NUESTRA RESIDENCIA
El guionista de cine es la primera persona que participa tangiblemente en la creación de una película, ya que piensa, imagina y argumenta lo que va a suceder a lo largo de ella. En ese estado entre el pensamiento y el argumento, crea una historia; imágenes, escenarios y personajes, escucha sonidos, diálogos, y se atreve a nombrarlos a través de la palabra escrita. La presentación de su inspiración conforma el guion cinematográfico, el cual es tan complejo de estructurar y narrar cómo describir un sueño cuando acabas de despertar.
Cada guion exige una forma de creación distinta, una nueva manera de escribir. Las historias no se crean, se descubren. Con esta idea en mente nos haremos algunas preguntas: ¿qué diferencia hay en la palabra escrita frente a la imagen?, ¿qué es un guionista?, ¿cómo se cuenta una historia en imágenes cinematográficas? En la Residencia Internacional en Guion Cinematográfico de CIBEF conoceremos los mecanismos necesarios para escribir escenas, como: la función de las secuencias, el espacio y la elipsis / el manejo del lenguaje, el ritmo y los efectos / la escritura y reescritura de diálogos, y seguiremos el proceso concreto de escritura de una escena, desde los primeros borradores hasta la versión final y veremos cómo se conforma poco a poco la historia.
Sirviéndose de la extensión y diversidad que ofrece la ciudad de Mérida en Yucatán en México, los estudiantes podrán aprovechar, durante su estadía, diversos panoramas y escenarios que les inspirarán para poder encontrar y crear soluciones dramáticas verosímiles a sus proyectos de largometraje.
Por medio de sesiones de tutorías y trabajo individual práctico, los participantes analizarán y evaluarán el guion de largometraje – del cual son autoras/es–, donde ajustarán, reestructurarán o concluirán su proyecto cinematográfico de ficción, con el fin de que se plasme claramente la historia a desarrollar junto con sus personajes, el género dramático, una estructura narrativa original y audiovisual que vaya acorde a un proyecto de largometraje profesional.
Actualmente, el Programa de Residencias Internacionales de Cine de CIBEF cuenta con más de 180 egresados de distintos países, es una plataforma en constante desarrollo que ofrece a los cineastas emergentes la oportunidad de ampliar su perspectiva en el arte del cine y establecer conexiones profesionales en la industria.