Principios básicos de animación 2D

DIPLOMADO   |   En línea

Principios básicos de animación

Modalidad
En línea

Inicio
Sábado 25 de mayo de 2024

Sesiones
Sabados de 09:30 a 13:30 h (Hora centro, México).

Total
4 meses

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$50 USD

Pago Total del Diplomado
Público general
$15,000MXN / 800 USD

Presentación

La animación es una industria que crece dos dígitos cada año y que está obteniendo una presencia muy importante en iberoamérica. Cada año existen más convocatorias como Shortway, Pitch me: Girl Power o Ideatoon, por mencionar algunas, para producir ideas latinas para y en conjunto con el extranjero. Es por esto que estamos en un momento increíble para estudiar animación. 

Este diplomado está diseñado como un primer acercamiento con esta magnífica industria audiovisual en el que se verán tres aspectos clave: se brindará un panorama general del estado de la industria donde analizaremos sus antecedentes, las oportunidades y condiciones que tenemos en la animación; se revisará la parte teórica que incluye una introducción a la narrativa, a la conceptualización e ideación, así como la  planeación de entrega de un proyecto; y se contará con una parte práctica en la cual utilizaremos programas profesionales de animación y diseño para la ejecución del proyecto.

A través de esta triple articulación la/el estudiante será capaz de concebir y ejecutar una pieza audiovisual de forma creativa, para, al final del diplomado, entregar un proyecto animado que se habrá trabajado durante los diversos módulos del mismo.

DIRIGIDO A

Profesionales, estudiantes e interesados en la animación e imagen en movimiento que quieran profundizar sus conocimientos artísticos y técnicos a través del desarrollo y producción de una pieza audiovisual en animación 2D. Practicantes de oficios como cine, medios audiovisuales, comunicación, diseño, animación y áreas afines.

PERFIL DE INGRESO

Creativos y emprendedores del campo audiovisual que tengan interés por incursionar en el uso de técnicas de representación basadas en los principios de la animación digital, interesados en adquirir conocimientos teórico prácticos que puedan adaptar e incorporar a su campo laboral o de creación independiente.

PERFIL DE EGRESO

Profesionales enfocados en el área de la imagen en movimiento, capacitados para brindar respuestas creativas a retos de producción publicitaria, cinematográfica o artística enfocados en animación 2D digital.

METODOLOGÍA

Este diplomado teórico-práctico de realización de animación digital se centra en conceptos y herramientas del lenguaje y producción audiovisual, entendiendo el flujo de trabajo desde la concepción de la idea, pasando por la producción y realización, hasta la finalización de un proyecto de animación 2D digital.

TEMARIO

*Requisito: Ser practicantes de oficios como cine, medios audiovisuales, comunicación, diseño, animación y áreas afines o interesados en adquirir conocimientos teórico prácticos que puedan adaptar e incorporar a su campo laboral o de creación independiente.

Para producir animación es esencial entender la animación, por eso arrancaremos con este módulo que consiste en un vistazo a los antecedentes de este arte, las obras contemporáneas y las distintas técnicas que emplean, ¿y por qué no? La industria y su funcionamiento. Adicionalmente, tendrán la oportunidad de resolver sus dudas respecto a la industria audiovisual.

Objetivo particular

Identificar el concepto de animación y las diferentes técnicas utilizadas en el mundo para su ejecución.

En este módulo analizaremos y comprenderemos el movimiento, y posteriormente lo combinaremos con el conocimiento que nos han dejado los grandes animadores de Disney Frank Thomas y Ollie Johnston para crear nuestras primeras animaciones, añadiendo al bagaje de conocimiento los 12 principios de la animación lo que pemitirá la creación de animaciones análogas.

Objetivo particular
Reconocer el funcionamiento del movimiento y cómo es captado por la vista, con el fin de crear la ilusión del movimiento en una aplicación móvil.

Una vez comprendido el funcionamiento y las posibilidades que ofrece la animación, el participante desarrollará un brief de un cineminuto donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos, al cual le daremos forma de guión y storyboard.

Objetivo particular
A partir de la revisión de un brief, se identificarán los pasos a seguir para diseñar un guion y un storyboard.

Desarrollaremos la identidad visual del proyecto: crearemos a los personajes, escenarios y elementos con un estilo de elección libre y uniremos todo para conformar una biblia del proyecto.

Objetivo particular

Desde el concepto hasta su representación visual final, les estudiantes aprenderán y ejecutarán el proceso de diseño de personajes, escenarios y props para su proyecto.

Nos pondremos en un escenario donde la biblia fue comprada, por lo que pondremos en práctica lo aprendido, realizando un animatic y la animación del proyecto.

Objetivo particular
Producir un animatic y la animación de los personajes definidos, empleando el programa Adobe Animate.

En este último módulo, nos centraremos en limpiar el proyecto, editarlo, añadir la pista de audio y finalmente dejar el proyecto listo para su entrega.

Objetivo particular
Editar el proyecto de cineminuto a través de la aplicación de Adobe Premiere Pro, añadiendo los elementos que lo complementen, como color a la animación, diseño de una pista de audio y limpieza final del proyecto, para finalmente exportarlo como un producto terminado.

  • Material básico de dibujo:
    • Lápiz HB y 2B.
    • Sacapuntas.
    • Goma.
  • 2 Blocs de papel vegetal (albanene).
  • Cuaderno de hojas blancas.
  • Clips o sujetadores para las hojas *recomendado.
  • Material para colorear (pueden ser colores, acuarelas o plumones).
  • Un celular con cámara de alta resolución, micrófono y espacio de almacenamiento.
  • Un tripié para celular.
  • Una tableta gráfica (en caso de no contar con la tableta, se trabajará con dibujo sobre papel que se digitalizará posteriormente con el celular).
  • Una computadora o dispositivo para tomar las clases virtuales
  • Acceso a Internet
  • Tener o hacerse una cuenta Gmail
  • Stop Motion Studio (gratis, para móvil)
  • Audacity (gratis)
  • Adobe Creative Suite:
    •  Adobe Photoshop.
    • Adobe Animate.
    • Adobe Premiere.