Diseño sonoro

Modalidad

En vivo a través de zoom

Inicio
Sábado 27 de agosto 2022

Sesiones
Sábados de 09:30 a 13:30 h (Hora Centro México)

Total
6 meses

Cupo limitado

Inscripción
$900MXN / $50 USD

10% de Descuento
por pago total del diplomado

6 Mensualidades
Público general
$4,500MX / $260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN / $180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

Presentación

Este diplomado permite desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para la creación de la banda sonora de un proyecto audiovisual. 

El diplomado se compone de 6 módulos en donde se abordará el sonido desde la pre producción, la edición, el diseño sonoro y finalmente la mezcla, siendo estas las etapas necesarias en cualquier proyecto profesional de postproducción de sonido, además de incluir  los pilares teóricos y artísticos que permitirán al estudiante tomar decisiones determinantes en esta profesión. 

Dirigido a

Este programa académico está diseñado para personas con conocimientos básicos en realización audiovisual o con noción en la producción musical, que deseen especializar sus conocimientos en la elaboración de bandas sonoras. Para ello, se profundizará en el adquirir habilidades técnicas y artísticas que permitirá al estudiante desempeñarse en una estación de trabajo de audio digital, en pro de conceptualizar y materializar una propuesta sonora planteada y acorde a cada proyecto, hasta llevarla y convertirla en la banda de sonido que complementará la imagen en un proyecto audiovisual.

Personas con conocimientos básicos en realización audiovisual o en producción musical, cuyo interés sea el profundizar en la creación de bandas sonoras para proyectos audiovisuales.

El egresade del diplomado de diseño sonoro, será capaz de plantear propuestas de sonido para los departamentos de dirección y producción, además de reconocer los diferentes roles y funciones existentes en cualquier producción audiovisual. 

Tendrá además la capacidad de diseñar ambientes y efectos de sonido que demanden cada proyecto, buscando la verosimilitud sonora en cada uno de sus creaciones. Para finalizar el diplomado, el estudiante deberá presentar una pieza audiovisual en donde haya hecho el 100% del diseño de sonido, incluyendo ADR, foley, ambientes, efectos de sonido, adaptación musical y debe estar debidamente mezclado bajo los parámetros técnicos que el docente del último módulo demande.




Módulo I

En este módulo el estudiante comprenderá los roles y funciones existentes en el departamento de sonido durante las diferentes etapas de desarrollo en un proyecto audiovisual así como las funciones y aplicaciones del sonido en el cine.




Módulo II

Inicialmente, el estudiante aprenderá a establecer la continuidad de sonido a partir de las técnicas básicas de edición, buscando la verosimilitud de la imagen y el sonido




Módulo III

En este módulo se abordará la composición del sonido para comprender su comportamiento frente a la aplicación de diferentes procesos que pueden modificar la señal de audio.




Módulo IV

El estudiante aprenderá las diferentes técnicas de grabación, edición y sincronización para el desarrollo de ADR y efectos de sala (Foley) de la banda sonora de un proyecto audiovisual.




Módulo V

En este módulo, se profundizará en todos los elementos de sonido componentes de un producto audiovisual, enfatizando en el proceso de musicalización y en el equipo técnico básico necesario para lograr un correcto desarrollo de la banda sonora.




Módulo VI

En este módulo final, el estudiante aprenderá a mezclar en cuestión de niveles y espacialización cada uno de los elementos sonoros, buscando la verosimilitud.




Módulo VII

En este módulo nos introduciremos a cómo realizar  la postproducción del soundtrack musical desde la metodología, procesos, estándares y sincronización.




Módulo VIII

Como parte del estado del arte de la disciplina estudiaremos a otros medios de comunicación o multimedia donde se sincroniza música (espectáculos, tv, radio, multimedia, medios digitales y publicidad).

Docentes

Andrés Quintero

Ingeniero de sonido y maestro en música egresado de la Universidad Javeriana en el año 2000, con 17 años de experiencia dirigiendo sonido para medios audiovisuales y 10 años produciéndolos o coproduciéndolos. Se desempeña en todas las ramas del sonido para imagen.

Jorge Bahamón

Profesional en medios audiovisuales y técnico productor de audio. Ha sido docente y coordinador de sonido en Congo Films School, además de haber participado en varias producciones televisivas nacionales e internacionales realizando el sonido directo un ocasiones el diseño sonoro. Es socio fundador de 48 Voltios, empresa que ofrece servicios de sonido directo y diseño sonoro para audiovisuales.

Andrés Montaña

Sonidista, diseñador sonoro y músico con más de 17 años de experiencia profesional en el medio audiovisual. Egresado como ingeniero de sonido de la Universidad de San Buenaventura (Colombia 2005) y con una especialización en postproducción de sonido para cine y producción musical de Alchemea College (Reino Unido 2009). Ha trabajado en diversos proyectos de ficción y documental entre los que se destacan los largometrajes “Niña Errante” (ganador del Gran Prix en el Tallinn Black Nights Film Festival 2018) y “Crónica del fin del mundo” (ganador a mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional de Cine de Bogotá 2013) y los cortometrajes “Leidi” (ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2014) y “3pies” (ganador del gran premio del jurado en el New York International Children’s Film Festival de 2020). Obtuvo el premio a mejor diseño sonoro por su trabajo en la serie web “Selección Natural” en el LAWEB Fest 2018.

 

Diego Mora

Editor, mezlador y diseñador de audio con experiencia en postproducción para canales internacionales (A&E networks Latinoamérica) y web. Docente de superficies de control y post producción de audio para cine y TV en la escuela de Música y Audio Fernando Sor.

Andrés Cardenas

Reconocido compositor colombiano, miembro de la academia colombiana de artes y ciencias cinematográficas y de Mucine (Asociación Colombiana de Compositores de música para Cine), del cual hace parte de la junta directiva. Andrés ha compuesto la música original de diferentes proyectos cinematográficos, televisivos y teatrales desde el año 2006, incluyendo proyectos como “Bim Bum Bam”, “La Bella y la Bestia”, “Gasp”,”Los Espantamigos”, “En Bogotá la gente También se enamora”, “Un corazón para el Leñador”, “Los días de Diana”, “Jóvenes Valientes”, la película “Talento Millonario”, “Metrópolis” con la Orquesta Sinfónica Juvenil fusión de Bogotá, “Otra patria distinta” (documental sobre Gabriel García Márquez) y compositor oficial de los largometrajes Santa María y Ermitaño, entre otras producciones. Dentro de los proyectos que Andrés ha desarrollado como compositor, se encuentra la participación de la Orquesta Sinfónica y coro de la UPN, intérpretes de la orquesta sinfónica nacional, orquesta sinfónica capital, Orquesta Filarmonía de Madrid (España) e intérpretes de toda índole. Andrés es magister de la Universidad Internacional de La Rioja, siendo becario en el programa y también fue becario del VI Laboratorio de música para cine en México DF en 2015, es graduado de la Universidad Pedagógica Nacional como licenciado en música con énfasis en dirección, también ha estudiado composición musical para el cine, música popular y clásica con los maestros Gustavo Parra, Alberto Villalpando, Roberto Rubio, Ricardo Márquez entre otros. Dentro de su música se destacan obras de concierto para piano, guitarra, voz, cuarteto de cuerda, repertorio sinfónico, obras electroacústicas, música popular y muchas más.

German Daniel León

Ingeniero de sonido con más de 20 años de experiencia quien ha trabajado en más de 40 películas nacionales e internacionales y participado como jurado en festivales como: Contracorriente, Premio Iberoamericano de Cine Fénix, Festival Fia-Fest. experto en sonido y mezcla, también ha compartido su conocimiento en la academia como docente en la Universidad de la Sabana, el Bosque, Politécnico Grancolombiano, Manuela Beltrán, y la Escuela Fernando Sor.