Explora:

5 GUIONES DEL CINE MEXICANO ACTUAL

El guión es indubitablemente el elemento central de cualquier película o, al menos, el cimiento en el cual estará plantada sin importar si es cine comercial, independiente, contemporáneo o experimental, este será la base para el proyecto a desarrollarse.

Extrañamente este elemento, junto con su respectivo puesto responsable del/la guionista, suelen ser menospreciados o no tomados en cuenta al momento de la planeación de una película, en especial en aquellas realizadas por estudiantes.

Y es que hay que entender que el puesto de guionista es como tal un puesto igual de importante que el resto en una producción, sean fotografía, arte o dirección, entre otros.

Al igual que los demás departamentos, dicho puesto tiene sus propias cualidades y necesidades; puede limitarse o no a la escritura, ya que quien escribe no necesariamente tiene que dirigir o siquiera presentarse al set de grabación. Esto, por supuesto, depende siempre del proyecto o del estilo del/la guionista en cuestión.

Por eso en el presente listado te hacemos una selección de cinco guiones de películas mexicanas para que puedas revisar y analizar esta importante herramienta.

1.- Antes del olvido 

Guión de Iria Gómez y Juan Pablo Gómez

La más reciente película de Iria Gómez en donde retrata la lucha comunitaria de una vecindad en riesgo de ser desalojada.

2.- Mano de obra

Guión de David Zonana

En este largometraje un grupo de albañiles exige justicia y mejores condiciones laborales a partir de la muerte de uno de sus compañeros.

3.- La negrada

Guión de Jorge Pérez Solano

Considerada la primera película mexicana en tratar y ser protagonizada por afrodescendientes, la cual narra las relaciones personales de una comunidad en la costa oaxaqueña.

4.- Sonreír

Guión de Francisco Fernández Andrew

Cortometraje escrito y dirigido por Francisco Fernández, el cual cuenta las vivencias de un par de matones con un sentido del humor muy particular.

5.- Plan sexenal

Guión de Santiago Cendejas

Ópera prima de Santiago Cendejas que a través de dos personajes y una sola locación logra un crudo e interpretativo discurso social y político del país.

No dudes en checar estas cinco recomendaciones que además de actuales, se encuentran festivaleando en línea o en plataformas de streaming como FilminLatino o Prime video y que seguramente te gustarán o servirán como inspiración para tus propios proyectos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by