Dirección cinematográfica

DIPLOMADO   |   En línea

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Modalidad
En vivo a través de Zoom

Inicio
Lunes 29 de agosto 2022

Sesiones
Lunes y miércoles online de 17:00 - 19:00 h (Hora México Centro).

Duración
6 meses

Incluye
Diploma, acceso a la biblioteca digital CIBEF y membresía a la plataforma digital MUBI durante el diplomado

Cupo limitado

Inscripción
$900MXN

10% de Descuento
por pago total del diplomado

Mensualidades
Público general
$4,500MXN/$260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN/$180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Presentación

Este diplomado pretende dotar al interesado de los elementos técnico-artísticos para trasladar una idea inicial abstracta hacia un ejercicio en pantalla, observando las áreas primordiales del lenguaje audiovisual que van desde el guion hasta la edición y post-producción, pero haciendo énfasis y teniendo la Dirección como eje principal de la narración cinematográfica profesional y sensible.

Objetivo

Lograr que les estudiantes concluyan con un cortometraje menor a 10 minutos en pantalla (ficción, documental o experimental) poniendo en práctica todos los aspectos técnicos y artísticos aprendidos.

Dirigido a

A todo aquel interesado en adquirir las herramientas básicas para posibilitar el traslado de una idea o texto a un trabajo breve en pantalla (cortometraje ficción o documental, experimental, video arte, etc).

Igualmente se convoca a aquellos que desean complementar -mediante la comunicación audiovisual- temas relacionados con sus propias actividades (humanistas, científicas o de orden cotidiano).

METODOLOGÍA

Para lograr concluir de forma satisfactoria el diplomado, la dinámica de trabajo estará enfocada en las sesiones en vivo con les docentes y la participación en el aula virtual. Cada módulo está compuesto por material bibliográfico y audiovisual que el estudiante debe consultar. El estudiante será asesorade y acompañade por el cuerpo docente mediante comunicación directa por las sesiones en vivo para la realización de las prácticas. Así como con las consultas extra que requiera.

Para acreditar el diplomado es necesario cumplir con los siguientes criterios: 

80% de asistencia a las actividades en línea

80% participación en las actividades requeridas en cada módulo

100% elaboración del trabajo final (cortometraje ficción, documental, video arte, experimental, etc.). La concreción del trabajo final es un requisito indispensable para acreditar el diplomado.

Perfil de ingreso

Personas con conocimientos básicos e interés por formalizar y sistematizar la narrativa audiovisual de manera profesional.

Perfil de egreso

El egresado del diplomado será capaz de poner en práctica las materias y herramientas aprendidas para garantizar la comprensión narrativo-emocional de los temas que desee llevar a pantalla.

Además contará con un trabajo creativo personal en formato de cortometraje (de hasta 10 minutos en pantalla) observando todos los aspectos técnico-formales y artísticos aprendidos.

Módulo 1.

Introducción / Breve recorrido histórico del Cine y las Artes Audiovisuales

Contextualización del panorama cinematográfico en sus 125 años de existencia. Aproximación al lenguaje, formatos, géneros y nuevas plataformas.

Módulo 2.

Guion / La escritura cinematográfica

Asentar en un formato de guion literario las premisas e ideas de la historia que se quiere realizar, apuntando formatos y técnicas para alejarse de los conceptos abstractos y privilegiar así la representación y técnica cinematográfica.

Módulo 3.

Fotografía, sonido y edición

Explorar la imagen fija y en movimiento (encuadres, composición, tramoya) / Captura y mezcla sonora / Principios básicos del montaje.

Módulo 4.

DIRECCIÓN / El lenguaje cinematográfico / La puesta en cámara y en escena.

Recorrido y logística desde la idea, su escritura, la pre-producción, la elección del personal técnico y artístico, la expresión actoral, la puesta en cámara y en escena, hasta los elementos del rodaje, armado y finalización de un producto.

El signo y el símbolo. Qué se ve y se cuenta y lo que quiere significar y comunicar.

La preocupación estética y filosófica de todo buen cine.

Módulo 5.

Trabajo final

Este módulo está dedicado a la práctica y el ensayo en donde se aplicarán los conocimientos aprendidos; para ello haremos ejercicios de iluminación, de emplazamientos y encuadres de personajes y, finalmente, se hará un ensayo visual como cierre del diplomado. Será un módulo para desarrollar inquietudes visuales de manera autónoma, libre y guiada.

Docentes

Ricardo Benet

Cineasta Veracruzano. Egresado y maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizó la Maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia. Su ópera prima “Noticias lejanas” se estrenó en el 2005 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y posteriormente en más de 60 festivales, obteniendo 24 premios entre ellos Mejor Director Iberoamericano Málaga 2007. Su segundo largometraje “Nómadas” se exhibió en 2010 en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y maestro, asesor y jurado de varias escuelas y festivales de cine en México.