Explora:
Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.41.47

Ensayo sobre el filme, ¨La balada de Buster Scruggs¨

La fragilidad de la vida frente a la naturaleza. The Ballad of Buster Scruggs y el Lejano Oeste
Ángel Salazar Sánchez

¿Cuáles son las referencias que tenemos del Lejano Oeste y por qué? No es un periodo relevante o de interés para la mayoría del mundo y es tan simple como si nos pusiéramos ha hablar de la expansión argentina por toda la Patagonia o las expediciones a través del Río Amazonas.

THE BALLAD OF BUSTER SCRUGGS

Tienen en común que, desde el punto de vista narrativo, representa la ambición y vulnerabilidad humana frente a la basta y poderosa naturaleza. La diferencia radica en que para EE.UU. es una etapa importante para consolidar su identidad nacional y su desarrollo económico a finales del s.XIX, y que coincidirá con el desarrollo de la industria fílmica posteriormente. The Ballad of Buster Scruggs (2018) es la última obra realizada por los hermanos Coen. En ésta se muestran seis estampas cuya única relación es el lejano oeste. En el primer cortometraje acompañamos a Buster Scruggs, el más rápido disparador del oeste, quien se convierte en nuestro guía -me atrevo a decirlo así porque literalmente rompe la cuarta pared- y nos explica en carne propia lo difíciles que son estas tierras.

El siguiente trata de un ladrón de bancos que escapa de la muerte para volver a caer en ella. El tercero es sobre un joven sin piernas ni brazos que recorre distintos pueblos contando historias hasta que su patrón encuentra cuál es el nuevo entretenimiento de la gente que le dejará más dinero. El cuarto, aparentemente el único que tiene un final positivo para el protagonista, es sobre un viejo que está buscando pepitas de oro. Le continúa la historia de Alice Longabaugh y su complicado viaje por las caravanas que van a Oregon.

Finalmente, acompañamos a un carruaje con dirección a un hotel en Fort Morgan; las historias que se cuentan ahí son una gran metáfora sobre la muerte. Precisamente estas estampas tienen en común la fragilidad de la vida humana y la posibilidad de su fin ante cualquier contingencia. Es cierto, no todos los protagonistas de las seis historias tienen la misma suerte, pero todos padecen el mismo riesgo. En cuatro de las seis
historias no hay una muerte que no nos cause pena, o resulte trágica. Tampoco existe una sola donde no exista un muerto. Justamente en el lejano oeste impera el salvajismo porque lo que impera es la naturaleza: los grandes pastos, las montañas más altas del norte del continente, cañones colosales, áridos desiertos e incluso, al final, el océano más extenso del planeta. En un entorno así, se toman decisiones difíciles, una ambición intuitiva es la que guía cada acción que puede ser la responsable
de salir bien librado o dar por contados nuestros días. The Ballad of Buster Scruggs es un reflejo de esto porque más que meternos de fondo en la historia de un personaje, nos metemos a un vasto territorio en una determinada época. Nos metemos en como cada acción en una zona como en the far West puede conducir tanto a la vida como a la muerte.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by