Cine experimental

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CINE EXPERIMENTAL: Las potencias de la imagen de vanguardia y experimentalidad en el audiovisual

Modalidad
En vivo a través de Zoom

Inicio
Sábado 27 de agosto 2022

Sesiones
Sábados de 09:30 - 13:30 h

Total
6 meses (140 horas; 99 horas de clases y 44 horas de tareas y visionados)

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$ 50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

6 Mensualidades
Público general
$4,500MXN / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

Los términos “cine de vanguardia” y “cine experimental”, implican un conjunto contradictorio de prácticas y teorías que se enfrentan críticamente al cine entendido como espectáculo. Y, aunque desde 1920 se ha hecho un uso extensivo del concepto “vanguardia” para designar a todas aquellas prácticas artísticas novedosas (y efímeras) que exaltaban los valores modernistas, en realidad se trata de un significado infértil y ahistórico.

Preguntas como ¿cuáles son los orígenes del cine de vanguardia y experimental?, ¿de qué manera los cines de vanguardia desafían a las formas hegemónicas del cine?, ¿qué clase de lazos establecen o quiebran con otras expresiones artísticas del modernismo?, ¿qué tipo de posición ocupan en el campo artístico las imágenes-tiempo-movimiento no representativas?, etc., atraviesan el programa de este diplomado.

Para responderlas, y más allá de plantearse como un recorrido histórico- monográfico, este diplomado/seminario expandido, busca detonar algunos cuestionamientos críticos en torno a las potencias de aquellas imágenes-tiempo-movimiento que se clasifican como “de vanguardia” o”experimentales”, dadas las temáticas de conjunto y los rasgos formales que comparten.

Dirigido a:

Estudiantes de cinematografía, fotografía, áreas afines a las ciencias sociales y las humanidades, así como al público general, interesado en la teoría cinematográfica, que desee adquirir y aplicar sus conceptos y herramientas básicas para el análisis y la crítica de la imagen en movimiento.

Todos aquellos interesados en adquirir conocimientos básicos sobre audiovisual experimental y de vanguardia sin importar sus áreas de desarrollo académico o laboral.

No se requieren conocimientos previos.

Habilidades previas:

  • Manejo del inglés (hay diversos textos en inglés considerados dentro de los contenidos del diplomado).

Actitudes/hábitos y valores:

  • Responsabilidad, amabilidad, respeto, solidaridad.

Diagnóstica: Cada une de les estudiantes deberá exponer brevemente las razones por las cuales se encuentra interesade en el curso.

Formativa: Les estudiantes realizarán una serie de actividades entregables a lo largo del diplomado, en las cuales pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante cada una de los módulos. Entre ellas destaca la redacción de análisis y comentarios críticos en torno a obras y manifiestos previamente acordados con les docentes de cada módulo.

Sumativa: Les  estudiantes presentarán al finalizar el diplomado la programación de un ciclo de proyecciones de audiovisuales experimentales y/o de vanguardia.

TEMARIO

Objetivo particular:

A lo largo de este módulo se abordarán los fundamentos básicos, históricos, conceptuales y formales, del cine de vanguardia.

Actividad para evaluación modular:

Les estudiantes elaborarán el concepto de una propuesta audiovisual que responda o dialogue con alguna de las expresiones cinematográficas abordadas durante el módulo. La actividad será presentada durante la última hora de la cuarta sesión.

  • 4 Sesiones

    1. ¿Qué es la vanguardia?

    Filmografía: Entr’acte (René Clair, Francia, 1924)

    Lectura obligatoria:
    -Burger, P. (2000). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península.

    1. Las vanguardias y el cine

    Filmografía: Ballet méchanique (Fernand Léger, 1924), Emak Bakia (Man Ray, 1926), La estrella de mar (Man Ray, 1928)
    Lectura obligatoria: 

    -MacKenzie, S (Ed.). (2014). Film Manifestos and Global Cinema Cultures. University of California Press.

    1. El cine de vanguardia europeo: surrealismo

    Filmografía: La edad de oro (Luis Buñuel, 1930).

    Lectura obligatoria:

    -Albera, François. La vanguardia en el cine. Buenos Aires: Manantial, 2009..

    1. La vanguardia soviética

    Filmografía: El hombre de la cámara (Dziga Vertov. 1929), La sexta parte del mundo (Dziga Vertov, 1926)

    Lecturas obligatorias:
    -Rancière, J. (2017). Tiempos modernos. Ensayos sobre la temporalidad en el arte y la política. Santander: Shangrila.

    Materiales bibliográficos complementarios

    Eisenstein, S. (2011). La forma del cine. México: Siglo XXI.

    Elsaesser, Th. (1999).  Early Cinema: Space, Frame, Narrative, London: British Film Institute.

    Epstein, J. (2014). El cine del diablo. Buenos Aires: Cactus.

    Gallo, R. (2014). Máquinas de vanguardia: Tecnología, arte y literatura en el siglo XX. México: Sexto Piso, Conaculta.

Objetivo particular:

Les estudiantes al finalizar el módulo, serán capaces de reconocer los principales motores ideológicos del cine político de carácter experimental y vanguardista, tanto en América Latina como en Europa.

Actividad para evaluación modular:

Les estudiantes presentarán un comentario crítico en torno a alguna de las obras abordadas durante el módulo. Se entregará de manera escrita, con una extensión mínima de 2 cuartillas y máxima de 4. 

  • 4 Sesiones

  1. La invención letrista: sincinéma, cine infinitesimal y cine cincelado

Filmografía: Traité de bave et d’éternité (Isidore Isou. Francia, 1951).

 

Lecturas obligatorias:
-Brenez, N. (2019). Estamos de acuerdo con todo lo que lucha y sigue luchando desde el principio del mundo. México: Mangos de hacha.

  1. La crítica del espectáculo

Filmografía: In girum imus nocte et consumimur igni, (Guy Debord. Francia, 1978).

Lecturas obligatorias:
-Debord, G. ( 2019). Contra el cine. Obras cinematográficas completas (1952-1978). Buenos Aires: Caja Negra.
-Jelicié, Emiliano (comp.). La cámara opaca. Mayo francés. El debate cine e ideología. Buenos Aires: El cuenco de Plata, 2016.

 

  1. Tercer cine y la vanguardia política en América Latina

Filmografía: Cortometrajes y ejemplos diversos de: Glauber Rocha, Héctor Ríos, Pedro Chaskel, Jorge Sanginés

Lectura obligatoria:
-Gettino y Solanas (1969). Hacia un tercer cine. Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el tercer mundo.




  1. La experimentación como política en el cine ficcional contemporáneo

Filmografía: Zama (Lucrecia Martell, 2017). Rey (Niles Atallah, 2017).

Lecturas obligatorias:

Deleuze, G. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós, 2012.

 

Materiales bibliográficos complementarios

AA.VV. (2011). Sección inglesa de la Internacional Situacionista. La Rioja: Pepitas de calabaza.

Comolli, J-L. (2010). Cine contra espectáculo seguido de Técnica e ideología: 1971-1972.  Buenos Aires, Manantial.

Knowles, K. (2020). Experimental Film and Photochemical Practices. Londres: Palgrave Macmillan.

Taccetta, N. (2017). “Afectos en el cine de Jean-Luc Godard. Intuiciones warburgianas sobre la historia”. Rodríguez, A. y Elizondo, C. (comp). Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, pp.37-55.

Objetivo particular:

Les estudiantes al finalizar el módulo, serán capaces de problematizar las principales corrientes teóricas sobre el montaje, así como de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los módulos 3 y 4 a través de un ejercicio de apropiación.

Actividad para evaluación modular:

Elaboración de un cortometraje de apropiación. Les estudiantes seleccionarán libremente los materiales de archivo o metraje encontrado con los que trabajarán. La duración del ejercicio será de 3 minutos como máximo. 

  • 4 Sesiones

  1. Principios teóricos del montaje

Filmografía: El acorazado potemkin (Eisenstein, 1925)

Lecturas obligatorias:

Eisenstein, S. (2020). El sentido del cine. México: Siglo XXI.

Eisenstein, S. (2020). La forma del cine. México: Siglo XXI.

  1. Introducción al montaje como herramienta creativa

Filmografía: n/a

Lecturas obligatorias:
n/a

 

  1. Cine de apropiación, remontaje, archivo

Filmografía: La moneda de lo absoluto (Jean Luc Godard, 1998), Now! (Santiago Álvarez, 1965), Del Polo al Ecuador (Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi, 1986).

Lecturas obligatorias:

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca: Ediciones Ve.  

-Silva, R. (2012). “Memoria e historia: entrevista con François Hartog”. Historia Crítica, 48, pp. 208-214. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n48/n48a10.pdf.

-Zimmerman, P. (1995). Reel Families. A Social History of Amateur Film. Bloomington e Indianapolis: Indiana University Press .

 

  1. Práctica de reapropiación: montaje y materialidad

Filmografía: n/a

Lecturas obligatorias:

n/a

 

Materiales bibliográficos complementarios

Knowles, K. (2020). Experimental Film and Photochemical Practices. Londres: Palgrave Macmillan.

Taccetta, N. (2017). “Afectos en el cine de Jean-Luc Godard. Intuiciones warburgianas sobre la historia”. Rodríguez, A. y Elizondo, C. (comp). Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, pp.37-55.

Este módulo busca entender y analizar las distintas formas en que las representaciones del feminismo y  el queer  han aparecido y mutado dentro de los discursos audiovisuales experimentales. De igual forma, se brindará una visión histórica sobre la evolución de la diversidad sexual en la pantalla.

Actividad para evaluación modular:

Elaborar un manifiesto relacionado con los temas vistos durante el módulo. En él se deberá presentar una propuesta de ruptura radical de la representación sexual hegemónica, tanto a nivel conceptual como formal. El manifiesto deberá ser escrito (se propone que les estudiantes experimenten con la forma de su escritura) y no deberá exceder las 3 cuartillas de longitud.

  • 4 Sesiones

  1. Maya Deren y la mitopoética

Filmografía: Meshes of the Afternoon (Maya Deren, EU, 1943)

Lectura obligatoria:
-Deren, M. (1946). An Anagram of Ideas. New York: The Alicat Book Shop Press.

-Nichols, B. (2001). Maya Deren and the American Avant-garde. Berkeley.

  1. El queer invade las imágenes: disidencia fálica

Filmografía: Scorpio Rising (Kenneth Anger, 1963).
Lecturas obligatorias:
-Hilderbrand, L. (2015). Queer Cinema, Queer Writing, Queer Criticism. Pp. 73.86.
Neale, S. (1983). Masculinity as Spectacle: Reflections on Men and Mainstream Cinema. En Screen, Volume 24, Issue 6, Nov-Dec 1983, pp. 2–17.

  1. Feministas y lesbianas: de Martha Rosler a los besos de nitrato.

Filmografía: Semiotics of the Kitchen (Martha Rosler, 1975), Nitrate kisses (Barbara Hammer, 1992).

Lecturas obligatorias:
-Mulvey, L. (2001). Placer visual y cine narrativo. En B. Wallis (Ed.). Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal, pp. 365-377.

  1. Manifestaciones contemporáneas: el caso del posporno

    Filmografía: Mexican erotica (AAVV, Ultracinema, 2021), San Narciso (Bruce LaBruce, 2020).

Lecturas obligatorias:
-Llopis, M. (2010). El posporno era eso. España: Melusina.


Materiales bibliográficos complementarios

Butler, J. (2001). El género en disputa. Ciudad de México, México: Paidós.

_______ (2009). Deshacer el género. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

De Lauretis, T. (1987). Technologies of Gender: Essays on Theory, Film and Fiction. Bloomington, Estados Unidos: Indiana University Press.

Doty, A. (1993). Making Things Perfectly Queer: Interpreting Mass Culture. Minnesota, Estados Unidos: University of Minnesota Press.

Downs, A. (2012). The velvet rage. Boston, Estados Unidos: Da Capo Press.

Dyer, R. (2002). The Matter of Images: Essays on Representations. Londres, Inglaterra: Routledge.

Kosofsky Sedgwick, E. (2008). Epistemology of the Closet. California, Estados Unidos: University of California Press.

Mira, A. (2008). Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine. Barcelona, España: Egales.

Rich, R. (2013). New Queer Cinema. The Director´s Cut. Carolina del Norte, Estados

Unidos: Duke University Press.

Objetivo particular:

A lo largo de este módulo se explorarán las relaciones entre el cine, el arte contemporáneo y la experimentación medial, así como las nuevas manifestaciones de la imagen en movimiento en el contexto de aquello que se ha denominado como “nuevos medios”. Asimismo, les estudiantes serán capaces de poner en práctica algunos métodos de análisis crítico indisciplinares.

Actividad para evaluación modular:

Les estudiantes deberán entregar una reseña crítica de una exposición (ya sea virtual o presencial), relacionada con el cine expandido, el videoarte, o los entrecruces entre el arte y la imagen-movimiento. Ésta deberá entregarse como video (puede grabarse con celular y, posteriormente, editarse), y tendrá una duración mínima de 5 minutos y máxima de 10 minutos.

  • 4 Sesiones

  1. Apuntes en torno al paracinema

Filmografía: diversos materiales de Hollis Frampton y Paul Sharits.

Lecturas obligatorias:

-Collado, E. (2012). Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas (1.ª ed., pp. 65–116). Madrid: Trama Editorial. 

18. El cine fuera del cine: cine expandido y cine para exhibiciones

Filmografía: Tríptico elemental de España (José val del Omar, 2004), Ejemplos variados sobre cine de exhibiciones: Matthew Barnew, Eija-Liisa Ahtila, Bill Biola, Isaac Julien, etc. 

Lecturas obligatorias:
Balsom, E. Exhibiting Cinema in Contemporary Art.
Balsom, E. Original Copies, Cinema Journal 53 (1), 2013, pp. 97-118.

19. Nuevos medios y las nuevas gramáticas de la visualidad

Recursos multimedia:
Movie Mural (Stan Vanderbeek, 1965-1968), Poem field No. 1 (Stan Vanderbeek y Ken Knowlton, 1967), Far away from far away (Bruce Alcook y Jeremy Mendes, 2020 -NFB) Disponible en: https://faraway.nfb.ca/?_gl=1*896xe8*_ga*MTg4MjczNTI0OC4xNjI4NTMwMDI0*_ga_EP6WV87GNV*MTYyODUzMDAyMy4xLjEuMTYyODUzMDE3MC4w 

A Temporary Contact (Sara Kolster y Nirit Peled, 2018- NFB/ARTE), 60 Day Cycle (Darcy Wittenburg, Colin Jones and Darren McCullough, 2020). Disponible en https://www.facebook.com/nfb.ca/videos/748723542564353

Lecturas obligatorias

-García, R. (2019). “El cine digital y el autor descentrado” en Castellanos V., -García R. y Martínez R. (coord.) (2019) Cine digital y teoría del autor. Reflexiones semióticas y estéticas de la autoría en la era de Emmanuel Lubezki. (1.ª ed., pp. 23–52) Ciudad de México : UAM, Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño. Recuperado de http://hermes.cua.uam.mx/libros/investigacion/investigacion_pdf.php?url=CastellanosGarciaMartinez-CineDigitalyTeoria

-Manovich, L. (2012) “Media After Software”. Recuperado dehttp://manovich.net/content/04-projects/076-article-2012/73-article-2012.pdf  

 20. Conversatorio: prácticas estéticas intermediales

Filmografía: n/a

Lecturas obligatorias: n/a

Materiales bibliográficos complementarios.

Eagleton, T. (2016). Materialismo. Barcelona: Atalaya.

Knowles, K. (2020). Experimental Film and Photochemical Practices. Londres: Palgrave Macmillan.

Objetivo particular:

Ofrecer un panorama de perspectivas prácticas y acercamientos a la creación y programación de festivales y ciclos de exhibición en el ámbito del audiovisual experimental contemporáneo en México y América Latina.

Actividad para evaluación modular:

Les estudiantes deberán entregar un texto que sintetice los temas que encontraron más interesantes a lo largo del módulo. La extensión no deberá superar las 3 cuartillas.

  • 4 Sesiones

  1. El investigador como creador: Master Class con  Pedro Enrique Moya e invitado (por confirmar).

Filmografía: n/a

Lecturas obligatorias: n/a

22. El creador como investigador: Master Class con Antonio Arango 

Filmografía: n/a

Lecturas obligatorias: n/a

23. Círcuitos de exhibición y festivales: Master Class con Sergio Zapata (Festival de Cine Radical)

Filmografía: n/a

Lecturas obligatorias: n/a

 24. Círcuitos de exhibición y festivales:Conversatorio con Anaeli Ibarra y Francisco Marín, organizadores de foro-muestra de cine LGBT+ Extopia.  

Filmografía: n/a

Lecturas obligatorias: n/a



Actividad para evaluación final del diplomado:

A elegir:

  1. Ejercicio de re-montaje: les estudiantes presentarán un ejercicio de remontaje que tenga una intención clara. Para ello, elaborarán un concepto, realizarán una búsqueda de archivos y otros materiales y, finalmente, pondrán en práctica los conocimientos técnico-tecnológicos adquiridos. 

  2. Ejercicio de curaduría: les estudiantes propondrán una curaduría/programación de un ciclo de cine experimental. La entrega incluye: texto curatorial en donde se exponga claramente la idea o eje temático del ciclo (1 cuartilla), catálogo (ext. libre) en donde se incluyan las fichas técnicas, sinopsis y comentarios en torno a las obras elegidas, programación tentativa (formato y extensión libres), en donde se organicen según los criterios que el estudiante elija, las obras por horarios y fechas tentativas de exhibición. La programación deberá considerar una duración máxima de 1 semana. EJEMPLO: FICUNAM 2020 http://ficunam.unam.mx/wpcontent/uploads/2020/03/FIC20_Cata%CC%81logo_digital_alta.pdf

Docentes

Mariana Martínez 

Doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, maestra en Estudios de Arte (Universidad Iberoamericana), especialista en Historia del Arte (UNAM) y licenciada en Comunicación Social (UAM-X). Sus intereses de investigación giran en torno a las relaciones entre memoria, violencia y política en el audiovisual experimental contemporáneo. Se ha desempeñado como coordinadora y co-coordinadora del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico (SUAC) del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, y ha impartido diversos seminarios y talleres en el Laboratorio de Medios y Tecnologías de El Rule y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Actualmente es docente de teoría, investigación y análisis cinematográficos en la Universidad de la Comunicación. Sus textos han sido publicados en revistas académicas como Cinergie-Il Cinema e le altre Arti (Universidad de Boloña) y El ornitorrinco tachado (UAEM).

Miguel Errazu

Doctor con Mención Europea en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Sus líneas de investigación se insertan en el campo amplio de los estudios de cine, e incluyen el cine político del siglo XX en México, las relaciones entre cine y arte contemporáneo, el cine experimental y estética de la ecología política. Ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (2012-2014), y realizado estancias de investigación en la Oxford Brookes University (Reino Unido), la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México), y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), donde fue investigador posdoctoral en el marco del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM (2017-2019). Actualmente es profesor investigador asociado en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma.

Lía Dansker

Documentalista, pensadora de la imagen y la visualidad contemporánea,. en la contaminación del punto de vista autoral en obras híbridas mediante formas de creación colectivas y/o automáticas, en diferentes formatos. Ha dirigido “Estudio para una siesta paraguaya” (dinámica de creación colectiva) y “biógrafo imaginario” (película de creación automática a través de la web).

Pedro Enrique Moya

Realizador audiovisual y productor transmedia. Candidato a doctor en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico, donde desarrolla una investigación sobre las relaciones entre la autoría cinematográfica y las plataformas de video on demand. Cursó estudios de Nuevos Medios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, es Maestro en Estudios Latinoamericanos (campo de Arte y Cultura) por la UNAM, licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y especialista en Dirección de Cine Documental por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Ha trabajado como director y guionista de televisión; como director, fotógrafo y editor en proyectos audiovisuales y digitales y como coordinador de diversos programas de formación audiovisual. Actualmente coordina el Laboratorio de Medios y Tecnologías El Rule y es colaborador del Centro Multimedia del CENART, donde organiza el programa de Cine y Narrativas Transmedia. Profesor en SAE Institute-México y la Universidad de Tijuana. Actualmente desarrolla una investigación.

Antonio Arango

Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por parte de la UAM Azcapotzalco. Ha extendido sus estudios tanto en teoría del arte, fotografía, cine, teatro y medios electrónicos. Ha obtenido diversos reconocimientos tanto en videoarte, performance e instalación, así como estímulos y becas para la producción de diversas piezas. Sus videos, filmes e instalaciones interactivas han sido exhibidos tanto en México (Museos y galerías) como en diversos festivales y muestras internacionales. Actualmente es docente para la Maestría de Cine Documental en la Universidad de la Comunicación.

Sergio Zapata

Escribe crítica cinematográfica para medios impresos y digitales en Bolivia y otros países de sudamérica. En 2014 cofundó el Festival de Cine Radical en Bolivia. ha programado en festivales de Brasil (pachamama), Perú (Trasncinema), Ecuador (Edoc) y Chile (FECISO) e impartió cursos y talleres de investigación artísticas, gestión cultural y formación de públicos en Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, además de colaborar con festivales y muestras en la región en temas editoriales, gestión o programación. Hasta la fecha fue parte de 6 libros sobre cine boliviano y cultura visual y es editor del libro Latinoamérica radical, sobre cine radical de la región cuyo segundo tomo se encuentra en elaboración. También publicó distintos artículos académicos sobre cine y cultura visual. Los últimos años fue parte de la coordinación de la investigación Mujeres/Cine Bolivia 1960-2020, siendo la exposición, muestra e investigación más rigurosa, amplia y ambiciosa del campo cinematográfico y cultural hasta la fecha en Bolivia. Actualmente inició el doctorado en Humanidades en UAM-Xochimilco en la Ciudad de México.

Anaeli Ibarra

Programadora de contenidos para el Laboratorio de Medios y Tecnologías de El Rule, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Coordinadora general de Extopia: Foro Muestra de Cine LGBT+. Es Co-coordinadora del Diplomado en Producción Audiovisual con Perspectiva de Género. Ha impartido docencia en la UACM, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de La Habana. Es miembro del colectivo de mujeres cineastas Mujeres Lab. Es afiliada de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica. Se ha desempeñado como editora y gestora editorial para publicaciones sobre arte, cine y literatura. Ha publicado artículos, ensayos y reseñas en diversos medios, revistas y libros. Ha participado en coloquios internacionales, mesas de debate y encuentros académicos. Obtuvo el Premio de Crítica Dr. Guy Pérez Cisneros, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

Francisco Marín

Maestro en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad La Salle. Diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico por la UAM: Xochimilco. Su línea de investigación se centra en las masculinidades y la homosexualidad en el cine mexicano contemporáneo e historia de la representación homosexual en el cine. Se ha desempeñado, durante más de una década, como colaborador y crítico de cine en diversos medios digitales . Ha participado en los libros: “Cuando el futuro nos alcance: Utopías y distopías en el cine” y “La otra mirada: Mujeres en el séptimo arte”. Fue ponente en el Seminario “DeGenerado” de El Rule Comunidad de Saberes. Impartió el curso “La representación de la homosexualidad en el cine: Masculinidad en disputa” en la Cineteca Nacional. Escribe y edita el sitio web Miradas Múltiples.