Diplomado: PHOTOUno: Introducción a la fotografía digital

DIPLOMADO   |   Fotografía

PHOTOUno: Introducción a la fotografía digital

Presentación

Modalidad
Mixto

Inicio
sábado 29 de mayo

Sesiones
sábados de 9:30 a 13:30 hrs (GMT-6)

Total
5 meses

Cupo máximo
20 personas

Inscripción
$900MXN

Mensualidades
Público general
$3,800MXN/$220 USD

Estudiantes con credencial
$2,900MXN/$160 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

En el diplomado PHOTOUno adquirirás las herramientas teóricas y técnicas necesarias para crear cualquier tipo de fotografía; conocerás el uso de las cámaras fotográficas digitales réflex, su óptica, aplicaciones básicas de la luz e iluminación, así como conceptos de imagen digital, software y formatos finales. Lxs alumnxs del diplomado PHOTOUno realizarán prácticas de la mano de maestros reconocidos internacionalmente y pondrán a prueba todos sus conocimientos a partir de las áreas creativas y comerciales de la fotografía. Al finalizar obtendrán como resultado la edición de su propio portafolio de forma impresa y digital y podrán participar en una exhibición colectiva de lxs alumnxs del CIBEF. 

La fotografía es un lenguaje que se transforma cada día; comprenderlo y utilizarlo es una competencia básica para lxs ciudadanxs de la era digital. En el diplomado PHOTOUno acercaremos a lxs alumnxs a las amplias posibilidades que ofrece esta disciplina, motivándolos a explorar de forma creativa las diferentes tendencias de sus expresiones contemporáneas. Partiendo de cero, revisaremos los conocimientos técnicos necesarios para generar imágenes de alto impacto visual y profundizaremos en los aspectos creativos, indispensables para cualquier proyecto fotográfico. A partir de un programa flexible de seis módulos, haremos un recorrido por los principales géneros fotográficos, guiados por profesionales de distintas áreas de la fotografía. El diplomado PHOTOUno es un proyecto de aprendizaje constructivo, diseñado para que el alumnx participe de forma activa en procesos de creación fotográfica profesional. En sesiones de cinco horas, los fines de semana, abordaremos los caminos de la imagen, desde perspectivas prácticas, creativas y teóricas. Para complementar esta experiencia, el programa se extiende con el acceso a la plataforma digital, en la cual lxs alumnxs podrán encontrar contenidos multimedia y actividades educativas para desarrollar entre semana.

IMPARTEN

Manuel Manero
Victoria Razo
Sebastián Kunold
Félix Márquez
Alex Estrada
Fernando Montiel Klint

DIRIGIDO A

Estudiantes de cualquier nivel de escolaridad, egresados de las áreas de comunicación, marketing, diseño gráfico, publicidad, arquitectura y personas interesadas en dar el primer paso en el mundo de la fotografía.

OBJETIVO 

Lxs alumnxs que completen el programa del diplomado serán capaces de desarrollar proyectos fotográficos, partiendo de una sólida comprensión de la técnica fotográfica y de los procesos creativos necesarios para su desarrollo, también desarrollarán un proyecto fotográfico a mediano plazo, desde su concepción hasta su publicación, con la asesoría de distintos profesores. 

Temario

Módulo 1.
Fotografía digital- Técnicas y conceptos básicos

Módulo 2.
Narrativas documentales y periodismo visual

Módulo 3.
Identidad y retrato

Módulo 4.
Desarrollo de proyectos audiovisuales

Módulo 5.
Edición y postproducción digital

Módulo 6.
Edición y creación del portafolio

Software necesario

Adobe Lightroom

No se requieren conocimientos previos sobre el programa.

Modulo 1

Fotografía digital – Técnicas y conceptos básicos

En el primer módulo revisaremos los conocimientos principales necesarios para comenzar a usar la cámara y entender los aspectos básicos del lenguaje foto gráfico. Al terminar este módulo, lxs alumnxs podrán experimentar con las nuevas herramientas aprendidas en el primer paseo fotográfico del diplomado. 

OBJETIVO: Lxs alumnxs aprenderán a utilizar su cámara y comenzarán a controlar los principales factores de la fotografía digital, como la exposición, el color, la composición y la edición digital. 

TEMARIO: 

Introducción al diplomado y Técnica fotográfica I.

Técnica fotográfica II: Lectura de la Imagen.

Técnica fotográfica III: Composición ymanejo de la cámara digital. 

Entendimiento y perfeccionamiento de la imagen fotográfica. 

Módulo 2

Narrativas documentales y periodismo visual

La cámara fotográfica es sin duda una de las herramientas fundamentales de la narración visual. A través de la fotografía documental podemos analizar el contexto histórico social en el que vivimos para así desarrollar proyectos de comunicación que rebasen los límites de lo testimonial y se conviertan en un factor de transformación colectiva. En este módulo lxs alumnxs abordarán un proyecto documental desde dos ejes principales: la investigación y los aspectos técnicos necesarios para su producción. 

OBJETIVO: Lxs alumnxs desarrollarán las herramien 

tas narrativas necesarias para poder conformar un proyecto fotográfico documental, considerando la investigación y planeación. 

TEMARIO: 

Origen e Introducción a la fotografía documental.

De la idea al proyecto, necesidades para elegir un proyecto documental. 

Planificación del proyecto de fotografía docu mental, búsqueda y análisis. 

Taller de fotografía documental.

Módulo 3

Identidad y retrato

A partir del surgimiento de la fotografía, la forma en que nos percibimos a nosotrxs mismxs y a los demás se ha transformado radicalmente. Nuestra identidad hoy se construye en gran medida a partir de las múltiples imágenes que generamos. El re trato fotográfico en el contexto contemporáneo so brepasa la búsqueda de lo evidente y se extiende hacia el mundo de la ficción y la imaginación, multiplicando las posibilidades de este género, uno de los más antiguos de la historia del arte. En este módulo explicaremos los procedimientos técnicos y de elaboración conceptual y creativa que ayuden al alumnx a comprender el retrato fotográfico a partir de la experimentación. 

OBJETIVO: Lxs alumnxs experimentarán con distintos acercamientos y referentes al retrato fotográfico. 

TEMARIO: 

Retrato en el estudio. 

Retrato en exteriores. 

Fotografía contemporánea. 

Conferencia: Fotografía contemporánea la tinoamericana.




Módulo 4

Desarrollo de proyectos audiovisuales

Quizás el más importante paso hacia la profesiona lización de la práctica fotográfica sea el de trabajar en proyectos a mediano y a largo plazo. Esto nos obliga a pensar, investigar, diseñar estrategias y resolver aspectos técnicos específicos en torno a una idea o un tema particular. Durante el transcurso del diplomado, lxs alumnxs elaborarán un proyecto fotográfico personal, para el cual recibirán asesorías y revisiones periódicas, dedicadas a fortalecer tanto teórica como técnicamente sus procesos creativos. 

OBJETIVO: Analizar y reflexionar sobre los cambios técnicos y conceptuales por los que ha pasado la fotografía en los últimos 20 años, poniendo especial atención en el papel que ha desempeñado la foto grafía latinoamericana en esta transformación, esto, para poder desarrollar de manera específica y precisa nuestro proyecto personal audiovisual. 

TEMARIO: 

Desarrollo de proyectos individuales.

Retroalimentación, montaje y producción.

La fotografía y los nuevos medios digitales.

Taller de fotografía experimental. 

 

Módulo 5

Edición y postproducción audiovisual

El uso de software especializado en fotografía es uno de los aspectos fundamentales del trabajo foto gráfico digital. Es por esto que en el diplomado de PHOTOUno revisaremos detalladamente las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen de forma que lxs alumnxs conozcan los procesos de edición y postproducción necesarios para la práctica profesional. 

OBJETIVO: Lxs alumnxs aprenderán a organizar, revelar y generar los archivos de salida de sus imágenes en el programa ADOBE Lightroom. 

TEMARIO: 

Edición y Postproducción digital I – Lightroom.

Edición y postproducción digital II. 

Edición III. 

Retroalimentación, montaje y producción para exposición fotográfica. 

 

Módulo 6

Edición y creación del portafolio

La revisión y la edición del material fotográfico es una de las actividades más importantes de un fotó grafo profesional. Estos procesos son una parte más del proceso creativo de cualquier autor y a tra vés de ellos el trabajo fotográfico adquiere co herencia técnica y conceptual. En el módulo final de este diplomado realizaremos un ejercicio de edición dirigido a la creación de portafolios individuales y al montaje de una exposición colectiva que servirá como cierre a esta experiencia educativa. 

OBJETIVO: Lxs alumnxs conocerán y entenderán el proceso de selección para su portafolio personal. 

TEMARIO: 

Desarrollo de proyectos fotográficos indivi duales. 

Montaje y producción I 

Montaje y producción II.




Docentes

Félix Márquez

Colabora para agencias, periódicos y medios internacionales. Cofundador del colectivo Trasluz Photo y productor del Festival de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”. Especializado en la cobertura de la guerra contra el narcotráfico en México, migración, derechos humanos, libertad de expresión e infancia en Latinoamérica. Nominado al programa 6×6 de World Press Photo y ganador del 3º lugar del Premio Estatal de Periodismo en 2020. En 2019, Premio Breach-Valdéz por el trabajo colectivo “El país de las 2,000 fosas” y Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez (cat. cobertura), igual que en 2017 por el trabajo colectivo “Buscadores en un país de desaparecidos” (cat. imagen). En 2017 3º lugar (cat. multimedia) del POY Latam. Mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo. Autor del libro “Testigo de la Violencia, memoria gráfica del Veracruz contemporáneo” (Juan Pablos, 2018).

Victoria Razo

Fotógrafa independiente. Su visión se enfoca en temas de género y Derechos Humanos. Actualmente trabaja como fotoperiodista colaborando con la Agencia France Presse y Cuartoscuro. Sus fotografías han sido publicadas en medios internacionales como The Washington Post, Al Jazeera, The Guardian, The New York Times, El País, entre otros. Ha sido premiada con el 2º lugar en la categoría retrato del POY LATAM y merecedora del 1º lugar en el Premio de Periodismo de Investigación CEAPP en los años 2020 y 2018. Galardonada con el Primer lugar en el Premio Gabriel García Márquez en la categoría imagen con el proyecto colectivo “Buscadores en un país de desaparecidos”, coordinado por Periodistas de a Pie en el año 2017, y seleccionada en el top 100 de las mejores fotografías del año 2018 según la revista TIME.

www.victoriarazo.com

Sebastian Kunold
Fotógrafo. Licenciado en Educación Artística por la Universidad Veracruzana, estudió fotografía con maestros como Andrés Garay, Saúl Serrano y Charles Harbutt, entre otros. Ha trabajado para instituciones como el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de Televisa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Veracruzana, y el Instituto Veracruzano de la Cultura, entre otros. Su trabajo ha sido publicado en libros, revistas y medios como Cuartoscuro, Excélsior, México Desconocido, Letras Libres, SDP Noticias, La Jornada, El Universal, P.M. Biografie, etc. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en distintos estados de la república y sus fotografías han sido seleccionadas y premiadas en concursos nacionales. www.fotografiakunold.com

Manuel Manero
Nacido en Lima, Perú y naturalizado mexicano. Dirigió en la CDMX Spectrum foto (2004-2010). Ha trabajado en proyectos artísticos y comerciales, y realizado foto fija para cine y tv. Colaboró con las agencias J.Walter Thompson México, Terán/TBWA, Ogilvy & Mather, LOWE y BBDO. Fotógrafo de alimentos y fotografía comercial gastronómica para restaurantes. Colaborador con casas productoras en diseño de carteles, haciendo Making of para documentales y comerciales de tv. Ha expuesto individual y colectivamente en la Galería Aguafuerte (CDMX, 2020), Librería Anónima de Huesca, y Museo itinerante EnLAtamus, (España, 2018), La Ceiba Gráfica (Coatepec. 2016), en la Galería Machado (CDMX, 2016). Seleccionado en la Tercera Bienal de Arte de Veracruz (2016). Docente en la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Xalapa y en CIBEF.

Alex Estrada

Fotógrafo y diseñador. Licenciado en diseño gráfico por el Centro de estudios Gestal. Especializado en fotografía profesional en la escuela Activa de fotografía, CDMX. Ganador del 2º nacional en el concurso de “Fuji pasión por la fotografía 2012” y 3º lugar regional en el concurso de Diseño de estampillas para el día mundial del correo 2004. Ha trabajado en la publicación de libros para gobierno del Estado de Veracruz y creando portadas de libros y discos para autores y grupos; ha realizado catálogos fotográficos para Andrea y fotografía promocional para PEMEX, TAMSA, asociaciones portuarias (TPT) y compañías marítimas, así como en el departamento de Arte en la película Apocalipto de Mel Gibson y en el bts de la película Gloria. Docente en universidades de materias relacionadas con la fotografía, artes, producción y diseño. Fotógrafo freelance para agencias, revistas y modelos. Docente en el CIBEF, TecMilenio, Universidad del Tercer Milenio e imparte fotografía forense en el CLEU.

Fernando Montiel Klint

Fotógrafo. Su obra forma parte de colecciones en China, Chile, España, México y Francia. Cuenta con exposiciones individuales como; “Actos de fe” en la Galería Fernando Pradilla, (Madrid, 2011); “No Escape”, en San Antonio Museum of Art (2010), y “Nirvana”, en la Fototeca Nacional, (México 2007). Además de otras exposiciones colectivas como: “Bozar” en el Palacio de Bellas Artes (Bélgica) y Museo de la Patagonia (Argentina). Algunas de sus fotografías han sido publicadas en las revistas digitales: Images, Eyemazing, ID magazine y Art Nexus, entre otras. Ha recibido las Beca Jóvenes Creadores (2005), y Coinversión del FONCA en (2006).