Escritura de guión para series de TV

DIPLOMADO   |   En línea

ESCRITURA DE GUIÓN PARA SERIES DE TV

Modalidad
En línea

Inicio
Sábado 27 de agosto

Sesiones
Sábados de 09:30 - 13:30 hrs

Total
6 meses (140 horas; 96 horas de clases y 44 horas de trabajo independiente.)

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$ 50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

Mensualidades
Público general
$4,500MXN / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

La era del streaming ha revolucionado la manera de consumir televisión, cada día millones de usuarios acceden a horas de contenido generados desde todas las latitudes, ante la gran demanda de contenido es prioritario abrir espacios de aprendizaje para posicionar el talento latinoamericano en las plataformas. 

Les estudiantes tendrán las herramientas para poder desarrollar una serie de televisión desde una idea hasta el episodio piloto y la biblia de venta (ficción y animación), atendiendo al público al que va dirigido infantil, juvenil o adulto.

DIRIGIDO A

Personas interesadas en desarrollar su proyecto de serie de tv de alta calidad y potencial, e introducirse al mundo de la producción de series, acompañades de docentes y mentores profesionales de la industria.

METODOLOGÍA

Las clases son teóricas-prácticas, en ellas, les  estudiantes interesades deben de traer una propuesta de idea de serie de tv a desarrollar. Durante el primer módulo les estudiantes entrarán a un pitch preliminar donde se decidirá qué series serán las elegidas para desarrollar en los diferentes módulos; les estudiantes integrarán equipos de trabajo para poder entrar a una dinámica cómo la de los cuartos de escritores donde los head writers de cada equipo serán quienes hayan propuesto la idea ganadora.

TEMARIO

¿Cómo se elabora una serie de tv? ¿Quiénes son les implicados en el proceso? Las series de televisión se desarrollan y escriben por un cuarto de escritores donde cada une tiene una responsabilidad creativa y de procesos. Durante el desarrollo de la idea se elaboran varios documentos que servirán como herramientas de trabajo durante todo el proceso.

El primer paso para crear una serie es estar claro en el género que se aborda; las reglas del universo narrativo. Toda buena serie de televisión tiene reglas claras sobre qué puede o no puede pasar en la arena dramática. El universo narrativo debe ser tan sólido que aún sin personajes puede sustentarse sin problema.

La pieza clave de una buena serie son sus personajes; mientras más capas tengan para explotar, mejor será la serie y podrá ser probada por varias temporadas. Cualquier serie deberá trabajar arduamente las interrelaciones y los arcos dramáticos de sus personajes.

Una vez que se tiene clara la premisa y les personajes, es hora de delimitar una estructura basada en una fórmula; para ello necesitaremos un mapa de ruta que conformará una macroescaleta, es decir, qué ocurrirá con cada personaje en cada capítulo.

El episodio más importante de una serie es el primer capítulo; de ello depende que la serie se consolide o fracase. El éxito de un piloto depende de qué tan bien lance las preguntas adecuadas a les espectadores, qué tan bien se presenten a les personajes y qué proponga de diferente en cuanto a la forma de contar los acontecimientos. Una vez teniendo claro el arco completo de la temporada y los capítulos se puede diseñar con mayor precisión el episodio piloto.

La serie está lista para venderse pero, ¿a quién y cómo se vende una serie de tv? Las herramientas de venta de una serie de tv son la one page con la que uno se presenta a hacer los pitch en los mercados, además de la biblia de venta, una herramienta que no rebasa las 15 páginas y que contiene los highlights de la serie en cuestión.


Docentes

Israel León Fájer

Guionista e Investigador. Comunicólogo por la Universidad Iberoamericana. Estrenó, en el 8º Shortshorts Film Festival y en Rodando Film Festival de San Luis Potosí, sus cortometrajes: “De Tierra” y “De Agua” (2013). Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual en Madrid, España (2013-2014). Seleccionado en el Festival de Guión Escribe Cine A.C y en el Oaxaca Film Festival con guiones de corto y largometraje respectivamente (2015). Estrenó en CDMX su propuesta escénico-cinematográfica “Pasión en Presente” (2016). Participante en el Congreso CIBA-CILECT: “Investigación Creativa en las Escuelas de Cine” (2018). Ganador del Premio PULSAR al Mejor Ensayo nivel posgrado con  “La mirada queer de Marco Berger” (2019). Con 11 años de experiencia docente, durante los últimos 5 años ha desarrollado y asesorado proyectos de cine y tv para diferentes productoras mexicanas. Actualmente se encuentra en el proceso de titulación de su 2ª Maestría y en busca de financiamiento para su Ópera Prima: “Cancerbero”.

América Enith Pérez Garduño

Egresada de la carrera de Derecho de la FES Acatlán de la UNAM actualmente cursa la especialidad en derechos humanos. Ha incursionado en la gestión de derechos de autor y aspectos legales de obras audiovisuales para diversos proyectos documentales, ganando dos demandas importantes ante la UNAM y el IMCINE. Es docente en preparatorias y universidades en el Estado de México.

Héctor Barrios

Guionista y documentalista. Investigador, desarrollista y guionista de la serie ‘Hasta que te conocí’, proyecto que obtuvo una nominación al International Emmy Award , ‘Su nombre era Dolores, la Jen que yo conocí’, y ‘El César’, proyectos creados con Alejandro Aimetta para BTF Media. Actualmente su ópera prima  ‘El secreto ajeno’ está en post producción, proyecto codirigido con Denisse Quintero desde 2011, y el desarrollo de un nuevo documental con Colombia.

Juan Rocha

Escritor-Cineasta-Dramaturgo y Docente de cine con más de 13 años de experiencia enseñando. Graduado de la Escuela de Cine BlackMaría, Bogotá, Colombia 2003, con estudios de Ciencia Política de la Universidad de los Andes también en Bogotá. Ha escrito guiones para proyectos de cortometrajes, documentales y series para televisión. Profesor de cine en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la Escuela de Cine Black María y en CENTRO de Imagen y Diseño, ciudad de México D.F.  Su proceso como escritor,ha  arrojado siete novelas cortas todas en proceso de publicación, a excepción de No Digas Nada, publicada por Fallidos editores en Noviembre de 2019, Bogotá-Medellín, Colombia; y siete piezas para teatro, una de las cuales se estrenó en México D.F. en 2015, -La Fosa-. Como cineasta, terminó en 2015 su primer largometraje; -la Asunción de José-, ficción de producción independiente alrededor de la muerte de José Asunción Silva; rodado en México y estrenado en la Cineteca Nacional de México en el marco del festival Distrital, Enero de 2016. Participó también en el festival de cine de Bogotá 2017. Del segundo largometraje, -Esposas-, ahora en proceso de post-producción. Actualmente vivE en México, iniciando el proceso de su tercer largometraje.

Brenda Morales

Guionista y productora audiovisual. Egresada del Curso de Guion en el Centro de

Capacitación Cinematográfica (CCC). Primer lugar en el Concurso de Guion de Cortometraje en la Segunda Bienal de Cortometraje y Documental – Querétaro, 2012.Ganadora del 4to premio Bengala UANL para historias de Cine y Televisión.

Beneficiaria del programa Jóvenes Creadores 2018 en la especialidad de Guion

Cinematográfico. Finalista en el concurso Mujeres y diversidad 2019; Concurso

Latinoamericano de Argumentos de Largometraje. Ha colaborado como guionista en Agencia Bengala. Jurado en concursos de cine documental y ficción, tallerista y docente en la materia de guion cinematográfico en diversas instituciones educativas de la Ciudad de Querétaro.