ANÁLISIS Y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

$4,500MXN/$260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN/$180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Presentación

La teoría cinematográfica no tiene una evolución lineal. Sus desarrollos conceptuales y metodológicos responden a diversos acontecimientos históricos, sociales, políticos y económicos. Su devenir es, asimismo, vertiginoso. Sin embargo su objetivo es claro: establecer las condiciones, categorías y herramientas necesarias —y siempre sujetas procesos de crisis y revisión— para alcanzar un mejor entendimiento del sentido producido en objetos de estudio determinados. A saber: las imágenes en movimiento.

Con el entendimiento de la pluralidad de enfoques y métodos desarrollados por la teoría cinematográfica, el Diplomado en principios básicos de lenguaje, teoría y análisis de la imagen en movimiento que oferta el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine se estructura en torno al objetivo de brindar a lxs participantes todos los conocimientos y herramientas básicas necesarias para el análisis de las distintas formas y manifestaciones de la imagen en movimiento, desde lo puramente cinematográfico, hasta la complejidad formal y narrativa de las más recientes formas del audiovisual multimedia.

IMPARTEN

Dora Omara Corona (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM)

Miguel Errazu (Universidad Complutense de Madrid)

Iris Adriana Juárez (Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Autónoma de Baja California)

Patricia Gaytán (Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Metropolitana)

María Elena León (Universidad Nacional Autónoma de México)

Francisco Marín (Universidad de Guadalajara, Universidad de La Salle y Universidad Autónoma Metropolitana)

Mariana Martínez (Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México)

Isdanny Morales (Universidad de Chile, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID)

Pedro Enrique Moya (Univerisdad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México)

Daniel Ruíz (Universidad Autónoma de Baja California e Instituto de Investigaciones Culturales, Museo UABC)

DIRIGIDO A

Estudiantes de cinematografía, fotografía, áreas afines a las ciencias sociales y las humanidades, así como al público general, interesado en la teoría cinematográfica, que desee adquirir y aplicar sus conceptos y herramientas básicas para el análisis y la crítica de la imagen en movimiento.

METODOLOGÍA

Se utilizarán las aulas virtuales de la plataforma digital Zoom en donde lxs docentes expondrán contenidos monográficos y se realizarán las actividades prácticas de análisis, relacionadas con los contenidos temáticos de cada sesión. Se fomentará la participación y el diálogo entre lxs participantes y lxs docentes, con la finalidad de construir dinámicas de producción de conocimiento en horizontalidad.

Temario

Módulo 1.
Introducción al lenguaje y estética cinematográficos

Módulo 2.
Acercamientos teóricos a la imagen en movimiento

Módulo 3.
Análisis y crítica con perspectiva Queer

Módulo 4.
El cine fuera del cine

Módulo 5.
Otras perspectivas crítico-analíticas

Perfil de ingreso

Todxs aquellxs interesadxs en adquirir conocimientos básicos sobre lenguaje, teoría y análisis cinematográficos, sin importar sus áreas de desarrollo académico o laboral.

No se requieren conocimientos o habilidades previas.

Actitudes/hábitos y valores:

• Responsabilidad, amabilidad, respeto, solidaridad.

Perfil de egreso

Lxs estudiantes serán capaces de reconocer los componentes del lenguaje audiovisual, así como de analizar los procesos de construcción de sentido y significación llevados a cabo por el arte cinematográfico y otras formas de la imagen en movimiento a través de diversos enfoques teóricos y herramientas metodológicas.

Docentes

Dora Omara Corona

Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Recibió el premio Inca Garcilaso de la Vega al mejor trabajo de titulación por la tesis ”La investigación cultural en los estudios latinoamericanos de la UNAM: síntesis de una tradición”. Es maestra en Comunicación y Política por la UAM-Xochimilco con la tesis ”Figuraciones de lo trans en el audiovisual mexicano contemporáneo”. Recientemente ha colaborado en el Seminario De/generado: cine y disidencias sexuales, iniciativa del Laboratorio de Medios y Tecnologías de El Rule.

Miguel Errazu

Doctor con Mención Europea en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Sus líneas de investigación se insertan en el campo amplio de los estudios de cine, e incluyen el cine político del siglo XX en México, las relaciones entre cine y arte contemporáneo, el cine experimental y estética de la ecología política. Ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (2012-2014), y realizado estancias de investigación en la Oxford Brookes University (Reino Unido), la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México), y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), donde fue investigador posdoctoral en el marco del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM (2017-2019). Actualmente es profesor investigador asociado en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma.

Iris Adriana Juárez

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Zacatecas y Maestra en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California, a través del Instituto de Investigaciones Culturales Museo-UABC. Sus líneas de investigación tienen una perspectiva multidisciplinaria y versan en las formaciones nacionales para reflexionarlas desde el cine y la literatura, remarcando la importancia de los actores sociales en el proceso de modernización del siglo xx. Ha trabajado en la elaboración y aplicación de programas de intervención social. Además, incursionó en el periodismo, al día de hoy es columnista en algunos medios culturales. Actualmente estudia el doctorado en Humanidades en la UAM-Xochimilco en la línea Estudios Culturales y Crítica Poscolonial.

Patricia Gaytán

Doctoranda en Comunicación y Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana, Especialista en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco). Productora de Radio y Televisión para diversos medios de comunicación como Canal Once, Canal 22, Canal 14, entre otros, especializándose en temas culturales y de política. Fue Investigadora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Ha participado en congresos y publicaciones académicas tanto en México como en el extranjero. Actualmente es co-fundadora y miembro del Observatorio de Arte y Cultura, donde además de realizar trabajo de investigación, coordina la logística del Foro sobre Políticas Culturales. Es también creadora y productora ejecutiva de la reciente casa productora especializada en Comunicación Ética y Humana “Fractal ArtCom” realizando estrategias de comunicación para México y el extranjero.

María Elena León

Investigadora y Divulgadora Científica. Coordina el Laboratorio Filosófico de las Tecnologías y la Tertulia Maquínica en el Laboratorio de Medios y Tecnologías El Rule, ambos proyectos están orientados a generar discusión pública de la tecnología. Es integrante del Seminario Alteridades y Exclusiones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabajó varios años en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia impulsando proyectos relacionados con la discusión pública de la Ciencia y la comunicación digital de la misma para la formación de audiencias críticas, y actualmente coordina el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Francisco Marín

Maestro en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad La Salle. Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico por la UAM: Xochimilco. Su línea de investigación se centra en las masculinidades y la homosexualidad en el cine mexicano contemporáneo e historia de la representación homosexual en el cine. Se ha desempeñado, durante más de una década, como colaborador y crítico de cine en diversos medios digitales . Ha participado en los libros: “Cuando el futuro nos alcance: Utopías y distopías en el cine” y “La otra mirada: Mujeres en el séptimo arte”. Fue ponente en el Seminario “DeGenerado” de El Rule Comunidad de Saberes. Impartió el curso “La representación de la homosexualidad en el cine: Masculinidad en disputa” en la Cineteca Nacional. Escribe y edita el sitio web Miradas Múltiples.

Mariana Martínez

Candidata a doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, maestra en Estudios de Arte (Universidad Iberoamericana), especialista en Historia del Arte (UNAM) y licenciada en Comunicación Social (UAM-X). Sus intereses de investigación giran en torno a las relaciones entre memoria, violencia y política en el audiovisual experimental contemporáneo. Se ha desempeñado como coordinadora y co-coordinadora del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC) del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, y ha impartido diversos seminarios y talleres en el Laboratorio de Medios y Tecnologías de El Rule y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Actualmente es docente de teoría, investigación y análisis cinematográficos en la Universidad de la Comunicación. Sus textos han sido publicados en revistas académicas como Cinergie-Il Cinema e le altre Arti (Universidad de Boloña) y El ornitorrinco tachado (UAEM)

Isdanny Morales

Doctoranda en Filosofía, mención en Estética y Teoría del arte en la Universidad de Chile, donde desarrolla una investigación sobre los ordenamientos del tiempo histórico en el cine de no ficción cubano del siglo XXI. Es becaria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Se licenció en Historia del arte por la Universidad de La Habana (Summa Cum Laude), institución de la que fuera profesora de Estética y Teoría de la Cultura III entre los años 2016 y 2019. Organizó el panel “Reescrituras políticas: exploraciones al cine cubano” para el X Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano de la Cineteca Nacional de Chile. Editó el dossier “Insomnios posrevolucionarios: agotamientos, desvíos y reescrituras en el cine cubano contemporáneo” que apareció en el número 24 de la revista laFuga. Curó la muestra de cine de no ficción cubano contemporáneo “Imágenes a contrapelo” para la 4ta edición del Festival Frontera Sur, Chile.

Pedro Enrique Moya

Realizador audiovisual y productor transmedia. Candidato a doctor en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico, donde desarrolla una investigación sobre las relaciones entre la autoría cinematográfica y las plataformas de video on demand. Cursó estudios de Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, es Maestro en Estudios Latinoamericanos (campo de Arte y Cultura) por la UNAM, licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y especialista en Dirección de Cine Documental por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Ha trabajado como director y guionista de televisión; como director, fotógrafo y editor en proyectos audiovisuales y digitales y como coordinador de diversos programas de formación audiovisual. Actualmente coordina el Laboratorio de Medios y Tecnologías El Rule y es colaborador del Centro Multimedia del CENART, donde organiza el programa de Cine y Narrativas Transmedia. Profesor en SAE Institute-México y la Universidad de Tijuana. Actualmente desarrolla una investigación.

Daniel Ruíz

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California y una Maestría en Estudios Socioculturales en el Instituto de Investigaciones Culturales, Museo UABC. Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones públicas y privadas, y en donde ha impartido asignaturas, seminarios y cursos sobre comunicación, estudios culturales y análisis cinematográfico. Actualmente es editor de libros académicos para la UABC y estudiante del Doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco —en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico—, institución en donde desarrolla una investigación sobre las posibilidades epistemológicas del afecto y la emoción en la representación cinematográfica del pasado histórico.