Escritura de guion de cortometraje de terror y suspenso

DIPLOMADO   |   En línea

ESCRITURA DE GUION DE CORTOMETRAJE DE TERROR Y SUSPENSO

Modalidad
En vivo a través de Zoom

Inicio
Martes 30 de agosto 2022

Sesiones
Martes y jueves de 18:00 - 21:00 h (Hora centro México)

Total
4 meses (140 horas, 96 horas de clases y 44 horas de tareas y visionados.)

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$ 50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

6 Mensualidades
Público general
$4,500MXN / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

Este diplomado es un estudio a profundidad de los elementos del miedo, el terror y la angustia, para crear contenidos audiovisuales y obtener las herramientas necesarias e indispensables para escribir un guion sólido que cuenten los temas, pesadillas y preocupaciones personales, y así crear una voz y un discurso propio que sirva de reflexión sobre la condición humana.

Los estudiantes tendrán los conocimientos teóricos y prácticos para explorar el género de terror y suspenso, aprendiendo los elementos, herramientas y conceptos de la escritura y narrativa enfocados hacia la creación de una idea, hasta la escritura de un guion de cortometraje.

Este diplomado está dividido en ocho (8) módulos balanceados entre las clases teóricas y taller de escritura, que comenzarán desde los orígenes y objetivos del terror y el suspenso así como los conceptos del lenguaje cinematográfico, hasta llegar a la creación de un guion de cortometraje.

Dirigido a

Interesados en el género de terror y suspenso, tanto en cine como literatura, como cineastas, escritores, comunicólogos o creadores de contenido audiovisual, con deseos de desarrollar una historia que impacte en el espectador, desarrollando y creando un guion de cortometraje de terror y suspenso.

Personas con habilidades en escritura narrativa.

Los egresados poseerán los conocimientos básicos y bases sólidas del uso de las herramientas de la narrativa en el cine de terror y suspenso, que les permita escribir una historia de terror y suspenso,  desde la idea hasta la creación del guion definitivo de cortometraje, así como un dossier de presentación del proyecto.

El Diplomado contará con un enfoque mixto (teórico–práctico), cuya dinámica de trabajo estará enfocada principalmente en las sesiones sincrónicas  con los docentes y la participación en el aula virtual.

Cada módulo está compuesto por material bibliográfico y audiovisual que el estudiante deberá consultar para una mejor comprensión de los temas. Los estudiantes serán asesorados y acompañados por el docente mediante comunicación directa por las sesiones en vivo (sincrónicas) para la realización de las prácticas y ejercicios en formato de taller de escritura y revisión de trabajos finales en la conclusión de cada módulo.

Para acreditar el diplomado es necesario cumplir con los siguientes criterios: 

  • 30% de asistencia a las actividades en línea.
  • 30% entregas de los trabajos finales por módulo.
  • 30% elaboración del trabajo final (guion de cortometraje, máximo quince (15) cuartillas en tratamiento final).
  • 10% elaboración del trabajo final (Pitch Deck/Dossier de presentación del proyecto de cortometraje)

TEMARIO

Conocerás los conceptos y objetivos del suspenso y el terror desde el folklore, la literatura y la cinematografía e identificarás los elementos que lo conforman.

En este módulo te familiarizarás con los principales conceptos de los géneros dramáticos y cinematográficos, así como las diversas características que delimitan a cada uno de los subgéneros del cine de terror y suspenso.

Se abordará el concepto y la función del  guion cinematográfico así como el uso de la narrativa del cortometraje y sus objetivos dramáticos en el cine de suspenso y terror.

Conocerás los diversos  factores, elementos y características para crear personajes que conducen la historia y recorren los mundos y universos donde suceden los acontecimientos del drama.

Exploración de los conceptos cinematográficos visuales y sonoros que constituyen la narrativa del cine de suspenso y terror.

Se revisará el proceso y balance entre lo teórico y lo práctico con formato de taller para crear y fortalecer la creación de la idea de cortometraje y llevarla a escritura de argumento.

Se revisará el modo en cómo se estructuran los acontecimientos o eventos primordiales del argumento y se transforman en escenas para construir la estructura dramática adecuada del cortometraje de terror y/o suspenso.

Módulo práctico en formato de taller y profundidad teórica basada en ejemplos de secuencias y cortos clásicos del suspenso y terror para escribir el tratamiento final de un guion de cortometraje y un dossier de presentación del proyecto cinematográfico.