Diplomado: Marketing para emprededores

DIPLOMADO   |   Marketing

Marketing para emprendedores

Modalidad

En vivo a través de zoom

Inicio
Martes 20 de julio

Sesiones
Martes y jueves de 17:00 a 19:00 hrs (GM-T 6)

Total
6 meses / 140 hrs; 102 hrs online y 40 hrs de trabajos individuales

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN / $50 USD

Mensualidades
Público general
$3,800MX / $220 USD

Estudiantes con credencial
$2,900MXN / $160 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

El Diplomado de Marketing para Creativxs modalidad en línea que ofrece el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, CIBEF, brinda los conocimientos y herramientas que permitirán ubicarse en la actualidad del marketing y así generar campañas estratégicas y publicitarias, guiadas por una investigación consistente, para construir un storytelling con alto impacto. Desde lo local hasta lo global lxs alumxs conocerán, al pasar por todas las etapas del proceso, cómo identificar las herramientas con las que cuentan para gestionar su flujo de trabajo y así tener certeza al momento de negociar y presupuestar a clientes relacionados con las áreas creativas.

Lxs alumnxs aprenderán a través de ocho módulos: 1)Tu proyecto en la actualidad del Marketing; 2)Métodos de investigación de lxs consumidores; 3)Cuenta la historia perfecta para tus potenciales consumidores; 4)Campaña en el entorno digital; 5)Formas y creatividad publicitaria; 6) Implementación digital creativa; 7)Medición de resultados y 8) Cotizaciones y ventas. Además tendrán talleres prácticos de creación de contenidos gráficos, así como de pitch, negociación y venta, para fomentar una formación integral que les permita competir en el medio audiovisual publicitario, sea en una empresa u organización o desde el autoempleo.

IMPARTEN

Manuel Velázquez
Curador y gestor cultural. Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Candidato a Maestro en Artes Visuales por la UNAM.

Karla Cortés

Investigadora cualitativa. Comunicóloga con especialización en periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Facundo Cantelmi

Director audiovisual y publicista. Especializado en estrategias de comunicación y storytelling transmedia. Profesor de Storytelling Político Transmedia del diplomado Konrad Adenauer de Uruguay/Argentina.

Raymundo Casanova

Comunicador y Publicista. Egresado en el Centro Universitario Hispano Mexicano.

Aned Garduño

Comunicóloga, estratega digital, docente y gestora cultural. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Cristóbal Colón y tiene una maestría en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

DIRIGIDO A

Estudiantes y egresadxs de las áreas de comunicación, diseño, arquitectura, artes visuales y escénicas, fotografía, cine y público en general interesadxs en tener un acercamiento al marketing autogestivo, e interesadxs en crecer desde una formación integral que les permita competir en una empresa, organización ó desde el autoempleo.

METODOLOGÍA

Lxs alumnxs trabajarán con un producto o servicio, marca propia o un caso real de trabajo al cual quieran aportar, o podrán analizar casos preexistentes para su desarrollo práctico a lo largo del diplomado. Desde este producto o servicio seleccionado analizarán al mercado, sus consumidores y el contexto de estxs a partir de aplicar la investigación y el análisis de datos diversos, tomar decisiones informadas para mejorar sus productos o servicios, encontrar la forma más adecuada de distribuirlos o promoverlos de forma tradicional o digital y fijar sus precios.

Lxs alumnxs realizarán una o un par de exposiciones mensuales de avances, investigaciones y análisis, y además contarán con talleres prácticos de creación de contenidos gráficos, así como de pitch, negociación y venta, que pondrán a prueba con docentes invitadxs que son profesionales en activo del medio.

Temario

Módulo 1.
TU PROYECTO EN LA ACTUALIDAD DEL MARKETING

Módulo 2.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LXS CONSUMIDORES

Módulo 3.
CUENTA LA HISTORIA PERFECTA PARA TUS POTENCIALES CONSUMIDORES

Módulo 4.
CAMPAÑA EN EL ENTORNO DIGITAL

Módulo 5.
FORMAS Y CREATIVIDAD PUBLICITARIA

Módulo 6.
IMPLEMENTACIÓN DIGITAL CREATIVA

Módulo 7.
MEDICIÓN DE RESULTADOS

Módulo 8.
COTIZACIONES Y VENTAS

Perfil de ingreso

Estudiantes o profesionales de las áreas de comunicación, publicidad, audiovisual o marketing interesadxs en poner en práctica las posibilidades y aprender de las complejidades y potencialidades de la gestión integral del marketing en la actualidad.

Perfil de egreso

Lxs alumnxs podrán aplicar los conocimientos recibidos a lo largo del diplomado en próximos proyectos, personales o por encargo, y sabrán cotizar la totalidad de su proyecto, hacer negociaciones y ventas, medir sus resultados y hacer una entrega exitosa de resultados, pues estos estarán basados en un análisis profundo del mercado, los consumidores y sus contextos.

Modulo 1

TU PROYECTO EN LA ACTUALIDAD DEL MARKETING

Objetivo

Comprende qué es el marketing, su utilidad y diferentes formas de aplicarlo, desde los modelos tradicionales hasta los medios digitales. En paralelo cada alumnx puede presentar la idea de un servicio o producto, propio, de cliente o análisis de un caso preexistente, que será el proyecto que desarrollará durante el el Diplomado.

Temario

-¿Qué es el Marketing? Diferencia entre Mkt y Publicidad.

-Objetivos y conceptos básicos del Marketing.

-Tipos de marketing en la actualidad: medios tradicionales y digitales.

-De la idea a la realidad ¿Agencia, equipo interno o yo mismx?

-Propósitos de marca.

-Análisis FODA I (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Módulo 2

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LXS CONSUMIDORES

Conoce las diversas maneras de conseguir datos sobre tus consumidores para aplicarlas con éxito en sus contextos. En este módulo conoceremos en general de lo cuantitativo y nos enfocaremos en técnicas de análisis cualitativas para comprender cómo realizar una investigación del entorno y el consumidor. Con esta información adquirirás los elementos para aplicar insights y direccionar tus esfuerzos de comunicación y posteriormente planificar una estrategia acorde a las necesidades del proyecto.

Temario

  • Introducción a la investigación de mercados (alcances de la investigación cualitativa y cuantitativa)
  • Entendimiento del problema
  • Traducción de un problema en un problema de comunicación
  • A quién hablarle: Definir nuestro target
  • Diseño de la investigación: metodología y muestra cualitativa
  • Técnicas de investigación de campo: etnografía, observación, sesiones de grupo y entrevistas a profundidad.
  • Técnicas de investigación: Desk Research, análisis semiótico, Social listening.
  • Qué preguntar y cómo preguntarlo: Diseño de la guía de discusión
  • Detección e interpretación de hallazgos
  • Necesidades emocionales y funcionales
  • Qué es un insight

Módulo 3

CUENTA LA HISTORIA PERFECTA PARA TUS POTENCIALES CONSUMIDORES

Introdúcete al mundo del storytelling y narra una historia que genere alta empatia con tus potenciales consumidores. Trabaja en el mensaje principal y el concepto de tu marca y conoce los arquetipos que pueden aplicar a tu proyecto para hacerlo más potente. A partir de esto, podrás elaborar una estrategia a partir de los datos y conocimientos adquiridos en la investigación para más adelante aplicarlos en la comunicación de tu proyecto.

Temario

-Introducción al storytelling 

-Target objetivo

-Contexto y coyuntura

-Figura del héroe

-Mensaje principal

-Concepto de marca

-Arquetipos de marca

-Cómo escribir y aterrizar una estrategia

-Tácticas

Módulo 4

CAMPAÑA EN EL ENTORNO DIGITAL

Conocerás las posibilidades de los sistemas de contenidos y propuestas que están innovando el mundo del marketing en la actualidad. Lxs alumnxs actualizarán sus datos en el entorno digital para construir y conocer las fortalezas, oportunidades, desventajas y amenazas de su marca o proyecto; mapearán el camino de los usuarios y con este conocimiento elaborarán un brief para construir su campaña efectiva.

Temario

-Sistemas de contenidos  

-Modelos innovadores en el Mkt

-Análisis de datos digitales

-Benchmark y territorios de marca

-Mapa del usuarix

-Análisis FODA II y 4P

-Insights de consumidor

-Elaborar un brief

-Atributos y Diferenciadores

-Storytelling e investigación para llevarlos a un plan de contenidos (exploración de medios, twitter, instagram, facebook, linkedin y otros) para armar una parrilla de contenidos que acompañe al relato de marca (storytelling).

-Una campaña efectiva: conceptualización, planeación y estrategia de tu sistema de Mkt.


-Campaña de comunicación 360º

Módulo 5

FORMAS Y CREATIVIDAD PUBLICITARIA

 

Aprende sobre las posibilidades para aplicar la publicidad en tu marca o proyecto puntual; desde las opciones tradicionales como digitales. Lxs alumnxs tomarán buenos tragos de inspiración a partir de referencias y conocimiento de los lenguajes, contenidos y formatos que pueden utilizar para aportar a sus objetivos estratégicos. Ahora, con esta inspiración, ¡practica sobre tu proyecto!

Temario

-Publicidad tradicional: punto de venta, merchandising, eventos y otros.

-Publicidad digital: orgánica, pagada e inbound marketing.

-Introducción a la creatividad publicitaria.

-Diferentes lenguajes; desde el blog al podcast. 

-Contenidos y formatos para redes sociales; desde Facebook a TikTok.

Distribución de los contenidos; permanente, contenido para pauta y análisis de contexto para lanzamiento (tomando en cuenta la estrategia desarrollada en los primeros módulos)

Módulo 6

IMPLEMENTACIÓN
DIGITAL CREATIVA

¡Crea! Lxs alumnxs podrán traducir su estrategia en contenidos creativos, especialmente gráficos, que puedan diseñar con facilidad. En este módulo aprenderemos sobre los diferentes formatos para cada plataforma, sobre la creación, gestión y presentación de propuestas de los contenidos generados.

Temario

-Diseño de identidad gráfica.

-Herramientas para la creación de contenidos gráficos. 

-Formatos para cada plataforma digital.

-Taller de diseño y creación de contenidos gráficos I y II y contenidos cortos de video.

-Creación de un Calendario de contenidos.

Módulo 7

MEDICIÓN DE RESULTADOS

Conoce la eficiencia y eficacia de la estrategia diseñada y su implementación creativa, para afinar objetivos y mejorar los resultados a partir de la lectura de métricas. Lxs alumnxs se centrarán principalmente en las herramientas digitales para medir los resultados de sus contenidos en las diferentes redes sociales.

Temario

-Definición de indicadores.

-Lectura e interpretación de analítica.

-Feedback del consumidor digital.

-Ajuste de estrategias y tácticas.

-Lectura de Métricas.

 -A/B Testing.

-Estrategias dinámicas.

Módulo 8

COTIZACIONES Y VENTAS

Este módulo se enfocará en todos los esfuerzos y recursos implicados en los proyectos avanzados para cotizarlos en su totalidad, entregar presupuestos a clientes y administrar mejor el flujo de trabajo. Lxs alumnxs aprenderán técnicas de venta y negociación para lograr deals justos con sus clientes y poner a prueba las habilidades ejercitadas en un pitch con especialistas para la presentación de su proyecto.

Temario

-¿Cómo administrar mi proyecto?

-Carpeta y planteamiento del proyecto.

-¿Cómo cotizar la totalidad de mi proyecto?

-Elaboración de presupuestos generales.

-Elaboración de presupuestos para clientes.

-Taller de venta y negociación.

-Pitch de venta con docentes invitadxs.

-Focus groups. 

-Posicionamiento en medios.

-Presentación y entrega de avances de proyectos finales.

Docentes

Manuel Velazquez


Curador y gestor cultural. Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Candidato a Maestro en Artes Visuales por la UNAM. Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes emisión 2018-2021. Con exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, Ghana, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, México, Paraguay y Serbia. Dedica parte de su tiempo a la investigación sobre arte contemporáneo, economía de la cultura y políticas culturales. Director General de la Galería Flavia.

Karla Cortés

Investigadora cualitativa. Comunicóloga con especialización en periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Moderadora, analista y coordinadora de proyectos cualitativos. En Kantar Millward Brown; investigadora de proyectos y líder de proyecto en estudios exploratorios, posicionamiento y comunicación (exploración de insights, evaluación de conceptos creativos y de ejecuciones). Investigadora independiente en Kantar, Arconte, Limón y Navarro Research. Experienciada en etnografías, entrevistas a profundidad, grupos focales, estudios de shopper, desk research, estudios online y de tendencias desde la aproximación metodológica, servicio a clientes, moderación, análisis y presentación de resultados. Enfocada en consumo masivo, retail, cuidado personal, industria farmacéutica, servicios financieros, tecnología, entretenimiento y contenidos de televisión. Interesada en la Economía conductual, la comunicación estratégica, la experiencia de marca, la semiótica y el desarrollo de técnicas de storytelling.

Facundo Cantelmi

Director audiovisual y publicista. Especializado en estrategias de comunicación y storytelling transmedia. Profesor de Storytelling Político Transmedia del diplomado Konrad Adenauer de Uruguay/Argentina. Diseñador de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires, con posgrado de Narrativas Transmedia en la Universidad 3 de Febrero en Argentina, Planeación estratégica creativa en la Escuela Superior de Publicidad y el posgrado Comunicación Política e Institucional en la Universidad Católica Argentina. Especializado en estrategias de comunicación y comunicación política; capacita y asesora a equipos de comunicación en empresas privadas y gubernamentales y dirige contenidos estratégicos.

Raymundo Casanova

Comunicador y Publicista. Egresado en el Centro Universitario Hispano Mexicano. Trabajó a partir del 2012 en agencias de branding y marketing en la ciudad de México, de 2013 a 2016 se desempeñó como Moderador en las comunidades de Google Partners México y Colombia en G+ y en el periodo de 2017-2018 fungió como Community Manager para Google México y YouTube México. En su estadía dentro de Google México participó en eventos como YouTube Brandcast México, YouTube Screening Sessions, Partners Academy y Sesiones en vivo para YouTube Music (en la realización de guiones para entrevistas). Actualmente vive en Veracruz y se desarrolla como docente de universidad en materias de Publicidad, Comunicación y Mercadotecnia.

Anel Garduño

Aned Garduño

Comunicóloga, estratega digital, docente y gestora cultural. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Cristóbal Colón y tiene una maestría en Administración y Dirección de Empresas del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con una trayectoria de más de 10 años en las áreas de Comunicación Integrada del Marketing, Marketing Digital y Marketing Cultural en México, Colombia, Ecuador y Venezuela. Ha colaborado con empresas trasnacionales del sector industrial (NOV y Tenaris) y desde hace dos años es Cofundadora de la Agencia École y docente en la Universidad Cristóbal Colón con las materias de Mercadotecnia digital e internacional.