Asistencia de dirección y script

DIPLOMADO   |   En línea

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y SCRIPT

Modalidad
En vivo a través de Zoom

Inicio
Sábado 30 de julio 2022

Sesiones
Sábados de 09:30 - 13:30 hrs

Total
6 meses (140 horas; 96 horas de clases y 44 horas de trabajo independiente.)

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$ 50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

6 Mensualidades
Público general
$4,500MXN / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

Este diplomado busca formar Asistentes de Dirección para la industria audiovisual dotades de herramientas y conocimientos que les lleven a generar planes de filmación equitativos con las necesidades creativas y la desenvoltura de los participantes que trabajan para el desarrollo de proyectos audiovisuales. 

Se busca brindar un panorama global de los elementos humanos y técnicos que se involucran en el cine y en el audiovisual para que les estudiantes logren ser ese punto de unión que conecta la dirección con la producción. 

Durante el diplomado aprenderemos las necesidades del audiovisual desde el desglose del guión, veremos cuáles son los elementos que debemos desglosar para el desarrollo del film, trabajaremos en la documentación y papelería de producción.

Haremos planes de trabajo, hojas de llamado y reportes de producción. Simularemos el trabajo de shooting que hace Dirección junto con el fotógrafe para tomarlo como punto de partida para la planeación del rodaje.

DIRIGIDO A

El diplomado está dirigido a personas interesadas en el desarrollo de proyectos audiovisuales desde la perspectiva del Asistente de Dirección y a quienes deseen conocer un panorama global de los elementos que se involucran en el desarrollo de diversos proyectos audiovisuales, para de esta manera puedan emplear los recursos de forma más eficiente, propiciando a la par el desarrollo de una sana producción.

El diplomado está dirigido a personas interesadas en el desarrollo de proyectos audiovisuales desde la perspectiva del Asistente de Dirección, también a quienes deseen conocer un panorama global de los elementos que se involucran en el desarrollo de proyectos audiovisuales, para de esta manera poder emplear los recursos de la manera más eficiente para que se pueda desarrollar una sana producción.

El diplomado está enfocado a personas con interés en el desarrollo y producción del audiovisual y la imagen, ayuda también contar con experiencia y conocimientos en producción, dirección y/o fotografía. 

Por otra parte, también ayuda tener experiencia en el manejo de hojas de cálculo (Excel, numbers, etc.), y programas de presentaciones (Powerpoint, Keynote), para así poder adentrarse en el desarrollo de planes de trabajo y Doods en el programa Movie Magic Scheduling. 

Este programa está pensando para personas con capacidad de liderazgo y control de procesos, pues el Asistente de Dirección es el comandante del barco y es importante llegar a puerto.

El egresade tendrá la capacidad de desglosar los elementos necesarios dentro del audiovisual para de esta manera poder manejarlos en tiempo y forma durante la planeación y desarrollo de una filmación. 

El egresade en principio tendrá un panorama amplio de las necesidades que surgen alrededor de un rodaje, aprenderá la manera de trabajar los documentos de desglose de elementos para poder brindar al crew de filmación una guía escrita o mapa de navegación. 

El egresade tendrá las herramientas necesarias para involucrarse en proyectos audiovisuales de corte artístico  o comercial, pues gracias a la manufactura de hojas de llamados y planes de trabajo podrá ofrecer sus conocimientos al mundo laboral ya sea como 1er Asistente de Dirección, 2nd AD o 2nd 2nd AD.

TEMARIO

En este módulo ahondaremos en la labor del Asistente de Dirección (AD) entenderemos también las funciones del 2nd y en 2nd 2nd AD, así como la relación que tiene dicho equipo con la producción en general. 

Entenderemos la importancia de la labor del Asistente de Dirección y el vínculo que existe con el crew y los recursos técnicos. 

Haremos un repaso general de las funciones que desarrolla el Asistente de Dirección durante el desarrollo, la preparación y producción de un ejercicio cinematográfico.

Este módulo estará enfocado en el supervisor de script o continuista, dicho roll es una guía de acompañamiento a Dirección y al AD. 

La/el continuista no sólo se encarga de que los elementos que aparecen en un cuadro no falten en el otro, sino también es una guía de la narrativa  y el tono de la historia, por lo mismo se vuelve un acompañante del AD en el cumplimiento del plan de trabajo, el entendimiento de los planos omitidos o agregados, en definitiva, un necesario apoyo.

Partiremos desde un desglose de cada uno de los departamentos involucrados en la producción audiovisual, para así poder entender el desglose de guión desde una primera lectura hasta la relación con cada una de los departamentos. 

Nos parece importante poder tener un esbozo general de cada uno de los departamentos que trabajan durante el rodaje y la vínculación comunicativa que existe entre ellos. 

No debemos olvidar que el Asistente de Dirección es un brazo facilitador de información para el equipo de dirección, por lo tanto saber el funcionamiento y lo que representa en modo presupuestal para cada departamento será la vía para decidir qué cartas poner sobre la mesa y en qué momento usarla.

Plan de trabajo de la A a la Z, tomando como base las necesidades narrativas y de la dirección, se busca comprender el desarrollo de un plan de trabajo, poniendo en la balanza cada uno de los elementos en juego para contruir una narrativa. 

Aprenderemos a desarrollar planes de trabajo eficientes, desde la lectura de guión hasta su ejecución. Mediante programas de computadora o aplicaciones desarrollaremos planes de trabajo, breakdowns, doods (day out of days). 

Tomaremos como base el shooting y las necesidades del director para nuestro desarrollo de planes de trabajo, poniendo en práctica los distintos tipos de llamado como mixto, nocturno y francés.

La preproducción sienta las bases de una sana producción. En este módulo se conocerán los costos y elementos financieros para el entendimiento de la producción. En esta etapa se verá al Asistente de Dirección como un vínculo primordial para el funcionamiento y necesidades de los departamentos; siempre tomando en cuenta las posibilidades de la producción. 

Haremos calendarios de producción en donde se desglosen las actividades primordiales para la preproducción, tales como pruebas de maquillaje, vestuario, efectos y ahondaremos en el desarrollo de scouting creativo y técnico en miras al rodaje.  

El Primer Asistente de Dirección será quien conduzca el ritmo de rodaje en compañía de su equipo. En este módulo conoceremos todos los elementos que juegan dentro del set, de llevar las necesidades creativa desde Dirección con el uso eficiente de los recursos que tiene a su disposición, un proceso en el que la comunicación y la claridad son primordiales. 

El walkie talkie como herramienta básica de comunicación durante el rodaje, aprenderemos el uso correcto del radio, uno de los básicos del kit del AD (dicho kit como maletín de herramientas fílmicas: la cámara, señaladores y app de dispositivos como Sunseeker, Artemis, etc.).

El reporte de producción como radiografía del rodaje. Entenderemos cuáles son los documentos de entrega y cierre de acuerdo a cada proyecto. 

Otro ámbito en el que se desarrolla la labor del AD es la publicidad,  también vamos a ahondar en el acompañamiento del AD en proyectos publicitarios. 

Explicaremos la lectura de una visualización en publicidad, el documento de PPM (Pre-pre meeting), llamados para agencia, clientes y celebridades, así como la comunicación en set a través de la Producción Ejecutiva y les creatives.

Docentes

Alfredo Sánchez López

Asistente de Dirección y Productor. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en Producción Audiovisual. Con Master Internacional en Cine Documental de la Escuela de Cine de Barcelona (2012) y Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual en el Centro de Capacitación Cinematográfica (2014). Productor de “Por los caminos del sur” en 2015 de Jorge Luis Linares Martínez, cortometraje documental nominado al Ariel, estrenado internacionalmente en el Festival Dei Popoli en Florencia, Italia. Productor del largometraje documental “Vatreni” de Edson Ramírez (2018), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ganador en DocsMX y parte de distintos festivales nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Asistente de Dirección en distintos proyectos audiovisuales y junto con dos socios más está al frente de la casa productora Geiser Media.