Montaje para cine y medios audiovisuales

DIPLOMADO   |   En línea

MONTAJE PARA CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Presentación

Modalidad
En vivo a través de Zoom

Inicio
Martes 2 de julio

Sesiones
Martes y jueves de 17:00 - 19:00 hrs

Total
4 meses

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$ 50 USD


Pago Total del Diplomado
Público general
$15,000MXN / 800 USD

Este diplomado que está compuesto por 8 módulos, donde se busca dotar a los participantes de las herramientas analíticas que le permitan aproximarse al lenguaje cinematográfico, comprender su naturaleza, la manera en que ha estructurado discursos y generado emociones, esto con el fin de que pueda elegir el mejor corte entre múltiples posibilidades y articular así un lenguaje con plena consciencia de sus alcances.

Asimismo, se impulsa a que el participante desarrolle habilidades prácticas que, en complemento con las analíticas, le permitirá estar más cerca de hablar y escribir en un lenguaje que es, por demás, complejo y hermoso, el lenguaje cinematográfico.

DIRIGIDO A

Personas interesadas en la amplia comprensión del cine y en el dominio del lenguaje cinematográfico, así como en especializarse en las áreas de Edición y Montaje.

Perfil de ingreso

Personas con conocimientos básicos de lenguaje cinematográfico, así como de algún programa de edición de video (amateur o profesional). Personas comprometidas con el aprendizaje y la enseñanza colectiva, dispuestas a una participación activa en el desarrollo del curso.

Perfil de egreso

El egresado del diplomado será capaz de comprender y analizar filmografías, así como de articular discursos complejos a través del lenguaje cinematográfico. Será consciente de cómo se manifiesta la Historia del cine en la forma de las películas que vemos hoy en día.

Metodología

Para el correcto desarrollo del programa será necesario que el alumno asista a las sesiones en vivo con el docente y descargue el material que se le envía a través de un aula virtual. A manera de diálogo abierto y colectivo, en cada una de las sesiones se analizarán distintos fragmentos de películas y, en casos excepcionales, la pieza en su totalidad. El estudiante desarrollará sus capacidades analíticas y de comunicación a través de la participación e intercambio con el grupo. Se revisarán, también, los textos necesarios que nos permitan situar el marco teórico ideal. 

Alternadamente, el estudiante tendrá prácticas en las que podrá probar los conceptos abordados en la teoría; desglosando y filmando las escenas desde el guión o, bien, con el material que el docente les proporcione.  A lo largo del curso, el estudiante será asesorado y acompañado mediante comunicación directa en cada una de las sesiones en vivo, sea para la plena comprensión de los elementos teóricos como para los prácticos.

Los procesos en vivo se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom y la comunicación fuera del mismo será por correo electrónico y el aula de Classroom.

Para acreditar el diplomado es necesario cumplir con los siguientes criterios: 90% de asistencia a las actividades en línea, participación activa en clase y elaboración de las distintas prácticas cinematográficas.

Se acercará al participante en la Historia del cine de una manera crítica, reflexionando sobre su uso en el siglo XX, pudiendo constatar la vigencia de las inquietudes de quienes afirmaron que había nacido un nuevo lenguaje y se volcaron a la experimentación, hasta nuestros días, donde creamos artificios con absoluta libertad, sin que nos sea ajena la necesidad de invención.

Haremos una escala en la escuela rusa para adentrarnos a un marco teórico donde se reconoce el montaje como una herramienta comunicativa y estética de trascendencia, y reflexionaremos acerca de cuál es el futuro del cine.

Objetivo particular 

Reconocer las interrogantes e investigaciones que han dado lugar al lenguaje cinematográfico, así como sus protagonistas.

En este módulo se abordarán las reglas para una correcta gramática al narrar un evento o una acción (la unidad más elemental de un cuento), así como de las reglas básicas para una edición emotiva.

 

Se tratará de responder a preguntas básicas que nos acercan a un lenguaje que tiene en su esencia el espacio y tiempo, como ¿qué son los ejes?, ¿qué es el ritmo?, ¿cómo se analiza un argumento?, ¿qué es aquello que hace un corte cinematográfico?, ¿cómo podemos construir con esa materia?

 

Por los elementos que se abordan, este tema resulta trascendental para el participante, ya que se ven los cimientos de una articulación compleja que se traduce en una experiencia emocionante para el espectador. 

 

Al finalizar el módulo, se realizará una práctica de grabación de un pequeño cortometraje a partir de un guion provisto por el docente, mismo que les confronta con los retos más inmediatos para lograr una narración eficiente. 

 

Objetivo particular  

Reflexionar acerca del uso de la gramática cinematográfica en la construcción de un cortometraje.

Aún como parte de una gramática cuyo fin es adentrarnos en un cuento, analizaremos cómo la ficción puede ser presentada de diversas maneras en búsqueda de una experiencia distinta para el espectador. 

En este módulo revisaremos la diferencia entre guion abierto y guion cerrado, qué pasa cuando se fragmenta el tiempo o, por el contrario, qué es el cine contemplativo y cómo se puede crear emoción incluso más allá del cuadro. Asimismo analizaremos la diferencia entre una experiencia pasiva y activa del espectador.

Objetivo particular

Sensibilizar al participante sobre otras formas de presentar información y la diversidad de experiencias que obtenemos de ello.

En este módulo nos acercaremos a las formas más comunes de edición en el documental y cuáles son los distintos métodos con los que podemos trabajar. Abordaremos temas como el calificado del material y el trabajo con entrevistas.

A través de una breve práctica donde se editará una secuencia con el material proporcionado por el docente, los participantes podrán experimentar la diferencia de retos en comparación con la ficción.

Objetivo particular

Identificar los distintos métodos que se emplean en la edición documental, con el fin de aplicarlo en un ejercicio práctico de edición

En este módulo conoceremos y analizaremos cómo funciona el montaje cuando éste tiene  fines didácticos o propagandísticos. 

El participante desarrollará la capacidad de hacer un análisis crítico sobre el discurso en las películas y realizar una lectura de la historia desde un medio que ha sido usado como instrumento de poder, como herramienta política y de adoctrinamiento. Descubrirá lo próximo que es esta forma de cine en nuestras vidas.

De la misma manera, tendrá la habilidad de construir conceptos con plena consciencia de su significado.

Objetivo particular

Realizar un análisis crítico acerca del uso de la propaganda y su uso en el cine en nuestras vidas, a través de un escrito en formato de panfleto.

En este punto el estudiante está familiarizado con formas complejas de narrativa y tendrá herramientas analíticas para aplicarse más allá de lo anecdótico. Por lo que en este módulo abordaremos el cine como un arte y el montaje como el instrumento esencial para su escritura. Reflexionaremos acerca de procesos creativos, así como de la filosofía detrás de la Experiencia Estética y cómo funciona en el espectador.

Haremos una práctica donde el estudiante pondrá sus herramientas analíticas y otra más donde abordaremos el montaje desde la estructura del poema tradicional japonés conocido como Haikú.

Objetivo particular

Aplicar los conocimientos analíticos y narrativos aprendidos para el montaje  en un formato Haikú.

En un área completamente distinta, pero no por ello poco importante, cerraremos con elementos técnicos como lo son: hacer una sesión, cómo trabajar en la línea de edición o timeline, trabajo con sonido, aspectos técnicos a considerar durante la edición, aspectos a considerar al final. 

En general, aquellos elementos que son imprescindibles que el estudiante conozca para que pueda llevar un proceso de edición enfocado en la solución de problemas puramente creativos y no técnicos, mismos que son usados en la industria y que le permitirá hablar un lenguaje común con sus colaboradores.

Objetivo particular 

Dotar al estudiante de herramientas que le permitan concluir el trabajo creativo en los estándares profesionales, mismos con lo que podrá desempeñarse en un esquema de producción convencional.

Para cerrar con este diplomado, los participantes del grupo elegirán el guion final que desarrollarán a través de un breve cortometraje con exigencias planteadas dentro de lo que se ha visto a lo largo del programa. Este trabajo será el mismo para todos y nos permitirá abordar la diversidad de miradas y formas que pueden existir alrededor de un mismo texto.  

Se conceptualizará el montaje desde la interpretación del guión, la realización de un storyboard, así como su producción y montaje, siempre acompañados por el docente donde podrán comprender a cabalidad las necesidades de cada una de las etapas, con objetivos claros y bien definidos.

Objetivo particular

Explorar mediante la práctica de edición, los distintos problemas en el proceso de culminación de una pieza cinematográfica.