Diplomado: Producción y realización cinematográfica

DIPLOMADO   |   Presencial 

PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Modalidad
Presencial

Inicio
Sábado 15 de Febrero 2025

Sesiones
Sabatinas: Los primeros 5 módulos se impartirán en línea en horario de 9:30 a 13:30hrs / Los siguientes módulos se impartirán de forma presencial en horario de 9:00 a 14:00hrs.

Plataformas y lugares
Las sesiones se impartirán en Calle 59 #604B entre 74 y 76, Barrio de Santiago, Mérida Yucatán México.

Total
6 meses / 140 h

Incluye
- Diploma con valor curricular
- Acceso a biblioteca virtual de CIBEF
- Membresía a MUBI durante el diplomado

10% de Descuento
por pago total del diplomado

Mensualidades
Público general
$4,500MXN/$260 USD

Estudiantes
$3,400MXN/$180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Presentación

El Diplomado en Producción y Realización Cinematográfica modalidad en línea y presencial que ofrece el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine CIBEF, proporciona una completa aproximación a todos los conocimientos necesarios sobre las técnicas, procesos y herramientas de trabajo del medio cinematográfico. 

Les estudiantes recibirán una formación tanto teórica como práctica en las áreas de arte, narrativa, producción, realización, edición y post producción. Les estudiantes recibirán los conocimientos que le facilitarán llevar a buen término y por si mismo la escritura, filmación y montaje de un proyecto cinematográfico bajo la supervisión de maestros con reconocida trayectoria en cada uno de los temas y haciendo uso de equipo profesional. 

DIRIGIDO A

 
Personas interesadas en tener un acercamiento a las distintas áreas de la producción cinematográfica para aplicar sus conocimientos en la realización de un cortometraje de ficción.
 

METODOLOGÍA

En este diplomado los primeros módulos teóricos (con ejercicios prácticos  como tarea y a los cuales se darán retroalimentación) se impartirán en línea y abarcan la historia de cine, realización cinematográfica, guión cinematográfico, producción y dirección de arte.

Los últimos módulos se realizarán de forma presencial donde se estudiarán y pondrán en práctica los temas de la cinefotografía, sonido, musicalización, edición y post producción.

Todxs les estudiantes tendrán la oportunidad de escribir su propio cortometraje y participar en el equipo técnico para la realización de los guiones seleccionados.

Les estudiantes editarán sus propios cortometrajes, que serán analizados, discutidos y debatidos por sus compañerxs y docentes. A modo de resultado final los cortometrajes se exhibirán en un cine local.

IMPARTEN:

Mario Barro (Universidad Complutense de Madrid)

Antonio Rahal (Universidad Veracruzana)

Diógenes Cuevas (Guionista y Director)

Elsa Reyes (Zensky Cine)

Sol Flores (Universidad del Claustro de Sor Juana)

Jorge Bahamón (Sonidista y diseñador de sonido colombiano)

Carlos Andrés Medina Gaitán (Facultad de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia)

Temario

Módulo 1.
Historia del cine

Módulo 2.
Lenguaje cinematográfico y realización

Módulo 3.
Guión cinematográfico

Módulo 4.
La producción

Módulo 5.
Dirección de arte

Módulo 6.
La dirección de actores

Módulo 7. 
El sonido y la musicalización

Módulo 8.
La fotografía

Módulo 9. 
La edición

Perfil de ingreso

Estudiantes o profesionales de las áreas de comunicación, arte, literatura, teatro o audiovisual interesadxs en poner en práctica las posibilidades y aprender de las complejidades y potencialidades de la realización cinematográfica.

Perfil de egreso

Les estudiantes podrán aplicar los conocimientos recibidos a lo largo del diplomado en próximos proyectos audiovisuales y cinematográficos; escritura, producción, arte, realización, dirección, fotografía, sonido y montaje, entre otros, y además contarán con un cortometraje producido colectivamente junto a sus otres compañeres de generación, mismo que les servirá como referencia de trayectoria profesional.

Docentes

Mario Barro

Doctor en Comunicación Audiovisual del Programa Técnicas y procesos de la creación de imágenes por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 imparte talleres de cine y de gestión cultural en diversas universidades mexicanas. Fue coordinador de actividades cinematográficas de la Embajada de España en México y coordinador del Centro Casa Buñuel en México. Actualmente, es docente e investigador en Medios Audiovisuales y Jefe del área de educación a distancia de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD).

Antonio Rahal 

Fotógrafo. Egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas (Fotografía) de la Universidad Veracruzana, y del Diplomado en Cine Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Recibió el reconocimiento “Educación por el Arte” (CONACULTA-INBA-CNA), así como los Estímulos a la Creación Artística de la Universidad Veracruzana y del programa “Jóvenes Creadores” del Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha colaborado fotografiando para directores como Enrique Arroyo Schroeder, Ignacio Ortíz, Gabi Ochoa, y María José Glender entre otros. Colaborador del CCC, dentro del departamento de Extensión Acádémica, y de la Universidad de Londres en la Lic en Cine y TV Digital. Actualmente también colabora como Freelance para diversas casas productoras, agencias de publicidad y editoriales. www.jimenezrahal.com

Diógenes Cuevas

Guionista y director colombiano. Ha escrito guiones por encargo para diferentes productoras de cine, entre las que se destacan Antorcha Films de Jhonny Hendrix y La Selva Cine de Laura Mora. Su trabajo ha resultado ganador de múltiples convocatorias y ha sido seleccionado en diferentes talleres de escritura de guión alrededor del mundo. Comenzó como asistente de dirección y luego pasó a dirigir videoclips y series documentales. Su primera película “Una Madre” ganó el fondo Colombiano FDC en varias categorías, además de resultar beneficiada con el fondo Ibermedia y el fondo Argentino INCAA, así como ser seleccionada en el mercado Ventana Sur – Copia final 2019. “Una Madre” comenzó su recorrido por festivales de cine con el 37º Festival de Cine de Miami, el Ficci 60, la 6ª edición del FIC, el Festival Internacional de Cine de Mérida, Yucatán, y el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

Elsa Reyes

Elsa Reyes

La maestra Elsa Reyes es productora mexicana, nacida en la Ciudad de México. Es egresada de la licenciatura en literatura hispánica por la UNAM. Trabajó durante varios años en la industria editorial donde obtuvo la experiencia con equipos y proyectos de bajo, mediano y alto presupuesto. Como productora, trabajó en diversos cortometrajes del CUEC y el CCC, las dos principales escuelas de cine en México. Luego de fungir como productora ejecutiva en las cintas Adan y Eva (todavía) (2004), la sangre iluminada (2007) y cárcel de carne (2009), asumiría el cargo de productora en la película Burros (2011), a la que han seguido trabajos como las horas muertas (2013) , los parecidos (2015), almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre varias más. Elsa es, además, fundadora junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg, de la casa productora Zensky Cine. 

Cuatro veces ganadora de premios en el Festival de Morelia con sus producciones (incluyendo dos veces a Mejor Película Mexicana), así como ganadora del Festival de Guadalajara y con presencia internacional en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Biarritz, Sitges, Huelva y Málaga. En el año 2018 fue invitada a ser miembro de la Academia de Cine de Hollywood como miembro votante.

Sol Flores

Postproductora y Colorista. Es egresada de la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad del Claustro de Sor Juana 2005-2009. Ha dirigido su quehacer profesional al área de postproducción, principalmente al proceso de manipulación del color, flujos de trabajo e intermedia digital, desde 2011 ha trabajado en proyectos de cine y spots publicitarios para diferentes marcas ha colaborado con diferentes casas productoras y postproductoras como Óxido Films, Caponeto, Chemistry y PUP Film & Media en proyectos de cine y documental como “El Refugio de los Insomnes” de Joseduardo Giordano, Sergio Goyri Jr.,“Cómo Cortar a tu Patán” de Gabriela Tagliavini, “ROMA” de Alfonso Cuarón, “La Isla de los Monstruos” (animación) en documentales como “Brasil vs Brasil”, ”Hermanas” de Paola Ochoa (Colombia) en series como “Desenfrenadas” (NETFLIX) entre otros.

Jorge Bahamón

Sonidista y diseñador de sonido colombiano. Es profesional en medios audiovisuales y técnico productor de audio. Tiene estudios especializados en limpieza y reparación de audio, producción de audio 360, medición de loudness para audiovisuales, mezcla 5.1, musicalización conceptual para audiovisuales, automatización avanzada en Pro Tools y mezcla en Dolby Atmos. Bajo su empresa “48 Voltios”, ha trabajado en diversos proyectos de formatos televisivos y cinematográficos, de género documental, ficción, reality, entre otros. También ha sido docente de los diplomados de postproducción de sonido en Congo Films School y es instructor certificado en Avid Pro Tools.

Carlos Andrés Medina Gaitán

Director de casting y preparador de actores. Ha trabajado durante 10 años  en el medio cinematográfico, enfocado en la dirección y el trabajo con actores, especialmente los no actores o actores naturales. Es egresado de la Facultad de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Realizador del cortometraje “Esa única mujer” Seleccionado en los festivales cortometrajes de Miami 2014, Sao Paulo 2013, NEWYORK Colombian Shortfilms y Bogota Shortfilm festival. Director de casting en 17 largometrajes tales como: “La tierra y la sombra” (Cámara de oro, Cannes 2015), “Alias María” (Certain regard, Cannes 2015), “Gente de Bien” (Certain Regard, Cannes 2015), “La sociedad del Semáforo” (Certains Regard, Cannes 2015). La experimentación en los procesos ha sido su principal directriz en el diseño de casting y la preparación de actores.