Diplomado: Desarrollo de cine documental

DIPLOMADO   |   Cinematografía

DESARROLLO DE CINE DOCUMENTAL

Modalidad
En vivo a través de Zoom

Inicio
Sábado 31 de julio

Sesiones
Sabatinas online de 9:30 - 13:30 h(GMT-5).

Total
5 meses

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN

Mensualidades
Público general
$3,800MXN/$220 USD

Estudiantes con credencial
$2,900MXN/$160 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Presentación

El quehacer documental se ha transformado constantemente desde los orígenes del cine; en la actualidad el cine se produce desde y por las voces que lo protagonizan. Es por ello que la formación documental se ha diseminado en todos los rincones del mundo desde pueblos y aldeas hasta grandes ciudades.

Este diplomado está diseñado para impulsar la creación documental en regiones de países de habla hispana, mientras brinda las herramientas teórico prácticas para concretar proyectos documentales de alto valor temático y formal.

Lxs alumnxs conseguirán desarrollar un proyecto documental (largometraje o cortometraje) desde sus lugares de origen, explorando el fondo y la forma de las distintas narrativas del cine documental contemporáneo.

El diplomado está dividido en cinco módulos que te permitirán, al final de tu trayecto, entregar una carpeta de producción de tu proyecto, desarrollado y listo para la búsqueda de financiamiento.

IMPARTEN

Andrea Oliva (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM)

Silvia Oliva Marcial (Universidad Autónoma de México)

Bruno Santamaría (Centro de Capacitación Cinematográfica)

Adriana Otero Puerto (Abejas Cine)

Karla Bukantz (Universidad Iberoamericana)

Olivia Portillo Rangel (Universidad Nacional Autónoma de México)

Alicia Ortega García (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM)

DIRIGIDO A

Personas interesadas en trabajar un proyecto de cine documental (corto, medio o largometraje), generar su carpeta de producción, y en tener las herramientas y técnicas para el desarrollo del proyecto a través de un proceso de clases, lecturas, ejercicios y visionados de películas.

METODOLOGÍA

Las clases son teórico-prácticas. En el caso del módulo 1 se analizarán películas documentales. Al finalizar el diplomado se deberá entregar una carpeta de producción del proyecto documental desarrollado lista para búsqueda de financiamiento.

Temario

Módulo 1.
Introducción a la historia y el lenguaje del cine documental

Módulo 2.
Investigación documental y material de archivo

Módulo 3.
Narrativa documental

Módulo 4.
Desarrollo documental

Módulo 5.
Financiamiento, mercado e industria, taller de proyectos

Perfil de ingreso

Personas mayores de edad con un proyecto documental ya sea corto, medio o largometraje en vías de desarrollo, con o sin experiencia previa en documental o creación audiovisual de no ficción.

 

Perfil de egreso

Lxs alumnxs egresadxs podrán ser capaces de presentar de manera profesional una carpeta de proyecto para la búsqueda de financiamiento, apoyos institucionales, convocatorias nacionales e internacionales.

Modulo 1

Introducción a la historia y el lenguaje del cine documental

El cine comenzó siendo esencialmente un registro documental con la “salida de los obreros de la fábrica” de los Lumiere, tras 123 años de cine el cine, el lenguaje del cine documental ha propuesto miradas y enfoques vanguardistas que parecen no tener límites con ningún género o forma. Este módulo te ofrecerá una retrospectiva sobre el lenguaje y la historia ligada al cine documental.

Módulo 2

Investigación documental y material de archivo

La base de cualquier documental es la investigación de un tema, la apropiada formulación de una hipótesis y la respectiva investigación cualitativa, con el fin de que el proyecto esté sustentado en fuentes fidedignas que serán re elaboradas desde la subjetividad.

 

Módulo 3

Narrativa documental

Una vez que tenemos las bases sólidas del proyecto podemos diseñar la narrativa de nuestro documental. Las estructuras de un documental son tan vastas que engloban géneros periodísticos y géneros dramáticos.
Mientras se desarrolla la investigación es importante delimitar la mejor estructura narrativa. La narrativa documental es la forma estilística de nuestro proyecto.

Módulo 4

Desarrollo documental

Una vez que tenemos una claridad en el tema y la trama del documental el siguiente paso es concretar una propuesta financiera y creativa con la que podemos buscar apoyo para su realización.

Módulo 5

Financiamiento, mercado e industria, taller de proyectos

Una vez que se tiene una carpeta se emprende la búsqueda de financiamiento del proyecto y para ello hay diferentes estrategias como son los pitchings, one page, etc. En ese módulo se revisarán y trabajarán todos estos conceptos para finalizar con la presentación de una carpeta de producción por alumnx.

Docentes

Andrea Oliva

Andrea Oliva

Guionista. Egresada con honores del CUEC, UNAM. Maestra de cine en la UAEM, ENAC, CIBEF y otros. Desde el 2009, continuista y asistente en largometrajes, series de televisión y cortometrajes para Carlos Carrera, Alfonso Pineda Ulloa, entre otros. Becaria del PECDA EDOMEX 2018-2019. Su ópera prima en preproducción “Los Invisibles” ha sido apoyada por la ENAC, IMCINE, DocsMx, Festival de Cine de Panamá y el Goethe Institut. Su tesis fílmica “La Música Silenciada” fue nominada al Ariel como mejor cortometraje documental 2014, ganador del Cabrito de Plata en el 9º Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Silvia Marcial 

Historiadora especializada en Género y Arte. Egresada de la licenciatura en Historia y de la Especialidad en Arte de la Facultad de Filosofía y Letras; en Género por el PUEG, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora documental e iconógrafa, ha participado en la elaboración de libros de texto y libros de investigación histórica. También ha sido difusora musicológica como investigadora, facilitadora y ponente. Su tesis “La Música Silenciada” fue adaptada como cortometraje documental y fue acreedor de una nominación al Ariel como Mejor cortometraje documental y ganador de otros premios; colaboró en la investigación del largometraje documental “Los Invisibles” ganador del estímulo de producción del FOPROCINE 2020, actualmente en pre producción. Ha sido docente de Metodologías de la Investigación e Investigación aplicada a Debate en la UP y el ITAM.

 

Bruno Santamaría

Director. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Margarita (2016), su debut como director, marcó su forma de trabajar en el cine desde la realidad. Recientemente estrenó la película “Cosas que no hacemos” (2020), Gran premio en el BAFICI, FICUNAM y CABOS y Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Chicago y en el Festival de Cine de Lima, entre otros. Actualmente desarrolla la película “6 meses en el edificio rosa con azul” con la beca Jóvenes Creadores del FONCA. Su trabajo se ha presentado en Sundance, Hot docs, Berlinale, IDFA, Camerimage, Morelia, Guadalajara. Ha trabajado con directores como Ai WeiWei, Paula Markovitch, Manuel Abramovich y Zita Erffa. Ha trabajado en el proceso de formación documental en Ambulante Más Allá, Ciclo Rosa de la Cinemateca de Bogotá y en el CCC. También dirigió la primera edición de la Residencia Cuorum Morelia. Es cofundador de Ojo de vaca, un espacio de creación, desarrollo y producción de cine documental en México.

Adriana Otero Puerto

Maestra en Producción y Enseñanza de Artes Visuales y realizadora. En 2018 gana el Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones del IMCINE y en 2019 estrena su ópera prima “¿Qué les pasó a las abejas?” que produce y co-dirige. Ganador en el Festival MAFICI y el Festival Pantalla de Cristal 2020, así como Mención honorífica por el jurado del Premio José Rovirosa. Ese mismo año estrena su cortometraje “Boca de Culebra”, ganador a Mejor cortometraje documental mexicano en la edición 16 del Ficmonterrey y a mejor dirección por el Festival Black Canvas 2020. Actualmente es directora en la compañía de producción y distribución ABEJAS CINE.

 

Olivia Portillo Rangel

Realizadora, productora y guionista de Cine Documental. Maestra en Cine Documental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cineasta por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM con mención honorífica. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con mención honorífica. Nominada al Ariel en su 50va entrega de reconocimientos a lo más destacado de la cinematografía nacional en la categoría de mejor cortometraje documental.

Karla Bukantz

Productora. Ha colaborado en el departamento de producción de producciones cinematográficas internacionales como “Man on fire” de Tony Scott, “Munich” de Steven Spielberg, “The Argentine” de Steven Soderbergh; y nacionales como “Mi vida dentro” de Lucía Gajá, “La vida después” de David Pablos, “La revolución de los alcatraces” de Luciana Kaplan, “Estrellas solitarias” de Fernando Urdapilleta, “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein. Fue Subdirectora de Producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, México, y Subdirectora de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Tiene mucha experiencia trabajando y asesorando proyectos de ópera prima así como segundas películas. Es productora de la ópera prima documental “El compromiso de las sombras” de Sandra Luz López Barroso y “Matryoshka” de Maricarmen Merino, así como desarrolla otros proyectos documentales y de ficción.

Alicia Ortega García

Estudió realización cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM). Se ha desempeñado en diferentes puestos como productora, editora y directora de diferentes documentales. Como directora, sus proyectos se han presentado en festivales de cine como el Festival internacional de cine de Morelia, DocsMX y el Festival Internacional de cine de la Habana. En el área de producción ha trabajado en diversos proyectos entre los que se encuentran el largometraje La Paloma y El Lobo y el Ídolo. Actualmente se encuentra realizando la producción del largometraje documental “La libertad fantasma”. En el área de desarrollo ha trabajado en diferentes proyectos como Dioses de México, La Puerta Verde y trabajó en la empresa Cinema 226, especializándose en esta área. Es miembro activa del VCMX.