Explora:
Bubaen la latino (1)

Entrevista con la cineasta Andrea Olivo


Egresada con honores del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha tomado diversos cursos y talleres de guión para series de televisión y largometrajes en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se desempeña como maestra de cine en el la UAEM, ENAC antes CUEC, CIBEF, entre otras. Desde el 2009, ha sido continuista y asistente en largometrajes, series de televisión y cortometrajes con reconocidos directores como son Carlos Carrera, Alfonso Pineda Ulloa, entre otros. Además de ser guionista free lance.

Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México 2018-2019. Actualmente se encuentra pre produciendo su ópera prima “Los Invisibles” que ha sido apoyada en su desarrollo por la ENAC , IMCINE, Docsmx, Festival
de Cine de Panamá y el Goethe Institut. Su tesis fílmica “La Música Silenciada” fue nominada al Ariel como mejor cortometraje
documental en el 2014, ganador del cabrito de plata en el 9º Festival Internacional de cine de Monterrey y mención honorífica en el 6º Festival de Video y Cine Documental

undefined

Al inicio de la entrevista, Andrea Olivo nos comenta y nos explica en que consiste la producción cinematográfica.
Es el proceso de trasladar una película del guión a la pantalla. La producción es un largo y arduo proceso que se divide en tres etapas la pre producción (antes de filmar la película), la producción( filmar la película) y la post producción (editar y dejar lista la película para distribuir y exhibir).

Despúes de este primer acercamiento, nos habló de las vías y caminos necesarios para poder llegar a producir un largometraje en México.

Actualmente hay varios caminos existen los fondos nacionales (IMCINE, FONCA, etc), los locales (PROCINE, secretarías de cultura estatal), los extranjeros, los privados y los colectivos (Kickstarter). Lo importante para realizar un largometraje es tener un proyecto sólido, un gran crew, paciencia y tolerancia a la frustración.

¿Qué diría que hace falta en México para incentivar a la gente a ver más cine mexicano ?

Necesitamos un abanico de opciones para el público no sólo de comedias románticas, películas de terror y cine de arte vive una industria. México tenía una gran variedad de contenidos acorde al imaginario del mexicano en la época de oro; no veo el obstáculo para volver a ese esquema dónde todas las propuestas caben. Como gremio nos hemos desvinculado mucho de nuestro público es más un asunto de escucharnos qué cine mexicano queremos ver y disfrutar en las salas.

Finalmente nos habló sobre el crecimiento del cine nacional en el extranjero y cómo cineasta mexicanos están abriendo camino para nuevos talentos

Éste boom habla de la calidad de cineastas que estamos formando en el país no sólo en un aspecto técnico sino creativo. A corto plazo está generando que otros mercados volteen a ver a México, a mediano y largo plazo espero que signifique más oportunidades para todos los cineastas mexicanos no sólo en el extranjero sino en nuestro país.

La Mtra y cineasta Alejandra Olivo estará en el seminario de cine contemporáneo impartiendo la clase de Producción Cinematográfica. No te lo puedes perder.










Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by