Diplomado: Desarrollo cine documental

DIPLOMADO   |   Cinematografía

Desarrollo de cine documental

Presentación

Modalidad
En línea

Inicio
Sábado 17 de Abril 2021

Sesiones
Sábado de 9:30 a 13:30 h (GTM -6)

Total
5 meses / 100 h

Incluye
Diploma / Asesorías personalizadas / Acceso a MUBI

Inscripción
$900MXN / $50 USD

Mensualidades
Público general
$3,800MXN / $220 USD

Estudiantes
$2,900MXN / $160 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

¿Buscas ser un productor cinematográfico creativx? En la producción se combinan los mejores ingredientes artísticos y técnicos con el fin de garantizar el éxito de la película. Este diplomado está diseñado para aquellas personas interesadas en convertirse en lxs productores responsables de desarrollar y producir películas de alta calidad artística y comercial que después puedan ser exhibidas en festivales de cine y plataformas digitales. 

A través de 5 módulos teóricos y prácticos bajo la supervisión de docentes con reconocida trayectoria en cada uno de los temas, se propondrá un acercamiento a los puntos indispensables que debe dominar un buen productor creativx, como lo son: la Historia de la industria cinematográfica / Las principales corrientes estilísticas y las diferencias entre cine de autor y comercial / El guión cinematográfico / Las etapas de producción de un filme / La creación de un proyecto desde la idea / La distribución. 

Para poder consolidar lo aprendido en los encuentros teóricos, a lo largo del Diplomado lxs alumnxs tendrán que desarrollar su propio proyecto cinematográfico, con el objetivo de que puedan terminar con un proyecto listo para ser presentado ante directorxs, guionistas, y hasta inversores interesadxs en apoyar la película. También se programarán Master Classes impartidas por prestigiosxs productores y directorxs internacionales, con los cuales se podrán intercambiar ideas y experiencias sobre el trabajo de producción junto a dirección y guión, los festivales de cine y cómo vender una idea.

DIRIGIDO A
 
Personas interesadas en desarrollar su proyecto cinematográfico de alta calidad y potencial e introducirse al mundo de la producción cinematográfica creativa acompañadxs de docentes y mentores profesionales del cine. 
 

METODOLOGÍA

Mediante clases teóricas y ejercicios, el alumno aprenderá y desarrollará su capacidad narrativa y visual, al finalizar será capaz de contar una historia de forma coherente y auténtica.

Temario

Módulo 1.
El cine, pasado y presente

Módulo 2.
El lenguaje del cine / diseño sonoro

Módulo 3.
Todo empieza con un guión

Módulo 4.
La producción y fotografía

Módulo 5.
Dirección y arte

Perfil de egreso

Lsx alumnxs tendrán las herramientas para poder desarrollar un proyecto documental (largometraje o cortometraje) explorando el fondo y la forma de las distintas narrativas del documental contemporáneo, además de tener las herramientas para conseguir financiamiento.

Modulo 1

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y MATERIAL DE ARCHIVO

La base de cualquier documental es la investigación de un tema, la apropiada formulación de una hipótesis y la respectiva investigación cualitativa, con el fin de que el fin de que el documental este sustentado en fuentes fidedignas que serán re elaboradas desde una subjetividad.

Hipótesis, tema  y proyecto de investigación

Métodología de la investigación

Métodos cualitativos, técnicas y procesos

Fuentes de investigación

Material de archivo y acervos

Apropiación del material de archivo

Módulo 2

NARRATIVA DOCUMENTAL

Una vez que tenemos las bases sólidas del proyecto podemos diseñar la narrativa de nuestro documental, las estructuras de un documental son tan vastas que engloban géneros periodísticos y géneros dramáticos. Mientras se desarrolla la investigación es importante delimitar la mejor estructura narrativa. La narrativa documental es la forma de nuestro documental.


Géneros periodísticos y géneros dramáticos la génesis de la narrativa documental, géneros del documental

Estructuras en el documental periodístico

Estructuras en el documental narrativo

Estructuras híbridas y experimentales

Retórica y estilo

Escaleta

Módulo 3

DESARROLLO DOCUMENTAL

Una vez que tenemos una claridad en el tema y la trama del documental el siguiente paso es concretar una propuesta financiera y creativa con la que podemos buscar apoyos para la realización.

Carpeta de producción ¿qué es y qué elementos contiene?

Propuesta creativa I: propuesta de realización, propuesta visual y sonora del documental

Propuesta creativa II: edición, post producción y diseño de ruta tecnológica

Propuesta financiera I: Break down, ruta crítica, plan de rodaje

Propuesta financiera II: presupuesto y esquema financiero

Scoutings e investigación de campo, aspectos básicos de la pre producción

Elaboración de Teaser de venta

Derecho de autor y aspectos legales del proyecto

Módulo 4

FINANCIAMIENTO, MERCADO E INDUSTRIA, TALLER DE PROYECTOS

Una vez que se tiene una carpeta se emprende la búsqueda de financiamiento del proyecto para ello hay diferentes estrategias como son pitchings, one page, etc.

Financiamiento: fondos nacionales e internacionales. alianzas y  coproducciones

Mercados e industria: herramientas de venta one page y pitch

Taller de proyectos y carpetas 1

Taller de proyectos y carpetas 2

Presentación de proyectos one page y pitch 1

Presentación de proyectos one page y pitch 2

Módulo 5

MASTER CLASS (VCMX Support)

Expertos en documental compartirán con los alumnos sus experiencias para poder hacer documental  en diferentes especialidades: realización, producción, fotografía,edición, stock y archivos, legal, etc.


Master class: realización documental

Master class: Fotografía documental

Master class: Producción documental

Master class: Edición documental

Master class: Stock y uso de archivo en documental

Master class: ética y límites legales en el documental

 

Docentes

XXX

Doctor en Comunicación Audiovisual del Programa Técnicas y procesos de la creación de imágenes por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 imparte talleres de cine y de gestión cultural en diversas universidades mexicanas. Fue coordinador de actividades cinematográficas de la Embajada de España en México y coordinador del Centro Casa Buñuel en México. Actualmente, es docente e investigador en Medios Audiovisuales y Jefe del área de educación a distancia de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD).

XXX

Productora. Fundadora de Autonauta Films (Cuba-Mx). En su filmografía destacan los largometrajes Entre perro y lobo (Irene Gutiérrez 2020) estrenada en Berlinale Forum; La sombra del desierto (Juan Manuel Sepúlveda, Fragua Cine, Foprocine 2020) estrenada en Cinema du Réel y FicUNAM y La vida suspendida de Harley Prosper (Juan Manuel Sepúlveda 2018), Mejor Película de la Sección Burning Lights en Visions du Réel, Mejor Director en Málaga y Gran Premio Zanate 2018. Ha sido evaluadora de proyectos para la sección Industria del Festival Internacional de Cine de Costa Rica, para Nuevas Miradas EICTV e invitada al jurado en el 10º Festival Zanate de Cine Documental. Graduada en la EICTV Cuba, Tribeca alumni, Berlinale Talents y miembro de Eurodoc Program. Asesora en la EICTV desde 2015. Profesora de producción en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. Actualmente prepara la ópera prima Los Caídos de Damián Sainz (Berlinale Talent Project Market, TFI Network, BrLab) y desarrolla Mi cuerpo es una estrella que se expande de Tania Hernández Velasco (Ibermedia y el Fondo de fomento del cine cubano).

XXX

Guionista. Graduado de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual, Universidad de las Artes y egresado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV), donde se especializó en guión cinematográfico. Entre sus últimos guiones se destacan La piscina (Panorama Berlinale 2012), La obra del siglo (Tigger Award: Rotterdam 2015) y Los lobos (2017), dirigidas por Carlos M. Quintela, Candelaria (2017) de Jhonny Hendrix y Agosto (San Sebastián Film Festival 2019) de Armando Capó.

XXX

Productora cubana. Graduada en Producción por la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) y en Comunicación Audiovisual, por la Universidad de las Artes, Cuba. Máster en Producción Ejecutiva Audiovisual, por la Universidad de A Coruña, organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega, en Galicia, España. Becada por el Emerging Leaders in the Americas Program, cursa un Postgrado en Cine y Políticas Públicas en el Mel Hoppenheim School of Cinema, de Concordia University, en Montreal, Canadá. Produce documentales para ONGs en Cuba, que trabajan cuestiones de empoderamiento e inclusión social. Sus producciones se han visto en festivales como IDFA, Ji.hlava IDFF, Ann Arbor Film Festival, Raindance Film Festival, Guadalajara FICG, Vienna Shorts, entre otros. Coordinó Industria dentro del Festival de Cine de La Habana y Nuevas Miradas EICTV, entre 2017 y 2019. Formó parte de la Junta Directiva de la Muestra de Cine Joven ICAIC, y del Grupo G-20, grupo de cineastas cubanos que promulga una Ley de Cine en Cuba.

XXX

Productora guatemalteca enfocada en temas de género, derechos humanos e identidad. Graduada de la EICTV, Cuba. Parte del Programa Emerging Leaders of the Americas (ELAP) de la Universidad Concordia, Canadá, donde investiga temas de índole indígena y de identidad. Forma parte de Talent Campus Guadalajara (TCM). Con más de 10 de experiencia ha trabajado en las áreas de Producción Ejecutiva, Dirección de Producción, Producción de campo, Coordinación de producción y postproducción en proyectos de ficción, documental, reality shows y publicidad en diferentes países. Ha asesorado proyectos e impartido talleres y charlas internacionalmente. Ha desarrollado y producido cortometrajes y largometrajes de ficción y documental en Latinoamérica y Norteamérica participantes y premiados en fondos y festivales internacionales. Parte del equipo de producción de BBC Centroamérica. 

XXX

Curador, programador y distribuidor cinematográfico que divide su tiempo entre México y EUA. Egresado de Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío donde impartió la Cátedra de Cine. Maestría en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Con 15 años de experiencia en la industria fílmica, Alan se ha desarrollado en diferentes proyectos, destacando su nombramiento como director invitado de The Art of Brooklyn Film Festival en 2020. Ha participado como Jurado en  festivales internacionales como The Art of Brooklyn, Indie Boom Festivak en NY y Jaipur, India. Pertenece a la organización Cinema 23y actualmente se desempeña como programador asociado del Festival Internacional de Cine Las Americas en Austin, TX, y Manager SNS en la plataforma VOD japonesa Filmination.