Explora:
post-producción y distribución

SEMINARIO DE CINE CONTEMPORÁNEO Modalidad en línea

Inicia: SÁBADO 6 DE MARZO 2021, 9:30h. (GMT-6)

Fechas: Sábados 6, 13, 20 y 27 de Marzo 2021. 

Imparten: Miguel Errazu (Universidad Complutense de Madrid), Andrea Oliva (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM), Gerardo Tagle (Centro de Capacitación Cinematográfica) y Ricardo Benet (Centro de Capacitación Cinematográfica).

_

Sábados de 9:30 a 13:30 horas (GMT-6).

Total: 20 horas.

Costos

$1,200 MXN Público en general (70 USD).

$900 MXN Estudiantes con credencial vigente (50 USD).

Cupo limitado.

El Seminario de Cine Contemporáneo que oferta el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, CIBEF, se estructura en torno al objetivo de brindar a las y los participantes una introducción a las técnicas y procesos fundamentales que atañen a la producción, realización y consumo de cine contemporáneo. Es un programa rico y diverso, diseñado desde un punto de vista académico y profesional. Las y los interesados obtendrán una visión teórica y práctica que abarca todos los puntos que cualquier cinéfilo debe conocer. 

DIRIGIDO A: Las y los estudiantes y aficionados al cine, la comunicación, las artes audiovisuales y la tecnología, así como al público general que quiera introducirse o ampliar conocimientos sobre el arte, la realización y el estado actual de la industria cinematográfica contemporánea.

METODOLOGÍA: Las clases serán eminentemente teóricas, alternando explicaciones de los docentes con el diálogo con las y los asistentes al seminario; más la presentación de ejemplos y trabajos prácticos. 

SESIONES:

SÁBADO 6 DE MARZO

Análisis y lenguaje cinematográfico / Miguel Errazu (Universidad Complutense de Madrid)

Objetivo: Familiarizar a las y los alumnos con los conceptos tradicionales de análisis y lenguaje fílmico (como movimientos de cámara, tipos de planos, formato de imagen, banda sonora, música, diálogos, efectos especiales, etc.); al mismo tiempo, aplicar esta base de conocimientos a la apreciación de las prácticas cinematográficas más contemporáneas. 

MIGUEL ERRAZU Doctor en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, e investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Sus intereses de investigación se sitúan en el campo interdisciplinar de los estudios visuales, y especialmente en torno a las relaciones entre ideología, política, y subjetividad en el campo de los cines experimentales, las artes visuales y el vídeo. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas de cine y estudios visuales en el ámbito iberoamericano (Turia, La fuga, Artefacto Visual, etc.). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.


13 DE MARZO 

Escritura de guión cinematográfico / Andrea Oliva (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM)

Objetivo: Aportar a las y los estudiantes las herramientas teóricas, técnicas y prácticas para la escritura, el desarrollo y análisis de guiones cinematográficos. Se realizará un recorrido por los conceptos fundamentales de la narratología, –como el personaje, el espacio, el tiempo, la acción, la estructura narrativa, el narrador, etc.–, siguiendo manuales y teóricos de referencia como Syd Field, John Truby, Christopher Vogler, Robert McKee, entre otros. 

ANDREA OLIVA Egresada con honores del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha tomado diversos cursos y talleres de guión para series de televisión y largometrajes en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se desempeña como maestra de cine en el la UAEM, ENAC -antes CUEC-, CIBEF, entre otras. Desde el 2009, ha sido continuista y asistente en largometrajes, series de televisión y cortometrajes con reconocidos directores como son Carlos Carrera, Alfonso Pineda Ulloa, entre otros. Además de ser guionista freelance. Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México 2018-2019. Actualmente se encuentra pre produciendo su ópera prima “Los Invisibles” que ha sido apoyada en su desarrollo por la ENAC, IMCINE, DocsMx, Festival de Cine de Panamá y el Goethe Institut. Su tesis fílmica “La Música Silenciada” fue nominada al Ariel como mejor cortometraje documental en el 2014, ganador del cabrito de plata en el 9º Festival Internacional de cine de Monterrey y mención honorífica en el 6º Festival de Video y Cine Documental Zanate.

20 DE MARZO 

Producción / Gerardo Tagle (Centro de Capacitación Cinematográfica) 

Objetivo: Presentar y entender  los roles del productor en una obra fílmica. Las y los alumnos comprenderán lo importante y fundamental del trabajo de producción en un proyecto. También, se conocerá de manera profunda los recursos que como productoras y productores tendremos que desarrollar dentro del lenguaje audiovisual de una obra cinematográfica. 

GERARDO TAGLE Productor Egresado con mención honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica como Director, ha participado en algunos de los proyectos cinematográficos más exitosos de la actualidad. Entre sus trabajos se encuentran Diseño de Producción de Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, Palma de Oro, Cannes 2012), Luz Silenciosa (Carlos Reygadas), Batalla en el Cielo (Carlos Reygadas), Japón (Carlos Reygadas, mención especial a la Cámara de Oro en Cannes). Además de contar con varias publicaciones, ha trabajado extensivamente en la producción de teatro, docencia y publicidad. Actualmente imparte el Laboratorio de Producción en distintas áreas académicas como el CCC, CIBEF y el Programa Nacional del IMCINE: Red de Polos Audiovisuales.

27  DE MARZO

Dirección Cinematográfica /  Ricardo Benet (Centro de Capacitación Cinematográfica)

Objetivo: Presentar a las y los alumnos el papel y las posibilidades de la dirección cinematográfica, mostrando cómo se utiliza una correcta puesta en cámara y una puesta en escena. También mostraremos cómo una escena puede cambiar completamente en el cuarto de edición, enseñando, todo esto, desde un punto de vista  práctico, teórico, histórico y estético. 

RICARDO BENET Egresado y maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizó la Maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia. Su ópera prima “Noticias lejanas” se estrenó en el 2005 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y posteriormente en más de 60 festivales, obteniendo 24 premios entre ellos Mejor Director Iberoamericano Málaga 2007. Su segundo largometraje “Nómadas” se exhibió en 2010 en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente es Director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y ha sido maestro, asesor y jurado de varias escuelas y festivales de cine en México.

IMPORTANTE:

Las y los participantes que hayan cursado las 4 sesiones del SEMINARIO DE CINE CONTEMPORÁNEO no pagarán la cuota de inscripción de los siguientes programas:

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (en línea)

Inicia el sábado 17 de abril a las 9:30h. Sesiones sabatinas de 9:30 a 13:30h. (GMT-5)

Duración: 5 meses.

DIPLOMADO EN CREACIÓN DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO PARA CORTOMETRAJE (en línea)

Inicia el martes 20 de abril 17h. Sesiones martes y jueves de 17 a 19h. (GMT-5)

Duración: 5 meses.  

DIPLOMADO EN COMPOSICIÓN DE MÚSICA PARA CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES (en línea)

Inicia el sábado 15 de mayo. Sesiones sabatinas en horario de 9:30 a 13:30h. (GMT-5)

Duración: 5 meses.

Duración: 5 meses.  

*Cada diplomado tiene un cupo limitado, por lo tanto la participación está sujeta a disponibilidad. Mayores informes mediante los datos de contacto CIBEF.

DATOS BANCARIOS

Promotora Audio Visual del Sureste A. C.

Banco: SANTANDER
No. tarjeta: 5579 0890 0068 1224
CLABE: 0148 5365 5073 8352 98
www.paypal.me/cibef

Una vez realizado tu pago es importante enviar por mail o whatsapp el comprobante para proporcionarte el formato de inscripción.

_

CIBEF

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine

Formación, consultoría, producción e investigación.

_

Foro Boca

Boca del Río, Veracruz, México.

Teléfono y WhatsApp + 52 1 22 91 07 32 33

www.cibef.mx

f www.facebook.com/cibef.mx

t @cibef_mx

Instagram: cibef.mx 

contacto@cibef.mx 

Tiktok @cibef.mx

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by