Egresada con honores del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha tomado diversos cursos y talleres de guión para series de televisión y largometrajes en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se desempeña como maestra de cine en el la UAEM, ENAC antes CUEC, CIBEF, entre otras. Desde el 2009, ha sido continuista y asistente en largometrajes, series de televisión y cortometrajes con reconocidos directores como son Carlos Carrera, Alfonso Pineda Ulloa, entre otros. Además de ser guionista free lance. Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México 2018-2019. Actualmente se encuentra pre produciendo su ópera prima “Los Invisibles” que ha sido apoyada en su desarrollo por la ENAC , IMCINE, Docsmx, Festival de Cine de Panamá y el Goethe Institut. Su tesis fílmica “La Música Silenciada” fue nominada al Ariel como mejor cortometraje documental en el 2014, ganador del cabrito de plata en el 9º Festival Internacional de cine de Monterrey y mención honorífica en el 6º Festival de Video y Cine Documental Al inicio de la entrevista, Andrea Olivo nos comenta y nos explica en que consiste la producción cinematográfica. Es el proceso de trasladar una película del guión a la pantalla. La producción es un largo y arduo proceso que se divide en tres etapas la pre producción (antes de filmar la película), la producción( filmar la película) y la post producción (editar y dejar lista la película para distribuir y exhibir). Despúes de este primer acercamiento, nos habló de las vías y caminos necesarios para poder llegar a producir un largometraje en México. Actualmente hay varios caminos existen los fondos nacionales (IMCINE, FONCA, etc), los locales (PROCINE, secretarías de cultura estatal), los extranjeros, los privados y los colectivos (Kickstarter). Lo importante para realizar un largometraje es tener un proyecto sólido, un gran crew, paciencia y tolerancia a la frustración. ¿Qué diría que hace falta en México para incentivar a la gente a ver más cine mexicano ? Necesitamos un abanico de opciones para el público no sólo de comedias románticas, películas de terror y cine de arte vive una industria. México tenía una gran variedad de contenidos acorde al imaginario del mexicano en la época de oro; no veo el obstáculo para volver a ese esquema dónde todas las propuestas caben. Como gremio nos hemos desvinculado mucho de nuestro público es más un asunto de escucharnos qué cine mexicano queremos ver y disfrutar en las salas. Finalmente nos habló sobre el crecimiento del cine nacional en el extranjero y cómo cineasta mexicanos están abriendo camino para nuevos talentos Éste boom habla de la calidad de cineastas que estamos formando en el país no sólo en un aspecto técnico sino creativo. A corto plazo está generando que otros mercados volteen a ver a México, a mediano y largo plazo espero que signifique más oportunidades para todos los cineastas mexicanos no sólo en el extranjero sino en nuestro país. La Mtra y cineasta Alejandra Olivo estará en el seminario de cine contemporáneo impartiendo la clase de Producción Cinematográfica. No te lo puedes perder. |
Entrevista con la cineasta Andrea Olivo
Entradas recientes
Archivos
- noviembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- abril 2022
- septiembre 2021
- agosto 2021
- julio 2021
- junio 2021
- mayo 2021
- abril 2021
- marzo 2021
- febrero 2021
- enero 2021
- diciembre 2020
- noviembre 2020
- octubre 2020
- septiembre 2020
- agosto 2020
- julio 2020
- junio 2020
- mayo 2020
- abril 2020
- marzo 2020
- febrero 2020
- enero 2020
- diciembre 2019
- noviembre 2019
- octubre 2019
- septiembre 2019
- julio 2019
- junio 2019
- mayo 2019
- abril 2019
- marzo 2019
- febrero 2019
- julio 2017
- septiembre 2016
- julio 2016
- junio 2016
- mayo 2016
- abril 2016
- marzo 2016
- febrero 2016
- enero 2016
- diciembre 2015
- octubre 2015
- agosto 2015
- mayo 2014
Comentarios recientes