Producción en publicidad audiovisual

DIPLOMADO   | En línea

PRODUCCIÓN EN PUBLICIDAD AUDIOVISUAL

Modalidad
En vivo a través de Zoom

Inicio
Sábado 16 de julio 2022

Sesiones
Sabatinas de 09:30 - 13:30 hrs

Total
6 meses (140 horas; 96 horas de clases y 44 horas de trabajo independiente.)

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$ 50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

6 Mensualidades
Público general
$4,500MXN / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

Las formas de creación y consumo se están acelerando a un ritmo que requiere estudiar a fondo el fenómeno de las nuevas formas de comunicación audiovisual, en los canales digitales y su hibridación con “el mundo tangible”. En un mundo de imágenes y estímulos visuales cada vez es más complejo atraer la mirada de los espectadores y dirigirla hacia un producto o marca.

 

En el Diplomado en línea de Publicidad Audiovisual los participantes obtendrán los conocimientos necesarios para planificar, crear, desarrollar y llevar a la práctica la gestión de un proyecto publicitario. La complejidad de este proceso se estructura en fases de trabajo en las que se ven implicades diferentes agentes humanos en los distintos campos creativos del mismo. Les estudiantes del diplomado estarán guiados en todas las etapas por docentes con una trayectoria internacional, lo que hace de esta una oportunidad única para generar proyectos innovadores dentro de la publicidad haciendo uso de herramientas comunes (teléfonos celulares, cámaras de video, apps, etc.) al tiempo de tener un feedback con realizadores y productores profesionales. 

DIRIGIDO A
Estudiantes y profesionistas de comunicación, cine, artes visuales, publicidad, agencias de comunicación estratégica, relaciones públicas y de otras áreas o industrias artísticas y creativas. Público en general interesado en conocer las herramientas para desarrollar una estrategia audiovisual, proyecto o servicio relacionado con la imaginación y creatividad de manera profesional. Personas emprendedores con interés de lanzar o generar un proyecto, producto o servicio que les permita gestionarse desde el autoempleo u ofrecer sus servicios a iniciativa pública o privada.

Les estudiantes deberán tener interés en asistir a clases y realizar sus tareas correspondientes para poder comprender mejor y ofrecer servicios funcionales a el/los estudios de caso que elijan para trabajar sus proyectos individuales o grupales; para ello deberán contar disposición para ejecutar sus habilidades creativas, comunicativas y empáticas que les permitan realmente entender los proyectos, negocios u organizaciones con la que decidan trabajar para la generación de su pieza o piezas publicitarias durante el diplomado.

Les estudiantes serán capaces de identificar y clasificar los equipos humanos y los medios técnicos adecuados y necesarios para cada fase de un proyecto audiovisual publicitario: investigación, sistema de contenidos, storytelling, producción audiovisual básica, herramientas creativas digitales, cotizaciones y pitch de ventas. Les estudiantes contarán con los conocimientos, habilidades de investigación y aplicación metodológica para poder identificar las necesidades de sus nuevos clientes y diseñar narrativas funcionales a los objetivos, tonos e historias de las marcas u organizaciones con las que trabajen para realizar piezas publicitarias audiovisuales. 

TEMARIO

¿Quién eres?, ¿Quién te compra? Y ¿Cuáles son tus fortalezas como marca? Si la publicidad fuera astrología, este módulo sería la carta astral de tu proyecto o marca. 

Gracias a diversos recursos como el análisis FODA, la estrategia de marketing, el targeting y el mensaje de marca podrás entender mejor cómo es que los astros de la mercadotecnia te favorecen y cuáles son tus áreas de mejora.

En este módulo descubrirás que todes tenemos un investigador/a de mercados dentro  y usarás la curiosidad como el motor principal para entender tu proyecto. Tendrás que hacer muchas preguntas y nosotres te ayudaremos a encontrar las respuestas. ¿Estás liste para hacerte las preguntas del millón?

Érase una vez un publicista que no sabía contar cuentos…Vamos a sonar trillados pero es que nunca nos cansamos de repetirlo: sin storytelling no hay publicidad.  A partir de todo lo que descubriste en el módulo pasado, en este aprenderás cómo construir una historia, ya sea breve en unas cuantas palabras o extensa para un comercial de 1 minuto (sí, eso es extenso en el mundo de la publicidad). Verás como todas las historias del mundo están construidas sobre los mismos pilares narrativos. Y podrás usar esos pilares a tu favor para cualquier anuncio. Pon mucha atención, porque el storytelling es un arma de comunicación masiva. Domínalo y úsalo.

¿Liste para poner manos a la obra? Porque en este módulo tendrás que arremangarte la camisa y empezar a meter las manos en la masa del marketing.

Empezarás conociendo los tipos de marketing que existe, y todavía seguirás poniendo en práctica el investigador/a de mercados que tienes dentro al hacer un análisis de benchmarks (ejemplos a seguir).

Luego te pondrás la gorra del usuario, para ver cómo es que la gente llega a tu producto. Dice el dicho que todos los caminos llevan a Roma, pero a ti te interesa saber cuál lleva a tu proyecto.

Cuando tengas esto claro, planearás y ejecutarás una estrategia de marketing. ¿Emocionade? Nosotros también.

¡Llegó la hora de ponerse creatives! Porque en este módulo proyectarás un comercial, harás el guión publicitario, el guión técnico y recibirás asesoría sobre tu proyecto. 

¿Hace falta decir algo más? ¿No? Entonces corte, impriman, se queda.

Los contadores suelen decir que en Excel todo es posible. ¿Será?

En este módulo aprenderás el teje maneje de la administración de tu proyecto. ¿Cuánto cobrar por tu trabajo?, ¿Cómo calcular ingresos y egresos? y  ¿Cuándo buscar coproducciones? 

Aprenderás a generar presupuestos y cotizaciones y a llevar todas las cuentas ordenada y, sobre todo, fácilmente (gracias a Dios).

¿Sabes qué es un pitch? Te paras ante una audiencia (por lo general pequeña) y te avientas un pequeño discurso sobre una idea o proyecto con el objetivo de convencer a esa audiencia. 

A veces, quieres convencerla para obtener financiamiento, otras veces solo para que te aprueben un proyecto, a veces solamente estás presentando un nuevo producto (por ejemplo el difunto Steve Jobs presentando el nuevo iPhone).

Bueno, en ese módulo harás un pitch de tu proyecto publicitario. Y de paso aprenderás a usar aplicaciones gratuitas para producir contenidos. ¿Te gustan los gifs? Bienvenide al fabuloso mundo de la realización low cost.

Docentes

Omar Gasca

Artista multidisciplinario, crítico de arte, escritor, editor y docente. Se dedica a la producción visual y sonora, a la realización de proyectos multidisciplinarios, a la edición, a la crítica, a diversas consultorías en comunicación, producción, difusión y educación, al diseño de identidad y a la construcción de conocimiento en el aul en instituciones como:ILCE, la UIP, el CUDECH, el CUIH, Realia y la Universidad Veracruzana, entre otras. Es asesor en materias de arte, cultura, comunicación, educación, marketing cultural, trabajos recepcionales y desarrollo de proyectos creativos, entre otras. A través de su taller OG /Pistas de Aterrizaje organiza distintos talleres, cursos, conversatorios y exposiciones.

Manuel Velázquez

Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Candidato a Maestro en Artes Visuales por la UNAM. Actual Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018-2021). Su obra  escultórica suele ser de gran formato sobre madera, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, Ghana, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, México, Paraguay y Serbia. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas del ICACH, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; fundador del Jardín de las Esculturas de Xalapa y director en dos periodos (1998-2002 y 2010-2013); Subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura (2013-2016). Actual Director General de la Galería Flavia. 

Terioska Gamez

Consultor e Investigador de “Human-Centered Insights”. Embajador para México de la Applied Anthropology Network. Gracias a su formación en Ingeniería y en Antropología ha desarrollado una sólida experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa, desde análisis con big data hasta técnicas novedosas de campo para thick data. Su diversa experiencia le ha permitido abordar las metodologías de Agile y Design Thinking como extensiones naturales de un toolkit multidisciplinario, mientras que su práctica en Estrategia y Políticas Públicas le permiten transformar los hallazgos en planes accionables.

 https://www.linkedin.com/in/terioska/

Facundo Cantelmi

Director audiovisual y publicista, especializado en estrategias de comunicación y storytelling transmedia. Actual profesor de Storytelling Político Transmedia del diplomado Konrad Adenauer (Uruguay/Argentina) e impartidor de talleres audiovisuales en diferentes regiones de México. Diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires, posgrado de Narrativas Transmedia en la Universidad 3 de Febrero (Argentina), Planeación estratégica creativa en la Escuela Superior de Publicidad y el posgrado Comunicación Política e Institucional en la Universidad Católica Argentina. Especializado en estrategias de comunicación y comunicación política y ong’s. Desempeña estrategias de comunicación para marcas comerciales y ofrece consultoría de contenidos. Capacita y asesora a equipos de comunicación en empresas privadas y gubernamentales y dirige contenidos estratégicos.

Jocelyne Álvarez Barragán

Comunicadora. Con Maestría en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana. Cuenta con más de 10 años de experiencia en televisión como creativa en Azteca América, TV Azteca y Fox Sports en las áreas de Promoción e Imagen, y ahora, en Producto Integrado en TV Azteca. Ha trabajado en eventos y proyectos como el WGC Mexico Championship y en spots de propiedades deportivas como NFL y Champions League, durante su tiempo en Fox Sports. Produce el podcast LE PASÓ A FULANA. Amante del pan dulce, la astrología y los perritos. 
Twitter: @sterella

 https://www.linkedin.com/in/terioska/

Gabylu Lara

Directora, escritora y productora. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana en CDMX, Dirección de Actores en la EICTV en Cuba y gracias al apoyo  del FONCA, Dirección de cine en FAMU en Praga. Fue parte del Berlinale Talent Campus en 2007. Tiene cuatro cortometrajes: “Still Life”, “Army of Me y (a)Life” los cuales han participado en festivales Taller de Realización de Videocom de Cine internacionales como el Festival Internacional de Cine De Morelia, en Clémont Ferrand, el GIFF y el Festival de Cine de Nueva York. En 2008 su guión Restaurante ganó el premio al mejor guión en el GIFF. Como documentalista realizó el documental Participación Indígena y Democracia en México junto con PNUD que se exhibió con éxito en Naciones Unidas en NY. 

Eve Faure

Especialista en gestión estratégica de marcas, creatividad y marketing con Maestría en Comunicación para la Alta Dirección. Cuenta con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en las áreas de comunicación, marketing, relaciones públicas y branding. Desde 2008 es catedrática en Universidad La Salle.

Twitter: @sterella

 https://www.linkedin.com/in/terioska/