Desarrollo de cine documental

DIPLOMADO   |   En línea

DESARROLLO DE CINE DOCUMENTAL

Modalidad
En vivo a través de Zoom

Inicio
Sábado 14 de mayo 2022

Sesiones
Sábados de 09:30 - 13:30 hrs

Total
6 meses (140 horas; 96 horas de clases y 44 horas de trabajo independiente.)

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$ 50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

6 Mensualidades
Público general
$4,500MXN / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

El quehacer documental se ha transformado constantemente desde los orígenes del cine; en la actualidad el cine se produce desde y por las voces que lo protagonizan es por ello que la formación documental se ha diseminado en todos los rincones del mundo desde pueblos y aldeas hasta grandes ciudades. El presente diplomado está diseñado para impulsar la creación documental en regiones de países de habla hispana, a la par que brinda herramientas teórico prácticas para poder concretar proyectos documentales de alto valor temático y formal.

Mediante este diplomado, les estudiantes tendrán las herramientas para poder desarrollar un proyecto documental (largometraje o cortometraje) desde sus lugares de origen, explorando el fondo y la forma de las distintas narrativas del documental contemporáneo, además de tener las herramientas para conseguir financiamiento.

El programa se divide en seis módulos: 1) Introducción a la historia y el lenguaje del cine documental. 2) Nuevas dinámicas en el cine documental. 3) Investigación documental y material de archivo 4) Narrativa documental. 5) Desarrollo documental y 6) Financiamiento, mercado e industria, taller de proyectos. Al finalizar el diplomado se deberá entregar una carpeta de producción del proyecto documental desarrollado lista para búsqueda de financiamiento.

DIRIGIDO A

Personas interesadas en trabajar un proyecto de cine documental previamente pensado  (corto, medio o largometraje), generar su carpeta de producción, y en tener las herramientas y técnicas para el desarrollo del proyecto a través de un proceso de clases, lecturas, ejercicios y visionados de películas.

METODOLOGÍA

La clases son eminentemente teóricas con particularidades teórico-prácticas para el desarrollo de proyectos. Al finalizar el diplomado se deberá entregar una carpeta de producción del proyecto documental desarrollado lista para búsqueda de financiamiento.

Personas mayores de edad con un proyecto documental ya sea corto, medio o largometraje en vías de desarrollo, con o sin experiencia previa en documental o creación audiovisual de no ficción.

Les estudiantes  egresados podrán ser capaces de presentar de manera profesional una carpeta de proyecto para la búsqueda de financiamiento, apoyos institucionales, convocatorias nacionales e internacionales.

TEMARIO

El cine es cine gracias al documental.

¿Quienes fueron los primeros contadores de historias? ¿Qué les impulsaba? y ¿Qué aportaron a la historia del cine?

En este módulo conocerás las bases con todos sus puntos, medidas y sugerencias para contar tu propia historia.

Al terminarlo, sabrás que onda con la historia del cine y sus representantes, lo que sí o sí tiene que llevar una buena historia  y lo que hace que el documental sea documental.

Hay tantas maneras de hacer cine como estrellas en el cielo.

Y es que cada propuesta es tan única como su historia y su proceso para contarse.

Aquí tus sentidos se amplificarán, comenzarás a ver, escuchar y crear como documentalista.  

Conocerás a través de experiencias reales lo que es el cine comunitario: cómo las comunidades pueden contar sus propias historias y el valor que hay en ello.

La cereza del pastel está en la tercera clase donde descubrirás qué son, cómo funcionan y cómo aprovechar los documentales de impacto.

Finalmente, en este módulo tendrás tu primera Masterclass (sí, tendrás varias durante el diplomado) con un invitade secreto- especial que hablará sobre realización documental. Para esta clase te recomendamos ponerte cómode, desactivar todas tus notificaciones y aprovechar al máximo cada palabra del docente. 

Investigo, luego existo.

Arrancamos motores con tu proyecto documental. 

Prepárate para trabajar duro y sentar las bases de tu historia: hipótesis, tema y proyecto de investigación. 

Te ayudaremos a elegir la metodología y procesos de investigación más adecuados para ti y tu proyecto. 

También redescubrirás el poder del material de archivo y cómo puedes utilizarlo en tu historia.

¿Qué forma tendrá tu documental?

Si tu documental fuera una fruta, ¿qué color tendría?, ¿sería dulce o ácida?, ¿del tamaño de un melón o una fresa?

Te puede parecer extraño hablar de cine hablando de frutas, pero lo que acabas de pensar mientras leías el texto de arriba te llevará a delimitar la estructura de tu documental, es decir, a darle forma. 

Para lograrlo, vas a explorar las estructuras del documental periodístico, narrativo, estructuras híbridas y experimentales. Primero conocer, para poder elegir. 

De la mano de les docentes terminarás el módulo con tu escaleta, estilo y retórica definidos. Tu proyecto documental estará ya en camino. 

La Masterclass de este módulo te ayudará a pensar la estética (las imágenes) que quieres para tu docu, así que prepárate para la Master de Fotografía documental.

Diseña tu propuesta creativa y financiera. 

Ya tienes las bases de tu proyecto: tema y trama. Ahora toca darle con todo a la carpeta de producción… ¿Carpeta de qué? 

Se trata de una herramienta donde explicarás con todos los detalles posibles tu propuesta creativa y financiera de tu proyecto. Contar de manera profesional qué quieres hacer, por qué y cómo lo vas lograr:

Desde el plan de rodaje hasta el teaser.

Al terminar estarás tan liste, que hasta los aspectos legales y de ventas los tendrás controlados, La Masterclass de este módulo le sacará brillo a estas habilidades

De aquí sales con espada y escudo directo a festivales y mercados de cine.

Cómo conquistar a la industria 

Ya estás en la recta final, con tu proyecto todavía calientito y listo para buscar fondos y hacerlo posible. 

Aquí te llevaremos en un recorrido por los fondos nacionales e internacionales más importantes, aprenderás qué son y cómo funcionan las alianzas y coproducciones para que puedas planear tus siguientes pasos al terminar el diplomado.

Tendrás un taller de proyectos y carpetas donde explorarás las herramientas de venta one page y pitch para que posteriormente vivas un simulacro donde presentarás tu proyecto. Inspírate y toma impulso para lo que sigue.

De ahí solo nos quedará desearte las mejores vibras para ti y tu proyecto. Así que pa´delante. 

Docentes

Mónica Wise Robles

Documentalista colombo-americana. Asentada en la Ciudad de México. Ha centrado su trabajo en historias íntimas sobre resistencia feminista en América Latina, sus documentales exponen abusos de Estado a través de la mirada de mujeres sobrevivientes. Lupita, su primer cortometraje sobre una líder tzotzil, es una selección de Ambulante, Sheffield Doc/Fest y FICG. Es becaria del IWMF, Ford y Sundance Film Institute.

Hugo Chávez Carvajal

Antropólogo Visual, documentalista y docente. Maestro en Antropología Visual por FLACSO Ecuador y Doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-I.  Dirigió el corto documental Ojo escoba (2008) y el documental Obsolescencia (2015), realizado con el apoyo del FONCA y del PROCINE, con el que obtuvo mención del jurado en AcampaDoc e Intima Lente Visual Ethnographic Film Festival. Su último cortometraje es Manteniendo trayectorias (2019) seleccionado en competencia en Mecal Pro-Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, GIFF-Festival Internacional de Cine Guanajuato y Ethnocineca–International Documentary Film Festival Vienna, entre otros. También ha producido los documentales Fuera de Foco (2013) y la Ciudad de la Pericia (2021). Actualmente desarrolla su primer documental interactivo con el apoyo del PROCINE y es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Elsa Reyes

Elsa Reyes Garcés

Productora. Cuatro veces ganadora de premios en el Festival de Morelia con sus producciones (incluyendo dos veces a Mejor Película Mexicana), así como ganadora del Festival de Guadalajara y con presencia internacional en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Biarritz, Sitges, Huelva y Málaga. En el año 2018 fue invitada a ser miembro de la Academia de Cine de Hollywood como miembro votante. Productora ejecutiva en las cintas Adan y Eva (todavía) (2004), la sangre iluminada (2007) y cárcel de carne (2009); productora en la película Burros (2011), Las horas muertas (2013), Los parecidos (2015), Almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre otras. Fundadora junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg de la casa productora Zensky Cine.

Silvia Oliva Marcial

Historiadora especializada en Género y Arte. Egresada de la licenciatura en Historia y de la Especialidad en Arte de la Facultad de Filosofía y Letras; en Género por el PUEG, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora documental e iconógrafa, ha participado en la elaboración de libros de texto y libros de investigación histórica. También ha sido difusora musicológica como investigadora, facilitadora y ponente. Su tesis “La Música Silenciada” fue adaptada como cortometraje documental y fue acreedor de una nominación al Ariel como Mejor cortometraje documental y ganador de otros premios; colaboró en la investigación del largometraje documental “Los Invisibles” ganador del estímulo de producción del FOPROCINE 2020, actualmente en pre producción. Ha sido docente de Metodologías de la Investigación e Investigación aplicada a Debate en la UP y el ITAM.

Carolina Platt Soberanes

Directora, guionista y asesora de proyectos cinematográficos. Nacida en Hermosillo, Sonora, México en 1981. Estudió la licenciatura de Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Su ópera prima “La hora de la siesta” se estrenó en 2014 y participó en festivales nacionales e internacionales. Co-directora de “La calle cuenta”, proyecto de cine participativo en el que se produjeron alrededor de 18 cortometrajes documentales, en colaboración con DocuPeru y Cedat. Asesora en distintos proyectos cinematográficos y en los proyectos de formación “Plataforma Mx” y “Territorios interiores”. Actualmente dirige el proyecto de formación de, por y para mujeres “Nosotras contamos” del Festival Zanate, es parte del equipo académico de “Residencia Zanate” y es coordinadora general del programa de formación “Polos audiovisuales, capacitación comunitaria” del IMCINE. Actualmente se encuentra en la producción de su 2º largo documental “Flores negras” y en la postproducción de su cortometraje “Heart of gold”.

Sergi Pedro Ros

Productor y Director. Joven documentalista originario del País Valencià afincado en Ciudad de México desde hace 10 años. Sensible a historias de carácter social, político y humano, busca acercar con su mirada al público historias que pretenden ser silenciadas. Cursó la Maestría en Cine Documental de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM. Como proyecto de maestría produjo Laberinto Yo’eme, su Ópera Prima con la que obtuvo FOPROCINE-IMCINE e importantes galardones como el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival DocsMX, Mejor Largometraje Nacional del Festival Doqumenta, Mejor Largometraje IN LAK’ ECH Festival Internacional de Mérida y Yucatán, Premio Eugenio Polgovky al Mejor Documental Mexicano en el Festival Cinema Planata, Mejor Película en OKO International Ethnographic Film Festival, Best Editing Feature Doc Film y Best Feature Doc Film en International Environmental Film Festival Filmambiente, varias nominaciones y la Mención Especial Pepe Benítez Muro en los Premios Pantalla de Cristal. Actualmente prepara su siguiente largometraje. Como docente universitario ha colaborado con la Universidad de la Comunicación, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, ARTE7 y la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes AMCI.

América Enith

Licenciada en Derecho con especialidad en Derechos Humanos, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán (UNAM), ha sido abogada postulante incursionando en procurar las acciones necesarias para gestionar la protección de  los derechos de autor y cuidar los  aspectos legales de algunas obras audiovisuales  y  proyectos documentales, promoviendo acuerdos importantes ante la UNAM y el IMCINE. Además cuenta con  experiencia en el área de procuración y administración de justicia  y  se ha destacado en la cátedra a nivel superior y medio superior en el Estado de México (durante que tiempo)