Inicia: martes 18 de mayo.
Sesiones: martes y jueves online de 17:00 a 19:00 h. (GMT-5)
Duración: 5 Meses (120 horas, 80 horas de clases y 40 horas de visionados y trabajo).
Coordinación: Luis Leñero (Compositor y matemático)
Docentes invitados: Los compositores Andrés Sánchez (ZOÉ y Panoram) y Pascual Reyes (San Pascualito Rey).
CUPO LIMITADO
PRESENTACIÓN
Hacer música para cine, artes escénicas o medios de comunicación requiere múltiples habilidades y comprensión sobre un amplio panorama de áreas profesionales; composición musical, orquestación, manejo de tecnologías para producción musical, hasta administración o coordinación de equipos de producción y dirección artística. Ésto implica la necesidad de conocer las características específicas de cada medio o arte en cuestión, incluyendo y a su vez sus procesos de producción, sus estilos, sus lenguajes propios, estándares y metodologías.
A partir de este diplomado el alumnx contará con conocimientos sobre recursos musicales y tecnológicos de composición, arreglo y orquestación, derechos autorales y de las características comerciales de diferentes obras en las cuales vaya a sincronizar su música, así como el trabajo de diversos compositores para cine y sobre el lenguaje musical asociado a los filmes.
DIRIGIDO A
Músicxs, estudiantes o profesionales relacionados con los medios audiovisuales y público en general que busque tener un panorama completo sobre el hermoso y sofisticado oficio multidisciplinario que es la creación musical para cine, televisión, medios digitales y espectáculos.
PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el diplomado el alumnx tendrá una visión más clara y los recursos teóricos y prácticos para enfrentar la composición y producción de un cortometraje, película, programa o serie de televisión, montar un espectáculo audiovisual, o realizar un comercial o alguna otra producción musical para su sincronización con algún Medio o Arte. Los alumnxs tendrán una valiosa relación profesional con los docentes y podrán hacer networking con personas de distintos países.
METODOLOGÍA
A través de clases online teórico-prácticas a lo largo de 5 meses y 8 módulos el alumnx adoptará una metodología, estrategias y técnicas para la preparación musical de proyectos completos, desde la concepción, creación y realización hasta las posibilidades de salida creativas y legales. Las clases se dividirán en un tema por sesión, dos sesiones por semana.
TEMARIO
1)Armonía y Composición
A través de este módulo veremos los fundamentos musicales y técnicas prácticas para poder crear un score musical. Se revisarán los conceptos de notación, escalas y modos, progresiones y cadencias, melodías, estructuras, temas, orquestación y técnicas avanzadas.
2) Sistemas de Producción Digital.
En este módulo conoceremos sobre MIDI y audio digital, DAW, plugins, librerías e instrumentos virtuales, así como lo que implica el proceso de grabación.
3) Historia y Recursos de la música en el Cine.
Es vital conocer sobre la evolución técnica y artística de la disciplina. En este módulo fomentaremos una nutrida educación musical y conoceremos muchos ejemplos de música para cine y medios, desde ubicar la historia, tecnologías, lenguajes, estilos, funciones y soluciones.
4) Creación de un Soundtrack.
Es momento de conocer la metodología que usaremos para el proceso de realización de una banda sonora Musical y que permita que esta llegue a buen puerto. Hablaaremos también sobre cue list, dotaciones, maquetas y reediciones.
5) Producción, Cotización y Comercialización.
En este módulo trataremos temas que suelen ser difíciles de valorar: el armado operativo y financiero de un proyecto musical para Cine; desde la planeación del equipo de trabajo, calendarios, costos, fases, procesos, derecho de autor, medios y artes.
6) Preparación Musical.
Revisaremos la forma adecuada de realizar la preparación de grabaciones, guías, partituras y cifrados para dirigir de forma afortunada las grabaciones con músicxs o el registro de obra. Conoceremos sobre notación digital, transferencia y edición, estrategias y adaptabilidad.
7) Mezcla, Masterización y Sincronización.
En este módulo nos introduciremos a cómo realizar la postproducción del soundtrack musical desde la metodología, procesos, estándares y sincronización.
8) Medios, Publicidad y Artes Escénicas.
Como parte del estado del arte de la disciplina estudiaremos a otros medios de comunicación o multimedia donde se sincroniza música (espectáculos, tv, radio, multimedia, medios digitales y publicidad).
IMPARTEN
LUIS LEÑERO
Desde 1986 se dedica profesionalmente a la música, formándose cotidianamente y hasta la fecha en forma autodidacta con estudios de piano, armonía, composición, orquestación, canto y producción musical. Ha trabajado componiendo, arreglando y produciendo música para cine, televisión, discos compactos, radio, campañas publicitarias, videos, eventos y espectáculos; además ha ido elaborando un catálogo personal de música de cámara y sinfónica.
PASCUAL REYES
Pascual Reyes nació en la Ciudad de México, es compositor de bandas sonoras para televisión y películas y líder de una banda de rock mexicana llamada San Pascualito Rey. Ha trabajado con directores y productores como Carlos Bolado (Nominado al Oscar), Alvaro Curiel, Beto Gómez, Perla Martínez, Rubén Ímaz, Mariano Carranco, Daniel Posada, Jayro Bustamante, entre otros componiendo música para largometrajes, documentales y series de televisión. Es nominado a Mejor Música Original, por los Premios Platino (2015) por la película “Ixcanul”, y también ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2011 y 2012 por su tema “Salgamos de Aquí” y por su disco de banda “Valiente”.
ANDRÉS SÁNCHEZ
(Músico de películas y series de Netflix e integrante de ZOÉ)
Estudió la carrera de música y composición en el Centro de Investigación y Estudios de Música (CIEM). Asesor por 5 años del Laboratorio de Música para Cine, 2011-2017. Laboratorios para profesionales de cine y creación producidos por Bertha Navarro (Productora de Guillermo del Toro en el Laberinto del Fauno, Cronos y El espinazo del Diablo). También conocido como Sanchez Dub, es bajista y tecladista de @zoetheband (2011-2020), Igualmente es distinguido por sus arreglos orquestales y remixes de varias bandas conocidas internacionalmente. Entre su tra- bajo podemos encontrar producción y musicalización para cine, como: Sueño en otro Idioma (ganador del Ariel por Mejor Música Original), Pol- vo, El complot mongol, El charro de Toluquilla, Mexican Gangster, además de colaborar en series de Netflix como El Chapo, Tijuana y Falco.
COSTOS
Mensualidad
Público general $3,800
Estudiantes $2,900
Estudiantes CIBEF $2,500
CUPO LIMITADO
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CIBEF
Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine
Formación, consultoría, producción e investigación.
Foro Boca Bulevar Vicente Fox, Colonia Pescadores.
Boca del Río, Veracruz, México.
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