Diplomado: Escritura de guión cinematográfico

DIPLOMADO   |   Guión

Escritura de guión cinematográfico de cortometraje

Presentación

Modalidad
En línea

Inicio
martes 15 de junio.

Sesiones
martes y jueves de 17-19 h.(GMT-5).

Total
5 meses

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN

Mensualidades
Público general
$3,800MXN/$220 USD

Estudiantes con credencial
$2,900MXN/$160 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Todo empieza con una idea y el guionista es el encargadx de trasladar esos pensamientos al papel; el guión es un documento clave que guiará al director, al productor y al equipo técnico durante la pre-producción y el rodaje. En este diplomado aprenderás cómo funciona la narrativa dentro de un proyecto de escritura cinematográfica, también conocerás las bases teóricas para saber cómo construir escenas, personajes y diálogos. Asimismo, aprenderás a manejar mecanismos de narración y a usar todos los elementos fundamentales de un guión, pudiendo contrastar con especialistas de distintas áreas para saber que tu guión es apto para presentar a convocatorias o nuevos mercados, conociendo también los mecanismos de derechos de autor para darlo de alta. 

Durante el diplomado conocerás conceptos básicos como acción, género, coherencia y verosimilitud; características necesarias que todo guión debe poseer. Se profundizará en el diseño narrativo y estructurado, donde se verán elementos esenciales como los detonantes, la crisis, los conflictos, el clímax y la resolución. Comprenderás todos los elementos dramáticos y herramientas narrativas necesarias para la correcta concepción del desarrollo del guión cinematográfico de ficción. El diplomado estimulará tu creatividad para concebir y construir textos que funcionen dramática y emocionalmente.

OBJETIVO 

Con base en los conocimientos adquiridos durante todo el diplomado, el alumnx deberá entregar un guión de cortometraje que no rebase las 15 cuartillas de longitud, con posibilidad de presentarlo incluso como tratamiento final del mismo. El documento deberá contener los elementos dramáticos necesarios para su correcta comprensión y realización. 

IMPARTEN

ERIQUE ARROYO (Centro de Capacitación Cinematográfica)

Asesores invitadxs: 

GERARDO TAGLE (Centro de Capacitación Cinematográfica)

RICARDO BENET (Centro de Capacitación Cinematográfica) 

ELSA REYES (Zensky Cine)

DIRIGIDO A

Público en general interesado en la escritura cinematográfica, a estudiantes y profesionales del medio audiovisual que deseen adquirir nuevos conocimientos en el campo y deseen expandir sus competencias.

METODOLOGÍA

El Diplomado contará con un enfoque mixto (teórico–práctico) con énfasis en el desarrollo de las capacidades de escritura creativa de lxs estudiantes, aplicando las convenciones y normas que el medio cinematográfico ha desarrollado para la creación de guiones. 

Cada módulo contempla sesiones presenciales online de escritura y creación.

Modulo 1

Introducción 

En este módulo hablaremos del lugar del cine en las artes y del lugar del guión en el cine. A partir de ahí, seguiremos con sus objetivos, sus herramientas y sus formatos de creación utilizados para generar el impacto deseado. 

-Del cine al guión

-El cine en el arte

-Emociones / catarsis

-Formatos

-Desglose dramático

-Géneros dramáticos / cinematográficos

Módulo 2

Creación de un guión

En este módulo daremos seguimiento a cómo una idea se convierte en un guión cinematográfico, aclarando los elementos de nuestra historia con personajes, conflicto y otros necesarios.

-Personajes. Tipo de conflicto

-Tu historia en un párrafo

-Desglose dramático

-Logline y descripción de personajes

-Evolución / revolución DD 9 “.”

-Sinopsis pequeña

Módulo 3

Escritura de guión

En este punto nos centraremos en el proceso de la escritura del guión. referenciando diferentes sistemas y herramientas que son necesarias tener bien delimitadas para un guión entero en su complejidad.

 

-Biografías de personajes

-Sinopsis 1 hoja

-Desglose 27 “.” (revoluciones)

-Escaleta

-Argumento

-Primer acto

-Segundo acto

-Primer tratamiento

Módulo 4

Del guión a la pantalla, profesores invitados

Empezaremos a conocer las necesidades de producción de nuestro guión; locaciones, vestuarios, días de filmación y presupuestos. En este módulo, profesionales de la industria tendrán sesiones para retroalimentar proyectos, despejar dudas y aconsejar desde los ámbitos de la dirección cinematográfica y producción. 

-Puesta en escena desde el guión

-Revisión de diálogos, subtexto

-Tercer borrador

-Creación del desglose dramático

-Revisión de tercer guión

-Retroalimentación tercer borrador

Módulo 5

Derechos de autor, convocatorias, mercados y conclusiones

Revisaremos lineamientos pertinentes a las leyes y derechos de autor cinematográficos para contar con las herramientas para proteger y delimitar nuestra autoría. También, revisaremos los requerimientos de las mayores convocatorias de guión nacionales e internacionales para abordar y puntualizar los requisitos y características que se deben implementar en nuestra creación literaria.

-Dialogación. Por qué al final

-Pitching de proyectos

-Derechos de autor

-Convocatorias y mercados nacionales e internacionales

-Intercambios creativos 1

-Intercambios creativos 2

-Entrega final de los proyectos

-Conclusiones de los procesos creativos

Docentes

Enrique Arroyo

Guionista y Director. Con más de 30 años dedicado al quehacer cinematográfico, en los formatos de comercial, cortometrajes, series y unitarios de TV y largometrajes de ficción y documental. Premiado nacional e internacionalmente en Guión y Dirección con “El otro sueño americano” (2004), “Una familia con madre” y “Cicatrizarte” (2019). Maestro de guión y realización de ficción y documental. Docente en el CCC, Director adjunto de la carrera de Cine en la Universidad de Londres y profesor invitado en la Universidad Anáhuac, Cancún. Tutor y asesor para IMCINE y FONCA en realización y guión de largo y cortometraje. Actualmente escribe el largometraje “El día del Bruje” y prepara una serie documental sobre ecología y autosustentabilidad.

Gerardo Tagle

Gerardo Tagle

Director de Producción. Egresado con mención honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica. Director de Producción de El Placer es mío (2017), Post Tenebras Lux (2012), Luz Silenciosa (2007), Batalla en el Cielo (2005), Japón (2003). Ha trabajado extensivamente en la producción de teatro, docencia y publicidad. Imparte el Laboratorio de Producción en el CCC, ENAC, CIBEF y el Programa Nacional del IMCINE: Red de Polos Audiovisuales. Actualmente está en desarrollo de 3 largometrajes con la compañía Norushfilms.

Ricardo Benet

Estudió Arquitectura, Historia del Arte (Florencia, Italia) y Cinematografía (CCC / México). Ha dirigido 6 cortometrajes y 2 largometrajes: “Noticias Lejanas” (más de 60 festivales y 23 premios) y “Nómadas” (con Lucy Liu y Tenoch Huerta). Ambos estrenados en Cannes. Como cine-fotógrafo ha realizado más de 30 cortometrajes y 4 largometrajes. Obtuvo los premios “Ariel”, “Mejor Película” en Mar del Plata 2006, “Mejor Director” en Guadalajara 2005, “Mejor Director Iberoamericano” en Málaga 2007 y otros reconocimientos en los festivales de Morelia, Biarritz, Vancouver, Gibara y Londres. Está al frente del Departamento de Cine UV.

Elsa Reyes

Elsa Reyes

Cuatro veces ganadora de premios en el Festival de Morelia con sus producciones (incluyendo dos veces a Mejor Película Mexicana), así como ganadora del Festival de Guadalajara y con presencia internacional en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Biarritz, Sitges, Huelva y Málaga. En el año 2018 fue invitada a ser miembro de la Academia de Cine de Hollywood como miembro votante.

La maestra Elsa Reyes es productora mexicana, nacida en la Ciudad de México. Es egresada de la licenciatura en literatura hispánica por la UNAM. Trabajó durante varios años en la industria editorial donde obtuvo la experiencia con equipos y proyectos de bajo, mediano y alto presupuesto. Como productora, trabajó en diversos cortometrajes del CUEC y el CCC, las dos principales escuelas de cine en México. Luego de fungir como productora ejecutiva en las cintas Adan y Eva (todavía) (2004), la sangre iluminada (2007) y cárcel de carne (2009), asumiría el cargo de productora en la película Burros (2011), a la que han seguido trabajos como las horas muertas (2013) , los parecidos (2015), almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre varias más. Elsa es, además, fundadora junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg, de la casa productora Zensky Cine.