Diplomado: Guión cinematográfico

DIPLOMADO   |   Guión

Guión cinematográfico de cortometraje

Presentación

Modalidad
En línea

Inicio
martes 20 de abril.

Sesiones
martes y jueves de 17-19 h.(GMT-5).

Total
5 meses

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN

Mensualidades
Público general
$3,800MXN/$220 USD

Estudiantes con credencial
$2,900MXN/$160 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Todo empieza con una idea y el guionista es el encargadx de trasladar esos pensamientos al papel; el guión es un documento clave que guiará al director, al productor y al equipo técnico durante la pre-producción y el rodaje. En este diplomado aprenderás cómo funciona la narrativa dentro de un proyecto de escritura cinematográfica, también conocerás las bases teóricas para saber cómo construir escenas, personajes y diálogos. Asímismo, aprenderás a manejar mecanismos de narración y a usar todos los elementos fundamentales de un guión, pudiendo contrastar con especialistas de distintas áreas para saber que tu guión es apto para presentar a convocatorias o nuevos mercados, conociendo también los mecanismos de derechos de autor para darlo de alta. 

Durante el diplomado conocerás conceptos básicos como acción, género, coherencia y verosimilitud; características necesarias que todo guión debe poseer. Se profundizará en el diseño narrativo y estructurado, donde se verán elementos esenciales como los detonantes, la crisis, los conflictos, el clímax y la resolución. Comprenderás todos los elementos dramáticos y herramientas narrativas necesarias para la correcta concepción del desarrollo del guión cinematográfico de ficción. El diplomado estimulará tu creatividad para concebir y construir textos que funcionen dramática y emocionalmente. 

OBJETIVO 

Con base en los conocimientos adquiridos durante todo el diplomado, el alumnx deberá entregar un guión de cortometraje que no rebase las 15 cuartillas de longitud, con posibilidad de presentarlo incluso como tratamiento final del mismo. El documento deberá contener los elementos dramáticos necesarios para su correcta comprensión y realización. 

IMPARTEN

Andrea Oliva (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM)

Asesores invitados:
GERARDO TAGLE (Centro de Capacitación Cinematográfica)
RICARDO BENET (Centro de Capacitación Cinematográfica) 
ELSA REYES (Zensky Cine)

DIRIGIDO A

Público en general interesado en la escritura cinematográfica, a estudiantes y profesionales del medio audiovisual que deseen adquirir nuevos conocimientos en el campo y deseen expandir sus competencias.

METODOLOGÍA

El Diplomado contará con un enfoque mixto (teórico–práctico) con énfasis en el desarrollo de las capacidades de escritura creativa de lxs estudiantes, aplicando las convenciones y normas que el medio cinematográfico ha desarrollado para la creación de guiones. 

Cada módulo contempla sesiones presenciales online de escritura y creación.

Modulo 1

Concepción de una idea 

Desde las primeras imágenes mentales el guionista ya está creando su historia: palabras, acciones, diálogos, personajes, vestuarios etc. Una idea que germinará en una sinopsis, elemento indispensable en la creación dramática que nos permitirá cimentarlas bases de nuestro drama.

 Inicios del guión cinematográfico. 

 Géneros. 

 Elección del tema. 

 La premisa. 

 La sinopsis. 

 La escaleta. 

Módulo 2

Creación de personajes

Sin personajes no hay acción, sin acción no hay drama, y sin drama no hay historia. Los personajes son piezas necesarias e infalibles, la piedra angular de toda creación literaria y dramática. Los conflictos,sentimientos y pasiones serán nuestras herramientas a lo largo de toda la creación dramática para poder obtener resultados que nos permitirán obtener una buena realización cinematográfica. 

 El personaje y sus acciones. 

 Tipos de personajes. 

  Creación de personaje. 

 El arco narrativo y de transformación. 

 Tipos de conflictos.

Módulo 3

Escritura de guión

Desde Aristóteles la escritura dramática se formó y adoptó reglas y formatos que se utilizan y respetan hasta el día de hoy. La estructura en la creación dramática nos permitirá realizar y entender nuestra historia de unama nera certera y confiable, remarcando los puntos álgidos necesarios para un trazo narrativo preciso y viable para filmación. 

 Reglas y formatos. 

 El primer borrador. 

 Redescubriendomi historia. 

 Referencias estilísticas. 

 Estructura aristotélica. 

Módulo 4

Del guión a la pantalla, profesores invitados

Es importante empezar a conocer las necesidades de nuestro guión cuando estemos en el proceso de escritura. Locaciones, vestuarios, días de filmación, presupuestos; conceptos y elementos que se deben tomar en cuenta para poder llevar a cabo la visión del guionista. En este módulo, profesionales de la industria tendrán sesiones con los alumnos para retroalimentar proyectos, despejar dudas y aconsejar desde los ámbitos de la dirección cinematográfica y producción. 

 Puesta en escena desde el guión. 

 Revisión de diálogos, subtexto. 

 Tercer borrador. 

 Creación del desglose dramático.

 

Módulo 5

Derechos de autor, convocatorias, mercados y conclusiones

En el módulo final se revisarán lineamientos pertinentes a las leyes y derechos de autor cinematográficos, parte importante del quehacer fílmico que nos dará las herramientas y conocimientos para proteger y delimitar la autoría de nuestro guión. También revisaremos los requerimientos de las mayores convocatorias nacionales de guión cinematográfico para abordar y puntualizar los requisitos y características necesarias que se deben implementar en nuestra creación literaria. 

 Logline, tagline, sinopsis de venta, one page

 Pitching de proyectos 

 Derechos de autor

 Convocatorias y mercados nacionales e internacionales

 Entrega final de los proyectos

 Conclusiones de los procesos creativos

Docentes

Andrea Oliva

Andrea Oliva

Egresada con honores del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha tomado diversos cursos y talleres de guión para series de televisión y largometrajes en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se desempeña como maestra de cine en la UAEM, ENAC -antes CUEC-, CIBEF, entre otras. Desde el 2009, ha sido continuista y asistente en largometrajes, series de televisión y cortometrajes con reconocidos directores como son Carlos Carrera, Alfonso Pineda Ulloa, entre otros. Además de ser guionista freelance, fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México 2018-2019. Actualmente se encuentra pre produciendo su ópera prima “Los Invisibles” que ha sido apoyada en su desarrollo por la ENAC, IMCINE, DocsMx, Festival de Cine de Panamá y el Goethe Institut. Su tesis fílmica “La Música Silenciada” fue nominada al Ariel como mejor cortometraje documental en el 2014, ganador del cabrito de plata en el 9º Festival Internacional de cine de Monterrey y mención honorífica en el 6º Festival de Video y Cine Documental Zanate.

Gerardo Tagle

Gerardo Tagle

Director de Producción. Egresado con mención honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica. Director de Producción de El Placer es mío (2017), Post Tenebras Lux (2012), Luz Silenciosa (2007), Batalla en el Cielo (2005), Japón (2003). Ha trabajado extensivamente en la producción de teatro, docencia y publicidad. Imparte el Laboratorio de Producción en el CCC, ENAC, CIBEF y el Programa Nacional del IMCINE: Red de Polos Audiovisuales. Actualmente está en desarrollo de 3 largometrajes con la compañía Norushfilms.

Ricardo Benet

Estudió Arquitectura, Historia del Arte (Florencia, Italia) y Cinematografía (CCC / México). Ha dirigido 6 cortometrajes y 2 largometrajes: “Noticias Lejanas” (más de 60 festivales y 23 premios) y “Nómadas” (con Lucy Liu y Tenoch Huerta). Ambos estrenados en Cannes. Como cine-fotógrafo ha realizado más de 30 cortometrajes y 4 largometrajes. Obtuvo los premios “Ariel”, “Mejor Película” en Mar del Plata 2006, “Mejor Director” en Guadalajara 2005, “Mejor Director Iberoamericano” en Málaga 2007 y otros reconocimientos en los festivales de Morelia, Biarritz, Vancouver, Gibara y Londres. Está al frente del Departamento de Cine UV.

Elsa Reyes

Elsa Reyes

Cuatro veces ganadora de premios en el Festival de Morelia con sus producciones (incluyendo dos veces a Mejor Película Mexicana), así como ganadora del Festival de Guadalajara y con presencia internacional en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Biarritz, Sitges, Huelva y Málaga. En el año 2018 fue invitada a ser miembro de la Academia de Cine de Hollywood como miembro votante.

La maestra Elsa Reyes es productora mexicana, nacida en la Ciudad de México. Es egresada de la licenciatura en literatura hispánica por la UNAM. Trabajó durante varios años en la industria editorial donde obtuvo la experiencia con equipos y proyectos de bajo, mediano y alto presupuesto. Como productora, trabajó en diversos cortometrajes del CUEC y el CCC, las dos principales escuelas de cine en México. Luego de fungir como productora ejecutiva en las cintas Adan y Eva (todavía) (2004), la sangre iluminada (2007) y cárcel de carne (2009), asumiría el cargo de productora en la película Burros (2011), a la que han seguido trabajos como las horas muertas (2013) , los parecidos (2015), almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre varias más. Elsa es, además, fundadora junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg, de la casa productora Zensky Cine.