Diplomado: Producción cinematográfica Mérida

DIPLOMADO   | Presencial y en línea

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Mérida

Modalidad
Mixta

Inicio
Sábado 16 de Octubre

Sesiones
Sabatinas de 09:30 a 13:30 h.(GMT-5) y presenciales de 09:00 a 14:00 hrs (GMT-5)

Plataformas y lugares
Las sesiones virtuales se impartirán mediante Zoom y las sesiones presenciales se impartirán en la Universidad Modelo en Mérida, Yucatán.

Total
5 meses

Incluye
- Diploma con valor curricular
- Acceso a biblioteca virtual de CIBEF
- Membresía a MUBI durante el diplomado

Inscripción
$900MXN

10% de Descuento
por pago total del diplomado

Mensualidades
Público general
$4,500MXN/$260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN/$180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Presentación

El Diplomado en Producción Cinematográfica modalidad en línea y presencial que ofrece el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine CIBEF, proporciona una completa aproximación a todos los conocimientos necesarios sobre las técnicas, procesos y herramientas de trabajo del medio cinematográfico. 

Les estudiantes recibirán una formación tanto teórica como práctica en las áreas de arte, narrativa, producción, realización, edición y post producción. Les estudiantes recibirán los conocimientos que le facilitarán llevar a buen término y por si mismo la escritura, filmación y montaje de un proyecto cinematográfico bajo la supervisión de maestros con reconocida trayectoria en cada uno de los temas y haciendo uso de equipo profesional.

IMPARTEN

Miguel Errazú (Universidad Complutense de Madrid)

Antonio Rahal (Universidad Veracruzana, Centro de Capacitación Cinematográfica)

Andrea Oliva (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM)

Elsa Reyes (Zensky Cine)

Tomas Owen (Universidad Veracruzana, Director de Arte y Diseñador de Producción)

Ilsee Morfin (xxx)

Alberto Palomo (Conservatorio Municipal de Sète y en la Escuela Regional de Jazz y Músicas del Mundo de Montpellier. Instituto Tecnológico de Mérida)

Maricarmen Sordo (Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY)

Adriana Otero (Abejas Cine)

Sol Flores (Universidad del Claustro de Sor Juana)

DIRIGIDO A

Personas interesadas en tener un acercamiento a las distintas áreas de la producción cinematográfica para aplicar sus conocimientos en la realización de un cortometraje de ficción.

METODOLOGÍA

A través de clases teórico-prácticas que introducirán a los rubros vitales de la producción, visionados y master classes, todas guiadas por profesionales de la producción creativa actual, lxs alumnxs podrán desarrollar a través de los módulos su proyecto cinematográfico.

TEMARIO

MODULO 1.

Historia del cine

MÓDULO 2.

Lenguaje cinematográfico y realización

MÓDULO 3.

Guión cinematográfico

MÓDULO 4.

La producción

MÓDULO 5.

Dirección de arte

MÓDULO 6.

La dirección de actores

Perfil de ingreso

Estudiantes o profesionales de las áreas de comunicación, arte, literatura, teatro o audiovisual interesadxs en poner en práctica las posibilidades y aprender de las complejidades y potencialidades de la realización cinematográfica.

Perfil de egreso

Les estudiantes podrán aplicar los conocimientos recibidos a lo largo del diplomado en próximos proyectos audiovisuales y cinematográficos; escritura, producción, arte, realización, dirección, fotografía, sonido y montaje, entre otros, y además contarán con un cortometraje producido colectivamente junto a sus otrxs compañerxs de generación, mismo que les servirá como referencia de trayectoria profesional.

Miguel Errazú

Investigador. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en teoría fílmica y prácticas audiovisuales contemporáneas. Ha sido profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid (España) y ha realizado estancias de investigación en la Oxford Brookes University (Reino Unido), la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue investigador posdoctoral en el marco del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM (2017-2019). Actualmente es Investigador Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT, México). 

Antonio Rahal

Fotógrafo. Egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas (Fotografía) de la Universidad Veracruzana, y del Diplomado en Cine Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Recibió el reconocimiento “Educación por el Arte” (CONACULTA-INBA-CNA), así como los Estímulos a la Creación Artística de la Universidad Veracruzana y del programa “Jóvenes Creadores” del Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha colaborado fotografiando para directores como Enrique Arroyo Schroeder, Ignacio Ortíz, Gabi Ochoa, y María José Glender entre otros. Colaborador del CCC, dentro del departamento de Extensión Acádémica, y de la Universidad de Londres en la Lic en Cine y TV Digital. Actualmente también colabora como Freelance para diversas casas productoras, agencias de publicidad y editoriales. www.jimenezrahal.com

Andrea Oliva

Andrea Oliva

Guionista. Egresada con honores del CUEC, UNAM. Maestra de cine en la UAEM, ENAC, CIBEF y otros. Desde el 2009, continuista y asistente en largometrajes, series de televisión y cortometrajes para Carlos Carrera, Alfonso Pineda Ulloa, entre otros. Becaria del PECDA EDOMEX 2018-2019. Su ópera prima en preproducción “Los Invisibles” ha sido apoyada por la ENAC, IMCINE, DocsMx, Festival de Cine de Panamá y el Goethe Institut. Su tesis fílmica “La Música Silenciada” fue nominada al Ariel como mejor cortometraje documental 2014, ganador del Cabrito de Plata en el 9º Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Elsa Reyes

Elsa Reyes 

Productora. Cuatro veces ganadora de premios en el Festival de Morelia con sus producciones (incluyendo dos veces a Mejor Película Mexicana), así como ganadora del Festival de Guadalajara y con presencia internacional en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Biarritz, Sitges, Huelva y Málaga. En el año 2018 fue invitada a ser miembro de la Academia de Cine de Hollywood como miembro votante. Productora ejecutiva en las cintas Adan y Eva (todavía) (2004), la sangre iluminada (2007) y cárcel de carne (2009); productora en la película Burros (2011), Las horas muertas (2013), Los parecidos (2015), Almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre otras. Fundadora junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg de la casa productora Zensky Cine.

Tomás Owen

Director de Arte y Diseñador de Producción. Se formó profesionalmente en la arquitectura y durante un par de décadas se dedicó a diseñar y construir, al mismo tiempo que hacía cerámica, tejido, actuación y escenografía para teatro. Por más de 25 años ha participado en el cine como otra extensión de su que hacer en el Arte. Ha llevado la dirección de arte y el diseño de producción de comerciales para televisión, cortos y largometrajes tanto en México como Estados Unidos, incluyendo Hambre, Sobrenatural, The Mask of Zorro, The Legend of Zorro, Under Suspicion, y Crazy in Alabama, entre otros. En su interés por compartir sus conocimientos ha dado pláticas, clases y diplomados en diferentes foros y escuelas de cine de la república. También ha sido jurado en diferentes festivales de cine.

Ilsee Morfin

Directora escénica, actriz, de teatro y cine, titiritera, vestuarista y pedagoga.  Licenciada en Teatro por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Realizó el Diplomado en Dirección y Producción Teatral Práctica de Vuelo (CONACULTA-INBA), el Diplomado en dramaturgia para jóvenes audiencias 2021, Diplomado en Derechos Humanos por la CNDH. Ha escrito diversas obras de teatro tales como: Antes de la Muerte, De Lunes a Viernes, Joo´ch, Todos huiros día de Muertos, Pancartas y Palanganas, Improvócanos entre otras.  Su carrera como actriz en el cine comenzó en el año 2006, ha participado en diversos largometrajes, cortometrajes, series y spots televisivos, como vestuarista, coaching y directora de casting. Actualmente dirige la compañía Ombligo de Luna, La Tribu títeres, Morfilms Castinera así como el Centro Cultural Ciudad Refugio Mérida.

Alberto Palomo

Músico y compositor. Formado en Guitarra Jazz y Bajo en el Conservatorio Municipal de Sète y en la Escuela Regional de Jazz y Músicas del Mundo de Montpellier (2001, 2004 y 2005). Lic. en Ingeniería Electrónica por el Instituto Tecnológico de Mérida (2005). Certificado en Jazz de la Federación de Escuelas con Influencia Jazz y Músicas del Mundo (FNEIJ-MA 2006). Maestro en Mecatrónica en la Universidad Modelo (2009) y docente en el departamento de Ingeniería. Egresado de la Lic. en Educación Artística y Maestro en producción y enseñanza de las Artes Visuales (ESAY, 2011 y 2016), docente en la misma. Maestro en composición musical para la imagen en la Universidad Lumière 2 en Lyon, Francia (2019). Becario Compositor con Trayectoria (FOECAY, 2007 y 2009) y Fomento a proyectos (FONCA, 2013). Nominado en el IX Festival Internacional de Música de Cine de Provincia de Córdoba, España y en los Jerry Goldsmith Awards (2014). Seleccionado en el 5º Laboratorio de Música para Cine (Cátedra Bergman, 2015). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA, 2016-2019).

Maricarmen Sordo

Historiadora y Directora de Fotografía. Estudió la Licenciatura en Historia en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY. Su formación de cine ha sido principalmente autodidacta, además de asesorarse con cineastas como Diana Cardozo o Ricardo Benet. Directora de fotografía desde 2014 en más de 20 cortos independientes de ficción y documental, entre los que destacan: “Merma” (2017) Seleccionado por el FICM, el corto documental “Boca de culebra” (2019) y el largo documental “¿Qué les pasó a las abejas?” (2019). Directora y Directora de fotografía del documental “Una laguna negra” (2021). Trabaja en conjunto con Pata de Perro Films en la construcción de proyectos audiovisuales independientes, con perspectiva de género y otros cines con búsquedas sociales diversas que promueven los relatos en contra de la discriminación, la violencia de género y en apoyo a las luchas sociales de las comunidades mayas de Yucatán.

Adriana Otero

Maestra en Producción y Enseñanza de Artes Visuales y realizadora. En 2018 gana el Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones del IMCINE y en 2019 estrena su ópera prima “¿Qué les pasó a las abejas?” que produce y co-dirige. Ganador en el Festival MAFICI y el Festival Pantalla de Cristal 2020, así como Mención honorífica por el jurado del Premio José Rovirosa. Ese mismo año estrena su cortometraje “Boca de Culebra”, ganador a Mejor cortometraje documental mexicano en la edición 16 del Ficmonterrey y a mejor dirección por el Festival Black Canvas 2020. Actualmente es directora en la compañía de producción y distribución ABEJAS CINE.

Sol Flores

Postproductora y Colorista. Es egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Claustro de Sor Juana 2005-2009. Ha dirigido su quehacer profesional al área de postproducción, principalmente al proceso de manipulación del color, flujos de trabajo e intermedia digital, desde 2011 ha trabajado en proyectos de cine y spots publicitarios para diferentes marcas ha colaborado con diferentes casas productoras y postproductoras como Óxido Films, Caponeto, Chemistry y PUP Film & Media en proyectos de cine y documental como “El Refugio de los Insomnes” de Joseduardo Giordano, Sergio Goyri Jr.,“Cómo Cortar a tu Patán” de Gabriela Tagliavini, “ROMA” de Alfonso Cuarón, “La Isla de los Monstruos” (animación) en documentales como “Brasil vs Brasil”, ”Hermanas” de Paola Ochoa (Colombia) en series como “Desenfrenadas” (NETFLIX) entre otros.