Explora:
musica

DIPLOMADO DE MÚSICA PARA CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES (Online)

Inicia: martes 18 de mayo. 

Sesiones: martes y jueves online de 17:00 a 19:00 h. (GMT-5) 

Duración: 5 Meses (120 horas, 80 horas de clases y 40 horas de visionados y trabajo).

Coordinación: Luis Leñero (Compositor y matemático)

Docentes invitados: Los compositores Andrés Sánchez (ZOÉ y Panoram) y Pascual Reyes (San Pascualito Rey).

CUPO LIMITADO

PRESENTACIÓN

Hacer música para cine, artes escénicas o medios de comunicación requiere múltiples habilidades y comprensión sobre un amplio panorama de áreas profesionales; composición musical, orquestación, manejo de tecnologías para producción musical, hasta administración o coordinación de equipos de producción y dirección artística. Ésto implica la necesidad de conocer las características específicas de cada medio o arte en cuestión, incluyendo y a su vez sus procesos de producción, sus estilos, sus lenguajes propios, estándares y metodologías. 

A partir de este diplomado el alumnx contará con conocimientos sobre recursos musicales y tecnológicos de composición, arreglo y orquestación, derechos autorales y de las características comerciales de diferentes obras en las cuales vaya a sincronizar su música, así como el trabajo de diversos compositores para cine y sobre el lenguaje musical asociado a los filmes.

DIRIGIDO A

Músicxs, estudiantes o profesionales  relacionados con los medios audiovisuales y público en general que busque tener un panorama completo sobre el hermoso y sofisticado oficio multidisciplinario que es la creación musical para cine, televisión, medios digitales y espectáculos. 

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el diplomado el alumnx tendrá una visión más clara y los recursos teóricos y prácticos para enfrentar la composición y producción de un cortometraje,  película,  programa o serie de televisión, montar un espectáculo audiovisual, o realizar un comercial o alguna otra producción musical para su sincronización con algún Medio o Arte. Los alumnxs tendrán una valiosa relación profesional con los docentes y podrán hacer networking con personas de distintos países. 

METODOLOGÍA

A través de clases online teórico-prácticas a lo largo de 5 meses y 8 módulos el alumnx adoptará una metodología, estrategias y técnicas para la preparación musical de proyectos completos, desde la concepción, creación y realización hasta las posibilidades de salida creativas y legales. Las clases se dividirán en un tema por sesión, dos sesiones por semana.

TEMARIO

1)Armonía y Composición

A través de este módulo veremos los fundamentos musicales y técnicas prácticas para poder crear un score musical. Se revisarán los conceptos de notación, escalas y modos, progresiones y cadencias, melodías, estructuras, temas, orquestación y técnicas avanzadas.

2) Sistemas de Producción Digital. 

En este módulo conoceremos sobre MIDI y audio digital, DAW, plugins, librerías e instrumentos virtuales, así como lo que implica el proceso de grabación. 

3) Historia y Recursos de la música en el Cine

Es vital conocer sobre la evolución técnica y artística de la disciplina. En este módulo fomentaremos una nutrida educación musical y conoceremos muchos ejemplos de música para cine y medios, desde ubicar la historia, tecnologías, lenguajes, estilos, funciones y soluciones.

4) Creación de un Soundtrack. 

Es momento de conocer la metodología que usaremos para el proceso de realización de una banda sonora Musical y que permita que esta llegue a buen puerto. Hablaaremos también sobre cue list, dotaciones, maquetas y reediciones.

5) Producción, Cotización y Comercialización. 

En este módulo trataremos temas que suelen ser difíciles de valorar: el armado operativo y financiero de un proyecto musical para Cine; desde la planeación del equipo de trabajo, calendarios, costos, fases, procesos, derecho de autor, medios y artes. 

6) Preparación Musical. 

Revisaremos la forma adecuada de realizar la preparación de grabaciones, guías, partituras y cifrados para dirigir de forma afortunada las grabaciones con músicxs o el registro de obra. Conoceremos sobre notación digital, transferencia y edición, estrategias y adaptabilidad.

7) Mezcla, Masterización y Sincronización. 

En este módulo nos introduciremos a cómo realizar  la postproducción del soundtrack musical desde la metodología, procesos, estándares y sincronización.

8) Medios, Publicidad y Artes Escénicas

Como parte del estado del arte de la disciplina estudiaremos a otros medios de comunicación o multimedia donde se sincroniza música (espectáculos, tv, radio, multimedia, medios digitales y publicidad).

IMPARTEN

LUIS LEÑERO

Desde 1986 se dedica profesionalmente a la música, formándose cotidianamente y hasta la fecha en forma autodidacta con estudios de piano, armonía, composición, orquestación, canto y producción musical. Ha trabajado componiendo, arreglando y produciendo música para cine, televisión, discos compactos, radio, campañas publicitarias, videos, eventos y espectáculos; además ha ido elaborando un catálogo personal de música de cámara y sinfónica.

PASCUAL REYES

 Pascual Reyes nació en la Ciudad de México, es compositor de bandas sonoras para televisión y películas y líder de una banda de rock mexicana llamada San Pascualito Rey. Ha trabajado con directores y productores como Carlos Bolado (Nominado al Oscar), Alvaro Curiel, Beto Gómez, Perla Martínez, Rubén Ímaz, Mariano Carranco, Daniel Posada, Jayro Bustamante, entre otros componiendo música para largometrajes, documentales y series de televisión. Es nominado a Mejor Música Original, por los Premios Platino (2015) por la película “Ixcanul”, y también ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2011 y 2012 por su tema “Salgamos de Aquí” y por su disco de banda “Valiente”.

ANDRÉS SÁNCHEZ

(Músico de películas y series de Netflix e integrante de ZOÉ)
Estudió la carrera de música y composición en el Centro de Investigación y Estudios de Música (CIEM). Asesor por 5 años del Laboratorio de Música para Cine, 2011-2017. Laboratorios para profesionales de cine y creación producidos por Bertha Navarro (Productora de Guillermo del Toro en el Laberinto del Fauno, Cronos y El espinazo del Diablo). También conocido como Sanchez Dub, es bajista y tecladista de @zoetheband (2011-2020), Igualmente es distinguido por sus arreglos orquestales y remixes de varias bandas conocidas internacionalmente. Entre su tra- bajo podemos encontrar producción y musicalización para cine, como: Sueño en otro Idioma (ganador del Ariel por Mejor Música Original), Pol- vo, El complot mongol, El charro de Toluquilla, Mexican Gangster, además de colaborar en series de Netflix como El Chapo, Tijuana y Falco.

COSTOS

Mensualidad

Público general $3,800

Estudiantes $2,900

Estudiantes CIBEF $2,500

CUPO LIMITADO

_

CIBEF

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine

Formación, consultoría, producción e investigación.

Foro Boca Bulevar Vicente Fox, Colonia Pescadores.

Boca del Río, Veracruz, México.

Teléfono y WhatsApp +52 1 22 91 07 32 33

http://www.cibef.mx

www.facebook.com/cibef.mx

t @cibef_mx

Instagram @cibef.mx

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by