Producción cinematográfica

DIPLOMADO   |   En línea

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Modalidad
En línea

Inicio
Sábado 27 de agosto

Sesiones
Sábados de 09:30 - 13:30 h

Total
6 meses (140 horas; 96 horas de clases y 44 horas de trabajo independiente.)

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$ 50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

Mensualidades
Público general
$4,500MXN / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

¿Buscas ser un productor cinematográfico creative? En la producción se combinan los mejores ingredientes artísticos y técnicos con el fin de garantizar el éxito de la película. Este diplomado está diseñado para aquellas personas interesadas en convertirse en les productores responsables de desarrollar y producir películas de alta calidad artística y comercial que después puedan ser exhibidas en festivales de cine y plataformas digitales. 

A través de 5 módulos teóricos y prácticos bajo la supervisión de docentes con reconocida trayectoria en cada uno de los temas, se propondrá un acercamiento a los puntos indispensables que debe dominar un buen productor creative, como lo son: la Historia de la industria cinematográfica / Las principales corrientes estilísticas y las diferencias entre cine de autor y comercial / El guión cinematográfico / Las etapas de producción de un filme / La creación de un proyecto desde la idea / La distribución. 

Para poder consolidar lo aprendido en los encuentros teóricos, a lo largo del Diplomado les estudiantes tendrán que desarrollar su propio proyecto cinematográfico, con el objetivo de que puedan terminar con un proyecto listo para ser presentado ante directores, guionistas, y hasta inversores interesades en apoyar la película. También se programará Master Classes impartidas por prestigioses productores y directores internacionales, con los cuales se podrán intercambiar ideas y experiencias sobre el trabajo de producción junto a dirección y guión, los festivales de cine y cómo vender una idea.

Dirigido a

Personas interesadas en desarrollar su proyecto cinematográfico de alta calidad y potencial e introducirse al mundo de la producción cinematográfica creativa acompañades de docentes y mentores profesionales del cine. 

Metodología

A través de clases teórico-prácticas que introducirán a los rubros vitales de la producción, visionados y master classes, todas guiadas por profesionales de la producción creativa actual, les estudiantes podrán desarrollar a través de los módulos su proyecto cinematográfico.

Interesados, estudiantes y profesionales de cine que busquen introducirse a la producción creativa y que cuenten con una o un par de ideas de un proyecto cinematográfico para desarrollar.

El estudiante tendrá el contexto para desarrollar y producir películas de alta calidad artística y comercial que puedan exhibirse en festivales de cine y plataformas digitales.

TEMARIO

En este módulo se introducirá a la figura del productor creative para conocer qué cambió en la historia del cine a partir de la aparición de esta figura; así como su rol dentro de los movimientos cinematográficos de la historia de cine. Se introducirá al funcionamiento de la industria del cine mundial, conociendo productores y estudios de producción que influyeron en la historia del cine.

Para les productores es vital aprender cómo escribir y leer un guión. En este módulo se introducirán a las estructuras más frecuentes en cine y se identificarán los géneros cinematográficos (ficción y documental), así como se introducirá a la redacción de logline, storyline, sinopsis y argumentos; comprendiendo la función e importancia de cada uno. De igual forma será al guion técnico y su simbología, aprendiendo a leer y hacer un guión técnico adecuado.

En este módulo se aclararán qué etapas comprenden la producción de un filme y quiénes intervienen en este proceso. Se aprenderá a desglosar un guión y a presupuestarlo, conociendo las herramientas tecnológicas que se usan para este trabajo.

Un tema muy importante para dar seguridad en nuestro flujo de trabajo es conocer qué elementos dentro de una producción están bajo la ley de derecho de autor; desde conocer cómo desarrollar una idea hasta convertirla en película, o crear una empresa productora -y saber los tipos de productoras que existen.

En este módulo se aprenderá sobre las formas de distribución tanto clásicas como más recientes, en estos procesos tendremos en cuenta a la audiencia para la creación de nuestras estrategias de distribución. También se conocerán las especialidades de Agente de ventas y Distribuidor.

Docentes

Mario Barro

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en el Programa Técnicas y procesos en la creación de imágenes: Aplicaciones sociales y estéticas. Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, además de estancias cortas en Cuba y Estados Unidos. Su trabajo se centra en el análisis cinematográfico y los usos de los medios audiovisuales y las TIC como soporte para la gestión de proyectos culturales y educativos. Ha sido Coordinador de actividades cinematográficas en la Embajada de España en México; Coordinador de Casa Buñuel en México; Programador del Festival Internacional de Cine de Calanda; Colaborador en la exposición “Buñuel en México” de la Cineteca Nacional; Coordinador del proyecto editorial “Buñuel en México” para la Revista TURIA; exhibidor de cine en centros culturales; entre otros. Ha impartido cursos y talleres sobre Historia del cine, teoría cinematográfica, apreciación del cine, análisis fílmico y sobre usos didácticos del cine en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Filmoteca de la UNAM, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográfica (ENAC) y a distancia, en la plataforma Coursera. Actualmente es profesor de Tiempo Completo del área de Medios Audiovisuales e Hipermedia y Jefe del área de Educación a Distancia de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. La mayor parte de sus publicaciones pueden consultarse en línea. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y co fundador del CIBEF (Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine).

 

Mauricio Cuervo

Guionista, productor y director,  graduado como realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, con máster en Dirección de la empresa audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus trabajos han participado en diversos festivales de cine como los de Varsovia, PÖFF, Clermont Ferrand, Annecy y Guadalajara, obteniendo diversos reconocimientos. Actualmente, produce el largometraje de animación Mi papá el camión y prepara su segunda película como director, Tierra a la tierra.

Ingrid Stalling

Productora guatemalteca enfocada en temas de género, derechos humanos e identidad. Graduada de la EICTV, Cuba. Parte del Programa Emerging Leaders of the Americas (ELAP) de la Universidad Concordia, Canadá, donde investiga temas de índole indígena y de identidad. Forma parte de Talent Campus Guadalajara (TCM). Con más de 10 años de experiencia ha trabajado en las áreas de Producción Ejecutiva, Dirección de Producción, Producción de campo, Coordinación de producción y postproducción en proyectos de ficción, documental, reality shows y publicidad en diferentes países. Ha asesorado proyectos e impartido talleres y charlas internacionalmente. Ha desarrollado y producido cortometrajes y largometrajes de ficción y documental en Latinoamérica y Norteamérica participantes y premiados en fondos y festivales internacionales. Parte del equipo de producción de BBC Centroamérica.

Lila Falcón G.

Productora cubana. Graduada en Producción por la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) y en Comunicación Audiovisual, por la Universidad de las Artes, Cuba. Máster en Producción Ejecutiva Audiovisual, por la Universidad de A Coruña, organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega, en Galicia, España. Becada por el Emerging Leaders in the Americas Program, cursa un Postgrado en Cine y Políticas Públicas en el Mel Hoppenheim School of Cinema, de Concordia University, en Montreal, Canadá. Produce documentales para ONGs en Cuba, que trabajan cuestiones de empoderamiento e inclusión social. Sus producciones se han visto en festivales como IDFA, Ji.hlava IDFF, Ann Arbor Film Festival, Raindance Film Festival, Guadalajara FICG, Vienna Shorts, entre otros. Coordinó Industria dentro del Festival de Cine de La Habana y Nuevas Miradas EICTV, entre 2017 y 2019. Formó parte de la Junta Directiva de la Muestra de Cine Joven ICAIC, y del Grupo G-20, grupo de cineastas cubanos que promulga una Ley de Cine en Cuba.

Elsa Reyes

Elsa Reyes Garcés

Productora. Cuatro veces ganadora de premios en el Festival de Morelia con sus producciones (incluyendo dos veces a Mejor Película Mexicana), así como ganadora del Festival de Guadalajara y con presencia internacional en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Biarritz, Sitges, Huelva y Málaga. En el año 2018 fue invitada a ser miembro de la Academia de Cine de Hollywood como miembro votante. Productora ejecutiva en las cintas Adan y Eva (todavía) (2004), la sangre iluminada (2007) y cárcel de carne (2009); productora en la película Burros (2011), Las horas muertas (2013), Los parecidos (2015), Almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre otras. Fundadora junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg de la casa productora Zensky Cine.