DIPLOMADO | En línea
ESCRITURA DE GUION DE LARGOMETRAJE
Modalidad
En línea
Inicio
Sábado 30 de septiembre
Sesiones
Sábados de 09:30 - 13:30 h(GMT-5).
6 meses
Cupo limitado
Inscripción
$900MXN
10% de Descuento
por pago total del diplomado
Público general | |
$5175 , 305 usd | ![]() |
Estudiantes con credencial |
|
$3910, 230 usd | ![]() |
Estudiantes CIBEF |
|
$2875, 170 usd | ![]() |
Presentación
La escritura de un guion de largometraje de ficción se trata de un proceso dinámico y creativo que enlaza conocimientos teóricos con la parte artística e ingeniosa del autor.
Ante los constantes cambios existentes en nuestro entorno social, comercial y de comunicación, se ha enfatizado una nueva forma de consumo y demanda de contenidos en distintas plataformas, lo que ha obligado a que los largometrajes de ficción se transformen, experimentando con tendencias actuales y ofreciendo otras direcciones en el desarrollo de las tramas y el tratamiento final.
Estas nuevas formas de abordar los proyectos de ficción a través de un guión de largometraje ha representado un reto para los escritores, por lo que se ha diseñado este diplomado con el fin de brindar a los participantes diferentes herramientas que les permitan reestructurar sus argumentos o tratamientos originales y, de este modo, estar cerca de un tratamiento final.
Objetivo general
Elaborar un guion de largometraje de ficción a partir de un boceto de proyecto personal, mediante la implementación de conocimientos teóricos y herramientas prácticas que se emplean en la actualidad para la escritura y levantamiento de proyectos de largometraje.
METODOLOGÍA
Este diplomado es de carácter teórico-práctico, las sesiones se llevan a cabo en línea de manera sincrónica a través de Zoom con docentes expertos en los temas. A partir de un borrador de escrito inicial, el participante irá aplicando las técnicas y herramientas aprendidas a lo largo de los módulos y finalizará el diplomado mediante la conclusión y entrega final del proyecto del guion de largometraje.
Se llevarán a cabo Master Class (en horario de 10:00 a 13:00 h.), las cuales sirven para ahondar en los temas a través de experiencias vividas por expertos en los temas.
Temario
Módulo 1.
Estructuras
Módulo 2.
Género, tono y personajes
Módulo 3.
Escritura y re escritura
Módulo 4.
Escritura y dialogación
Módulo 5.
Desarrollo producción y legalidad
Perfil de ingreso
Mayores de edad con un guion de ficción en proceso ya sea una línea argumental o tratamiento primigenio, que tengan nociones de escritura cinematográfica.
Perfil de egreso
Les estudiantes tendrán las habilidades para finalizar su guion de largometraje y darle seguimiento para poder producir el proyecto en cuestión.
Módulo I – Estructuras
El estudiante en este módulo entenderá la naturaleza de su película y se enfocará en las herramientas estructurales que le ayuden a contarla.
Uno de los principales desafíos de la escritura del guion es establecer una estructura coherente.
Desde la estructura aristotélica hasta las nuevas corrientes para la escritura y los giros en la trama, son necesarios entenderlos para saber cuál es el modelo que más se acerca a nuestra película.
Cada película es diferente por lo que seguir fórmulas o modas de escritura sin considerar la naturaleza del proyecto puede ser desastroso.
Módulo II – Género, tono y personajes
El poder identificar los géneros, la hibridación y el tono de nuestro proyecto es esencial, no se puede escribir o reescribir sin que sepamos el tono de nuestra película.
Entender y saber elegir el tono en nuestro guion hace posible conseguir el efecto deseado en la narración, no sólo es saber narrar sino cómo narrar.
Módulo III – Tramas
Un largometraje requiere saber la diferencia entre estructura y trama.
Una vez que los personajes están bien delimitados es necesario desarrollar las tramas que van a converger en la estructura principal y darles el peso específico de acuerdo a la relevancia e incidencia con la trama del protagonista.
Módulo IV – Escritura y re-escritura
¿Cómo o por dónde empezar a reescribir mi proyecto?
El temido proceso en el cual se quedan casi todos los proyectos, las carencias argumentales hacen que los guionistas novatos se pierdan y abandonen sus ideas. Pero hay maneras de subsanar las deficiencias de un guion por medio del uso de tarjetas de colores y escaletas.
Módulo V – Escritura y dialogación
Una vez probada la estructura podemos enfocarnos en la dialogación y su relación estrecha con los personajes en cuestión.
La dialogación es un terreno que requiere investigación, paciencia y un conocimiento profundo de nuestros personajes ya que cada uno tiene una manera de hablar que corresponde a su contexto social, económico, cultural, etc.
Tal como los seres humanos de carne y hueso.
Módulo VI – Desarrollo, producción y legalidad
En el módulo final se revisarán lineamientos pertinentes a las leyes y derechos de autor cinematográficos, parte importante del quehacer fílmico que nos dará las herramientas y conocimientos para proteger y delimitar la autoría de nuestro guión.
También, revisaremos los requerimientos de las mayores convocatorias nacionales e iberoamericanas de guión cinematográfico para abordar y puntualizar los requisitos y características necesarias que se deben implementar en nuestra creación literaria.