Imparte: Ricardo Benet
MODO
A distancia
DURACIÓN
20 Horas (10 sesiones)
DIRIGIDO A
Aquellos interesados en convertir sus ideas o historias en un formato de escritura narrativa que les permitirá –en un primer paso esencial- concretarla en una obra cinematográfica (en esta ocasión de 10 a 15 minutos en pantalla).
REQUISITO
Sinopsis (media cuartilla) de la idea o historia corta a desarrollar (alrededor de 10 a 15 minutos en pantalla).
OBJETIVO
Dotar al interesado de las herramientas teórico-prácticas y sensibles que le
permitan una ruta eficaz para que una idea o historia, aún intangible, se desarrolle y concrete, y que su fin último sea la pantalla. La escritura adecuada de un guión (que refleje tanto las acciones y los personajes como nuestras intenciones y emociones) es el primer y fundamental paso para la creación de una película.
“Con un buen guión, un buen director logrará una gran obra. Y un mal director podrá salir al menos librado… Pero con un mal guión, ni el buen
director se salvará”.
TEMAS
Sesión 1 y 2
Introducción. La importancia de escribir la idea antes de prender la cámara. Formatos de guión / El guión literario y el guión técnico
Exposición de las sinopsis personales
1ª Tarea: Escribir las primeras dos secuencias de cada historia
Sesión 3
Aproximación técnica y emocional en la escritura cinematográfica.Ejemplos de resolución en pantalla de secuencias de guión . Revisión de tareas y análisis.
Sesión 4
Muestra de un cortometraje premiado. Análisis desde su idea, log line, story line y sinopsis hasta el guión definitivo. Reflexión de los aspectos creativos y sensibles del paso de la escritura a la pantalla. 2ª Tarea: Escritura en formato de guión literario de un primer tratamiento de la historia completa.
Sesión 5 y 6
Revisión de la 2ª tarea. Reflexiones y dudas de cada uno de los primeros
tratamientos
Sesiones 7 y 8
Ejemplos de guión original y de adaptaciones en pantalla. Profundización de carácter de personajes, verosimilitud de las acciones y claridad en la narrativa y el sub-texto
3ª Tarea: Reconstrucción de su guión para intentar un tratamiento o versión definitiva.
Sesión 9
Entrega y revisión de 3ª Tarea Reflexiones estéticas, propuestas visuales y sonoras. Puesta en escena / Puesta en cámara.
Sesión 10
Entrega final de guiones . Conclusiones y análisis del proceso creativo.
RICARDO BENET.
Ricardo Benet es un cineasta Veracruzano. Egresado y maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizó la Maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia. Su opera prima “Noticias lejanas” se estrenó en el 2005 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y posteriormente en más de 60 festivales, obteniendo 24 premios entre ellos Mejor Director Iberoamericano Málaga 2007. Su segundo largometraje “Nómadas” se exhibió en 2010 en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente es Director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y ha sido maestro, asesor y jurado de varias escuelas y festivales de cine en México.
COSTOS.
$1500 para todo público
$900 estudiantes.
Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine
Formación, consultoría, producción e investigación.
Foro Boca, Boulevard Vicente Fox Quesada, Pescadores
Boca del Río, Veracruz, México.
Télefono y WhatsApp: 22 91 07 32 33
contacto@cibef.com.mx
f: www. facebook.com/ CIBEFVeracruz
t: @cibef_
Instagram: CIBEF_MX
Comentarios recientes