Residencia internacional en producción cinematográfica

PROGRAMA DE RESIDENCIA   |   Presencial

RESIDENCIA INTERNACIONAL EN PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Desarrolla un proyecto cinematográfico mientras exploras las posibilidades de la Ciudad de México

Lugar del programa
Álvaro Obregón esquina Tonalá, Colonia Roma, CDMX.

Cierre de convocatoria
Viernes 24 de junio, 24:00 hrs. (Hora del centro CDMX).

Resultados
Jueves 30 de junio


Estudiantes extranjeros

$1,900 USD

Estudiantes mexicanos

$35,000 MXN

NUESTRA RESIDENCIA

Planteada como una experiencia de inmersión académica presencial enfocada en la producción de cine, que permitirá el desarrollo de un proyecto de largometraje guiado por directores, guionistas, cinefotógrafos, productores y docentes expertos en el medio. 

Sirviéndose de la extensión y diversidad que ofrece la ciudad más grande de Latinoamérica, cuyo terreno cultural no solo ostenta museos, experiencias gastronómicas únicas, galerías, foros y teatros, los estudiantes además podrán aprovechar durante su estadía diversos estudios cinematográficos, casas productoras, proveedores de equipo y agencias, como una forma de reunir contactos activos para el presente proyecto y futuras producciones en el país. 

Las posibilidades estructurales y logísticas de la ciudad de México permitirán al estudiante una experiencia real durante el desarrollo de su proyecto, acompañados de las asesorías personalizadas de cineastas y académicos reconocidos en el medio, además de networking presencial en las instalaciones de CIBEF en la Colonia Roma. 

Requisitos para aplicar: 

  1. Los interesados deberán presentar un guion de largometraje finalizado o un proyecto documental en desarrollo con estructura narrativa definida, con el que deseen iniciar su trabajo de producción.

    • Se sugiere que el guion o la estructura narrativa cuente con registro en derechos de autor de acuerdo a su país de origen.
    • Este material únicamente será revisado por el comité evaluador que cumplirá como miembro de la comunidad CIBEF con los términos legales de protección de obra. 

    *El centro iberoamericano de estudios de foto, cine y animación- CIBEF se compromete a no hacer uso ni divulgar el proyecto presentado.

  2. Sinopsis argumental del guion de largometraje.

  3. Carta de motivos con extensión mínima de una cuartilla o video de hasta 3 minutos mencionando por qué les gustaría participar en la Residencia Internacional de Producción Cinematográfica CDMX.

  4. Hoja de vida o currículum vitae. 

  5. Reel de trabajos realizados (opcional).

Toda la documentación se deberá enviar vía correo electrónico a la dirección residencia@cibef.mx a más tardar el viernes 24 de junio de 2022 a las 24:00 hrs. (Hora del centro CDMX), con el asunto del mail “Residencia internacional CDMX”.  

METAS

Convocar a un grupo de creadores interesados en desarrollar su primer largometraje de ficción o documental.

Otorgar capacitación especializada en la aplicación para los fondos nacionales e internacionales.

Generar un clima creativo para potenciar las posibilidades de realizar coproducciones internacionales en Latinoamérica y otras regiones.

Fomentar la cultura y las artes en la CDMX visitando los sitios relevantes que integran la industria cinematográfica.

OBJETIVOS 

Capacitar al estudiante a través de clases impartidas por un grupo docente con trayectoria reconocida en la producción y realización.

Preparar y acompañar durante el proceso a los estudiantes para integrarse a la industria cinematográfica. 

Formar una red de networking internacional con los estudiantes y docentes.

PERFIL DE INGRESO
Productores, directores y guionistas interesados en desarrollar un proyecto cinematográfico de ficción o documental de alto valor técnico y creativo para introducirse al mundo de la producción cinematográfica en una ciudad diversa, tecnológica y multicultural. Los participantes deberán ingresar con un guion de largometraje de ficción o estructura narrativa de proyecto documental. 
PERFIL DE EGRESO
Los participantes construirán de forma autónoma la carpeta de producción de la película a desarrollar acorde a la programación de los contenidos académicos, este documento será la base para iniciar el desarrollo de su película, gestión de recursos, proyecciones del proyecto, etc. Adicionalmente los participantes tendrán la oportunidad de prepararse y presentar un pitch ante profesionales que retroalimentan el proyecto.
Previous
Next

METODOLOGÍA

Hemos diseñado esta residencia como una experiencia intensiva de clases teórico-prácticas en modalidad presencial, con profesionales que abordarán el desarrollo de los proyectos en el contexto cultural audiovisual de la Ciudad de México; contarán con asesorías personalizadas por proyectos y la experiencia de vivir un pitch profesional. El programa estará fortalecido por una serie de clases magistrales con contenidos que complementan el curso. Así mismo, contarán con visitas a espacios emblemáticos que conforman la industria del cine y en conjunto, darán como resultado el desarrollo de un proyecto cinematográfico en el ámbito de producción.

INCLUIDO EN EL COSTO DE LAS RESIDENCIAS

  • Programa académico compuesto de 10 sesiones enfocadas en el desarrollo de proyectos cinematográficos.
  • Clases magistrales con investigadores, productores y directores de cine. 
  • Encuentros cercanos con realizadores de cine en diferentes oficios. 
  • Visitas a la Cineteca Nacional y Estudios Churubusco. 
  • Visitas a casa de renta de equipo profesional CTT y a estudios de postproducción DISRUPTIVA.
  • Transporte terrestre en CDMX para visitar los sitios propuestos. 
  • Hospedaje por 14 noches. 
  • Alimentación 15 días (desayunos y cenas).
  • Kit de bienvenida CIBEF + patrocinadores. 
  • Acceso a biblioteca física y virtual de CIBEF.
  • 10 boletos abiertos para ingresar a películas de Cineteca Nacional y Cine Tonalá. 
  • Acceso al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (los días 30 y 31 de julio). 
  • Seguro de gastos médicos para estudiantes durante los días de estancia. 

PROGRAMA ACADEMICO

El programa está compuesto por diez sesiones de clase dedicadas al trabajo del productor en la etapa de desarrollo de una película. Los participantes deberán ejecutar trabajo autónomo que les permita el desarrollo del proyecto con el que fueron seleccionados.

Las sesiones comprenden los siguientes contenidos:

Una primera sesión introductoria a la figura del productor que permitirá conocer su rol, funciones y el departamento en el que se desempeña. 

En esta sesión se abordará cómo es el proceso de encuentro del productor con el proyecto cinematográfico, guion, propuesta de dirección y/o estructura narrativa, se comprenderá la función e importancia a nivel de producción, potencial de desarrollo del proyecto y ventas.

A partir de esta sesión los participantes deberán identificar de forma autónoma su guion o estructura narrativa y la sinopsis de su proyecto.

Las sesiones de planeación se enfocarán en las etapas que comprenden la producción de un filme y quiénes intervienen en este proceso. Se expondrá cómo generar un desglose detallado del proyecto, el potencial de realizarlo y el uso en el inicio del trabajo del equipo de producción, donde se comprenden las cinco etapas de la producción de cine. Este proceso generará una propuesta de cronograma y la importancia de la disciplina y el rigor en el cumplimiento del mismo. 

A partir de esta sesión los participantes deberán realizar de forma autónoma el desglose y el cronograma de su proyecto. 

Las siguientes sesiones se concentrarán en las regulaciones legales para ejecutar un proyecto cinematográfico, la creación de una empresa, formas de contratación y regulaciones de derecho de autor. 

A partir de esta sesión los participantes deberán realizar de forma autónoma un checklist de los aspectos legales a desarrollar de su película. 

Los participantes aprenderán los aspectos claves en la creación del presupuesto, herramientas de cotización, la coordinación con los diferentes equipos de trabajo para tener una lectura efectiva del costo total del proyecto, además conocerán cómo se lleva el seguimiento de los gastos y legalización del dinero.

A partir de esta sesión los participantes deberán realizar de forma autónoma el presupuesto de su proyecto.

Con base en el primer borrador de presupuesto tentativo y las aspiraciones del productor creativo según el proyecto que desarrolla, los participantes entenderán cómo se valora un plan de gestión financiero para el proyecto y se eligen las posibilidades de financiación generando un plan potencial para la película. 

Los contenidos abordarán nuevas formas de financiación independiente. 

A partir de esta sesión los participantes deberán realizar de forma autónoma el plan financiero de su proyecto.

El compendio de los documentos ya trabajados se unirá en una carpeta de producción del proyecto, que permita ser aplicable a convocatorias y fondos de financiación internacionales. Este módulo se concentrará en la elaboración del proyecto escrito que cumpla con los requisitos de las convocatorias y fondos internacionales. A partir de esta sesión los participantes deberán organizar su carpeta de producción. 

Seleccionar los términos claves que impactan a la hora de vender el proyecto, su valor, aspectos a destacar, cómo ponerlo en palabras y generar impacto tanto en las convocatorias de la industria cinematográfica como en posibles aliados y gestores del proyecto.

Los participantes fortalecerán sus proyectos a través de las asesorías personalizadas para el desarrollo de su pitch y la gestión de ventas. Para la realización de estas sesiones, los participantes deberán llevar sus dudas puntuales a resolver. 

Esta sesión permitirá a los participantes conocer las formas de distribución de manera retrospectiva, abordando las posibilidades clásicas y contemporáneas, las ventanas de exhibición como: festivales, salas de cine, plataformas OTT, espacios culturales, entre otros. En estos procesos se tendrá en cuenta a la audiencia para la creación de nuestras estrategias de distribución.
Además, se conocerán las especialidades de Agente de ventas y Distribuidor.

A partir de esta sesión los participantes deberán generar de forma autónoma el plan de distribución y ventas de su proyecto. 

La experiencia cerrará con un pitch de cada proyecto presentado a productoras, exhibidores y aliados estratégicos de CIBEF que darán una retroalimentación profesional a los participantes. 

El participante contará con 5 minutos para exponer su proyecto y 10 minutos más para escuchar el comentario de los invitados. 

Todos los participantes de la residencia serán espectadores de este proceso, que aprovecharán la retroalimentación de los proyectos con fines didácticos y experienciales.

DOCENTES

Gerardo Tagle

Gerardo Tagle

Productor, Dir. de Producción. Egresado con mención honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica. Productor y Director de Producción de El Placer es mío (2017), Post Tenebras Lux  (2012), Luz Silenciosa (2007), Batalla en el Cielo (2005), Japón (2003). Ha trabajado extensivamente en la producción de teatro, docencia y publicidad. Imparte el Laboratorio de Producción en el CCC, ENAC, CIBEF y el Programa Nacional del IMCINE: Red de Polos Audiovisuales. Actualmente está en desarrollo de 3 largometrajes con la compañía Norushfilms.

Elsa Reyes

Elsa Reyes

Productora. Cuatro veces ganadora de premios en el Festival de Morelia con sus producciones (incluyendo dos veces a Mejor Película Mexicana), así como ganadora del Festival de Guadalajara y con presencia internacional en festivales como la Berlinale, San Sebastián, Biarritz, Sitges, Huelva y Málaga. En el año 2018 fue invitada a ser miembro de la Academia de Cine de Hollywood como miembro votante. Productora ejecutiva en las cintas Adan y Eva (todavía) (2004), la sangre iluminada (2007) y cárcel de carne (2009); productora en la película Burros (2011), Las horas muertas (2013), Los parecidos (2015), Almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre otras. Fundadora junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg de la casa productora Zensky Cine.

Gabriela Maire

Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y continuó su formación en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA), donde fue productora e hizo su primer trabajo, “Licorcito de Coca”, de Adán Saravia.

Trabajó como productora en varios audiovisuales entre los que destaca  “Zona Sur” e “Yvy Maraey, tierra sin mal” —ambas del director Juan Carlos Valdivia—, después de las que se mudó a México.

Actualmente integra Zafiro Cinema, compañía que maneja con el reconocido productor mexicano Edher Campos.

Mario Barro

Doctor en Comunicación Audiovisual del Programa Técnicas y procesos de la creación de imágenes por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2013 imparte talleres de cine y de gestión cultural en diversas universidades mexicanas. Fue coordinador de actividades cinematográficas de la Embajada de España en México y coordinador del Centro Casa Buñuel en México. Actualmente, es docente e investigador en Medios Audiovisuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD).

Ricardo Benet

Egresado y maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizó la Maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia. Su ópera prima “Noticias lejanas” se estrenó en el 2005 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y posteriormente en más de 60 festivales, obteniendo 24 premios entre ellos Mejor Director Iberoamericano Málaga 2007. Su segundo largometraje “Nómadas” se exhibió en 2010 en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y maestro, asesor y jurado de varias escuelas y festivales de cine en México.

INVITADOS

  • Eduardo Castro
  • Edher Campos
  • Juan Carlos Valdivia
  • Tomás Owen

Nota: se anunciarán en nuestras redes más cineastas invitados.

DATOS DE CONTACTO CIBEF

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto, Cine y Animación.

Formación, consultoría, producción e investigación.

_

Álvaro Obregón 171 esquina Tonalá.

Colonia Roma, CDMX

www.cibef.mx