Explora:

LA IMPORTANCIA DEL CINE NACIONAL.

El cine es arte, es cultura, indudablemente. Como en todos las artes, hay buenas y malas… existen sinceras, originales, pensadas, auténticas… pero también todo lo contrario. Lógico, hay buen cine nacional, y también hay malas películas. No tendría por qué serlo de otra manera. México es un país con claras carencias económicas, la producción cinematográfica no es muy amplia, pero sí existe una industria seria, que tiene que conseguir desarrollarse por sí sola, tiene que saber ser autosuficiente. Estoy en contra de los apoyos gubernamentales, de los regalos de fajos de dinero. Para que se desarrolle esta manifestación cultural de manera acertada, debe de aprender a ser independiente en ese sentido.

Es claro que desde aspectos de distribución, nuestro cine está en clara desventaja (desde la lejana ya firma del TLC), hay que saber cómo lidiar con esto, no es sencillo, por supuesto. Me parece que, en mucho, el cine nacional se va por dos principales tendencias: la sordidez y la comedia boba.


Independientemente de las virtudes y las carencias de nuestro cine, lo considero muy importante, principalmente porque transmite, expone, pone en evidencia el sentir de nuestra sociedad. Es de gran utilidad para entender un poco más a la población mexicana. El cine mexicano tiene claros reflejos de lo que nos sucede, de lo que nos preocupa, de lo que nos entusiasma. Así es el arte, y éste no es ajeno. Para conocer a nuestra sociedad, no basta con ver las noticias, ojear los diarios, escuchar la radio, ver la televisión, leer literatura nacional, o darse una vuelta por ahí… falta ver cine mexicano.


El cine es entretenimiento (eso no quiere decir risas), debe de no aburrirnos, todo lo contrario, y con que sea interesante basta. El peor cine es el aburrido, el que no es interesante. Sin importar la temática.


Considero que al ver el cine nacional, debemos de intentar entender el porqué se hace así, qué es lo que quiere expresar. Sea lo que sea. Y no podemos afirmar que el cine, que una película, sea mala sencillamente porque no nos gustó… hay cosas que son buenas, aunque no nos gusten, argumentar, aunque sea interiormente los motivos para decir que una cinta es buena o mala.


A mí me pasa en muchas ocasiones que no entiendo nada de lo que pasa en México, o muy poco… el cine me ayuda a entender un poco más a dónde vamos, o incluso a dónde no debemos de ir.


Sí, es muy útil ver cine mexicano, nos deja claro muchas cosas.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by