Dirección de arte para cine

DIPLOMADO   |   En línea

DIRECCIÓN DE ARTE PARA CINE

Modalidad
En vivo a través de Zoom

Inicio
Sábado 30 de julio

Sesiones
Sabatinas online de 9:30 - 13:30 h(GMT-5).

Duración
6 meses

Incluye
Diploma, acceso a la biblioteca digital CIBEF y membresía a la plataforma digital MUBI durante el diplomado

Cupo limitado

Inscripción
$900MXN

10% de Descuento
por pago total del diplomado

6 Mensualidades
Público general
$4,500MXN/$260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN/$180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Presentación

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes a los principios relacionados  al diseño de producción, los departamentos y oficios del departamento de Arte.  Se busca establecer un vocabulario y habilidades creativas básicas para que les estudiantes puedan  transitar desde las conceptualizaciones basadas en un guion hasta concretar un proyecto listo para filmar.

Se cubrirán la estructura del Departamento de Arte, los fundamentos del diseño, la preparación de los procesos para el diseño de producción, la investigación, los storyboards, el diseño coordinado con otros departamentos, para diferentes opciones de sets y cómo trabajar con presupuestos. Incluye los aspectos preparativos de un proyecto, la construcción de maquetas, las bases para el dibujo de propuestas conceptuales, planos constructivos, y las técnicas para construcción de sets y demás áreas de arte. Consiste en la presentación de material en clase, proyectos a realizar por los estudiantes, ejemplos de comerciales, cortometrajes y largometrajes, lecturas,  y clases maestras por profesionales de la industria. 

No hay un texto único, si no una bibliografía de artículos, y libros, así como una colección de videos consultables sobre diferentes aspectos del Arte. 

DIRIGIDO A

Personas que tengan interés en conocer el mundo del diseño de Arte para el cine  y desarrollar las habilidades  necesarias para llevar un proyecto desde la conceptualización hasta la puesta en pantalla.

METODOLOGÍA

Se harán sesiones de aula virtual en vivo con los docentes en un contexto de participación creativa. A lo largo del diplomado se van a ver y comentar películas y arte en general. Se harán lecturas de artículos y algunos libros que se facilitarán a les estudiante para su análisis y comentario.  Se buscará  desarrollar sus habilidades de percepción y expresión plástica, a través de ejercicios de sensibilización, dibujo, representación gráfica, maquetas, y fotografía. A lo largo del diplomado se desarrollarán varios ejercicios de diseño de Arte para comercial, cortometraje y un largometraje, y estos proyectos serán presentados en carpetas. 

Para acreditar el diplomado es necesario que les estudiantes   asistan al 90% de  las actividades en línea. Se espera que les estudiantes  participen en las actividades propuestas en cada módulo, y que desarrollen y presenten los trabajos programados. La asistencia se contará antes de los 15 minutos de haber comenzado la sesión.

Las sesiones serán en la plataforma Zoom y se armará un grupo de WhatsApp para  comunicar temas relacionados exclusivamente con las actividades del grupo.

Perfil de ingreso

Personas con interés en el que hacer cinematográfico dispuestos a zambullirse en los procesos creativos, de organización y ejecución  del diseño de Arte. Las habilidades en las artes plásticas así como conocimientos básicos de uso de la computadora, programas como Word, Power Point y programas de diseño serán de utilidad para su desarrollo.

Perfil de egreso

Al concluir el diplomado tendrán los conocimientos y  habrán desarrollado las habilidades para desmenuzar un guion, formar un enfoque conceptual personal del proyecto, comunicar verbal y gráficamente sus propuestas,  desarrollar propuestas para los diferentes áreas de Arte, organizar los equipos, calendarizar y presupuestar el trabajo, entender las técnicas necesarias para la realización de los diferentes elementos que se han de preparar para una producción.

Módulo 1.

HISTORIAS – ¿Qué es el arte en el cine y con qué se mastica?

En este módulo se busca entender qué es el arte en el cine, conocer sus orígenes y formar una idea general de cómo se transita en la germinación de un proyecto de arte como parte fundamental del desarrollo de una película…como vamos de una idea hasta lo que se presenta en pantalla.

Módulo 2.

Los procesos de la concepción

En este módulo se busca conocer los criterios, estrategias, procesos y técnicas para ir cuajando un proyecto preliminar de arte para cine.

Módulo 3.

Explorando el mundo visual

En este módulo se busca entender qué es la luz, cómo percibimos nuestro entorno visual, y cómo se recrean los mundos a través de una cámara.  Se harán ejercicios para sensibilizarnos y conocer los elementos espaciales que dan sentido a las dimensiones, los colores y texturas con sus valores simbólicos. 

Módulo 4.

El espacio donde se filma la historia, cómo lo hacemos realidad

En busca de conocer lo que es el set, sus opciones espaciales, como se diseña y  construye en físico o virtual, considerando las técnicas, materiales, presupuestos y calendarios de trabajo.

Módulo 5.

Con qué se viste la historia

En este módulo se busca conocer las áreas del proyecto de Arte paralelas, pero igualmente decisivas para la historia que se cuenta; decoración, vestuario, props, greens, grafismos, vehículos, etc. Cómo se organizan y se interrelacionan estos departamentos, y los aspectos creativos y técnicos.

Módulo 6.

Amarrando el proyecto

En este módulo corto nos dedicaremos a darle la forma final al proyecto  de largometraje que haya elegido cada participante. Con una dinámica de presentación y comentario vamos a retroalimentar el proceso y los alcances de cada de uno de las etapas del proceso del proyecto; desde análisis del guion, su desmenuzado, propuestas conceptuales de las diferentes áreas de Arte, maquetas, carpetas de locaciones, vestuario, ambientación, props, planos constructivos, presupuestos por área y por set, ruta crítica y calendario de trabajo.

Docentes

Tomás Owen

Director de Arte y Diseñador de Producción. Se formó profesionalmente en la arquitectura y durante un par de décadas se dedicó a diseñar y construir, al mismo tiempo que hacía cerámica, tejido, actuación y escenografía para teatro. Por más de 25 años ha participado en el cine como otra extensión de su quehacer en el Arte. Ha llevado la dirección de arte y el diseño de producción de comerciales para televisión, cortos y largometrajes tanto en México como Estados Unidos, incluyendo Hambre, Sobrenatural, The Mask of Zorro, The Legend of Zorro, Under Suspicion, y Crazy in Alabama, entre otros. En su interés por compartir sus conocimientos ha dado pláticas, clases y diplomados en diferentes foros y escuelas de cine de la república. También ha sido jurado en diferentes festivales de cine.

Pía Rey

Diseñadora de Producción, Directora de Arte, Ambientadora y Productora de Cine y audiovisual, con estudios en la carrera de   Diseño Teatral, de la Universidad de Chile, Diplomada en Docencia Universitaria, de la Universidad UNIACC-Chile, ha participado en  proyectos  de Cine y TV tanto en el medio nacional como internacional. En la actualidad se desempeña como profesional independiente en desarrollo, gestión y producción de proyectos culturales y audiovisuales. Académica por más de veinte años en varias Universidades públicas y privadas del país que imparten las carreras de Cine y Audiovisual, Diseño Teatral y Periodismo.

Roxana Chapela

Directora de Arte. Ha colaborado en la creación de diversos sets para películas y series internacionales, como “Che, El Argentino” de Steven Soderbergh, “DC Legends of Tomorrow” y “Flash”. Arquitecta, con un Certificado en Artes Plásticas y Diseño de Permacultura. Ha caminado las últimas dos décadas de su camino profesional principalmente en cine y teatro, diseñando y construyendo sets para diferentes tipos de Universos.

Xavi Baro

xxx