Dirección de arte para cine

DIPLOMADO   |   En línea

DIRECCIÓN DE ARTE PARA CINE

Modalidad
En vivo a través de Zoom

Inicio
Sábado 27 de abril

Sesiones
Sabatinas online de 9:30 - 13:30 h(GMT-5).

Duración
4 meses

Incluye
Diploma y acceso a la biblioteca digital CIBEF

Cupo limitado

Inscripción
$900MXN


Pago Total del Diplomado
Público general
$15,000MXN / 800 USD

Presentación

El desarrollo de una producción cinematográfica conlleva la participación de diferentes departamentos y profesionistas que harán posible el desarrollo y conclusión del proyecto. Uno de los departamentos que juega un papel muy importante en la producción, es el Departamento de Arte, quien se centrará en el desarrollo del concepto visual, ambientación y diseño de imagen.

El Diplomado en Dirección de Arte para cine proporcionará a los participantes las bases relacionadas con el diseño de producción, los departamentos y oficios implicados. Aunado a ello, se reconocerán las tareas que se realizan en el desarrollo del arte en una producción cinematográfica, desde la conceptualización a partir de una historia hasta la presentación en pantalla, por lo que examinaremos cómo se originan, organizan, conceptualizan, diseñan y supervisan estos proyectos.

De manera complementaria se buscará que cada participante desarrolle criterios propios y habilidades para aterrizar y comunicar su visión artística.

El diplomado se trabaja en 6 módulos de carácter teórico-práctico en los que se analizarán guiones de películas, se verán comerciales, cortometrajes y largometrajes además de revisar algunas de sus carpetas de arte. Al mismo tiempo se realizan prácticas para desarrollar proyectos de arte para comerciales, cortometrajes y en la segunda mitad del diplomado se trabaja en un largometraje. Para enriquecer el conocimiento del qué hacer en el diseño de producción y el arte en el cine, se incluyen 3 sesiones de clases maestras.

DIRIGIDO A

Personas que tengan interés en conocer el mundo del Diseño de Arte para el cine  y desarrollar las habilidades  necesarias para llevar un proyecto desde la conceptualización hasta la puesta en pantalla.

METODOLOGÍA

A lo largo de este diplomado: 

  • Se realizarán sesiones de forma sincrónica con los docentes en un contexto de participación creativa. 
  • Se revisarán y comentarán películas y arte en general. 
  • Se harán lecturas de artículos y algunos libros que se facilitarán a los estudiante para su análisis y comentario.  
  • Al finalizar cada módulo, se realizará un ejercicio de repaso, donde un estudiante (elegido aleatoriamente) presentará uno de los temas que se han abordado en el módulo, teniendo como máximo 10 min. para la exposición. 

Se desarrollarán Master Class (en horario de 10:00 a 13:00 h.), las cuales sirven para ahondar en los temas a través de experiencias vividas por expertos en los temas.

Personas con interés en el que hacer cinematográfico dispuestos a adentrarse en los procesos creativos, de organización y ejecución  del diseño de Arte. Las habilidades en las artes plásticas así como conocimientos básicos de uso de la computadora, programas como Word, Power Point y programas de diseño serán de utilidad para su desarrollo.

Al concluir el diplomado tendrán los conocimientos y  habrán desarrollado las habilidades para desmenuzar un guión, formar un enfoque conceptual personal del proyecto, comunicar verbal y gráficamente sus propuestas,  desarrollar propuestas para los diferentes áreas de Arte, organizar los equipos, calendarizar y presupuestar el trabajo, entender las técnicas necesarias para la realización de las construcciones y de los diferentes elementos que se han de preparar para una producción.

TEMARIO

En este módulo buscaremos explicar qué es el arte en el cine, desde el reconocimiento de sus orígenes hasta la formación de una idea general y su tránsito para la germinación de un proyecto de arte como parte fundamental del desarrollo de una película y presentación en pantalla.

En este segundo módulo nos centraremos en identificar los criterios, estrategias, procesos y técnicas que se emplean para ir cuadrando un proyecto preliminar de arte para cine.

El presente tema se enfoca en distinguir cómo se usa la luz y cómo se percibe el entorno visual, para recrear imágenes y mundos a través del lente de una cámara. Para ello, se fomentará la sensibilización y percepción de los elementos espaciales que nos rodean y que dan sentido a las dimensiones, colores, texturas y símbolos.

En este módulo se examinan los elementos que influyen para la conformación de un set de filmación, sea para un ambiente físico o virtual, partiendo del estudio de las características que se deben contemplar para elegir el set, así como los procesos, criterios y técnicas que intervienen en su conceptualización y diseño.

En este módulo se aborda el funcionamiento de los diferentes departamentos y oficios que participan para vestir el espacio escenográfico del set -interior o exterior-, foro o locación, sea en un ambiente físico o virtual, desde las técnicas, los espacios y el tipo de organización que se debe realizar. Asimismo se plantean los procesos y criterios que intervienen en la conceptualización y diseño de un set.

Este módulo está dedicado a la aplicación de los conocimientos adquiridos para el armado final del proyecto que se ha gestado desde el módulo 4. Se revisarán y comentarán los diferentes aspectos del proyecto individual de Arte para largometraje, desde el análisis del guion, la conceptualización del proyecto, las propuestas iniciales, escenografía, decoración, vestuario, props, greens, gráfica y demás oficios involucrados en el proyecto, con presupuestos y calendarización.  

La dinámica de revisión y comentario grupal guiada, tiene la finalidad de formar y ejercitar criterios analíticos sobre la lógica del desarrollo de un proyecto y la subjetividad de los procesos creativos.