Música para cine y medios audiovisuales

DIPLOMADO   |   En línea

MÚSICA PARA CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Presentación

Modalidad

En vivo a través de zoom

Inicio
Martes 21 de junio, 2022

Sesiones
Martes y jueves de 17:00 a 19:00 hrs (GM-T 6)

Total
6 meses

Cupo limitado

Inscripción
$900MXN / $50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

6 Mensualidades
Público general
$4,500MX / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Hacer música para cine, artes escénicas o medios de comunicación requiere múltiples habilidades y comprensión sobre un amplio panorama de áreas profesionales; composición musical, orquestación, manejo de tecnologías para producción musical, hasta administración o coordinación de equipos de producción y dirección artística. Ésto implica la necesidad de conocer las características específicas de cada medio o arte en cuestión, incluyendo y a su vez sus procesos de producción, sus estilos, sus lenguajes propios, estándares y metodologías. 

A partir de este diplomado el alumnx contará con conocimientos sobre recursos musicales y tecnológicos de composición, arreglo y orquestación, derechos autorales y de las características comerciales de diferentes obras en las cuales vaya a sincronizar su música, así como el trabajo de diversos compositores para cine y sobre el lenguaje musical asociado a los filmes.

DIRIGIDO A

Músicos, estudiantes o profesionales relacionados con los medios audiovisuales y público en general que busque tener un panorama completo sobre el hermoso y sofisticado oficio multidisciplinario que es la creación musical para cine, televisión, medios digitales y espectáculos. Este diplomado es de un nivel intermedio-avanzado, se requiere tener preparación musical previa y conocimiento de uso de Sistemas de Producción Digital y Excel.

METODOLOGÍA

A través de clases online teórico-prácticas a lo largo de 5 meses y 8 módulos el alumnx adoptará una metodología, estrategias y técnicas para la preparación musical de proyectos completos, desde la concepción, creación y realización hasta las posibilidades de salida creativas y legales. Las clases se dividirán en un tema por sesión, dos sesiones por semana.

Temario

Módulo 1.
Armonía y composición

Módulo 2.
Sistemas de producción digital

Módulo 3.
Historia y recursos de la música en el cine

Módulo 4.
Creación de un soundtrack

Módulo 5.
Producción, cotización y comercialización

Módulo 6.
Preparación musical 

Módulo 7.
Mezcla, masterización y sincronización

Módulo 8.
Medios, publicidad y artes escénicas

Software necesario

 Contar con secuenciador o DAW instalado (o en línea):

—  Puede ser Logic, Cubase, ProTools, Studio One, entre otros

 Para la preparación musical: Sibelius o Encore

No se requieren conocimientos previos sobre los programas.

Material necesario

Computadora (con Secuenciador o DAW y programa para preparación musical)

Acceso a internet

Cuenta gmail




Módulo I

A través de este módulo veremos los fundamentos musicales y técnicas prácticas para poder crear un score musical. Se revisarán los conceptos de notación, escalas y modos, progresiones y cadencias, melodías, estructuras, temas, orquestación y técnicas avanzadas.




Módulo II

En este módulo conoceremos sobre MIDI y audio digital, DAW, plugins, librerías e instrumentos virtuales, así como lo que implica el proceso de grabación. 




Módulo III

Es vital conocer sobre la evolución técnica y artística de la disciplina. En este módulo fomentaremos una nutrida educación musical y conoceremos muchos ejemplos de música para cine y medios, desde ubicar la historia, tecnologías, lenguajes, estilos, funciones y soluciones.




Módulo IV

Es momento de conocer la metodología que usaremos para el proceso de realización de una banda sonora Musical y que permita que esta llegue a buen puerto. Hablaremos también sobre cue list, dotaciones, maquetas y reediciones.




Módulo V

En este módulo trataremos temas que suelen ser difíciles de valorar: el armado operativo y financiero de un proyecto musical para Cine; desde la planeación del equipo de trabajo, calendarios, costos, fases, procesos, derecho de autor, medios y artes. 




Módulo VI

Revisaremos la forma adecuada de realizar la preparación de grabaciones, guías, partituras y cifrados para dirigir de forma afortunada las grabaciones con músicxs o el registro de obra. Conoceremos sobre notación digital, transferencia y edición, estrategias y adaptabilidad. 




Módulo VII

En este módulo nos introduciremos a cómo realizar  la postproducción del soundtrack musical desde la metodología, procesos, estándares y sincronización.




Módulo VIII

Como parte del estado del arte de la disciplina estudiaremos a otros medios de comunicación o multimedia donde se sincroniza música (espectáculos, tv, radio, multimedia, medios digitales y publicidad).




Avances, masterclasses y entregas finales

En las últimas lecciones del curso ajustarás los detalles finales de tu proyecto.

Recibirás mucha retroalimentación de tus docentes y colegas y tendrás una masterclass con un compositor reconocido.

También te daremos las bases de la estrategia para que tu entrega final sea utilizada en cortometrajes originales del CIBEF.

Docentes

Luis Leñero


Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM. Es compositor autodidacta dedicado a la composición por encargo desde hace más de 30 años. Ha trabajado en cine, televisión, radio, publicidad, espectáculos y producciones musicales. Paralelamente se dedica a la enseñanza de música, diseño sonoro y recursos pedagógicos en todos los grados de educación primaria, secundaria y bachillerato mediante Gamificación. Ha dado cursos en la Universidad Veracruzana y en instituciones de investigación sobre gamificación educativa, colaborando con varias escuelas de Xalapa que aplican los métodos desarrollados por el instituto del Juego (LUDOLAB) . Ha capacitado a maestros y profesores de la Benemérita Normal Veracruzana.

Andrés Sánchez

Músico de películas y series de Netflix e integrante de ZOÉ. Estudió la carrera de música y composición en el Centro de Investigación y Estudios de Música (CIEM). Asesor por 5 años del Laboratorio de Música para Cine, 2011-2017. Laboratorios para profesionales de cine y creación producidos por Bertha Navarro (Productora de Guillermo del Toro en el Laberinto del Fauno, Cronos y El espinazo del Diablo). También conocido como Sanchez Dub, es bajista y tecladista de @zoetheband (2011-2020), Igualmente es distinguido por sus arreglos orquestales y remixes de varias bandas conocidas internacionalmente. Entre su trabajo podemos encontrar producción y musicalización para cine, como: Sueño en otro Idioma (ganador del Ariel por Mejor Música Original), Pol- vo, El complot mongol, El charro de Toluquilla, Mexican Gangster, además de colaborar en series de Netflix como El Chapo, Tijuana y Falco.

Alberto Eugenio Palomo Torres

Músico y compositor. Formado en Guitarra Jazz y Bajo en el Conservatorio Municipal de Sète y en la Escuela Regional de Jazz y Músicas del Mundo de Montpellier (2001, 2004 y 2005). Lic. en Ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Mérida (2005). Certificado en Jazz de la Federación de Escuelas con Influencia Jazz y Músicas del Mundo (FNEIJ-MA 2006). Maestro en Mecatrónica en la Universidad Modelo (2009) y docente en el departamento de Ingeniería. Egresado de la Lic. en Educación Artística y Maestro en producción y enseñanza de las Artes Visuales (ESAY, 2011 y 2016), docente en la misma. Maestro en composición musical para la imagen en la Universidad Lumière 2 en Lyon, Francia (2019). Becario Compositor con Trayectoria (FOECAY, 2007 y 2009) y Fomento a proyectos (FONCA, 2013). Nominado en el IX Festival Internacional de Música de Cine de Provincia de Córdoba, España y en los Jerry Goldsmith Awards (2014). Seleccionado en el 5º Laboratorio de Música para Cine (Cátedra Bergman, 2015). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA, 2016-2019).

Guido Aracella

Compositor de música de cine y videojuegos. Licenciado en Composición y violín por la Southern Methodist University y Master en composición para películas, televisión y videojuegos (2014-2015) en Berklee College of Music. 1º Lugar en The International Indie Gathering Film Festival 2018, Finalista en el California Independent Film Festival 2018, ambos en Competencia Internacional de Film Scoring. 1º y 3º Lugar (2016 y 2015) en el Intel Game Awards at GDC. Redactor y editor de partituras para interpretación y grabación. Ha producido, dirigido y grabado a la English Session Orchestra en los Abbey Road Studios, como también dirigió a miembros de la Meadows Symphony Orchestra, Dallas Symphony Orchestra y Orquesta Sinfónica de Yucatán. Asistente en Módulo de Tecnología de la Música de Berklee College of Music, Valencia, España (2014-2015). Músico intérprete de violín, guitarra y piano. Intérprete violinista con la Dallas POPS Orchestra en espectáculos (2010-2014). Embajador estudiantil de Berklee College of Music en el Game Development Conference (GDC), en SF, California 2015. 

Omar Guzmán

Compositor, productor y músico. Formado en la Escuela Nacional de Música, Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio Franz Liszt en Budapest, Hungría. Miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Comité organizador de la Ceremonia del Premio Ariel, Tutor del programa Jóvenes Creadores del FONCA y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA (2020). Director musical de Eugenia León, Ramón Vargas y artístico para Rocío Durcal. Director artístico, compositor, proyectos orquestales y material de composición para la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Minería (Javier Camarena), Orquesta Sinfónica de Acapulco, Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica del Politécnico, Sinfónica de Egipto y de la UNAM. Ha producido más de 30 producciones discográficas, compuesto música original para teatro, danza, 6 cortometrajes y 17 largometrajes. 1º lugar en Electone YAMAHA Latam; Mejor arreglo extranjero en el Festival de la Canción de Dresden, Alemania. Participante del Grand Prix de Nemu-No-Sato, Japón. Produjo y arregló el disco “La primera lluvia del año” con poesía de Jaime Sabines en voz de Malena Durán. Asesor de la obra de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

Diego Infante

Productor e ingeniero. Especializado en síntesis y programación digital, cuenta con más de 20 años de experiencia en producción en la escena musical. Dueño de Tok-Tok Studios, ha trabajado con todas las compañías discográficas en el país. Como artista y DJ se ha presentado en vivo alrededor del mundo y ha dado cursos, master classes y talleres de producción digital en países como Noruega, Holanda, Alemania, Cuba, Bélgica e Islandia, entre otros. Es músico y conductor en el programa Zapping Zone de Disney Channel Latinoamérica y maestro de música en el programa de TV La Academia. Productor musical y editor de audio en más de 50 campañas publicitarias y compositor de música original para largometrajes.

Diego Amorocho

Compositor y Productor Musical, Maestro en música con énfasis en composición y producción musical de la Pontificia Universidad Javeriana en 2002 y Máster en Producción Musical, Tecnología e Innovación en Valencia, España en 2019. Tiene 20 años de experiencia en el área de producción musical, composición e ingeniería de sonido. Perteneció a la Banda Vietato de 2000 al 2008 donde lanzó 2 discos ¨Más Palabras¨ 2004 y Violeta en ¨2008¨, donde fue cantante, compositor y productor.

Ha compuesto música para comerciales, novelas, cine, programas de televisión, documentales para Discovery Channel y Nat Geo. Ha trabajado para Colciencias en la serie documental ¨Colombia BIO¨ y como compositor para diferentes series del Portal ¨Todo es ciencia¨. También a trabajado con varios artistas a nivel nacional como Humberto Pernett, Mónica Girlado, Esteman, Maria Linares entre otros. Ha sido profesor en el área de producción musical en la escuela EMMAT hace 10 años, en las materias de producción musical, ableton live, música para cine y  música publicitaria.

Actualmente se desempeña como Director del área de Producción Musical en EMMAT. Trabaja independiente como compositor y productor musical para medios audiovisuales.