Explora:

Películas que han impactado en el cine mexicano.

A día de hoy varios nombres de cineastas mexicanos son reconocidos en todo el mundo. Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, González Iñarritu, Lubezki, Gabriel García Bernal, Diego Luna, han sido aclamados y muy premiados por sus recientes producciones, que han impactado al mundo.

La historia del cine mexicano comenzó en 1899, cuando el séptimo arte llegó a éste país. A partir de ese momento ha habido importantes etapas, desde la llamada “Edad de oro del cine mexicano” hasta llegar a lo que han llamado como Generation Mexique. Como resultado existe un amplio legado cinematográfico.

  1. TIZOC. 1957

Esta película clásica mexicana estuvo protagonizada por María Félix y Pedro Infante. Se cuenta la historia de Tizoc, un indio que da la vida por el amor a una mujer blanca. María Félix y Pedro Infante son parte de la lista de actores mexicanos con fama internacional.

Esta obra cinematográfica de Ismael Rodríguez recibió el Globo de Oro a mejor película en lengua no inglesa, uno de los primeros que el cine mexicano recibía para reconocimiento nacional e internacional.

2. NOSOTROS LOS POBRES. 1947

Esta cinta protagonizada por Pedro Infante, es un referente de la cultura popular mexicana. Fue dirigida por Ismael Rodríguez con quien el actor hizo mancuerna en varias películas. Su personaje icónico “Pepe el Toro” es juzgado por un crimen que no cometió, en una historia llena de tragedias e injusticias, donde a pesar de las adversidades y su pobreza, los protagonistas ríen y sonríen.

“Nosotros los pobres” forma parte de la generación de películas de la Edad de Oro del cine mexicano, donde además de producir una gran cantidad de películas, resultaron producciones memorables que son parte del legado cultural mexicano.

3. LOS OLVIDADOS. 1950

Esta cinta es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. A diferencia de múltiples historias contemporáneas que romantizaban la pobreza, esta historia casi documental muestra un México muy diferente.

“Los olvidados” es una cinta surrealista dirigida por Luis Buñuel que retrata el drama social de niños y adolescentes en el México del siglo XX.

4. MACARIO. 1960.

Macario es una historia que navega entre el género del misterio y el terror, basada en la novela de B. Traven. Esta película fue dirigida por Roberto Gavaldón, y narra la historia de un campesino, representado por Ignacio López Tarso, quien sumergido en la pobreza y por extrañas circunstancias hace un pacto con la muerte.

La ambientación de ésta película contribuye a la atmósfera lúgubre y tenebrosa, que se lleva a cabo en vísperas de la celebración de Día de Muertos. Esta obra fue alabada por la crítica y nominada al Óscar.

5. Y TU MAMÁ TAMBIÉN . 2001.

Alfonso Cuarón logró su primera nominación al Oscar por el guión de ésta película. La historia cuenta el viaje de dos amigos y una mujer, hacia el interior de la república y que resulta en una introspección de sus miedos, dudas y tristezas.

Una historia que logró una profunda identificación con la juventud y que plasma en su fotografía, hermosos paisajes mexicanos. Parte de la obra fundamental de éste director y de la cinematografía mexicana.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by