El Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, en coordinación con el Foro Boca, te hace una invitación para participar en el “Seminario de Cine Contemporáneo”, con el fin de que conozcas todo aquello que existe detrás de las cámaras. Nuestros especialistas en el tema: Mario Barro (Universidad Complutense de Madrid – CUEC UNAM), Ricardo Benet (Director de Cine ganador del Ariel), Triana García (Universidad Iberoamericana), y Miguel Errazu (Universidad Complutense de Madrid), te ayudarán a descubrir un mundo que posiblemente nunca has imaginado.
El Seminario se estructura en torno al objetivo de brindar a los participantes una introducción a las técnicas y procesos fundamentales que atañen a la producción, realización y consumo de cine contemporáneo. Es un programa rico y diverso, diseñado desde un punto de vista académico y profesional. Los interesados obtendrán una visión teórica y práctica que abarca todos los puntos que cualquier cinéfilo debe conocer. Para ello, se llevará a cabo el siguiente programa:
SESIONES:
31 DE AGOSTO.
Análisis y lenguaje cinematográfico, imparte Miguel Errazu.
Objetivo: Familiarizar al alumno con los conceptos tradicionales de análisis y lenguaje fílmico (como movimientos de cámara, tipos de planos, formato de imagen, banda sonora, música, diálogos, efectos especiales, etc.); al mismo tiempo, aplicar esta base de conocimientos a la apreciación de las prácticas cinematográficas más contemporáneas.
MIGUEL ERRAZU.
Doctor en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, e investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Sus intereses de investigación se sitúan en el campo interdisciplinar de los estudios visuales, y especialmente en torno a las relaciones entre ideología, política, y subjetividad en el campo de los cines experimentales, las artes visuales y el vídeo. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas de cine y estudios visuales en el ámbito iberoamericano (Turia, La fuga, Artefacto Visual, etc.). Es el coordinador académico del seminario del SUAC 2017 (El cine en el campo expandido) y editor de la revista La región central. Revista de estudios de cine
7 DE SEPTIEMBRE
Escritura de guión cinematográfico, Imparte Ricardo Benet.
Objetivo: Aportar al estudiante las herramientas teóricas, técnicas y prácticas para la escritura, el desarrollo y análisis de guiones cinematográficos. Se realizará un recorrido por los conceptos fundamentales de la narratología, –como el personaje, el espacio, el tiempo, la acción, la estructura narrativa, el narrador, etc–, siguiendo manuales y teóricos de referencia como Syd Field, John Truby, Christopher Vogler, Robert McKee, entre otros. Finalmente, se presentan algunas herramientas prácticas para el ejercicio del guionista profesional, como Final Draft
RICARDO BENET
Ricardo Benet es un cineasta Veracruzano. Egresado y maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizó la Maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia. Su ópera prima “Noticias lejanas” se estrenó en el 2005 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y posteriormente en más de 60 festivales, obteniendo 24 premios entre ellos Mejor Director Iberoamericano Málaga 2007. Su segundo largometraje “Nómadas” se exhibió en 2010 en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente es Director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y ha sido maestro, asesor y jurado en varios festivales de cine nacionales e internacionales.
21 DE SEPTIEMBRE
Postproducción y distribución cinematográfica, imparte Triana García
Objetivo: Presentar y comentar los roles del productor y del director de cine. Enseñar cómo se levantan proyectos cinematográficos (cortometrajes, largometrajes, ficción, documental, etc.) y cómo se gestionan los recursos necesarios para su realización. Presentar el trabajo de un director de cine contemporáneo. Se hablará de la dirección de fotografía –utilizando diversos dispositivos digitales, desde la cámara de un celular hasta los nuevos dispositivos en alta resolución (DSRL)–, del sonido, de la puesta en escena, de los actores y todo lo que tiene que ver con un rodaje cinematográfico.
TRIANA GARCÍA
Originaria de la ciudad de México, después de hacer sus estudios en Comunicación, decide mudarse a Los Ángeles para comenzar su carrera como cineasta. Encuentra su pasión en la producción y participa en la realización de varios cortometrajes de ficción y documental. En el 2018 forma parte del equipo de producción de “Luis Miguel : La Serie”, producida por Netflix, con las actuaciones de Diego Boneta y Camila Sodi. En 2019, Luis Miguel: La Serie, se convierte en una de las más vistas de la plataforma digital.
28 SEPTIEMBRE 2018
Postproducción y distribución cinematográfica, imparte Mario Barro.
Objetivo: Presentar a los alumnos el papel y las posibilidades de la edición cinematográfica mostrando cómo se utiliza un sistema de edición digital, (por ejemplo, Avid, Final Cut, After Effects). Enseñar a los estudiantes los conceptos fundamentales del montaje, tanto desde un punto de vista práctico como teórico, histórico, estético, etc. Para finalizar, con la intención de cerrar el ciclo de vida de un producto cinematográfico, se hablará de los diferentes canales de distribución, exhibición y explotación de películas.
MARIO BARRO
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió Licenciatura y Maestría en Comunicación Audiovisual en la misma Universidad, realizando estancias de investigación en Cuba, Estados Unidos y México. Su trabajo se centra tanto en el análisis cinematográfico como en el estudio de las Nuevas Tecnologías como soportes para la investigación, la educación y la gestión de proyectos culturales y educativos. Actualmente, es investigador posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un proyecto sobre las aplicaciones sociales de los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC).
DIRIGIDO A : A estudiantes y aficionados al cine, la comunicación, las artes audiovisuales, la tecnología y al público general que quiera introducirse o ampliar conocimientos sobre el arte, la realización y el estado actual de la industria cinematográfica contemporánea.
METODOLOGÍA: Las clases serán eminentemente teóricas, alternando explicaciones del docente con el diálogo con los asistentes al seminario y la presentación de ejemplos y trabajos prácticos.
DURACIÓN:
Horario y fechas:
Sábados de 9:00 a 14:00 horas,
31 de agosto, 7, 21 y 28 de septiembre, 2019.
(20 horas)
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