Diplomado: Realización cinematográfica

DIPLOMADO   |   Cinematografía

Realización cinematográfica

Modalidad
En línea y presencial

Inicio
Sábado 5 de junio 2021

Sesiones
Los primeros 3 meses se impartirán en línea en horario de 9:30 a 13:30hrs / Los siguientes 3 meses se impartirán de forma presencial en horario de 9:00 a 14:00hrs.

Total
6 meses / 120 h

Incluye
- Diploma con valor curricular
- Acceso a biblioteca virtual de CIBEF
- Membresía a MUBI

Inscripción
$900MXN

Mensualidades
Público general
$3,800MXN/$220 USD

Estudiantes
$2,900MXN/$160 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Presentación

El Diplomado en Realización Cinematográfica modalidad en línea y presencial que ofrece el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine CIBEF, proporciona una completa aproximación a todos los conocimientos necesarios sobre las técnicas, procesos y herramientas de trabajo del medio cinematográfico. Los estudiantes recibirán una formación tanto teórica como práctica en las áreas de arte, narrativa, producción, realización, edición y post producción. Lxs alumnxs recibirán los conocimientos que le facilitarán llevar a buen término y por si mismo la escritura, filmación y montaje de un proyecto cinematográfico bajo la supervisión de maestros con reconocida trayectoria en cada uno de los temas y haciendo uso de equipo profesional. En este nuevo diplomado los primeros módulos teóricos se impartirán en línea y abarcan la historia de cine, realización cinematográfica y guión cinematográfico. Los últimos cuatro módulos se realizarán de forma presencial donde se estudiarán y pondrán en práctica los temas de la producción, cinefotografía, dirección de arte, sonido, musicalización, edición y post producción. Todxs lxs alumnxs tendrán la oportunidad de escribir su propio cortometraje y participar en el equipo técnico para su realización. Lxs alumnxs editarán sus propios cortometrajes, que serán analizados, discutidos, y debatidos por sus compañeros y profesores. A modo de resultado final los cortometrajes se exhibirán en el cine.

DIRIGIDO A

 
Personas interesadas en tener un acercamiento a las distintas áreas de la producción cinematográfica para aplicar sus conocimientos en la realización de un cortometraje de ficción.
 

METODOLOGÍA

En este diplomado los primeros módulos teóricos (con ejercicios prácticos a como tarea y a los cuales se darán retroalimentación) se impartirán en línea y abarcan la historia de cine, realización cinematográfica, guión cinematográfico, producción y dirección de arte.

Los últimos módulos se realizarán de forma presencial donde se estudiarán y pondrán en práctica los temas de la cinefotografía, sonido, musicalización, edición y post producción.

Todxs lxs alumnxs tendrán la oportunidad de escribir su propio cortometraje y participar en el equipo técnico para la realización de los guiones seleccionados.

Lxs alumnxs editarán sus propios cortometrajes, que serán analizados, discutidos y debatidos por sus compañerxs y docentes. A modo de resultado final los cortometrajes se exhibirán en un cine local.

Temario

Módulo 1.
Historia del cine

Módulo 2.
Realización cinematográfica

Módulo 3.
Guión cinematográfico

Módulo 4.
La producción

Módulo 5.
El sonido y la musicalización

Módulo 6.
La fotografía

Módulo 7. 
Dirección de arte

Módulo 8.
La edición

Perfil de ingreso

Estudiantes o profesionales de las áreas de comunicación, arte, literatura, teatro o audiovisual interesadxs en poner en práctica las posibilidades y aprender de las complejidades y potencialidades de la realización cinematográfica.

Perfil de egreso

Lxs alumnxs podrán aplicar los conocimientos recibidos a lo largo del diplomado en próximos proyectos audiovisuales y cinematográficos; escritura, producción, arte, realización, dirección, fotografía, sonido y montaje, entre otros, y además contarán con un cortometraje producido colectivamente junto a sus otrxs compañerxs de generación, mismo que les servirá como referencia de trayectoria profesional.

Modulo 1

HISTORIA DEL CINE

El alumno desarrollará el conocimiento y la reflexión crítica cinematográfica en el contexto actual partiendo del acercamiento al cine como un producto artístico resultado de un proceso histórico de acumulación de elementos estéticos y narrativos aportados por diversos realizadores y movimientos multidisciplinarios.

Objetivo
Conocer y comprender la historia del cine, así como de la reflexión teórica desarrollada alrededor de él, como elemento imprescindible del proceso de creación, como punto referencial de los objetivos de expresión personal al desarrollar un proyecto fílmico. Al final de las sesiones, los participantes presentarán un análisis de una obra cinematográfica que les permitirá continuar con los siguientes módulos sobre realización y guión cinematográfico.

Metodología
Consistirá en combinar la teoría histórica sobre los distintos autores, y la técnica práctica a través del visionado de extractos de los films escogidos para ser analizados. El objetivo es aportar unos conocimientos propios del ámbito cinematográfico como materia de estudio y entrenar el desarrollo del juicio y la apreciación del cine como arte y entretenimiento así como la base para el desarrollo de planteamientos propios en la elaboración de sus trabajos.

IMPARTE

  César Segura (xxx)

  Andrea Oliva (ENAC)

  Elsa Reyes (xxx)

  Adriana Otero (xxx)

  Rafa Arcos (xxx)

  Alberto Palomo (xxx)

  Isael Gutiérrez (xxx)

  Maricarmen Sordo (xxx)

  Tomas Owen (xxx)

  Isaac Zambra (xxx)

  Sol Flores (xxx)

Módulo 2

REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

El alumno sabrá manejar teórica, técnica y prácticamente la idea del filme del guión, de la organización de la producción, la realización y la postproducción para llegar a una evaluación analítica en todos los pasos por realizar para irlos concretando. Lxs alumnxs pondrán enfásis en manejar la puesta en escena y la filmación en la búsqueda de un estilo propio que sostenga adecuadamente la relación con los actores y su desempeño , así como las tareas que realiza su equipo de dirección, claqueta, continuidad y asistencia de dirección.

Metodología
Diseñar a partir de esta reflexión conceptual el proyecto para aterrizar de acuerdo a las necesidades dramáticas de un guión para poder representar y construir a través del color , la forma , el volumen y el movimiento de las ideas a comunicar mediante el lenguaje cinematográfico.

IMPARTE
Enrique Arroyo (Centro de Capacitación Cinematográfica)

Módulo 3

GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Narrativa y guión conducirá a los participantes por la ruta que va desde la emergencia de una posible idea para una película a la escritura de un guión de cortometraje. Para ello se presentarán y analizarán los elementos básicos en la escritura de guión que incluyen personajes, conflicto, ambiente, la construcción de escenas y estructura dramática.

Objetivo
Conocer y entender la escritura de guión como una actividad no literaria en la que la palabra tiene una función diferente a la del texto literario. Al final de este módulo, los participantes contarán con un tratamiento y un guión de cortometraje que les permitirá continuar con el cuarto módulo del diplomado, la producción.

Metodología
Funcionará a modo de taller, porque se realizarán ejercicios de escritura en clase y se encargaran otros como tarea para realizar entre una sesión y otra.

IMPARTE

  Andrea Oliva / Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (UNAM)

Módulo 4

LA PRODUCCIÓN

Cambiar la concepción sobre la producción y el rol del productor donde únicamente se dedica a financiar proyectos. La producción es creativa y cada proyecto una nueva aventura.

¿Qué es la producción?, diferentes roles de la producción y etapas.
Carpeta de producción.
Producción en el rodaje.
¿Cuándo buscar una coproducción?

Metodología
En este módulo, los alumnos aprenderán a elaborar una carpeta de producción, documento importante e indispensable en el mundo cinematográfico, ya que en este documento se describe y se prepara la película próxima a realizarse. Se identifican las necesidades materiales, logísticas, técnicas, operativas y presupuestales en base a un plan de trabajo.

IMPARTEN

Elsa Reyes / zenskycine.tv y Adriana Otero (ABEJAS CINE)

Módulo 5

EL SONIDO Y LA MUSICALIZACIÓN

Comprender que un buen sonido directo es tan importante como una buena fotografía. Cambiar la concepción de que todo se puede arreglar en “la post”. Esta es una sesión práctica en su mayoría ya que aprender a usar los micrófonos y las grabadoras requiere de poca teoría. Lo clave es experimentar dónde esté colocado el micrófono para lograr un sonido óptimo y aprender a trabajar en el set con actores.

Diferencia entre inalámbricos, boom y grabadoras,
Sonido en set., la importancia del scouting.
Entendimiento de la grabadora TASCAM.
El Diseño Sonoro parte del guión. Tipos de sonidos en el cine.
El Sonido y la música crean estados de ánimo. Ejemplos en el cine.
Música Original y elección de canciones.

Metodología
En este módulo, el alumno aprenderá de manera correcta el registro del sonido directo y el manejo en post producción del mismo. Un correcto registro del sonido directo hará que nuestro filme mejore de forma significativa. También, una correcta banda sonora logrará conmover a nuestros espectadores, haciendo que el producto final tenga un impacto emotivo duradero y funcional. Todo esto de manera práctica y presencial, lo cual, hará que el alumno despeje cualquier duda con respecto al correcto uso y manejo del equipo.

IMPARTEN
 Rafa Arcos y Alberto Palomo (ABEJAS CINE)

Módulo 6

LA FOTOGRAFÍA

Aprender los aspectos técnicos de la dirección de fotografía y los creativos. Entender que la fotografía funciona en conjunto con varios otros departamentos.

Estilos de fotografía de cine.
El trabajo con el director.
Fotografía documental / ficción.
Fuentes de Inspiración.
Diferencias con foto fija (la continuidad, manejar tiempos en set, aporte a la historia, etc.)

Metodología
El alumno se enfrentará a las condiciones reales de un set de filmación, en sus clases de cinefotografía podrá practicar con equipo profesional y aprenderá lo necesario para poder iluminar de manera adecuada una escena a filmar cuidando todos los elementos narrativos del guión.

IMPARTEN
 Isael Gutiérrez . Fundador de la casa productora ¨Escuincle Fims¨ y Maricarmen Sordo (fundadora de Memorabilia, casa productora).

Módulo 7

DIRECCIÓN DE ARTE

Entender que el guión es sólo el primer acercamiento a la creación del mundo del director y cómo aprender a enriquecer esa primera idea con el trabajo de la dirección de arte.

La creación de una atmósfera: ¿realismo o mundo nuevo?.
Trabajo con la fotografía y demás departamentos.
El equipo de arte.
Tips para alcanzar el realismo.
Fuentes de Inspiración
Trabajo en set.

Metodología
En este módulo el alumno aprenderá los diferentes objetivos que surgen a partir de la dirección de arte. Aprenderá y entenderá sobre la paleta de colores, y los conceptos que lo llevarán a realizar un proceso de arte correcto y adecuado para que su cortometraje tenga un sentido narrativo y estético.

IMPARTEN
Tomás Owen. Parte del equipo de dirección de arte de la película ¨LA MÁSCARA DEL ZORRO¨ e Isaac Zambra (creador de vacío urbano)

Módulo 8

LA EDICIÓN

Comprender la importancia de la edición y estar conscientes de que puede cambiar radicalmente la película.

¿Qué es la edición?, ¿porqué le llaman el otro director?.
El estilo de edición y el género de la película.
El trabajo con el director y el productor.
Corrección de color

Metodología
Al final del diplomado, el alumno podrá editar su cortometraje a través de la enseñanza del proceso de edición, necesario en todo momento para poder darle un poder narrativo importante a la historia y crear una correcta unión entre las tomas del cortometraje, Este proceso llega a ser el indispensable para poder darle forma y tono al
cortometraje.

IMPARTEN
Sol Flores / Equipo de post producción de ROMA y Adriana Otero (ABEJAS CINE).

Docentes

César Segura

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Enrique Arroyo

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Andrea Oliva

Andrea Oliva

Egresada con honores del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha tomado diversos cursos y talleres de guión para series de televisión y largometrajes en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se desempeña como maestra de cine en la UAEM, ENAC -antes CUEC-, CIBEF, entre otras. Desde el 2009, ha sido continuista y asistente en largometrajes, series de televisión y cortometrajes con reconocidos directores como son Carlos Carrera, Alfonso Pineda Ulloa, entre otros. Además de ser guionista freelance, fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México 2018-2019. Actualmente se encuentra pre produciendo su ópera prima “Los Invisibles” que ha sido apoyada en su desarrollo por la ENAC, IMCINE, DocsMx, Festival de Cine de Panamá y el Goethe Institut. Su tesis fílmica “La Música Silenciada” fue nominada al Ariel como mejor cortometraje documental en el 2014, ganador del cabrito de plata en el 9º Festival Internacional de cine de Monterrey y mención honorífica en el 6º Festival de Video y Cine Documental Zanate.

Elsa Reyes

Elsa Reyes

La maestra Elsa Reyes es productora mexicana, nacida en la Ciudad de México. Es egresada de la licenciatura en literatura hispánica por la UNAM. Trabajó durante varios años en la industria editorial donde obtuvo la experiencia con equipos y proyectos de bajo, mediano y alto presupuesto. Como productora, trabajó en diversos cortometrajes del CUEC y el CCC, las dos principales escuelas de cine en México. Luego de fungir como productora ejecutiva en las cintas Adan y Eva (todavía) (2004), la sangre iluminada (2007) y cárcel de carne (2009), asumiría el cargo de productora en la película Burros (2011), a la que han seguido trabajos como las horas muertas (2013) , los parecidos (2015), almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre varias más. Elsa es, además, fundadora junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg, de la casa productora Zensky Cine. 

Cuatro veces ganadora de premios en el Festival de Morelia con sus producciones (incluyendo dos veces a Mejor Película Mexicana), así como ganadora del Festival de Guadalajara y con presencia internacional en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Biarritz, Sitges, Huelva y Málaga. En el año 2018 fue invitada a ser miembro de la Academia de Cine de Hollywood como miembro votante.

Adriana Otero

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Rafa Arcos

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Alberto Palomo

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Isael Gutiérrez

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Maricarmen Sordo

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Tomás Owen

Director de Arte y Diseñador de Producción. Se formó profesionalmente en la arquitectura y durante un par de décadas se dedicó a diseñar y construir, al mismo tiempo que hacía cerámica, tejido, actuación y escenografía para teatro. Por más de 25 años ha participado en el cine como otra extensión de su que hacer en el Arte. Ha llevado la dirección de arte y el diseño de producción de comerciales para televisión, cortos y largometrajes tanto en México como Estados Unidos, incluyendo Hambre, Sobrenatural, The Mask of Zorro, The Legend of Zorro, Under Suspicion, y Crazy in Alabama, entre otros. En su interés por compartir sus conocimientos ha dado pláticas, clases y diplomados en diferentes foros y escuelas de cine de la república. También ha sido jurado en diferentes festivales de cine.

Isaac Zambra

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Sol Flores

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