Principios básicos de animación

DIPLOMADO   |   Animación

Principios básicos de animación

Modalidad
En línea

Inicio
Sábado 2 de julio

Sesiones
Sabados de 09:30 a 13:30 h (Hora centro, México).

Total
6 meses

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN /$50 USD

Mensualidades
Público general
$4,500MXN / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

La animación es una industria que crece dos dígitos cada año y que está obteniendo una presencia muy importante en iberoamérica. Cada año existen más convocatorias como Shortway, Pitch me: Girl Power o Ideatoon, por mencionar algunas, para producir ideas latinas para y en conjunto con el extranjero. Es por esto que estamos en un momento increíble para estudiar animación. 

El Diplomado en línea PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ANIMACIÓN está diseñado como un primer acercamiento con esta magnífica industria audiovisual en el que se verán tres aspectos clave: primero, se brindará un panorama general del estado de la industria, donde analizaremos sus antecedentes, las oportunidades y condiciones que tenemos como mexicanos en la animación. Se verá también una parte teórica que incluye una introducción a la narrativa, a la conceptualización e ideación, así como la  planeación de entrega de un proyecto. Por otro lado, se contará con una parte práctica en la cual utilizaremos programas profesionales de animación y diseño para la ejecución del proyecto. A través de esta triple articulación el alumnx será capaz de concebir y ejecutar una pieza audiovisual de forma creativa, para, al final del diplomado, entregar un proyecto animado que se habrá trabajado durante los diversos módulos del mismo.

DIRIGIDO A

Profesionales, estudiantes e interesadxs en la animación e imagen en movimiento que quieran profundizar sus conocimientos artísticos y técnicos a través del desarrollo y producción de una pieza audiovisual en animación 2D. Practicantes de oficios como cine, medios audiovisuales, comunicación, diseño, animación y áreas afines.

METODOLOGÍA

Este diplomado teórico-práctico de realización de animación digital se centra en conceptos y herramientas del lenguaje y producción audiovisual, entendiendo el flujo de trabajo desde la concepción de la idea, pasando por la producción y realización, hasta la finalización de un proyecto de animación 2D digital.

Temario

Módulo I 

Queride dibujante, amante de los personajes, bienvenide al diplomado de Principios Básicos de Animación donde darás tus primeros pasos en este mundo.

Ponte cómode porque estás por descubrir la historia de la animación, cuándo surgió y quiénes la inventaron (les genies y artistas detrás de ella). En pocas palabras, te sumergirás en la historia animada, te aseguramos que reconocerás a un par de personajes en este recorrido.

Ya que conociste el pasado, ahora verás elpresente y futuro de la industria de la animación. Así es, existe una industria que cada vez es más fuerte y con cientos de posibilidades. 

En esta clase aprenderás sobre algunos de los festivales y convocatorias más importantes en Latam. Toma nota que los usarás al final.

Módulo II

Prepárate para ser estudiante Disney.

En este módulo irás al origen de todo. Aprenderás los 12 principios de la animación de la mano de Frank y Ollie, los sensei de Disney en la edad de oro de la animación. Los principios son algo así como las reglas inquebrantables o las bases que sí o sí debes dominar para ser pro animando. 

Y qué mejor manera de aprender que aprender haciendo, así que prepara lápiz y papel para hacer tus propias animaciones análogas y explorar cada uno de los principios.

Módulo III

 

El momento que estabas esperando, ya llegó, vamos a trabajar en tu propio proyecto. 

Trae a clase a tu creatividad porque aprenderás a transformar tus ideas en un guion y storyboard. 

Pon mucha atención en este módulo ya que aprenderás a delimitar tu proyecto y a establecer el punto de partida, lo que te servirá como brújula los siguientes módulos hasta la posproducción de tu cineminuto.

Módulo IV 

Comienza el trabajo duro y el más creativo.

Prepárate para diseñar tus propios personajes al estilo que quieras (los sueños sí se hacen realidad), también crearás desde cero los props y escenarios de tu proyecto. 

Con todo lo anterior conformarás la identidad visual de tu cineminuto, no te preocupes que te ayudaremos paso a paso para que logres una coherencia uniforme y estar liste para crear tu biblia de proyecto. 

Con esta herramienta podrás aplicar a convocatorias y financiamientos, es indispensable saber hacerla bien.

Módulo V

Ahora sí, ¡a animar a tu historia!

Estarás por pasar largas largas horas frente a la computadora para aprender y ejecutar todos los procesos de animación necesarios, tendrás todo un taller de pura práctica para lograrlo. 

Te recomendamos planear bien tus horarios porque necesitarás sumar horas extra al diplomado para trabajar (a tu propio ritmo) y terminar cada etapa. Tal vez termines con ojeras pero valdrá la pena.

Módulo VI

Ya solo quedarán los toques finales, en este módulo aprenderás a darle el look cinematográfico que desees a tu proyecto. 

Además, tendrás docentes que te enseñarán un par de técnicas y tips (recomendamos tomar nota) para hacer la coloración, diseño sonoro y edición de tu cineminuto. Si es tu primera vez en estos procesos, no te preocupes, el profe Rafa siempre está feliz de ayudar cuando Adobe ya no quiere funcionar.

Finalmente, cerrarás el diplomado con broche de oro: presentando tu proyecto con les docentes para recibir feedback profesional. De ahí estarás liste para ir en busca de festivales para mostrar tu cineminuto al mundo.

  • Material básico de dibujo:
    • Lápiz HB y 2B.
    • Sacapuntas.
    • Goma.
  • 2 Blocs de papel vegetal (albanene).
  • Cuaderno de hojas blancas.
  • Clips o sujetadores para las hojas *recomendado.
  • Material para colorear (pueden ser colores, acuarelas o plumones).
  • Un celular con cámara de alta resolución, micrófono y espacio de almacenamiento.
  • Un tripié para celular.
  • Una tableta gráfica (en caso de no contar con la tableta, se trabajará con dibujo sobre papel que se digitalizará posteriormente con el celular).
  • Una computadora o dispositivo para tomar las clases virtuales
  • Acceso a Internet
  • Tener o hacerse una cuenta Gmail
  • Stop Motion Studio (gratis, para móvil)
  • Audacity (gratis)
  • Adobe Creative Suite:
    •  Adobe Photoshop.
    • Adobe Animate.
    • Adobe Premiere.

Perfil de ingreso

Creativxs y emprendedorxs del campo audiovisual que tengan interés por incursionar en el uso de técnicas de representación basadas en los principios de la animación digital, interesados en adquirir conocimientos teórico prácticos que puedan adaptar e incorporar a su campo laboral o de creación independiente.

Perfil de egreso

Profesionales enfocadxs en el área de la imagen en movimiento, capacitados para brindar respuestas creativas a retos de producción publicitaria, cinematográfica o artística enfocados en animación 2D digital.

DOCENTES

 

 

Carlos Gamboa

Animador. Maestro en Comunicación Visual en el Posgrado de Artes y Diseño; estudió Artes Visuales en la ENAP, UNAM (2002-2006). Miembro del Seminario de Medios Múltiples 2, becario de Jóvenes Creadores en 2006 y Fundador del colectivo de animación Viumasters en 2009. Desde 2011 se desempeña como técnico multimedia en la compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol y docente en SAE Institute México desde 2014.

 

 

Yack Reyes

Productor y Director Audiovisual. Socio fundador de Animaedro Estudio de Animación, Docente en LCI Bogotá – LaSalle College, y, por encima de todo, animador stop motion. Parte de la junta directiva de ASIFA Colombia, GEMA Colombia y fue representante del Sector Artístico-creativo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC (2014 – 2016).

 

 

Cristabel Esquivel

Directora y Animadora. Candidata a doctora en Artes y Diseño por la FAD UNAM. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Complutense de Madrid, desarrollando proyectos con animación híbrida para el aprendizaje complejo y significativo en educación básica. Docente de la Facultad de Artes y Diseño plantel Taxco (2014-2019) donde fue coordinadora del Taller Infantil de Artes Plásticas (2017-2019).