Xavier Dolan y la estética posmoderna

TALLER   |   En línea

XAVIER DOLAN Y LA ESTÉTICA POSMODERNA

Modalidad
Taller teórico en línea

Inicio
Martes 15 de marzo 2022 - 17:00 hrs (hora CDMX)

Horario
Martes y jueves / 17:00 a 19:00 hrs

Duración total
20 hrs


Estudiantes CIBEF

$1,500 MXN | $80 USD

Público general

$1,900 MXN | $110 USD

Pronto pago (antes del 5 de marzo) usando el código XD50

$950 MXN | $55 USD

Presentación

La figura de Xavier Dolan se ha convertido –más allá de filias y fobias- en un referente del cine contemporáneo internacional por su estética pop, la temática gay de sus películas y la preponderancia de la música, entre otras características. Su cine tiene raíces variadas, desde el underground norteamericano, Gus Van Sant , Jean Luc Godard, Wong Kar Wai, pero logra un discurso propio con obras singulares caracterizadas por la hibridación posmoderna donde la provocación y la transgresión se sobreponen a una base melodramática.

Desde esta filmografía nos abrimos a una reflexión sobre el cine contemporáneo de carácter posclásico que nace en el clima cultural de la posmodernidad de los años ochenta.

Contenidos

  • Transgresiones y provocaciones de la Transición. El cine posmoderno: Xavier Dolan en diálogo con Wong Kar-Wai, Gus van Sant, Jean Luc Godard, Francois Truffaut, etc.

     

  • Dolan y los géneros: el melodrama familiar.

     

  • Las leyes del deseo: género e identidad sexual.

     

  • Hibridaciones, metacine e intertextualidad. 

Metodología

Los talleres se desarrollan durante una sesión diaria de dos horas.

Desde el comienzo del taller y en cada una de las sesiones, a partir de la exposición de los temas se conocerán las características de la estética posmoderna del cine mediante dinámicas que apoyen la participación responsable, el fomento del espíritu crítico del participante y la capacidad analítica y el conocimiento cinematográfico general del participante en el visionado de las obra de la creación cinematográfica Xavier Dolan.

Durante todo el curso, se expondrá  el surgimiento de Dolan en los circuitos de festivales de cine y el acercamiento de la crítica mientras se irán proyectando diferentes fragmentos de películas con la intención de generar el debate y el aprendizaje a través de las imágenes ,la aplicación de sus conocimientos de la la historia del cine y las técnicas de rodaje, estilos, formatos, etc. Basándonos en las fases del desarrollo de la filmografía de Xavier Dolan, y en entrevistas que ha dado a lo largo de su carrera, analizaremos sus filmes más importantes, y haremos énfasis en los aspectos estéticos en su filmografía.

Perfil de egreso

Al terminar, los estudiantes serán capaces de:

– Conocer la diversidad de formatos y géneros del cine posclásico de las últimas décadas.

– Alcanzar una síntesis de la estética del cine posmoderno y su lugar en el audiovisual contemporáneo.

 – Desarrollar instrumentos de análisis de textos audiovisuales.

– Enmarcar la figura de Xavier Dolan en el cine internacional.

– Conocer en detalle los rasgos específicos de la estética Dolaniana.

Docentes

César Segura

Egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, cursó el Diplomado en realización cinematográfica coordinado por el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Universidad Veracruzana y el Diplomado en cine documental por el CCC/CEVART, entre otros orientados al quehacer fílmico. Cuenta con formación académica en Acercamiento al Patrimonio Cultural, Coleccionismo y Curaduría en la Historia del Arte; y otros diplomados orientados a las artes visuales y la literatura. Su experiencia laboral inició en 1997 en el Departamento de Promoción y Difusión del Instituto Veracruzano de Cultura, en los programas de Cineclub y “Creadores en los estados” de CONACULTA; además fue editor en el área de Publicaciones y Bibliotecas del IVEC. De 2000 a 2003, fungió como Coordinador de actividades del auditorio en El Ágora de la Ciudad, en Xalapa; donde organizó diversas muestras de cine en coordinación con la Cineteca Nacional, Coordinación de Cinematografía de la UV, Alianza Francesa, Filmoteca de la UNAM, Embajada de Cuba, etcétera.

Cuenta con experiencia docente: 2005 a 2012 fue catedrático de la Escuela de Ingenieros de la Armada de México y, de 2008 a 2018, responsable de la cátedra de Lenguaje cinematográfico en la Universidad Cristóbal Colón. Desde el 2015 forma parte del equipo docente del Centro Iberoamericano de estudios de foto y cine (CIBEF).