Diplomado: Música para cine y medios audiovisuales

DIPLOMADO   |   Música

Diplomado: Música para cine y medios audiovisuales

Presentación

Modalidad

En vivo a través de zoom

Inicio
Martes 18 de mayo

Sesiones
Martes y jueves de 17:00 a 19:00 hrs (GM-T 6)

Total
5 meses

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN / $50 USD

Mensualidades
Público general
$3,800MX / $220 USD

Estudiantes con credencial
$2,900MXN / $160 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Hacer música para cine, artes escénicas o medios de comunicación requiere múltiples habilidades y comprensión sobre un amplio panorama de áreas profesionales; composición musical, orquestación, manejo de tecnologías para producción musical, hasta administración o coordinación de equipos de producción y dirección artística. Ésto implica la necesidad de conocer las características específicas de cada medio o arte en cuestión, incluyendo y a su vez sus procesos de producción, sus estilos, sus lenguajes propios, estándares y metodologías. 

A partir de este diplomado el alumnx contará con conocimientos sobre recursos musicales y tecnológicos de composición, arreglo y orquestación, derechos autorales y de las características comerciales de diferentes obras en las cuales vaya a sincronizar su música, así como el trabajo de diversos compositores para cine y sobre el lenguaje musical asociado a los filmes.

IMPARTEN

LUIS LEÑERO
Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM y es compositor autodidacta dedicado a la composición por encargo desde hace más de 30 años.

ANDRÉS SÁNCHEZ

Músico de películas y series de Netflix e integrante de ZOÉ. Compositor por el Centro de Investigación y Estudios de Música (CIEM). Ganador del Ariel por Mejor Música Original.

PASCUAL REYES
Compositor y Músico. Compositor de bandas sonoras para televisión y películas. Líder de la banda de rock mexicana San Pascualito Rey. Nominado a los Premios Grammy Latinos 2011 y 2012 por su tema “Salgamos de Aquí” y por su disco de banda “Valiente”.

DAN ZLOTNIK

Músico y compositor italiano. Múltiples premios Grammy. Artista de YAMAHA y colaborador de AVID, NATIVE INSTRUMENTS, SONIMUS y SHURE.

GUS REYES

Músico y compositor de películas y series. Premiado Grammy y Composer Spotlight de Sundance Film Festival.

DIRIGIDO A

Músicxs, estudiantes o profesionales  relacionados con los medios audiovisuales y público en general que busque tener un panorama completo sobre el hermoso y sofisticado oficio multidisciplinario que es la creación musical para cine, televisión, medios digitales y espectáculos.

METODOLOGÍA

A través de clases online teórico-prácticas a lo largo de 5 meses y 8 módulos el alumnx adoptará una metodología, estrategias y técnicas para la preparación musical de proyectos completos, desde la concepción, creación y realización hasta las posibilidades de salida creativas y legales. Las clases se dividirán en un tema por sesión, dos sesiones por semana.

Temario

Módulo 1.
Armonía y composición

Módulo 2.
Sistemas de producción digital

Módulo 3.
Historia y recursos de la música en el cine

Módulo 4.
Creación de un soundtrack

Módulo 5.
Producción, cotización y comercialización

Módulo 6.
Preparación musical 

Módulo 7.
Mezcla, masterización y sincronización

Módulo 8.
Medios, publicidad y artes escénicas

Software necesario

 Contar con secuenciador o DAW instalado (o en línea):

—  Puede ser Logic, Cubase, ProTools, Studio One, entre otros

 Para la preparación musical: Sibelius o Encore

No se requieren conocimientos previos sobre los programas.

Material necesario

 Logic 

 Cubase

 ProTools 

 Studio One,

entre otros.

Modulo 1

Armonía y composición

A través de este módulo veremos los fundamentos musicales y técnicas prácticas para poder crear un score musical. Se revisarán los conceptos de notación, escalas y modos, progresiones y cadencias, melodías, estructuras, temas, orquestación y técnicas avanzadas.

Imparte: Pascual Reyes (Líder de la banda de rock mexicana San Pascualito Rey. Nominado a los Premios Grammy Latinos 2011 y 2012 por su tema “Salgamos de Aquí”)

Módulo 2

Sistemas de producción digital

En este módulo conoceremos sobre MIDI y audio digital, DAW, plugins, librerías e instrumentos virtuales, así como lo que implica el proceso de grabación.

Imparte: Luis Leñero (Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM)

Módulo 3

Historia y recursos de la música en el cine

Es vital conocer sobre la evolución técnica y artística de la disciplina. En este módulo fomentaremos una nutrida educación musical y conoceremos muchos ejemplos de música para cine y medios, desde ubicar la historia, tecnologías, lenguajes, estilos, funciones y soluciones.

Imparte: Gus Reyes (Músico y compositor de películas y series. Premiado Grammy y Composer Spotlight de Sundance Film Festival)

Módulo 4

Creación de sondtrack

Es momento de conocer la metodología que usaremos para el proceso de realización de una banda sonora Musical y que permita que esta llegue a buen puerto. Hablaaremos también sobre cue list, dotaciones, maquetas y reediciones.

Imparte: Luis Leñero (Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM)

Módulo 5

Producción, cotización y comercialización

En este módulo trataremos temas que suelen ser difíciles de valorar: el armado operativo y financiero de un proyecto musical para Cine; desde la planeación del equipo de trabajo, calendarios, costos, fases, procesos, derecho de autor, medios y artes.

Imparte: Luis Leñero (Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM)

Módulo 6

Preparación musical

En este módulo trataremos temas que suelen ser difíciles de valorar: el armado operativo y financiero de un proyecto musical para Cine; desde la planeación del equipo de trabajo, calendarios, costos, fases, procesos, derecho de autor, medios y artes.

Imparte: Dan Zlotnik (Músico y compositor italiano. Múltiples premios Grammy. Artista de YAMAHA)

Módulo 7

Mezcla, masterización y sincronización

En este módulo nos introduciremos a cómo realizar la postproducción del soundtrack musical desde la metodología, procesos, estándares y sincronización.

Imparte: Andrés Sánchez (Músico de películas y series de Netflix e integrante de ZOÉ. Ganador del Ariel por Mejor Música Original)

Módulo 8

Medios, publicidad y artes escénicas

Como parte del estado del arte de la disciplina estudiaremos a otros medios de comunicación o multimedia donde se sincroniza música (espectáculos, tv, radio, multimedia, medios digitales y publicidad).

Docentes

Luis Leñero


Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM. Es compositor autodidacta dedicado a la composición por encargo desde hace más de 30 años. Ha trabajado en cine, televisión, radio, publicidad, espectáculos y producciones musicales. Paralelamente se dedica a la enseñanza de música, diseño sonoro y recursos pedagógicos en todos los grados de educación primaria, secundaria y bachillerato mediante Gamificación. Ha dado cursos en la Universidad Veracruzana y en instituciones de investigación sobre gamificación educativa, colaborando con varias escuelas de Xalapa que aplican los métodos desarrollados por el instituto del Juego (LUDOLAB) . Ha capacitado a maestros y profesores de la Benemérita Normal Veracruzana.

Andrés Sánchez

Músico de películas y series de Netflix e integrante de ZOÉ. Estudió la carrera de música y composición en el Centro de Investigación y Estudios de Música (CIEM). Asesor por 5 años del Laboratorio de Música para Cine, 2011-2017. Laboratorios para profesionales de cine y creación producidos por Bertha Navarro (Productora de Guillermo del Toro en el Laberinto del Fauno, Cronos y El espinazo del Diablo). También conocido como Sanchez Dub, es bajista y tecladista de @zoetheband (2011-2020), Igualmente es distinguido por sus arreglos orquestales y remixes de varias bandas conocidas internacionalmente. Entre su trabajo podemos encontrar producción y musicalización para cine, como: Sueño en otro Idioma (ganador del Ariel por Mejor Música Original), Pol- vo, El complot mongol, El charro de Toluquilla, Mexican Gangster, además de colaborar en series de Netflix como El Chapo, Tijuana y Falco.

Pascual Reyes

Compositor y Músico. Nacido en la Ciudad de México, es compositor de bandas sonoras para televisión y películas y líder de la banda de rock mexicana San Pascualito Rey. Ha trabajado con directores y productores como Carlos Bolado (Nominado al Oscar), Alvaro Curiel, Beto Gómez, Perla Martínez, Rubén Ímaz, Mariano Carranco, Daniel Posada, Jayro Bustamante, entre otros componiendo música para largometrajes, documentales y series de televisión. Es nominado a Mejor Música Original, por los Premios Platino (2015) por la película “Ixcanul”, y también ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2011 y 2012 por su tema “Salgamos de Aquí” y por su disco de banda “Valiente”.

Dan Zlotnik

Músico y compositor italiano. Durante 10 años hizo más de 180 shows al año, en todo el mundo con diferentes artistas Pop, grupos de Jazz y diferentes tipos de músicos y música (desde Gloria Gaynor hasta la banda The Free Jazz Collective). Hizo 2 CDs para Tzadik (sello discográfico de John Zorn), 4 CD’s con su propio Grupo de Jazz y más de 200 CD’s como saxofonista, productor o arreglista invitado; seis de ellos ganaron Grammy Latinoamericanos y 3 ganaron el Grammy Americano. Posterior a esos 10 años, trabajó como compositor de cine y televisión en HBO y Netflix, Amazon y muchas películas. En 2016 fue nominado al ARIEL (Academia de Cine Mexicana) por la partitura de La delgada línea amarilla (producida por Guillermo del Toro). En su tiempo libre compone música para performances y shows de mapping con artistas visuales y coreógrafos de Estados Unidos, Europa y Japón. Dan Zlotnik es un artista de YAMAHA y colaborador de AVID, NATIVE INSTRUMENTS, SONIMUS y SHURE.

Gus Reyes

Músico y compositor de películas y series. Artista de STEINBERG y NATIVE INSTRUMENTS, además de tener los patrocinios de ARTURIA, UVI y U-he. Colaborador con Andrés Sánchez-Maher en “Mexican Gangster” (2014), “Sueño en otro idioma” (Premio del Público en Sundance 2017), “Ayotzinapa, El Paso de la Tortuga” (2018), Dir. Enrique Meza, Prod. Bertha Navarro y Guillermo Del Toro, (Premio del Público y de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018), Netflix – Univision Serie de TV “El Chapo” (2017-2018), la película “El Complot Mongol” (2018). Serie “Falco” (2018), Netflix “ControlZ” (2020), entre otros. Conocido junto a Sánchez-Mahler por sus arreglos orquestales para Zoé en su premiado Grammy Latino MTV Unplugged “Música de Fondo” (México 2011) y “Dorian” en su álbum “Diez Años y un Día” (España 2015). Invitado por Bertha Navarro, Reyes ha sido parte de todos los laboratorios de música cinematográfica de la Ciudad de México desde 2010 como asesora de bandas sonoras de películas. Reyes fue seleccionado para el Sundance Film Music Program 2016 (Skywalker Ranch, Nicasio, Cal.), y fue promovido por ASCAP y el Sundance Film Festival 2017 en su reconocido Composer Spotlight anual.