Explora:

Ensayo sobre la lectura fotográfica

Por Gandhi López, alumno del diplomado de PHOTOUNO.

En el video presentado por el Dr. Oscar Colorado nos explica puntualmente cómo leer una fotografía. No solo ser un lector pasivo, sino que nos enseña a comunicarnos con la misma. Nos alienta a ver mas alla de lo superficial de la foto, a ver el porqué de la fotografía, el espacio, los colores y a descifrar lo que la fotografía nos dice a un nivel personal. En el video
nos explica que tenemos que preguntarnos tres preguntas, ¿Que nos dicen las fotos? , ¿Que me dicen a mi?, y ¿Que le digo yo a las fotografías? De tal manera que podamos entender la fotografía y su porqué.

En el video también nos da ideas para leer y profundizar más en las fotos. El Dr. Colorado toma como ejemplo un libro y lo ojea rápidamente, colocando marcadores en las fotografías que le llamaron la atención, una vez que hizo esto, él lee los textos debajo de las fotos, índices, descripciones etc. Y como punto final vuelve a ojear el libro para ver si alguna otra imagen llama su atención.

También nos recomienda dedicarle al menos un minuto a las fotos que más nos llamen la atención y tratar de profundizar en la imagen. Él lo define como el “minuto de oro “ En lo personal me cuesta mucho recordar nombres, sobretodo de personas famosas, puede ser porque aun no le e dedicado tiempo suficiente a conocer actores de estilos o fotografías famosas. Yo creo que el tiempo me irá dando la experiencia, y poco a poco lo creo estar logrando. Recuerdo que en Instagram me gusta ver las fotos de algunos fotógrafos con muchos seguidores, y realmente las analizo, veo desde donde las tomó, trato te imaginar la hora a la cual tomo cierta fotografía, que técnica utilizo etc. Y también hago algo similar cuando una fotografía me gusta. Las etiqueto dentro de la misma red social por si luego tengo ganas de volver a ver la misma foto. Creo que puedo mejorar mucho leyendo libros de fotógrafos, para de esta manera tener mas conocimiento de la fotografía, su historia y la gente que la ha revolucionado.Creo que durante estos tiempos difíciles que pasa nuestro país, y teniendo tanto tiempo libre empezaré por leer libros con referencia a la fotografía y su historia, esperando así tener mas cultura en cuanto a la fotografía se refiere.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by