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LA EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD.

La publicidad, o al menos el concepto que entendemos como tal en nuestro presente, es el resultado directo de una evolución del medio a lo largo de la historia de la humanidad.

Dicha historia se cuenta por etapas, las cuales generaron un boom a finales del siglo XIX durante la revolución industrial. Sin embargo, es importante también mencionar que los inicios de la publicidad datan de épocas tan antiguas como la de Egipto (3000 años A.C.) y en donde se atribuye el primer anuncio comercial de la historia en la ciudad de Tebas.

Tiempo después los romanos también hicieron uso de esta herramienta elaborando anuncios de temas de interés en las ciudades, creando lo que podríamos considerar el primer newsletter de la historia, técnica que se replicó en la Europa de la Edad Media y en Asia.

Otro punto clave para la distribución de dicha información y el desarrollo de la publicidad llegó en el siglo XV cuando la imprenta hizo su aparición de manera comercial. Esto provocó que los mensajes escritos llegaran con mayor tiraje a un público más amplio, dando inicio a lo que hoy se conoce como Prensa Escrita.

Posteriormente con el descubrimiento de América (o encubrimiento, como lo denominan ciertxs teóricxs) era muy común el intercambio de información oficial y comercial entre continentes.

Para el siglo XIX, con la revolución industrial en pleno apogeo, las cosas comenzaron a moverse mucho más rápido. Primero por la cantidad de producción de bienes y servicios que surgieron. Segundo, porque la sociedad dejó el campo hacia la urbanización, creando concentraciones masivas en barrios y ciudades. Y por último, dada la necesidad de vender la idea de una vivienda digna y un estilo de vida propio de la época.

En esta época, en 1841, se funda la considerada primera agencia profesional de publicidad en Philadelphia, E.U.A. Esto fue un parteaguas para el siglo XX, ya que en ese entonces las agencias de publicidad comenzaban a contemplarse como un modelo exitoso de negocios y necesario para la actividad comercial.

A partir de 1940 comienza un ritmo acelerado en la vida de la publicidad, dado que una vez más, la tecnología reinventó y reinterpretó la forma en cómo nos comunicábamos. Primero, usando técnicas de comercialización en la radio y, una década después, en la televisión.

En los años siguientes la llegada del color a la televisión, fotografía y cine abrió una nueva gama de posibilidades en la publicidad, aunado con el lanzamiento y puesta en órbita de satélites, los cuales permitieron una comunicación global; éstos terminaron por dar forma a la publicidad como la conocemos hoy en día. ¡De pronto era posible que tu marca fuera vista en cinco continentes y a todo color!

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