Diplomado: Principios básicos del Stopmotion + Claymation

DIPLOMADO   |   En línea

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL STOPMOTION + CLAYMATION

Modalidad
En línea

Inicio
Sábado 14 de Agosto 2021

Sesiones
Sábado de 9:30 a 13:30 h (GTM -6)

Total
5 meses / 100 h

Incluye
Diploma / Asesorías personalizadas / Acceso a MUBI

Inscripción
$900MXN / $50 USD

Mensualidades
Público general
$3,800MXN / $220 USD

Estudiantes
$2,900MXN / $160 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN / $140 USD

PRESENTACIÓN

El diplomado de principios básicos del stopmotion + claymation que oferta el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine se estructura en torno al objetivo de brindar a lxs participantes todos los conocimientos, métodos y consejos necesarios para incursionar en el mundo del stopmotion y sus variaciones por medio del Claymation, que consiste en la animación de personajes y objetos elaborados con plastilina, todo en un entorno profesional: desde el set que armarán sin la necesidad de tener un gran presupuesto hasta Dragonframe, el software utilizado en la elaboración de la pélicula “Kubo and the two strings”. Al finalizar el diplomado habrán elaborado su primer cineminuto original utilizando esta técnica.

DIRIGIDO A
 
Estudiantes y aficionadas/os al stopmotion y sus variantes o a la animación en general, artistas plásticos y al público general que quiera introducirse o ampliar conocimientos sobre la elaboración de cortometrajes animados en claymation.
 

OBJETIVO GENERAL

El alumno al finalizar el diplomado, será capaz de manipular la plastilina con naturalidad y soltura, así como analizar y organizar los procesos de producción, todo fundamentado en los principios de la animación y las bases del claymation, para realizar un cineminuto en dragonframe.

METODOLOGÍA

Se utilizarán las aulas virtuales de la plataforma digital Zoom donde se compartirá el contenido temático y se realizarán las actividades que responderán a los requerimientos de las enseñanzas, se desarrollará un proceso de retroalimentación en vivo durante las clases, posteriormente los trabajos se entregarán vía google classroom para su respectiva evaluación.

Temario

Módulo 1.
Introducción a la animación stopmotion

Módulo 2.
Animación bidimensional

Módulo 3.
Trabajando la plastilina

Módulo 4.
Producción

Módulo 5.
Post-producción

PERFIL DE INGRESO

Personas que se estén iniciando, tengan curiosidad o interés en la animación stopmotion, claymation o técnicas similares sin importar la experiencia previa.

No se requieren conocimientos previos.

Habilidades previas:

  • Uso hábil de la computadora.

Actitudes/hábitos y valores:

  • Orden, amabilidad y responsabilidad.

EVALUACIÓN

Diagnóstica: El alumno después de haber tomado la primera clase, redactará en una cuartilla sus motivos para tomar el curso, conocimientos previos de tenerlos o en su defecto su primera impresión sobre la técnica.

Formativa: Los alumnos realizarán una serie de actividades a lo largo del diplomado presentando una evidencia en classroom por clase.

Sumativa: Los alumnos presentarán al finalizar el diplomado una obra cinematográfica de máximo un minuto de duración la cual será sometida a la autoevaluación por medio del análisis grupal.

Docentes

Daniela Elizondo

Animadora e Ilustradora. Interesada especialmente en la disciplina del Stop Motion. La combinación de historias conmovedoras y el uso de materiales mixtos es una de las razones por las que se levanta en las mañanas con ganas de trabajar. Estudió Arte y algo de Diseño Industrial antes de sus estudios de Animación en Sheridan College. Se graduó en el 2020 y ahora trabaja como Asistente de Maestro de Dibujo para Animation Portfolio Workshop. Es freelancer de medio tiempo como animadora. Ha sido parte de varios proyectos de Stop Motion incluyendo cortos, comerciales y series en varios estudios de Toronto, Canadá, como asistente de producción, miembro del equipo de fabricación y animadora. La segunda cosa que la anima a trabajar son los perros.

Docentes

Yack Reyes

Productor y Director Audiovisual. Socio fundador de Animaedro Estudio de Animación, Docente en LCI Bogotá – LaSalle College, y, por encima de todo, animador stop motion. Parte de la junta directiva de ASIFA Colombia, GEMA Colombia y fue representante del Sector Artístico-creativo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía – CNACC (2014 – 2016). Actualmente es presidente del Consejo Distrital Audiovisual del Sistema de Participación de Bogotá. Jurado en festivales y convocatorias públicas como; el Festival Chilemonos, Crea Digital MinTIC, Portafolio de MinCultura, Estímulos IDARTES, Mobile Film Home, Festival de Derechos Humanos, Estímulos Tunja e ICPA Antioquia, entre otros. Ha participado en diferentes producciones comerciales, institucionales e independientes para Cine, TV y Video como director, productor, animador y postproductor; obteniendo premios y nominaciones como: Prix Jeunesse, Premios Quirino, Chilemonos, Japan Prize, Lápiz de Acero, Festival Latinoamericano Loop, Bogoshorts, Festival de Cine de Cusco, Festival Equinoxio, entre otros.

 

Docentes

Nabí Orozco Torres

Escultor, animador y tallerista. Enfocado al sector de la animación stop motion en una gran variedad de áreas como las son la creación de personajes, construcción de puppets, animación, modelado y escenografía. Ha participado en múltiples proyectos audiovisuales como la película “Inzomnia” de Luis Tellez, cortometrajes como “La casa de la memoria” de Sofía Rosales, “A la cabeza” de Andrea Santiago entre otros, videos musicales animados y actualmente se encuentra animando el episodio piloto de “Evasaurio” un proyecto claymation de Guillermo Castellanos (Memo plastilina). 

Docentes

Miguel León

Director. Director de Arte, guionista y animador. Ha trabajado durante más de 10 años como escultor empírico y autodidacta, esta experiencia lo ha llevado a construir personajes, props y escenarios para stop motion. Ha realizado estudios en diseño gráfico, guion y animación. Se formó en los laboratorios de realización audiovisual de Cinemateca Rodante, de la Cinemateca de Bogotá, e hizo parte de la 1a Residencia Artística para animadores Stop Motion de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en asocio con el estudio argentino Can Can Club. Desde el año 2017 es Codirector en el estudio de animación AnimHado, enfocado en el stop motion. Fue Director, Director de Arte y Animador del cortometraje La Tortuga de Plástico, que ha sido selección oficial en más de 20 festivales, nacionales e internacionales.