Diplomado: Música para cine y medios audiovisuales

DIPLOMADO   |   En línea

COMPOSICIÓN MUSICAL PARA CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Presentación

Modalidad

En vivo a través de zoom

Inicio
Martes 19 de Octubre, 2021

Sesiones
Martes y jueves de 17:00 a 19:00 hrs (GM-T 6)

Total
5 meses

Cupo limitado

Inscripción
$900MXN / $50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

Mensualidades
Público general
$4,500MX / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Hacer música para cine, artes escénicas o medios de comunicación requiere múltiples habilidades y comprensión sobre un amplio panorama de áreas profesionales; composición musical, orquestación, manejo de tecnologías para producción musical, hasta administración o coordinación de equipos de producción y dirección artística. Ésto implica la necesidad de conocer las características específicas de cada medio o arte en cuestión, incluyendo y a su vez sus procesos de producción, sus estilos, sus lenguajes propios, estándares y metodologías. 

A partir de este diplomado el alumnx contará con conocimientos sobre recursos musicales y tecnológicos de composición, arreglo y orquestación, derechos autorales y de las características comerciales de diferentes obras en las cuales vaya a sincronizar su música, así como el trabajo de diversos compositores para cine y sobre el lenguaje musical asociado a los filmes.

DIRIGIDO A

Músicos, estudiantes o profesionales relacionados con los medios audiovisuales y público en general que busque tener un panorama completo sobre el hermoso y sofisticado oficio multidisciplinario que es la creación musical para cine, televisión, medios digitales y espectáculos. Este diplomado es de un nivel intermedio-avanzado, se requiere tener preparación musical previa y conocimiento de uso de Sistemas de Producción Digital y Excel.

METODOLOGÍA

A través de clases online teórico-prácticas a lo largo de 5 meses y 8 módulos el alumnx adoptará una metodología, estrategias y técnicas para la preparación musical de proyectos completos, desde la concepción, creación y realización hasta las posibilidades de salida creativas y legales. Las clases se dividirán en un tema por sesión, dos sesiones por semana.

IMPARTEN

ALBERTO PALOMO 
Lic. en Ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Mérida (2005). Maestro en Mecatrónica en la Universidad Modelo (2009) y docente en el departamento de Ingeniería. Egresado de la Lic. en Educación Artística y Maestro en producción y enseñanza de las Artes Visuales (ESAY, 2011 y 2016), docente en la misma.

LUIS LEÑERO
Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM y es compositor autodidacta dedicado a la composición por encargo desde hace más de 30 años.

ANDRÉS SÁNCHEZ

Músico de películas y series de Netflix e integrante de ZOÉ. Compositor por el Centro de Investigación y Estudios de Música (CIEM). Ganador del Ariel por Mejor Música Original.

PASCUAL REYES
Compositor y Músico. Compositor de bandas sonoras para televisión y películas. Líder de la banda de rock mexicana San Pascualito Rey. Nominado a los Premios Grammy Latinos 2011 y 2012 por su tema “Salgamos de Aquí” y por su disco de banda “Valiente”.

DAN ZLOTNIK

Músico y compositor italiano. Múltiples premios Grammy. Artista de YAMAHA y colaborador de AVID, NATIVE INSTRUMENTS, SONIMUS y SHURE.

GUS REYES
Músico y compositor de películas y series. Artista de STEINBERG y NATIVE INSTRUMENTS. Colaborador con Andrés Sánchez-Maher en “Mexican Gangster” (2014), “Sueño en otro idioma” (Premio del Público en Sundance 2017), “Ayotzinapa, El Paso de la Tortuga” (2018), Dir. Enrique Meza, Prod. Bertha Navarro y Guillermo Del Toro, (Premio del Público y de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018), Netflix – Univision Serie de TV “El Chapo” (2017-2018),

DIEGO INFANTE
Productor e ingeniero. Especializado en síntesis y programación digital, cuenta con más de 20 años de experiencia en producción en la escena musical. Dueño de Tok-Tok Studios, ha trabajado con todas las compañías discográficas en el país.

GUIDO ARACELLA DIEZ
Compositor de música de cine y videojuegos. Licenciado en Composición y violín por la Southern Methodist University y Master en composición para películas, televisión y videojuegos (2014-2015) en Berklee College of Music.

OMAR GUZMÁN
Compositor, productor y músico. Formado en la Escuela Nacional de Música, Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio Franz Liszt en Budapest, Hungría. Miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA (2020)

Temario

Módulo 1.
Armonía y composición

Módulo 2.
Sistemas de producción digital

Módulo 3.
Historia y recursos de la música en el cine

Módulo 4.
Creación de un soundtrack

Módulo 5.
Producción, cotización y comercialización

Módulo 6.
Preparación musical 

Módulo 7.
Mezcla, masterización y sincronización

Módulo 8.
Medios, publicidad y artes escénicas

Software necesario

 Contar con secuenciador o DAW instalado (o en línea):

—  Puede ser Logic, Cubase, ProTools, Studio One, entre otros

 Para la preparación musical: Sibelius o Encore

No se requieren conocimientos previos sobre los programas.

Material necesario

Computadora (con Secuenciador o DAW y programa para preparación musical)

Acceso a internet

Cuenta gmail

Modulo 1

Armonía y composición

A través de este módulo veremos los fundamentos musicales y técnicas prácticas para poder crear un score musical. Se revisarán los conceptos de notación, escalas y modos, progresiones y cadencias, melodías, estructuras, temas, orquestación y técnicas avanzadas.

Imparte: Pascual Reyes (Líder de la banda de rock mexicana San Pascualito Rey. Nominado a los Premios Grammy Latinos 2011 y 2012 por su tema “Salgamos de Aquí”)

Módulo 2

Sistemas de producción digital

En este módulo conoceremos sobre MIDI y audio digital, DAW, plugins, librerías e instrumentos virtuales, así como lo que implica el proceso de grabación.

Imparte: Luis Leñero (Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM)

Módulo 3

Historia y recursos de la música en el cine

Es vital conocer sobre la evolución técnica y artística de la disciplina. En este módulo fomentaremos una nutrida educación musical y conoceremos muchos ejemplos de música para cine y medios, desde ubicar la historia, tecnologías, lenguajes, estilos, funciones y soluciones.

Imparte: Gus Reyes (Músico y compositor de películas y series. Premiado Grammy y Composer Spotlight de Sundance Film Festival)

Módulo 4

Creación de sondtrack

Es momento de conocer la metodología que usaremos para el proceso de realización de una banda sonora Musical y que permita que esta llegue a buen puerto. Hablaaremos también sobre cue list, dotaciones, maquetas y reediciones.

Imparte: Luis Leñero (Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM)

Módulo 5

Producción, cotización y comercialización

En este módulo trataremos temas que suelen ser difíciles de valorar: el armado operativo y financiero de un proyecto musical para Cine; desde la planeación del equipo de trabajo, calendarios, costos, fases, procesos, derecho de autor, medios y artes.

Imparte: Luis Leñero (Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM)

Módulo 6

Preparación musical

En este módulo trataremos temas que suelen ser difíciles de valorar: el armado operativo y financiero de un proyecto musical para Cine; desde la planeación del equipo de trabajo, calendarios, costos, fases, procesos, derecho de autor, medios y artes.

Imparte: Dan Zlotnik (Músico y compositor italiano. Múltiples premios Grammy. Artista de YAMAHA)

Módulo 7

Mezcla, masterización y sincronización

En este módulo nos introduciremos a cómo realizar la postproducción del soundtrack musical desde la metodología, procesos, estándares y sincronización.

Imparte: Andrés Sánchez (Músico de películas y series de Netflix e integrante de ZOÉ. Ganador del Ariel por Mejor Música Original)

Módulo 8

Medios, publicidad y artes escénicas

Como parte del estado del arte de la disciplina estudiaremos a otros medios de comunicación o multimedia donde se sincroniza música (espectáculos, tv, radio, multimedia, medios digitales y publicidad).

Imparte: Diego Infante (Productor e ingeniero. Especializado en síntesis y programación digital)

Docentes

Luis Leñero


Compositor y Matemático. Estudió Matemáticas Puras en la UNAM. Es compositor autodidacta dedicado a la composición por encargo desde hace más de 30 años. Ha trabajado en cine, televisión, radio, publicidad, espectáculos y producciones musicales. Paralelamente se dedica a la enseñanza de música, diseño sonoro y recursos pedagógicos en todos los grados de educación primaria, secundaria y bachillerato mediante Gamificación. Ha dado cursos en la Universidad Veracruzana y en instituciones de investigación sobre gamificación educativa, colaborando con varias escuelas de Xalapa que aplican los métodos desarrollados por el instituto del Juego (LUDOLAB) . Ha capacitado a maestros y profesores de la Benemérita Normal Veracruzana.

Andrés Sánchez

Músico de películas y series de Netflix e integrante de ZOÉ. Estudió la carrera de música y composición en el Centro de Investigación y Estudios de Música (CIEM). Asesor por 5 años del Laboratorio de Música para Cine, 2011-2017. Laboratorios para profesionales de cine y creación producidos por Bertha Navarro (Productora de Guillermo del Toro en el Laberinto del Fauno, Cronos y El espinazo del Diablo). También conocido como Sanchez Dub, es bajista y tecladista de @zoetheband (2011-2020), Igualmente es distinguido por sus arreglos orquestales y remixes de varias bandas conocidas internacionalmente. Entre su trabajo podemos encontrar producción y musicalización para cine, como: Sueño en otro Idioma (ganador del Ariel por Mejor Música Original), Pol- vo, El complot mongol, El charro de Toluquilla, Mexican Gangster, además de colaborar en series de Netflix como El Chapo, Tijuana y Falco.

Pascual Reyes

Compositor y Músico. Nacido en la Ciudad de México, es compositor de bandas sonoras para televisión y películas y líder de la banda de rock mexicana San Pascualito Rey. Ha trabajado con directores y productores como Carlos Bolado (Nominado al Oscar), Alvaro Curiel, Beto Gómez, Perla Martínez, Rubén Ímaz, Mariano Carranco, Daniel Posada, Jayro Bustamante, entre otros componiendo música para largometrajes, documentales y series de televisión. Es nominado a Mejor Música Original, por los Premios Platino (2015) por la película “Ixcanul”, y también ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2011 y 2012 por su tema “Salgamos de Aquí” y por su disco de banda “Valiente”.

Dan Zlotnik

Músico y compositor italiano. Durante 10 años hizo más de 180 shows al año, en todo el mundo con diferentes artistas Pop, grupos de Jazz y diferentes tipos de músicos y música (desde Gloria Gaynor hasta la banda The Free Jazz Collective). Hizo 2 CDs para Tzadik (sello discográfico de John Zorn), 4 CD’s con su propio Grupo de Jazz y más de 200 CD’s como saxofonista, productor o arreglista invitado; seis de ellos ganaron Grammy Latinoamericanos y 3 ganaron el Grammy Americano. Posterior a esos 10 años, trabajó como compositor de cine y televisión en HBO y Netflix, Amazon y muchas películas. En 2016 fue nominado al ARIEL (Academia de Cine Mexicana) por la partitura de La delgada línea amarilla (producida por Guillermo del Toro). En su tiempo libre compone música para performances y shows de mapping con artistas visuales y coreógrafos de Estados Unidos, Europa y Japón. Dan Zlotnik es un artista de YAMAHA y colaborador de AVID, NATIVE INSTRUMENTS, SONIMUS y SHURE.

Gus Reyes

Músico y compositor de películas y series. Artista de STEINBERG y NATIVE INSTRUMENTS, además de tener los patrocinios de ARTURIA, UVI y U-he. Colaborador con Andrés Sánchez-Maher en “Mexican Gangster” (2014), “Sueño en otro idioma” (Premio del Público en Sundance 2017), “Ayotzinapa, El Paso de la Tortuga” (2018), Dir. Enrique Meza, Prod. Bertha Navarro y Guillermo Del Toro, (Premio del Público y de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2018), Netflix – Univision Serie de TV “El Chapo” (2017-2018), la película “El Complot Mongol” (2018). Serie “Falco” (2018), Netflix “ControlZ” (2020), entre otros. Conocido junto a Sánchez-Mahler por sus arreglos orquestales para Zoé en su premiado Grammy Latino MTV Unplugged “Música de Fondo” (México 2011) y “Dorian” en su álbum “Diez Años y un Día” (España 2015). Invitado por Bertha Navarro, Reyes ha sido parte de todos los laboratorios de música cinematográfica de la Ciudad de México desde 2010 como asesora de bandas sonoras de películas. Reyes fue seleccionado para el Sundance Film Music Program 2016 (Skywalker Ranch, Nicasio, Cal.), y fue promovido por ASCAP y el Sundance Film Festival 2017 en su reconocido Composer Spotlight anual.

Diego Infante

Productor e ingeniero. Especializado en síntesis y programación digital, cuenta con más de 20 años de experiencia en producción en la escena musical. Dueño de Tok-Tok Studios, ha trabajado con todas las compañías discográficas en el país. Como artista y DJ se ha presentado en vivo alrededor del mundo y ha dado cursos, master classes y talleres de producción digital en países como Noruega, Holanda, Alemania, Cuba, Bélgica e Islandia, entre otros. Es músico y conductor en el programa Zapping Zone de Disney Channel Latinoamérica y maestro de música en el programa de TV La Academia. Productor musical y editor de audio en más de 50 campañas publicitarias y compositor de música original para largometrajes.

Omar Guzmán

Compositor, productor y músico. Formado en la Escuela Nacional de Música, Conservatorio Nacional de Música y en el Conservatorio Fran Lizt en Budapest, Hungría. Miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Comité organizador de la Ceremonia del Premio Ariel, Tutor del programa Jóvenes Creadores del FONCA y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA (2020). Director musical de Eugenia León, Ramón Vargas y artístico para Rocío Durcal. Director artístico, compositor, proyectos orquestales y material de composición para la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Minería (con Javier Camarena), Orquesta Sinfónica de Acapulco, Tambuco, Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica del Politécnico, Sinfónica de Egipto y de la UNAM. Ha producido más de 30 producciones discográficas, compuesto música original para teatro, danza contemporánea, 6 cortometrajes y 17 largometrajes. 1º lugar en Electone YAMAHA Latam; Mejor arreglo extranjero en el Festival de la Canción de Dresden, Alemania. Participante del Grand Prix de Nemu-No-Sato, Japón. Produjo y arregló el disco “La primera lluvia del año” con poesía de Jaime Sabines en voz de Malena Durán. Asesor de la obra de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. Director Académico de la Escuela de Música DIM y Profesor de Composición. 

Guido Arcella Diez

Compositor de música de cine y videojuegos. Licenciado en Composición y violín por la Southern Methodist University y Master en composición para películas, televisión y videojuegos (2014-2015) en Berklee College of Music. 1º Lugar en The International Indie Gathering Film Festival 2018, Finalista en el California Independent Film Festival 2018, ambos en Competencia Internacional de Film Scoring. 1º y 3º Lugar (2016 y 2015) en el Intel Game Awards at GDC. Redactor y editor de partituras para interpretación y grabación. Ha producido, dirigido y grabado a la English Session Orchestra en los Abbey Road Studios, como también dirigió a miembros de la Meadows Symphony Orchestra, Dallas Symphony Orchestra y Orquesta Sinfónica de Yucatán. Asistente en Módulo de Tecnología de la Música de Berklee College of Music, Valencia, España (2014-2015). Músico intérprete de violín, guitarra y piano. Intérprete violinista con la Dallas POPS Orchestra en espectáculos (2010-2014). Embajador estudiantil de Berklee College of Music en el Game Development Conference (GDC), en SF, California 2015.