Residencia Internacional de Producción Ejecutiva en Cinematografía

PROGRAMA DE RESIDENCIA   |   Presencial

RESIDENCIA INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN EJECUTIVA EN CINEMATOGRAFÍA
Del 27 de mayo al 07 de junio


Fechas Clave

Apertura de Convocatoria
Lunes 1 de abril.

Cierre de Convocatoria
Miércoles 1 de mayo, 23:50h (Hora CDMX)

Resultados
Lunes 6 de Mayo, 13:00 (Hora CDMX)

Confirmación y matriculas de participantes
Del lunes 6 de mayo al miércoles 15 de mayo.

Publicación de Residentes
Viernes 17 de mayo.

La Residencia
Lima Perú,

Residencia
Del 27 de mayo al 07 de junio

Horarios del programa académico
Lunes a viernes de 09 a 17h.

Horarios almuerzo
13:00 a 14:00h.

Bienvenida
Lunes 27 de mayo, 9:00h.

Pitch de proyectos, cierre y entrega de certificados
07 de junio


Estudiantes extranjeros

1,750 USD

Estudiantes peruanos

1,500 USD

Métodos de pago vía Paypal o cualquier tarjeta de débito o crédito.

NUESTRA RESIDENCIA

La Residencia Internacional de Producción Ejecutiva en Cinematografía es un programa intensivo de dos semanas diseñado para sumergir a los residentes en los aspectos creativos, financieros y de gestión del cine. Esta experiencia única se lleva a cabo por primera vez en Lima, Perú, lo que favorecerá el intercambio cultural y brindará una oportunidad invaluable para el networking en Iberoamérica. Los residentes explorarán la financiación cinematográfica, la planificación de presupuestos y la distribución estratégica de películas, todo ello guiado por reconocidos expertos de la industria.

Actualmente, el Programa de Residencias Iberoamericanas de Cine de CIBEF cuenta con más de 150 egresados de distintos países, es una plataforma en constante desarrollo que ofrece a los cineastas emergentes la oportunidad de ampliar su perspectiva en el arte del cine y establecer conexiones profesionales en la industria.

¿A quien está dirigido?

Productores interesados en fortalecer sus conocimientos y capacidades en la etapa de desarrollo de proyectos de ficción o documental de alto valor técnico y creativo, idealmente para aquellos que tengan una primera película en mente que quieran producir.

*Los productores interesados deberán contar con un mínimo de dos proyectos producidos y difundidos, ya sean cortometrajes, videoclips, largometrajes, documentales u otro formato audiovisual.

OBJETIVOS

  • Diseñar una carpeta de producción como producto final de la residencia, que contemple todos los documentos requeridos, desde presupuesto, plan de financiación, nota de producción, contratos, entre otros.
  • Trazar estrategias para que puedan aplicar a fondos nacionales e internacionales.
  • Pitch final frente a un jurado, presentarán los proyectos trabajados y obtendrán un feedback de productores de amplia trayectoria internacional.
  • Generar un clima creativo que expanda las posibilidades de realizar coproducciones internacionales con cualquier parte del mundo.
  • Intercambio cultural con otros productores y residentes de Iberoamérica.
  • Dar herramientas a los residentes a través de clases impartidas por un grupo de docentes con trayectoria reconocida en la producción y realización cinematográfica.
  • Formar una red de networking internacional con los estudiantes y docentes.

¿CÓMO TERMINA LA RESIDENCIA?

Los residentes adquirirán conocimientos en áreas clave de la producción cinematográfica y serán capaces de constituir, de forma autónoma, la carpeta de producción de sus proyectos cinematográficos.

SESIONES ACADÉMICAS

  • 10 sesiones
  • lunes a viernes
  • 9:00 am – 5:00 pm
  • Visionado de proyectos de los Residentes
  • Sesiones de Networking
  • Conversatorios, Masterclass, visitas a estudios de postproducción, entre otras actividades paralelas.

Mentores

Gabriela Maire (Bolivia, México)
IG: @zafirocinema

Productora boliviana radicada en la Ciudad de México donde fundó Zafiro Cinema junto a Edher Campos, para apoyar cinematografías emergentes como la de su país y realizar proyectos que inviten a la reflexión y el conocimiento de otra realidades. Sus producciones incluyen ZONA SUR (Sundance  2010), YVY MARAEY (Mar de Plata, 2012), LA CARIDAD(Los Cabos 2016), y LAS NIÑAS BIEN (Toronto Platform Section 2018). A través de su compañía Zafiro Cinema coprodujo con Estados Unidos la cinta I CARRY YOU WITH ME (Te Llevo Conmigo, Sundance 2020) y EL LADRÓN DE PERROS de Vinko Tomicic, seleccionada para la Cinefondation de Cannes y ganadora del Premio al mejor proyecto en el Festival de Cine de Cannes en 2019. En 2020 Maire fue nominada a los Spirit Awards y fue una de las 3 productoras mujeres latinas invitadas a ser miembro de la prestigiosa Academia de Artes y Ciencia Cinematográficas de Estados Unidos, organización mundialmente conocida por los premios Oscar, desde donde busca apoyar a la inclusión y visibilidad de la cinematográfica de Latinoamérica. Actualmente prepara la filmación de “LA CAZADORA” de Suzanne Andrews.

IVETTE LIANG (Colombia)

IG: @liang84

Actualmente dirige la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) y el laboratorio de desarrollo de proyectos Nuevas Miradas. Desde 2013 es socia y fundadora de la Empresa de Producción de Cine y formación Galaxia 311 SAS (Colombia). Desde 2015 forma parte de la red de Productores de EAVE. Se especializa en trabajar con óperas Primas y coproduce con múltiples países. Entre su filmografía se encuentra “La Defensa del Dragón”, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes; La venganza de Jairo (Dir. Simón Hernández), premio del público en el reciente Festival de Sitges 2019; “Venecia” (Dir. Kiki Álvarez) estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2014 y ganadora de varios premios Internacionales. Ha sido asesora de proyectos para Proimagenes Colombia, Relatos Regionales 2018, FilmAfro 2020 y 2021; Nuevas Miradas 2019, 2020. Ha impartido Talleres de Desarrollo de Proyectos y Pitch para la EICTV Cuba, Proimagenes Colombia: Tengo una película 2018, Red de Guionistas de Colombia- REDES 2021, entre otras.

¡Conoce quiénes más nos acompañan
en esta residencia!

JOANNA LOMBARDI

IG: @joalombardi

Directora, showrunner, productora ejecutiva. Lideró por tres años las producciones originales de Movistar para Latinoamérica. Como responsable de ficción para Movistar en Latam, produjo las series “Un día eres joven” y “El día de mi suerte” en Perú, “Ruido Capital” en Colombia,  “Manual de Supervivencia” en Argentina y “Los Prisioneros” en Chile. Además, supervisó el desarrollo de más de 10 películas en Perú. 

Como directora, ganó el Zenit de Oro en el Festival de Cine de Montreal y Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Dirigió su primera película por encargo “Soltera Codiciada” que fue un éxito de taquilla y se convirtió en la primera película peruana adquirida por Netflix como Original y posteriormente dirigió la segunda parte como original de Netflix worldwide. Su última película “Quédate Quieto” participó del foro de coproducción de San Sebastián en el 2021 y se estrenó en la competencia oficial del Festival de Cine de Málaga en marzo del 2024.

JORGE CONSTANTINO

www.mestizostudios.com

IG: @jorge_constan

Productor con amplia experiencia en el desarrollo, producción y distribución de alrededor de veinticinco películas en Perú, algunas de ellas en coproducción con México, Colombia, Argentina, Chile y España. 

Entre sus producciones destacan: “Raíz”, película estrenada este 2024 en el Festival de cine de Berlín, donde recibió una mención especial del jurado; también el cortometraje Las moscas presentado en el Festival de Cannes sección Short Film Corner, y el documental “Sembradoras de vida”, estrenado en el Festival de cine de Berlín. Actualmente culminó el rodaje de “Delivery Girl”, coproducción con España, ganó el fondo de producción Dafo y coproducción Ibermedia 2021, seleccionada al foro de coproducción de Málaga – Mafiz. También la película “Astronauta” coproducción entre Perú y Colombia, seleccionada en el foro de coproducción del Festival de cine de Guadalajara 2019, la película se estrenará en el 2024; entre otros proyectos. 

LORENA UGARTECHE

www.señorz.com.pe

IG: @lorenau30

Productora con más de 20 años de experiencia en Publicidad , largometrajes, cortometrajes , series webs.,contenido web, brand content. Actualmente es Productora, Gerente General y socia del COLECTIVO AUDIOVISUAL SEÑOR Z. Casa realizadora y productora dedicada a la publicidad, cine y contenido web. Ha desarrollado una sólida carrera como productora audiovisual, enfocándose en los últimos años en la producción de largometrajes, cortometrajes, videos musicales, webseries y comerciales, como: Astronautas, Cusi Yupanqui, Los Inocentes, El Sistema Solar (2017), Como en el Cine (2015), Perro Guardián (2013). Además, fue parte de la coproducción de Huesera (2023), película mexicana multipremiada, que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Tribeca y además obtuvo diversos reconocimientos internacionales como Los Premios Ariel, Sitges, Toronto, Corea, entre otros. 

SEÑOR Z

www.señorz.com.pe

IG: @z.senorz

Creado en Lima en el año 2010, el colectivo audiovisual Señor Z se ha posicionado como una de las productoras audiovisuales y creadoras de contenido más importantes de Perú. Ha producido para el cine películas como Perro Guardián, Como en el Cine, y recientemente El Sistema Solar, cientos de spots publicitarios para Perú y Latinoamérica, cortometrajes premiados internacionalmente como El Hueco, videoclips para los más destacados exponentes musicales del país, series web como Los Cinéfilos y la plataforma de música independiente Playlizt.

STEREOMONKEY STUDIO

https://www.stmonkey.com/

IG: @stereomonkeystudio/

Estudio de Postproducción de Sonido y Musicalización cinematográfica con más de 15 años de experiencia en el mercado y que ha participado en más de 50 proyectos audiovisuales entre largometrajes, cortometrajes, documentales, series de TV, publicidad tanto dentro como fuera del país. Liderado por profesionales de amplia experiencia como Raúl Astete (Ingeniero de Sonido) y Karin Zielinski (Compositora). Stereomonkey Studio es uno de los referentes de la postproducción de sonido y musicalización cinematográfica de Perú.

CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN

Se seleccionarán un máximo de 16 participantes de Iberoamérica.

REQUISITOS: 

    1. La convocatoria está abierta para productores de todo Iberoamérica. 
    2. Los participantes deben contar con experiencia como productores en al menos dos proyectos audiovisuales, ya sean cortometrajes, largometrajes, videoclips, comerciales, u otros. 
    3. Los participantes deben tener al menos un proyecto de largometraje en desarrollo, sea ficción o documental, de cualquier género narrativo.
      Se solicita que los seleccionados le dediquen el tiempo necesario para la residencia que tiene un carácter intenso a lo largo de dos semanas. 

DOCUMENTOS DE PARTICIPACIÓN

  • Experiencia en Producción Audiovisual:

Para demostrar esta experiencia, se requiere el envío de los enlaces de visualización de los proyectos realizados.

  • Carta de Motivación:

Los interesados deben enviar una carta de motivación con una extensión mínima de 500 palabras, lo que equivale a media página. Los participantes deben explicar por qué desean formar parte de la residencia. 

  • Biofilmografía:

Se solicita el envío de una biofilmografía de máximo una página, que detalle la experiencia previa en la industria cinematográfica. Esta biofilmografía debe incluir información sobre los proyectos en los que ha participado, así como cualquier formación académica o profesional relevante.
Proyecto en Desarrollo:

Proporciona una sinopsis del proyecto en tres líneas e incluye información relevante, como la versión actual del guion, si se ha presentado a laboratorios o fondos, los logros alcanzados hasta el momento y quiénes forman parte del equipo hasta ahora. Esta información nos ayudará a entender mejor tu proyecto y cómo podemos apoyarte durante la residencia.

  • Adjuntar Foto de participante
  • Adjuntar pasaporte o documento de identidad

    Presenta toda la documentación completando el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: https://forms.gle/XCs1SA14vKfvMtfu9 

El plazo para enviar la documentación: 

MIÉRCOLES 01 DE MAYO, 2024 (23:50 horas. Ciudad de México, CDMX.)

INCLUIDO EN EL COSTO DE LA RESIDENCIA

  • Programa académico compuesto por 10 sesiones impartidas por dos profesionales de la industria.
  • Asesoría por proyecto.
  • Acceso a masterclasses.
  • Pitching frente a jurado. 
  • Seguimiento de proyectos entre Agosto y Septiembre.
  • Encuentro y espacio de exhibición de proyectos de los participantes.  
  • Acceso a conversatorios programados durante la residencia.
  • Acceso a actividades de networking.
  • Visitas a estudios de postproducción locales.
  • Almuerzo durante los días de clases y asesorías.
  • Coffee Break durante las clases.
  • Descuentos en bar y actividades culturales, y de entretenimiento, locales. 
  • Descuento especial para hospedaje. 
  • Transporte terrestre en Lima para las actividades propuestas en el programa.
  • Kit de bienvenida de CIBEF + patrocinadores.
  • Acceso a la biblioteca virtual de CIBEF.

CON EL APOYO DE:

DATOS DE CONTACTO

Coordinación de Residencias Internacionales

Paola Terán

residencia@cibef.mx

WHATSAPP 

+52 2291073233

INSTAGRAM, FB, TWITTER

@cibef.mx

CIBEF Lima, Perú.

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto, Cine y Animación.

Formación, consultoría, producción e investigación.