Explora:

DIPLOMADO EN LÍNEA, ¨HISTORIA DEL CINE¨

Diplomado en línea“HISTORIA DEL CINE” 
Imparte: Dr. Mario Barro (ENAC UNAM – Universidad Complutense de Madrid)
Inicia lunes 30 de marzo, 17h.Duración 240 horas repartidas en 4 meses.

INSCRIPCIÓN $500 (inscripción gratis confirmando antes del 25 de marzo).

MENSUALIDAD
$1,900 Estudiantes CIBEF y de cualquier prepa o universidad con credencial vigente  $2,500 Público en general.
Cupo limitado
Incluye: asesorías personalizadas y constancia de participación de forma digital e impresa.

¡Consulta todo el programa aquí! 👉https://bit.ly/2QvNCsz


MARIO BARRO

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor cum laude por la misma Universidad en el Programa Técnicas y procesos en la creación de imágenes: Aplicaciones sociales y estéticas con la tesis Poética de la obra fílmica de Luis Buñuel: etapa mexicana . Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, además de estancias cortas en Cuba y Estados Unidos. Su trabajo se centra en el análisis cinematográfico y los usos de los medios audiovisuales y las TIC como soporte para la gestión de proyectos culturales y educativos. Ha impartido cursos y talleres sobre Historia del cine, teoría cinematográfica, apreciación del cine, análisis fílmico y sobre usos didácticos del cine en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Filmoteca de la UNAM, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográfica (ENAC) y a distancia, en la plataforma Coursera . Actualmente es profesor del Laboratorio – Taller de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia y Jefe del área de Educación a Distancia (FAD en línea) de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. La mayor parte de sus publicaciones puede consultarse en línea. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y co fundador del CIBEF (Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine).

Una vez que el alumno se inscriba, el primer día recibirá el link al curso en Google Classroom y la clave de acceso. El contenido se mostrará por temas progresivamente, dos veces a la semana (el lunes uno y el miércoles otro). En cada tema encontrará diferentes tipos de materiales: películas o fragmentos de películas, videos explicativos, lecturas, propuesta de actividades de aprendizaje y cuestionarios de autoevaluación, los cuales deberán ser realizados en el transcurso de cada semana. El alumnos es responsable de distribuir el tiempo para estudiar los temas que corresponden en el periodo indicado. Las tareas las podrá hacer y enviar a su propio ritmo. Al inicio, a la mitad y al final del diplomado, el maestro programará una reunión virtual por videoconferencia para atender dudas y para tener un intercambio sincrónico con los alumnos. Para los que no puedan seguir en vivo la misma, se grabará y se compartirá posteriormente en el aula virtual como material de consulta. En todo momento, los alumnos podrán solicitar una sesión de videoconferencia (individualmente o grupal) para tratar dudas puntuales en los temas de cada Módulo. 

Perfil : Personas de cualquier edad y procedencia interesadas en la Historia del cine, la estética, el análisis, las corrientes, los autores y los géneros cinematográficos.

REQUISITO

Contar con una cuenta de correo electrónico de Gmail. Conocimientos básicos en el uso de Internet (correo electrónico, búsqueda de información, navegación). Demostrar interés y la disponibilidad para dedicarle 240 horas de dedicación en 16 semanas.

Plan de Trabajo

Módulo 1. Desde los inicios hasta la consagración del estatuto artístico.

De máquinas y juguetes ópticos a la cronofotografía. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Los Lumière y la estética de las «vistas». La Escuela de Brighton y los pioneros alemanes. El cine fantástico de Georges Méliès. Directores del primer cine americano: Edwin S. Porter, James S. Blackton y Thomas H. Ince.

Módulo 2. El cine narrativo americano, europeo y mexicano.

La madurez del relato fílmico con David Wark Griffith. La consolidación de los estudios y los directores más relevantes: Erich von Stroheim, Josef von Sternberg, Ernst Lubitsch y Cecil B. De Mille. Aportaciones europeas al cine americano en la primera emigración

Módulo 3. El cine antes, durante y después de la IIGuerra Mundial.

Hollywood cambió la II Guerra Mundial, y viceversa, a través de las experiencias interrelacionadas de cinco cineastas que interrumpieron sus exitosas carreras.

Módulo 4. De la modernidad cinematográfica a la imagen digital

Época esplendorosa del cine norteamericano.

Periodo sugerido (fechas):Resumen : 16 semanas de duración, 4 meses.

Cada módulo abarca 1 mes de duración.

TOTAL 240 horas : 10 horas por tema (o sesión) en 24 temas = 240.

El diplomado es a distancia y self paced (al ritmo propio del estudiante).

Al finalizar el Diplomado, el alumno podrá:

  1. Explicar cómo la tecnología condiciona y transforma los estilos cinematográficos.
  2. Distinguir entre los dos principales impulsos estéticos: el formalista y el realista.
  3. Describir la importancia de la narrativa en la evolución histórica del cine.
  4. Distinguir entre los modelos de cine artístico, de ficción narrativa, documental y experimental.
  5. Explicar las innovaciones técnicas, narrativas y estéticas de grandes directores del cine.
  6. Definir y explicar las convenciones básicas del lenguaje cinematográfico: tomas, planos, escenas, secuencias, transiciones, iluminación, etc.
  7. Explicar cómo cambiaron los estilos de interpretación debido a las convenciones y técnicas del cine. 

Para la evaluación del diplomado.

– Atender en tiempo y forma las actividades del Diplomado.

– Realizar, como mínimo, el 80% de las actividades.

– Obtener un promedio de calificación final igual o mayor a 6.

– Realizar reflexión en los foros sobre los contenidos abordados durante del curso.

 – Retroalimentar las aportaciones de los compañeros en los foros. 

La evaluación final se dará por los siguientes factores:

a. Test de autoevaluación en cada Módulo (60%)

b. Prácticas breves de análisis y apreciación (entre 400 y 500 palabras) (30%) c. Participación en foros (10%) .

Para completar su registro tendrá que enviar su comprobante de pago vìa mail a contact@cibef.com.mx y recibirá su formato de inscripción.

Datos Bancarios

Promotora Audio Visual del Sureste A.C. Banco: SANTANDER No. Tarjeta: 5579 0890 0058 4923 CLABE: 0148 5365 5073 8352 98

En caso que requiera factura favor de indicarlo y enviar los datos correspondientes.

-CIBEF

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine . Formación, consultoría, producción e investigación.

FORO BOCA

Boca del Río, Veracruz, México

Teléfonos de contacto y whatsapp 999 361 2196 y 229 107 3233

fb: www.facebook.com/CIBEFVeracruz

Tw: @cibef_

instagram: CIBEF_Veracruz.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by