Por Miguel Ángel Galán
Rahul Jain conoce el desastre ecológico y ambiental de su natal India. Aunque se educó en Estados Unidos, nació y creció entre nubes de smog y toneladas de basura, y reconoce que no puede vivir sin aire acondicionado. Esto es lo que nos muestra en Invisible Demons, un poderoso paseo visual a través de la inmundicia que la industria y el capital volcaron sobre la India.
La crisis climática es la más importante de las crisis a las que nos enfrentamos. El aumento de la temperatura afecta a todo el globo influyendo directamente en la degradación ambiental, los desastres naturales y las condiciones meteorológicas extremas. Producto de ello “sube el nivel del mar, se derrite el Ártico, mueren los arrecifes de coral, se acidifican los océanos y arden los bosques”.
Aunque estas condiciones tienen efectos en todo el mundo, en algunos países se han manifestado con más fuerza. Este es el caso de la India, país que, por un lado, sufre las oleadas de calor más intensas del mundo, y al mismo tiempo es el tercer país que más gases de efecto invernadero emite pues más del 70% de su energía eléctrica se produce con carbón, la fuente más sucia.
Esta es la urgencia que el cineasta Indio Rahul Jain retrata en Invisible Demons (2021), documental en el que aborda las consecuencias dramáticas del contradictorio crecimiento económico de la India. En esta entrada de #BlogCIBEF exploramos estos efectos a través de la sobrecogedora fuerza visual del film, cuyas imágenes postapocalípticas muestran un mundo que sobrevive a un cataclismo que está cada vez más cerca de ocurrir.
La muerte como residuo de la contaminación
La liberalización económica de la India de los años noventa ha dejado un importante crecimiento económico cada año, pero la pujante industria también ha dejado ríos contaminados, olas de calor, sobrepoblación y escasez de agua. Según el film, a estas condiciones se le atribuye el 10% de las muertes al año en la India, por encima del tabaco y los accidentes automovilísticos.
De la montaña más alta al bosque más pequeño. Un pulmón enfermo bien puede representar la sobrepoblación de la India que sobrevive entre toneladas de basura y destrucción de la naturaleza.
El impacto cultural del cataclismo
La destrucción del entorno trastoca la vida cotidiana y las tradiciones. Los indios, apegados a la madre naturaleza y los ríos, deben mantener sus tradiciones aunque corran el riesgo de sufrir enfermedades severas. Así mismo, han debido abrazar la ventilación automática para recibir un poco de aire a falta de árboles. A pesar de ello, deben sobrevivir y buscar sustento en un elemento indeseable pero abundante: la basura.
Invisible Demons: un mensaje urgente
Rahul Jaim deja un testimonio personal en este documental al comentar sus propias impresiones sobre esta grave crisis. Así mismo, plasma su subjetividad seleccionando imágenes potentes no sólo en forma sino en contenido. Sin embargo, Invisible Demons destaca por ser un duro mensaje al mundo para atender una situación que puede ser completamente irreversible.
Comentarios recientes