PROGRAMA DE RESIDENCIA | Presencial
RESIDENCIA INTERNACIONAL EN DIRECCIÓN DE ARTE PARA CINE
Una experiencia en la Ciudad de México para todos los apasionados por el arte y diseño de producción.
Lugar del programa
Ciudad de México, MX.
Convocatoria abierta
hasta el 1 de diciembre de 2023, 23:59 hrs. (Hora del centro CDMX).
Resultados
04 de diciembre
Estancia
08 al 23 de marzo de 2024
Fechas de clases
Del 11 al 22 de marzo
Horarios del programa académico
Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 h
Masterclasses: Se programan en horarios de 17:00 a 19:00 h
Estudiantes extranjeros $2,200 USD
| Estudiantes mexicanos $39,000 MXN + iva (si requiere factura)
| |
Métodos de pago vía Paypal con opción a 6 y 9 meses sin intereses o cualquier tarjeta de débito o crédito para estudiantes mexicanos.
NUESTRA RESIDENCIA
La Residencia Internacional en Dirección de Arte para Cine ha sido pensada para que el residente elabore uno de los elementos fundamentales en el arte cinematográfico; el set. El espacio que alberga a las historias que se filman, y también el lugar que fija las fronteras del escenario dramático para que los personajes cohabitan y funcionen de manera acertada dentro de nuestra unidad fílmica.
A través de sesiones grupales de carácter teórico-práctico, los residentes analizarán la narrativa de distintos guiones cinematográficos preexistentes y diseñarán maquetas de sets de manera física y virtual, de modo que cumplan con características y descripciones apropiadas de espacios y atmósferas, según cada proyecto. Asimismo, se revisará la importancia de la relación con otras áreas/departamentos para llevar el proyecto a buen término.
Desde el inicio del programa, los residentes serán asesorados por expertos en dirección de arte e invitados en el área, lo que enriquecerá sus conocimientos y garantizará a los participantes la posibilidad de crear y experimentar con los parámetros estéticos aprendidos, las herramientas y procesos revisados, para poder concretar sus diferentes expresiones artísticas de manera funcional.
La residencia se realizará en diversos espacios de la Ciudad de México que permiten la realización práctica del proceso académico de manera satisfactoria. Los residentes, además, podrán sacar provecho del contacto con diversos lugares emblemáticos de la cinematografía nacional como una experiencia de aprendizaje y conocimiento sobre el cine.
Aunado a ello, las posibilidades estructurales y logísticas de la CDMX brindarán una experiencia sobre la industria de cine Mexicano mientras desarrollan dinámicas de networking presencial en las instalaciones de CIBEF, en la Colonia Roma.
METAS
- Fortalecer la formación de creadores interesados en la dirección de arte a partir de la definición de la idea y el uso de materiales que les permitan crear estructuras escénicas que actúen como elementos narrativos necesarios para el desarrollo de un filme.
- Promover un espacio creativo para incentivar y posibilitar el diseño y desarrollo de escenografías para proyectos audiovisuales.
- Ampliar el horizonte cultural e histórico del participante a través de la interacción con sitios relevantes que integran la industria cinematográfica en la CDMX.
Convocatoria de participación
- Carta de motivos con extensión mínima de una cuartilla o video de hasta 3 minutos mencionando por qué les gustaría participar en la Residencia.
- Compartir una evidencia de algún trabajo de creación estructural escénica, en caso de no contar con ello, representar mediante un dibujo la escenografía de una película del género de su elección.
- Hoja de vida o currículum vitae.
Toda la documentación se deberá enviar vía correo electrónico a la dirección residencia@cibef.mx a más tardar el 15 de septienbre del 2023 a las 24:00 hrs. (Hora del centro CDMX), con el asunto del mail “Residencia internacional de Dirección de Arte para Cine CDMX”.
METODOLOGÍA
Hemos diseñado esta residencia como una experiencia intensiva de clases teórico-prácticas en modalidad presencial con profesionales en el área de la dirección de arte, que los guiarán a través de las distintas sesiones académicas.
Para una mejor experiencia en el desarrollo de los escenarios digitales, contarán con sesiones de capacitación previa para el uso del software con el que se realizarán las propuestas. Asimismo, se proporcionará el material necesario para la construcción de las maquetas que desarrollarán como parte de su trabajo final.
El programa estará fortalecido por visitas a espacios emblemáticos de la industria del cine en México con el fin de fortalecer su perspectiva, conocimientos y experiencias en el ámbito cinematográfico nacional. La residencia concluirá con el visionado de los proyectos elaborados, donde el personal académico proporcionará la retroalimentación final.
INCLUIDO EN EL COSTO DE LAS RESIDENCIAS
- Transporte CDMX – Oaxaca / Oaxaca – CDMX, transporte terrestre en Oaxaca
- Programa académico compuesto de 10 sesiones de taller.
- Clases magistrales.
- Hospedaje por 14 noches en cuarto compartido.
- Alimentación 14 días (desayunos y comidas).
- Kit de bienvenida CIBEF + patrocinadores.
- Acceso a biblioteca virtual de CIBEF.
- Seguro de gastos médicos para estudiantes durante los días de estancia.
- Programa académico compuesto de 10 sesiones de taller.
PROGRAMA ACADEMICO
Este programa está compuesto por 8 temas divididos en diez sesiones teóricas y prácticas dedicadas al área de dirección de arte para cine haciendo uso de programas de creación de escenarios virtuales, así como elementos físicos como props y materiales de escenografía. Las sesiones comprenden los siguientes contenidos:
En estas sesiones aprenderás a emplear un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones, el cual es utilizado para el modelado de entornos de diseño escénico, planificación urbana, arquitectura, ingeniería civil y diseño de interiores, junto con el motor de render V-Ray de manera profesional. Estas herramientas de diseño en tres dimensiones te permitirán visualizar tus ideas y conceptos para presentarlas a las cabezas de departamento con un gran nivel de calidad.
Es importante conocer y delimitar los conceptos fundamentales dentro del área de dirección de arte, lo que ayudará a comprender los procesos y herramientas necesarias para comenzar la elaboración de un proyecto cinematográfico que explore diversas opciones creativas y visuales, incluyendo la organización presupuestal.
El diseño de producción es el elemento principal para la conceptualización de cualquier proyecto audiovisual, y como primera etapa de este proceso
se encuentra la preproducción, que es donde se dará buen camino y fertilidad a las ideas, ya que a partir de ello se podrán organizar los preparativos necesarios para la visualización de los sets cinematográficos.
Un proyecto audiovisual da inicio a partir de los cimientos que lo sostienen, y en este caso es el guion cinematográfico. Realizar una adecuada lectura y análisis de este guion, permitirá al diseñador de producción tener un claro entendimiento de las necesidades artísticas de cada secuencia, dando pauta a que el Departamento de Arte pueda improvisar dentro de sus propios límites, dándole una perspectiva fresca y diferente a cada escena escrita.
A través de los elementos aparentemente más prescindibles, el Departamento de Arte puede llegar a crear atmósferas y sensaciones distintas. Los props juegan un papel fundamental en la creación artística y dramática del actor, su importancia radica en la verosimilitud del personaje, fungiendo a veces como un catalizador de credibilidad para el intérprete. En esta sesión se abordarán técnicas referentes a la pintura, texturizado y pátinas de los distintos props y elementos de arte necesarios para el set.
La relación creativa entre el vestuarista y el diseñador de producción es necesaria y fundamental para lograr un desarrollo artístico adecuado para la película. Una paleta de color apropiada ofrecerá un balance útil entre ambas áreas y logrará dar organicidad y verosimilitud al proyecto cinematográfico.
La visualización previa a los conceptos por medio del dibujo cimentará las bases adecuadas para el desarrollo del pro unyecto. A través de la creación de perspectivas y la representación de espacios imaginarios, el Director del filme podrá anclar su visión de una manera más cómoda y rápida, cumpliendo pronósticos en tiempos de preproducción, aspecto invaluable en el mundo cinematográfico.
A partir de la conceptualización de los elementos y áreas que participan en el diseño de producción, se realizará la representación de los sets cinematográficos a partir de la confección de maquetas. En estas tres sesiones de taller se revisarán los diferentes tipos de maquetas, las técnicas para construirlas y su utilidad en una producción. A lo largo de este taller, se buscará crear de manera tangible y real las perspectivas delimitadas en papel que nos harán comprender la funcionalidad espacial necesaria para lograr una puesta en escena orgánica y real, cimentada en la comprensión adecuada del espacio y sus colores.
Fin de la residencia y presentación de cada proyecto individual, retroalimentación docente del producto final.
OBJETIVOS
- Comprender los conceptos narrativos, procedimentales y creativos fundamentales de la dirección de arte para el desarrollo de un proyecto cinematográfico, a partir del análisis de diversos recursos visuales.
- Reconocer el funcionamiento de las áreas, técnicas y elementos necesarios para la creación de una ambientación acorde al proyecto, que ofrezca un adecuado balance entre atmósfera, personajes, colores y vestuario, y se logre organicidad y verosimilitud al proyecto cinematográfico.
- Trazar una propuesta escenográfica clara y concisa del ambiente que se quiere recrear, a partir del análisis narrativo del guion cinematográfico y la identificación de las necesidades artísticas de las secuencias, permitiendo con ello la elección de los procesos, materiales y elementos necesarios para lograrlo.
- Representar los ambientes escenográficos mediante distintos formatos con el fin de comprender la funcionalidad espacial necesaria para lograr una puesta en escena orgánica y real, cimentada en la comprensión adecuada del espacio y sus colores así como en los tiempos de preproducción.
Fomentar el desarrollo de habilidades artísticas y de creación escénica para la visualización y creación de sets fílmicos, que le permita desenvolverse en cualquier entorno profesional del área de dirección de arte y aplicar correctamente los conocimientos técnicos y teóricos en la creación estructural escénica de las artes visuales, tales como el cine, la televisión y el teatro.
DATOS DE CONTACTO CIBEF
Centro Iberoamericano de Estudios de Foto, Cine y Animación.
Formación, consultoría, producción e investigación.
_
Álvaro Obregón 171 esquina Tonalá.
Colonia Roma, CDMX