INICIA EL 1RO DE DICIEMBRE 2020, 17h.
SESIONES ONLINE LOS VIERNES DE 17 A 19h.
Presentación: A lo largo de este curso, los participantes conocerán y analizarán los conceptos fundamentales para el estudio de las técnicas, procesos y herramientas de fotografía para cine, las principales características formales y artísticas, los principales maestros de la cinefotografía y las teorías claves. Después de familiarizar a los estudiantes con el glosario esencial del curso, se discutirá el desarrollo histórico del cine como un producto industrial, artístico y cultural, inseparable de la evolución tecnológica de los dispositivos de registro de imágenes en movimiento que lo hacen posible, enfocándose en las técnicas más creativas e innovadoras de diferentes épocas. Los temas seleccionados para este curso prepararán al alumno para acercarse a un conocimiento introductorio a la fotografía para cine, como una parte del quehacer fílmico que tiene una especificidad única. El énfasis del curso es proporcionar suficientes fundamentos conceptuales para que los estudiantes obtengas unos conocimientos teóricos sólidos que son generalmente requeridos tanto en el campo profesional, como en cualquier espacio académico de estudios de cine. Como componente práctico, los estudiantes recibirán múltiples escenas y secuencias de películas para escribir análisis profesionales sobre la dirección de fotografía para cine en ejemplos paradigmáticos de la Historia del Cine. El curso se impartirá a través de cuatro componentes principales: conceptos y fundamentos teóricos de la fotografía para cine, análisis de la praxis profesional de directores de fotografía (clásicos y contemporáneos); actividades prácticas de análisis y retroalimentación entre pares.
Objetivos: Al finalizar el curso, el participante tendrá dominio en la detección y el análisis de las características principales de la fotografía para cine a través del conocimiento teórico de los fundamentos conceptuales y el visionado y análisis de las propuestas más importantes clásicas y contemporáneas.
Temario:
1. La fotografía en el cine.
2. Tipos de cámaras.
3. La cámara en el tiempo y en el espacio.
4. Lentes, filtros y ópticas.
5. Iluminación, exposición y color.
6. Composición y profundidad de campo.
7. Efectos especiales con la fotografía.
8. Dirección de fotografía en el cine digital contemporáneo.
Duración & Cronograma: El tiempo de dedicación al curso es de 40 horas, aprox. En la educación a distancia, esta cifra puede variar un poco de un participante a otro. El curso consta de 8 temas. Cada uno requiere el mismo nivel de esfuerzo: 5 horas. Se publicarán 2 temas a la semana; por tanto el curso tiene una duración de 4 semanas. Fecha de inicio: jueves 30 de abril, 17h.
Recursos: 1. CORREO ELECTRÓNICO & AULA VIRTUAL EN GOOGLE Todos los estudiantes deberán tener acceso a un equipo con acceso a Internet, y deben usarlo para verificar regularmente su cuenta de correo electrónico (para los recordatorios) y el aula virtual de Google Classroom para la consulta del material y la realización de actividades.
2. CLASES POR VIDEOCONFERENCIA El asesor del curso convocará a todos los participantes del curso a clase por videoconferencia en vivo los martes y los jueves de 17:00 AM a 18:00h . Se llevará a cabo una videoconferencia por cada tema.
3. RECURSOS DIDÁCTICOS Cada tema contará con una serie de recursos didácticos en diversos formatos (lecturas en PDF, audiovisuales, infografías, páginas web, etc.). La consulta de estos recursos es obligatoria y están destinados a exponer el contenido de los diferentes temas, con explicaciones sobre las películas, los directores, las teorías, los movimientos cinematográficos correspondiente a cada tema.
4. VISIONADOS Cada tema contará con una serie de obras cinematográficas cuyo visionado (parcial o total) por parte del alumno es obligatorio.
5. ACTIVIDADES A lo largo del curso, se llevarán a cabo una serie de actividades formativas y sumativas, ya sea individualmente o en grupo. Las actividades individuales a lo largo de los diferentes temas son formativas; es decir, no cuentan para la evaluación. Además, son opcionales y serán revisadas sólo por el asesor. La participación en las actividades grupales sí cuenta para la evaluación y se valorará especialmente que las aportaciones sean propicias para el debate entre pares.
6. EXÁMENES Habrá que realizar un examen de autoevaluación al finalizar cada tema; estos consistirán en preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, emparejar columnas y/o completar espacios en blanco. La intención no es medir la retención, ni la capacidad memorística del participante; por lo tanto, está permitido que antes de responder cualquier pregunta que no conozcan, investiguen la respuesta entre los recursos del curso o que busquen en Internet.
7. TRABAJO FINAL Al finalizar, cada participante realizará y presentará un trabajo final (escrito) en donde abordará en profundidad sus reflexiones personales acerca de alguno de los temas del curso.
Metodología: Este curso busca brindar el mismo nivel de exigencia académica que uno presencial. Se requiere disponer del tiempo necesario, estar motivados y ser autodisciplinados para seguir con éxito en cualquier curso en línea. Se requiere una dedicación de 10 horas semanales, distribuidas en las siguientes actividades:
1. Clases por videoconferencia (2 horas a la semana).
2. Visionado de películas (4 horas a la semana).
3. Lecturas y visionado de recursos
didácticos (2 horas a la semana).
4. Participación en tareas (2 horas a la semana).
Cupo máximo: 20 personas. No obstante, las ocho clases que se brindarán por videoconferencia (una por cada tema) podrán ser grabadas y cedidas en formato .MP4 a la Filmoteca, que podrá disponer de ese recurso para ponerlo a disposición de un público abierto a través de los canales oficiales de la UNAM que estime conveniente. Ej.: canal de YouTube de la Filmoteca, TV UNAM, etc.
Criterios de evaluación: La evaluación se determinará de la siguiente manera para un total de 100%:
Cuestionario de autoevaluación del tema 1 ———————————————————10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 2 ———————————————————10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 3 ———————————————————10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 4 ———————————————————10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 5 ———————————————————10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 6 ———————————————————10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 7 ———————————————————10% Cuestionario de autoevaluación del tema 8 ———————————————————10%
Participación en discusiones grupales ————————————————————– 10%
Trabajo escrito final ———————————————————————————– 10%
Semblanza del maestro:
JUAN DIEGO BAUTISTA RODRÍGUEZ
Estudios en Artes Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Experiencia en la producción de videos corporativos, institucionales y promocionales para RR.SS., desde la preproducción hasta su entrega final, para Agencias Digitales como Element, Grupo ECO, Ache, entre otras.
Especializado en fotografía y manejo de equipo de filmación. También ha trabajado en la gestión cultural, coordinó por dos años la galería de arte Lumiere Reforma, organizó el Foro de Cine de la Feria del Libro del Zócalo 2007, entre otros. Impartió el taller Guion Documental para el Laboratorio de Antropología Visual en la UAM Iztapalapa y participó en el conversatorio de análisis cinematográfico en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. En el ámbito del cine documental, fue camarógrafo de México en el espejo del cine, editor de José Cruz, a diez metros del infierno, dirigió el cortometraje Daniela, y actualmente se encuentra en la postproducción de su primer largometraje documental en coautoría Casi Sin Querer.
Comentarios recientes