capacitación Cinematográfica (CCC). Jurado  Mezcal en el 31º Festival Internacional de Cine de  Guadalajara (2016), y jurado del premio a la  juventud en el Bogotá International Film Festival  

(2018). Sus cortometrajes La Noche es Joven (2014), Binario (2015) y La Piscina (2016), han  sido seleccionados en festivales nacionales e  internacionales. En el 2017, filma su tesis Doppelgänger, Inc. (selección oficial  en Feratum Film Fest, FIC Monterrey, Macabro Film Festival y festivales  internacionales). Su cortometraje más reciente es Gratificación (2020), selección  oficial en Shorts México, entre otros festivales internacionales.

Licenciada en Teatro con Especialización en Estudios Cinematográficos por la Universidad  Veracruzana. Máster en Dirección y Producción en Cine Digital de la Universidad de La Laguna. En  2015 dirige “La Traviata” ópera producida por A Tempo Productora de Ópera. Directora, productora y  guionista en cortometrajes “Why not”, “Miedo de mí”, “La espera”, “El mar, la mar, amar” y “Éter-es.  Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Jóvenes Creadores  2018-2019. Fundadora y Directora de Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo. Actualmente  estudiante del Curso de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica.

(2018). Sus cortometrajes La Noche es Joven (2014), Binario (2015) y La Piscina (2016), han  sido seleccionados en festivales nacionales e  internacionales. En el 2017, filma su tesis Doppelgänger, Inc. (selección oficial  en Feratum Film Fest, FIC Monterrey, Macabro Film Festival y festivales  internacionales). Su cortometraje más reciente es Gratificación (2020), selección  oficial en Shorts México, entre otros festivales internacionales.