Escritura de guión cinematográfico para cortometraje

DIPLOMADO   |   En línea

ESCRITURA DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO PARA CORTOMETRAJE

Modalidad
En línea

Inicio
Sábado 18 de junio 2022

Sesiones
Sábados de 09:30 - 13:30 hrs

Total
6 meses (140 horas; 96 horas de clases y 44 horas de trabajo independiente.)

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$ 50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

6 Mensualidades
Público general
$4,500MXN / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

Todo empieza con una idea y el guionista es el encargade de trasladar esos pensamientos al papel; el guión es un documento clave que guiará al director, al productor y al equipo técnico durante la pre-producción y el rodaje. En este diplomado aprenderás cómo funciona la narrativa dentro de un proyecto de escritura cinematográfica, también conocerás las bases teóricas para saber cómo construir escenas, personajes y diálogos. Asimismo, aprenderás a manejar mecanismos de narración y a usar todos los elementos fundamentales de un guión, pudiendo contrastar con especialistas de distintas áreas para saber que tu guión es apto para presentar a convocatorias o nuevos mercados, conociendo también los mecanismos de derechos de autor para darlo de alta. 

Durante el diplomado conocerás conceptos básicos como acción, género, coherencia y verosimilitud; características necesarias que todo guión debe poseer. Se profundizará en el diseño narrativo y estructurado, donde se verán elementos esenciales como los detonantes, la crisis, los conflictos, el clímax y la resolución. Comprenderás todos los elementos dramáticos y herramientas narrativas necesarias para la correcta concepción del desarrollo del guión cinematográfico de ficción. El diplomado estimulará tu creatividad para concebir y construir textos que funcionen dramática y emocionalmente.

DIRIGIDO A

Público en general interesado en la escritura cinematográfica, a estudiantes y profesionales del medio audiovisual que deseen adquirir nuevos conocimientos en el campo y deseen expandir sus competencias. 

METODOLOGÍA

El Diplomado contará con un enfoque mixto (teórico–práctico) con énfasis en el desarrollo de las capacidades de escritura creativa de les estudiantes, aplicando las convenciones y normas que el medio cinematográfico ha desarrollado para la creación de guiones. 

TEMARIO

En este módulo hablaremos del lugar del cine en las artes y del lugar del guión en el cine. A partir de ahí, seguiremos con sus objetivos, sus herramientas y sus formatos de creación utilizados para generar el impacto deseado. 

-Del cine al guión

-El cine en el arte

-Emociones / catarsis

-Formatos

-Desglose dramático

-Géneros dramáticos / cinematográficos

En este módulo daremos seguimiento a cómo una idea se convierte en un guión cinematográfico, aclarando los elementos de nuestra historia con personajes, conflicto y otros necesarios.

-Personajes. Tipo de conflicto

-Tu historia en un párrafo

-Desglose dramático

-Logline y descripción de personajes

-Evolución / revolución DD 9 “.”

-Sinopsis pequeña

En este punto nos centraremos en el proceso de la escritura del guión. referenciando diferentes sistemas y herramientas que son necesarias tener bien delimitadas para un guión entero en su complejidad.

-Biografías de personajes

-Sinopsis 1 hoja

-Desglose 27 “.” (revoluciones)

-Escaleta

-Argumento

-Primer acto

-Segundo acto

-Primer tratamiento

Empezaremos a conocer las necesidades de producción de nuestro guión; locaciones, vestuarios, días de filmación y presupuestos. En este módulo, profesionales de la industria tendrán sesiones para retroalimentar proyectos, despejar dudas y aconsejar desde los ámbitos de la dirección cinematográfica y producción. 

-Puesta en escena desde el guión

-Revisión de diálogos, subtexto

-Tercer borrador

-Creación del desglose dramático

-Revisión de tercer guión

-Retroalimentación tercer borrador

Revisaremos lineamientos pertinentes a las leyes y derechos de autor cinematográficos para contar con las herramientas para proteger y delimitar nuestra autoría. También, revisaremos los requerimientos de las mayores convocatorias de guión nacionales e internacionales para abordar y puntualizar los requisitos y características que se deben implementar en nuestra creación literaria.

-Dialogación. Por qué al final

-Pitching de proyectos

-Derechos de autor

-Convocatorias y mercados nacionales e internacionales

-Intercambios creativos 1

-Intercambios creativos 2

-Entrega final de los proyectos

-Conclusiones de los procesos creativos

Docentes

Docente

 

Docente

Docente

Docente

Docente

Docente

Docente

Docente