DIPLOMADO | Presencial
INTRODUCCIÓN A LA ACTUACIÓN PARA CINE
Modalidad
Presencial - Academia Cubana de Danza al interior de Plaza Río. Boca del Río, Veracruz.
Inicio
Sábado 27 de agosto 2022
Sesiones
Sábados de 09:00 - 14:00 h
Total
6 meses (140 horas; 96 horas de clases y 44 horas de trabajo independiente.)
Cupo máximo
20 personas
Inscripción
$900MXN /$ 50 USD
10% de Descuento
por pago total del diplomado
Público general | |
$4,500MXN / $260 USD | |
Estudiantes con credencial |
|
$3,400MXN / $180 USD | |
Estudiantes CIBEF |
|
$2,500MXN / $140 USD |
Presentación
A pesar de que el Séptimo Arte es una de las artes más nuevas y novedosas. Cuando empezó la lucha por la patente del cinematógrafo, los hermanos Lumière, que fueron quienes lograron intervenir la tecnología creando el cinematógrafo, un aparato que filmaba y proyectaba a la vez, no vieron más allá más que una herramienta tecnológica que con poco tiempo tal vez pasaría de moda, pero es hasta nuestros días que esta arte ha logrado trascender de la mano de la tecnología para contar historias reales (cine documental) o creadas (cine de ficción).
Al igual que la transformación del cine, la actuación también se sometió a un cambio que vino desde el teatro, pasando por el cine y ahora la T.V., es por ello que las herramientas de los actores, así como las del cine van evolucionando y se van transformando, logrando su adaptación a los nuevos medios. Pero ¿qué se necesita para actuar?, ¿cuál es el lenguaje del arte cinematográfico?, ¿qué herramientas hacen a una actriz/actor?
Este diplomado les permitirá a los estudiantes desarrollar sus competencias, de manera tal que se logre integrar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para iniciar su inserción en el ámbito laboral de la actuación.
Dirigido a
Personas interesadas en la actuación con edad de 15 años en adelante.
Metodología
La dinámica de trabajo estará enfocado en el desarrollo de competencia de les estudiantes, de manera tal que se logre integrar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para iniciar su inserción en el ámbito laboral de la actuación. Esto por medio de clases prácticas impartidas por maestros y maestras con perfil en cada área específica del diplomado, fortaleciendo cada módulo también con clases magistrales, dónde les docentes compartan sus experiencias en el ámbito laboral dentro del medio cinematográfico, teatral y actoral. Como resultado tendrá dos propósitos; el primero, para que el actor y la actriz egresada pueda presentarse a castings con las bases generadas en su proceso y la segunda, para que el CIBEF cuente con un directorio de actores para futuras producciones.
Para acreditar el diplomado es necesario cumplir con los siguientes criterios: 90% de asistencia asistencia, participación en las actividades requeridas en cada módulo y elaboración del trabajo final (grabación del ensayo fílmico).
Dirigido a jóvenes de 15 años de edad en adelante que radiquen en el Puerto de Veracruz y Boca del Río sin conocimientos previos que quieran introducirse en el mundo de la actuación.
Los egresados contarán con herramientas básicas para proyectarse en la actuación e interpretación de personajes, así como el proceso de casting para medios audiovisuales.
TEMARIO
Objetivo: Introducir a los estudiantes a los conceptos básicos de la actuación y herramientas de preparación de un actor: conciencia corporal y vocal.
Temas:
- Iniciación a la actuación
- Improvisación teatral
- La corporalidad del actor
- Voz y dicción
Trabajo de fin de módulo: Lectura dramatizada grupal abierta al público.
En este módulo los estudiantes realizarán análisis de textos y realizarán interpretación; conocerán y aplicarán las técnicas de la actuación, identificarán en qué consiste actuación para teatro y actuación para cine.
Objetivo: Capacitar a los estudiantes para tener una conciencia del espacio escénico y audiovisual para desarrollar un personaje frente al escenario o a la cámara.
Temas:
- Análisis de texto e interpretación
- Técnicas de Actuación
- Actuación para teatro
- Actuación para cine y medios audiovisuales
Trabajo de fin de módulo: Puesta en escena de un monólogo.
En este módulo los estudiantes conocerán las herramientas para poder construir un personaje, conocerán sobre la puesta en escena y puesta en cámara.
Objetivo: Proveer las herramientas necesarias para impulsar a les estudiantes al proceso de casting.
Temas:
- Construcción de personaje
- Puesta en escena
- Puesta en cámara
- El casting
Trabajo final: Preparación de material para el casting.
Docentes
Directora Escénica. Médico Cirujano y Lic. en Artes con opción en Actuación (Universidad Veracruzana); Maestría en Educación (Centro Universitario Hispano Mexicano) y 8 Diplomados en Educación, Gestión y promoción cultural, Patología clínica, Educación de la voz, Investigación, Tanatología, Dirección escénica, Formación Lasallista y Geriatría. Directora del Grupo Salamandra con más de 35 años de experiencia en dirección de actores y sede propia. Colaboradora con maestros: Hugo Argüelles, Raúl Zermeño y Dagoberto Guillaumin, Enrique Pineda (Aventurera), Abraham Oceransky, Raúl Quintanilla, Orlando Taquechel (The Herald), Luisa Huertas, Jorge Fons, Luis De Tavira, Ignacio Flores de La Lama, Epigmenio Ibarra (ARGOS), Juliana Faesler, Raúl Iaiza, Enrique Mijares, Damián Alcázar, Sebastián Ruly, Alberto Celarié, Otto Minera, Luis Mario Moncada, Manuel Montoro, Billy Barclay, entre otros. Ejerció la Secretaría de la Facultad de Teatro de la UV, Coordinadora Estatal de Artes Escénicas del Instituto Veracruzano de la Cultura. Beca nacional en Categoría de grupos artísticos. FONCA y Beca estatal del Gobierno del Estado de Veracruz. Premios a la Trayectoria por la Superación Ciudadana, Mejor Dirección, Mejor Actuación, Mejor escenografía en Muestras nacionales e internacionales (Noruega y Aruba). Parte de la Red Nacional Mujeres de Teatro y Asociación Mexicana de Investigación Teatral AMIT donde ha sido Coordinadora de Grupos de Trabajo y Secretaria Técnica de los Comités ejecutivos de 2005-2008, y 2019- 2022.
Lic. en Teatro con estudios en danza por la UV. Formó parte del grupo de improvisación “Siete Cabezas” bajo la dirección de Adriana Duch con presencia en festivales nacionales e internacionales: Festival de las artes del ISA en la Habana, Cuba y en International Festival of Theater schools UNESCO, en Bucharest, Rumania. Festival Internacional de la Alianza Global de Escuelas de Teatro (GATS) en Beijing, China 2009 con Macbeth de W. Shakespeare dirección Roberto Benítez y 2013 dirección de Fernando Yralda, con Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare. Profesor de Teatro en la “Industrial Concepción Quirós Pérez”. Parte del grupo febrero 10 Teatro y compañía de danza “Las Sangres”, en dos montajes “Nómadas de la Aurora” y “La vida de Nos” dirección Adriana Duch y Guadalupe. A la par bailarín de danza afro y flamenco.
Director, guionista y editor. Egresado de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. Diplomado de edición en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) y taller de guión en Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Jurado Mezcal en el 31º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2016), y jurado del premio a la juventud en el Bogotá International Film Festival
(2018). Sus cortometrajes La Noche es Joven (2014), Binario (2015) y La Piscina (2016), han sido seleccionados en festivales nacionales e internacionales. En el 2017, filma su tesis Doppelgänger, Inc. (selección oficial en Feratum Film Fest, FIC Monterrey, Macabro Film Festival y festivales internacionales). Su cortometraje más reciente es Gratificación (2020), selección oficial en Shorts México, entre otros festivales internacionales.
Licenciada en Teatro con Especialización en Estudios Cinematográficos por la Universidad Veracruzana. Máster en Dirección y Producción en Cine Digital de la Universidad de La Laguna. En 2015 dirige “La Traviata” ópera producida por A Tempo Productora de Ópera. Directora, productora y guionista en cortometrajes “Why not”, “Miedo de mí”, “La espera”, “El mar, la mar, amar” y “Éter-es. Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Jóvenes Creadores 2018-2019. Fundadora y Directora de Cine y Mujer: Ellas a través del cinematógrafo. Actualmente estudiante del Curso de Guion del Centro de Capacitación Cinematográfica.
(2018). Sus cortometrajes La Noche es Joven (2014), Binario (2015) y La Piscina (2016), han sido seleccionados en festivales nacionales e internacionales. En el 2017, filma su tesis Doppelgänger, Inc. (selección oficial en Feratum Film Fest, FIC Monterrey, Macabro Film Festival y festivales internacionales). Su cortometraje más reciente es Gratificación (2020), selección oficial en Shorts México, entre otros festivales internacionales.