CINEMATOGRAFÍA | En línea
FORO LATINOAMERICANO DE NUEVO CINE DOCUMENTAL
Modalidad
En línea
Inicio
Del 9 al 12 de noviembre
Programa | descargar |
Público general | |
$500 MXN / $30 USD | |
Presentación
El Foro Latinoamericano de Nuevo Cine Documental es un espacio que reúne amantes e interesados en el cine documental de todas las regiones de habla hispana.
Participarás en sesiones teóricas impartidas por grandes representantes y docentes del cine documental. Cada sesión estará acompañada de la visualización de películas referentes. Durante el Foro, estarás inmerso en cuatro días llenos del conocimiento, la crítica y la sensibilidad que el documental brinda a los espectadores y realizadores.
El quehacer documental se ha transformado constantemente desde los orígenes del cine y en la actualidad el cine se produce desde y por las voces que lo protagonizan, es por ello que la formación documental se ha diseminado en todos los rincones del mundo desde pueblos y aldeas hasta grandes ciudades, alcanzando nuestro territorio.
Pero, exactamente, ¿qué es el cine documental?
Este foro te permitirá explorar la producción del cine documental a nivel internacional para reflexionar sobre por qué el cine documental es tan importante para entender el mundo que nos rodea y cómo colabora con la realidad.
El foro contará con un espacio de networking en el que las y los participantes podrán conocerse y descubrir posibles proyectos en los que puedan trabajar en conjunto, así como relacionarse con los realizadores locales y conocer a profundidad sus experiencias.
CERTIFICACIONES DE PARTICIPACIÓN
Las certificaciones de participación tienen un costo de $500 MXN o $30 USD y serán entregadas a quien las solicite. Podrán ser otorgadas a aquellas personas que acudan a, por lo menos, 2 de las 3 clases magistrales del Foro.
Tu certificación te hace acreedor de una membresía de #EstudianteCIBEF de por vida, descuentos únicos en todos nuestros programas de diplomado, acceso preferencial a las actividades gratuitas de CIBEF, acceso a nuestra biblioteca digital, invitaciones a todas nuestras Masterclasses, suscripción a nuestro próximo Newsletter, acceso al Networking Camp; el encuentro de networking entre creadores audiovisuales de toda Iberoamérica. Además del orgullo de pertenecer a una creciente comunidad de creativos apasionados y profesionales del cine y los medios audiovisuales de todo el mundo.
PROGRAMA DEL EVENTO
Día 1
Fecha:
Miércoles 9 de noviembre de 2022
CLASE MAGISTRAL
Horario 5:00 – 8:00 pm (MX)
SESIÓN – Producción documental
con Adriana Otero
Conocerás el quehacer de una o un productor documental; ¿Cómo se consiguen los recursos para filmar?, ¿Cómo se anticipan las contingencias en el documental y cómo resolver dificultades en los rodajes?, ¿Quién conforma el equipo técnico y cómo se desempeñan los cargos?
El mundo de la producción implica trabajo con presupuestos, carpetas, rutas críticas, aplicación a fondos y aspectos legales a contemplar. Conoceremos también un poco sobre experiencias de rodaje, en ellas en la que el equipo técnico, la dirección de fotografía de sonido son piezas clave y primordiales.
Docente: Adriana Otero es realizadora cinematográfica, tiene una Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales y es ex-alumna de “Ambulante Más Allá” de Ambulante. Benefició del Fondo Municipal para las Artes Visuales (2016) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2016, 2020). En 2018 ganó el Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones del IMCINE y en 2019 estrena su ópera prima ‘¿Qué les pasó a las abejas?’ que produce y codirige. Actualmente es directora en la compañía de producción y distribución ABEJAS CINE.
DOCUMENTAL RECOMENDADO: ¿Qué les pasó a las abejas?
Dirección: Adriana Otero y Robin Canul
País: México
Sinopsis:
En el año 2012, millones de abejas murieron repentinamente en comunidades indígenas mayas del estado de Campeche. Los apicultores y los representantes mayas se enfrentaron a prejuicios, intereses y autoridades en busca de respuestas.
Día 2
Fecha:
Jueves 10 de noviembre de 2022
CLASE MAGISTRAL
5:00 – 8:00 pm
SESIÓN – Narrativa y realización documental
con Luciana Kaplan
¿Cómo se construye un documental? Un repaso desde la formulación de una hipótesis hasta las estructuras y tipos de narrativas. Y cómo se trabaja la realización documental, el abordaje metodológico, la ética profesional, la observación, la interacción, entre otros. Hacerse las preguntas adecuadas para entenderse dentro de los grandes misterios de entrar a un nuevo mundo; la relación de la o el director con la sociedad, sus intereses y postura.
Docente: Luciana Kaplan es una directora, productora y guionista argentina, nacida en 1971, en Buenos Aires. Desde temprana edad, Luciana radica en México, donde estudió y desarrolló su trayectoria. Estudió dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y ha dedicado su carrera a la producción y dirección de documentales, así como a la promoción del documental y la docencia. Sus documentales han sido apoyados por el IMCINE, además de haber trabajado como asistente de dirección, supervisora de guiones para largometrajes y comerciales publicitarios en diversos proyectos involucrados con el arte y el entretenimiento. Lucía ganaría la convocatoria de Ópera Prima del CCC con su proyecto documental titulado La revolución de los alcatraces (2013), además de ser responsable de los documentales 1982: La decisión del presidente (2008) y Rush Hour (2018), cinta que compite a Mejor documental en los premios de Canacine en México. En el 2020 Luciana presentó La vocera, documental que compitió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) por el Premio Mezcal en la categoría de documental y fue nominado a 2 premios Ariel.
DOCUMENTAL RECOMENDADO: RUSH HOUR
Dirección: Raúl Soto Rodríguez
País: México
Sinopsis:
Retrato íntimo de las historias paralelas de tres personajes en tres de las ciudades más complejas y emblemáticas alrededor del mundo: la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Los tres comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo. Todos sienten que están perdiendo algo esencial en sus vidas que no va a regresar. Mientras sus conflictos evolucionan, no pueden dejar de preguntarse: ¿será posible cambiar de vida?
Día 3
Fecha:
Viernes 11 de noviembre de 2022
CLASE MAGISTRAL
5:00 – 8:00 pm
SESIÓN – Distribución y exhibición
con Lissette Orozco
Las películas están hechas para ser vistas, en ese momento es que su potencial transformador o de impacto se expande, y esta es también una etapa de dificultad para alcanzarla en el caso de nuevos creadores. ¿Cómo es el proceso de finalización, distribución y exhibición de un documental?, ¿Cuáles son las principales ventanas?
En esta clase buscamos comprender mejor el panorama en el que podemos movernos dentro de la industria iberoamericana para llevar nuestros proyectos a buen término y dentro del mercado adecuado.
Docente: Lissette Orozco es Guionista y magíster en cine documental. Realizó su ópera prima, el largometraje documental “El pacto de Adriana” estrenado en Berlín 2017 donde consiguió el premio de la paz. La película ha participado en más de 90 festivales y ha conseguido más de 20 premios en distintas instancias, además de estar nominada para los premios Fénix y Platino. Ha realizado cortometrajes documentales con fines político-sociales los cuales han sido premiados en instancias de derechos humanos. Se ha desempeñado como docente de guión, telerrealidad y taller documental en las universidades UNIACC y Diego Portales en Chile y en la Escuela Nacional de Cine de Colombia, además de realizar charla sobre el daño transgeneracional en el cine de autor en Casa América, España. Ha participado como asesora de proyectos, guionista y asistente de dirección de varios documentales chilenos como por ejemplo “Lemebel” de Joanna Reposi y otros documentales extranjeros. Adicionalmente, ha trabajado en televisión como investigadora de series, guionista y realizadora de docurealities, como también en la dirección del proyecto WebDoc sobre el documental “El pacto de Adriana.
Actualmente está rodando su segunda película “Después de Leonor” y ha sido invitada a varias instancias de jurado como: integrar Cinema 23 y ser parte comité de votación del Premio iberoamericano de cine Fénix, jurado para beca de desarrollo documental expandido del ministerio de cultura de Colombia, jurado de la competencia de largometrajes en el festival de cine de la Patagonia Aysén, Chile, jurado en el festival de cine de la diversidad sexual+ Morelia, México, jurado de los cortometrajes del festival Mil ojos, en Chile y jurado en ZineGoak Film Festival de Bilbao, España.
DOCUMENTAL RECOMENDADO: MADRE DE AGUA
Dirección: Bernard Marinovitch
País: Bolivia
Sinopsis:
El documental narra la historia de un profesor boliviano, Alan Calle, dedicado a la protección medioambiental, proveniente de los alrededores del cerro Sajama e interesado en las conexiones entre los fenómenos climáticos y la cosmovisión andina.
Alan, tras enterarse de la gravedad a la que se enfrenta el secado del lago Poopó, decide emprender un viaje de investigación para encontrar las causantes del grave conflicto medioambiental. Este viaje permite llevar la historia desde la problemática hasta la búsqueda de los orígenes de la desaparición del lago Poopó, llevándolo a redescubrir el misticismo de su cultura y rituales propios de la cosmovisión andina.
Día 4
Fecha:
Sábado 12 de noviembre de 2022
PANEL DE CONVERSACIÓN
10:00 – 12:00 pm
SESIÓN – El quehacer documental y la importancia de los festivales de cine
Panel de discusión acerca del ejercicio documental en el audiovisual. Abordaremos temas específicos como la exhibición y los circuitos de festivales de cine documental, como también entraremos a detalle en el proceso de curaduría que se tiene para la selección de los circuitos independientes de exhibición de documentales.
Panelistas: Ambulante, MidBo, DocsMX, ChileDOCS
Conductor: Ricardo Guzmán
Networking con #CIBEFMatch
Conoce a colegas creadores y apasionados de medios audiovisuales de toda latinoamérica mediante el Networking Camp, un encuentro en el cual, mediante grupos pequeños en sesiones virtuales, nuestra comunidad intercambiará experiencias, reflexiones y contactos con el objetivo de generar redes para posibles trabajos a futuro en las distintas regiones del mundo de habla hispana.
¿Te unes?
Nota: Este evento es gratuito, pero solo podrás acceder a él si participas en 2 de las 3 masterclasses del Foro Latinoamericano de Nuevo Cine Documental.