Escritura de guión de largometraje

DIPLOMADO   |   En línea

ESCRITURA DE GUION DE LARGOMETRAJE

Modalidad
En línea

Inicio
Sábado 27 de agosto

Sesiones
Sábados de 09:30 - 13:30 h(GMT-5).

Duración
6 meses

Incluye
Diploma, acceso a la biblioteca digital CIBEF y membresía a la plataforma digital MUBI durante el diplomado

Cupo limitado

Inscripción
$900MXN

10% de Descuento
por pago total del diplomado

Mensualidades
Público general
$4,500MXN/$260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN/$180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Presentación

El largometraje de ficción está en constante evolución. Cada día y ante la demanda de contenidos de las plataformas, se experimenta con nuevas tendencias y trucos para poder resolver estructuralmente las tramas.  

La nueva forma de consumo de contenido ha orillado a ser cada vez más eficientes para poder estructurar largometrajes hasta tener un tratamiento final. 

Todos estos retos en la escritura de largometrajes nos han llevado a diseñar un diplomado dónde lxs alumnxs podrán re estructurar sus argumentos o tratamientos primigenios y así poder estar cerca de un tratamiento final, además de saber a qué fondos, becas, etc. Pueden acceder para el desarrollo o producción del largometraje.

IMPARTEN

Salvador Cataño Bracho (Guionista, editor y traductor. Egresado del curso de guión del Centro de Capacitación Cinematográfica, cursó la carrera de cine en el Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación Sergei Eisenstein y un curso de escritura de sketch en The Second City, Hollywood.)

Ariana Enríquez Notario (Guionista y catedrática. Licenciada en Comunicación por la UAEM, y egresada del diplomado superior de guión de la UAEM. Ha sido becaria del FONCA jóvenes creadores en la categoría guión cinematográfico)

Denisse Quintero (Guionista. Egresada del Diplomado en Guion Cinematográfico del CCC. Ha sido becaria en escritura de guión de IMCINE, del taller internacional de guión La Llajta en Bolivia, Talent Campus Guadalajara, el programa jóvenes creadores de FONCA y del Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos de Fundación Carolina.)

Elsa Reyes Garcés (Productora. Cuatro veces ganadora de premios en el Festival de Morelia y ganadora del Festival de Guadalajara. Fundadora junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg de la casa productora Zensky Cine)

América Enith Pérez Garduño (Abogada especializada en derechos de autor. Licenciada en Derecho egresada de la especialidad en Derechos Humanos de la Fes Acatlán UNAM)

DIRIGIDO A

Enfocado a la reescritura, por lo que es indispensable que les aspirantes ya tengan experiencia en la escritura cinematográfica y una línea argumental o primer tratamiento.

METODOLOGÍA

La clases son teórico-prácticas. Al final del diplomado se deberá entregar un tratamiento final del largometraje en cuestión.

Temario

Módulo 1.
Estructuras

Módulo 2.
Género, tono y personajes

Módulo 3.
Escritura y re escritura

Módulo 4.
Escritura y dialogación

Módulo 5.
Desarrollo producción y legalidad

Perfil de ingreso

Mayores de edad con un guion de ficción en proceso ya sea una línea argumental o tratamiento primigenio, que tengan nociones de escritura cinematográfica.

Perfil de egreso

Les estudiantes tendrán las habilidades para finalizar su guion de largometraje y darle seguimiento para poder producir el proyecto en cuestión.

Módulo I – Estructuras

El estudiante en este módulo entenderá la naturaleza de su película y se enfocará en las herramientas estructurales que le ayuden a contarla.

Uno de los principales desafíos de la escritura del guion es establecer una estructura coherente.

Desde la estructura aristotélica hasta las nuevas corrientes para la escritura y los giros en la trama, son necesarios entenderlos para saber cuál es el modelo que más se acerca a nuestra película.

Cada película es diferente por lo que seguir fórmulas o modas de escritura sin considerar la naturaleza del proyecto puede ser desastroso.

Módulo II – Género, tono y personajes

El poder identificar los géneros, la hibridación y el tono de nuestro proyecto es esencial, no se puede escribir o reescribir sin que sepamos el tono de nuestra película.

Entender y saber elegir el  tono en nuestro guion hace posible conseguir el efecto deseado en la narración, no sólo es saber narrar sino cómo narrar.

Módulo III – Tramas

Un largometraje requiere saber la diferencia entre estructura y trama.

Una vez que los personajes están bien delimitados es necesario desarrollar las tramas que van a converger en la estructura principal y darles el peso específico de acuerdo a la relevancia e incidencia con la trama del protagonista.

Módulo IV – Escritura y re-escritura

¿Cómo o por dónde empezar a reescribir mi proyecto?

El temido proceso en el cual se quedan casi todos los proyectos, las carencias argumentales hacen que los guionistas novatos se pierdan y abandonen sus ideas. Pero hay maneras de subsanar las deficiencias de un guion por medio del uso de tarjetas de colores y escaletas.

Módulo V – Escritura y dialogación

Una vez probada la estructura podemos enfocarnos en la dialogación y su relación estrecha con los personajes en cuestión.

La dialogación es un terreno que requiere investigación, paciencia y un conocimiento profundo de nuestros personajes ya que cada uno tiene una manera de hablar que corresponde a su contexto social, económico, cultural, etc.

Tal como los seres humanos de carne y hueso.

Módulo VI – Desarrollo, producción y legalidad

En el  módulo final se revisarán lineamientos pertinentes a las leyes y derechos de autor cinematográficos, parte importante del quehacer fílmico que nos dará las herramientas y conocimientos para proteger y delimitar la autoría de nuestro guión.

También, revisaremos los requerimientos de las mayores convocatorias nacionales e iberoamericanas de guión cinematográfico para abordar y puntualizar los requisitos y características necesarias que se deben implementar en nuestra creación literaria.

Docentes

Salvador Cataño Bracho

Guionista, editor y traductor. Egresado del curso de guión del Centro de Capacitación Cinematográfica, cursó la carrera de cine en el Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación Sergei Eisenstein y un curso de escritura de sketch en The Second City, Hollywood. Actualmente escribe y conduce el podcast Cine & Alcohol.

Ariana Enríquez Notario

Guionista y catedrática. Licenciada en Comunicación por la UAEM, y egresada del diplomado superior de guión de la UAEM. Ha sido becaria del FONCA jóvenes creadores en la categoría guión cinematográfico, del PECDA Estado de México categoría creador con trayectoria en la categoría de guión, ha ganado dos veces el Estímulo a la Creación de Creadores Cinematográficos del IMCINE. Ganadora en distintas ocasiones del concurso Estatal de Cortometraje y Guion Cinematográfico “Otopame”.  Actualmente es catedrática de la UAEM.

Denisse Quintero

Guionista. Egresada del Diplomado en Guion Cinematográfico del CCC. Ha sido becaria en escritura de guión de IMCINE, del taller internacional de guión La Llajta en Bolivia, Talent Campus Guadalajara, el programa jóvenes creadores de FONCA y del Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos de Fundación Carolina. En los últimos cinco años ha colaborado como guionista y escaletista en el departamento de desarrollo de contenidos de Blueprint content, BTF Media, Agencia Bengala, Dynamo Content y Dopamine, donde ha trabajado en diversas series de ficción entre ellas “Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conoc ”, “El Secreto de Selena”, “Supertitlán”, adaptación mexicana de la serie Superstore (NBC), entre otras.

Elsa Reyes

Elsa Reyes Garcés

Productora. Cuatro veces ganadora de premios en el Festival de Morelia con sus producciones (incluyendo dos veces a Mejor Película Mexicana), así como ganadora del Festival de Guadalajara y con presencia internacional en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Biarritz, Sitges, Huelva y Málaga. En el año 2018 fue invitada a ser miembro de la Academia de Cine de Hollywood como miembro votante. Productora ejecutiva en las cintas Adan y Eva (todavía) (2004), la sangre iluminada (2007) y cárcel de carne (2009); productora en la película Burros (2011), Las horas muertas (2013), Los parecidos (2015), Almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre otras. Fundadora junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg de la casa productora Zensky Cine.

América Enith Pérez Garduño

Abogada especializada en derechos de autor. Licenciada en Derecho egresada de la especialidad en Derechos Humanos de la Fes Acatlán UNAM, ha sido abogada postulante incursionando en procurar las acciones necesarias para gestionar la protección de  los derechos de autor y cuidar los  aspectos legales de algunas obras audiovisuales  y  proyectos documentales, promoviendo acuerdos importantes ante la UNAM y el IMCINE, además cuenta con  experiencia en el área de procuración y administración de justicia  y  se ha destacado en la cátedra a nivel superior y medio superior en el Estado de México.