PHOTOUno: Introducción a la fotografía digital

DIPLOMADO   |   Fotografía

PHOTOUno: Introducción a la fotografía digital

Modalidad
Presencial

Inicio
Sábado 11 de junio

Sesiones
Sábados - presenciales de 09:00 a 14:00 hrs (GMT-5)
Foro Boca, Boca del Río, Veracruz, México

Total
6 meses / 120 hrs

Incluye
Diploma con valor curricular, acceso a la biblioteca digital CIBEF y prácticas en el estudio Búnker, en el Foro Boca, Boca del Río, Ver.

Inscripción
$900MXN

10% de Descuento
por pago total del diplomado

Mensualidades
Público general
$4,500MXN/$260 USD

Estudiantes con credencial
$3,400MXN/$180 USD

Estudiantes CIBEF
$2,500MXN/$140 USD

Presentación

En el diplomado PHOTOUno adquirirás las herramientas teóricas y técnicas necesarias para crear cualquier tipo de fotografía; conocerás el uso de las cámaras fotográficas digitales réflex, su óptica, aplicaciones básicas de la luz e iluminación, así como conceptos de imagen digital, software y formatos finales. Les estudiantes del diplomado PHOTOUno realizarán prácticas de la mano de docentes reconocidos internacionalmente y pondrán a prueba todos sus conocimientos a partir de las áreas creativas y comerciales de la fotografía. Al finalizar obtendrán como resultado la edición de su propio portafolio de forma impresa y digital y podrán participar

Introducción

La fotografía es un lenguaje que se transforma cada día; comprenderlo y utilizarlo es una competencia básica para los ciudadanos de la era digital. En el diplomado PHOTOUno acercaremos a les estudiantes a las amplias posibilidades que ofrece esta disciplina, motivándolos a explorar de forma creativa las diferentes tendencias de sus expresiones contemporáneas. Partiendo de cero, revisaremos los conocimientos técnicos necesarios para generar imágenes de alto impacto visual y profundizaremos en los aspectos creativos, indispensables para cualquier proyecto fotográfico. A partir de un programa flexible de seis módulos, haremos un recorrido por los principales géneros fotográficos, guiados por profesionales de distintas áreas de la fotografía. El diplomado PHOTOUno es un proyecto de aprendizaje constructivo, diseñado para que el estudiante participe de forma activa en procesos de creación fotográfica profesional. En sesiones de cinco horas, los fines de semana, abordaremos los caminos de la imagen, desde perspectivas prácticas, creativas y teóricas. 

IMPARTEN

Manuel Manero (Fotógrafo y artista visual)

Sebastián Kunold (Universidad Veracruzana)

Fernando Montiel Klint (Fotógrafo) 

Alex Estrada (Centro de Estudios Gestalt)

Félix Márquez (Trasluz Foto)

Victoria Razo (Agencia France Presse y Cuartoscuro)

Eduardo Jácome (CEO CIBEF)

DIRIGIDO A

Estudiantes de cualquier nivel de escolaridad, egresados de las áreas de comunicación, marketing, diseño gráfico, publicidad, arquitectura y personas interesadas en dar el primer paso en el mundo de la fotografía.

Perfil de ingreso

Estudiantes de cualquier nivel de escolaridad, egresados de las áreas de comunicación, marketing, diseño gráfico, publicidad, arquitectura y personas interesadas en dar el primer paso en el mundo de la fotografía.

Perfil de egreso

El egresade del diplomado será capaz de aplicar los conocimientos técnicos necesarios para generar imágenes de alto impacto visual.

Requerimientos técnicos

 Contar con una cámara digital con controles manuales y una computadora con acceso a internet y ADOBE Lightroom y ADOBE Photoshop instalado. El uso de otros dispositivos como: trípodes, teléfonos celulares, drones, escáneres, flashes, equipo de iluminación, etc., es recomendable pero no indispensable para cursar este diplomado.

Módulo I

OBJETIVO: Les estudiantes aprenderán a utilizar su cámara y comenzarán a controlar los principales factores de la fotografía digital, como la exposición, el color, la composición y la edición digital.

Módulo II

OBJETIVO:  Explorar los aspectos de la fotografía documental para generar proyectos visuales que analicen distintos contextos sociales del estado de Veracruz

Módulo III

OBJETIVO Conocer y poner en práctica los aspectos técnicos y creativos básicos para enriquecer el lenguaje fotográfico a partir del control de la luz natural y del uso de distintas fuentes artificiales.

Módulo IV

Objetivo: Conocer  y poner en práctica los aspectos técnicos y creativos básicos para enriquecer el lenguaje fotográfico a partir del control de la luz natural y del uso de distintas fuentes artificiales.

Módulo V

Objetivo: Analizar y reflexionar sobre los cambios técnicos y conceptuales por los que ha pasado la fotografía en los últimos 20 años, poniendo especial atención en el papel que ha desempeñado la fotografía latinoamericana en esta transformación. 

Módulo VI

Objetivo: Realizar un ejercicio de edición dirigido a la creación de portafolios individuales y al montaje de una exposición colectiva que servirá como cierre a esta experiencia educativa.  

Manuel Manero
Nacido en Lima, Perú y naturalizado mexicano. Dirigió en la CDMX Spectrum foto (2004-2010). Ha trabajado en proyectos artísticos y comerciales, y realizado foto fija para cine y tv. Colaboró con las agencias J.Walter Thompson México, Terán/TBWA, Ogilvy & Mather, LOWE y BBDO. Fotógrafo de alimentos y fotografía comercial gastronómica para restaurantes. Colaborador con casas productoras en diseño de carteles, haciendo Making of para documentales y comerciales de tv. Ha expuesto individual y colectivamente en la Galería Aguafuerte (CDMX, 2020), Librería Anónima de Huesca, y Museo itinerante EnLAtamus, (España, 2018), La Ceiba Gráfica (Coatepec. 2016), en la Galería Machado (CDMX, 2016). Seleccionado en la Tercera Bienal de Arte de Veracruz (2016). Docente en la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Xalapa y en CIBEF.

Fernando Montiel Klint

Fotógrafo. Su obra forma parte de colecciones en China, Chile, España, México y Francia. Cuenta con exposiciones individuales como; “Actos de fe” en la Galería Fernando Pradilla, (Madrid, 2011); “No Escape”, en San Antonio Museum of Art (2010), y “Nirvana”, en la Fototeca Nacional, (México 2007). Además de otras exposiciones colectivas como: “Bozar” en el Palacio de Bellas Artes (Bélgica) y Museo de la Patagonia (Argentina). Algunas de sus fotografías han sido publicadas en las revistas digitales: Images, Eyemazing, ID magazine y Art Nexus, entre otras. Ha recibido las Beca Jóvenes Creadores (2005), y Coinversión del FONCA en (2006).

Alex Estrada

Fotógrafo y diseñador. Licenciado en diseño gráfico por el Centro de estudios Gestal. Especializado en fotografía profesional en la escuela Activa de fotografía, CDMX. Ganador del 2º nacional en el concurso de “Fuji pasión por la fotografía 2012” y 3º lugar regional en el concurso de Diseño de estampillas para el día mundial del correo 2004. Ha trabajado en la publicación de libros para gobierno del Estado de Veracruz y creando portadas de libros y discos para autores y grupos; ha realizado catálogos fotográficos para Andrea y fotografía promocional para PEMEX, TAMSA, asociaciones portuarias (TPT) y compañías marítimas, así como en el departamento de Arte en la película Apocalipto de Mel Gibson y en el bts de la película Gloria. Docente en universidades de materias relacionadas con la fotografía, artes, producción y diseño. Fotógrafo freelance para agencias, revistas y modelos. Docente en el CIBEF, TecMilenio, Universidad del Tercer Milenio e imparte fotografía forense en el CLEU.

Félix Márquez

Fotógrafo independiente. Colabora para agencias, periódicos y medios internacionales. Cofundador del colectivo Trasluz Photo y productor del Festival de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”. Especializado en la cobertura de la guerra contra el narcotráfico en México, migración, derechos humanos, libertad de expresión e infancia en Latinoamérica. Nominado al programa 6×6 de World Press Photo y ganador del 3º lugar del Premio Estatal de Periodismo en 2020. En 2019, Premio Breach-Valdéz por el trabajo colectivo “El país de las 2,000 fosas” y Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez (cat. cobertura), igual que en 2017 por el trabajo colectivo “Buscadores en un país de desaparecidos” (cat. imagen). En 2017 3º lugar (cat. multimedia) del POY Latam. Mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo. Autor del libro “Testigo de la Violencia, memoria gráfica del Veracruz contemporáneo” (Juan Pablos, 2018).




Victoria Razo

Fotógrafa independiente. Su visión se enfoca en temas de género y Derechos Humanos. Actualmente trabaja como fotoperiodista colaborando con la Agencia France Presse y Cuartoscuro. Sus fotografías han sido publicadas en medios internacionales como The Washington Post, Al Jazeera, The Guardian, The New York Times, El País, entre otros. Ha sido premiada con el 2º lugar en la categoría retrato del POY LATAM y merecedora del 1º lugar en el Premio de Periodismo de Investigación CEAPP en los años 2020 y 2018. Galardonada con el Primer lugar en el Premio Gabriel García Márquez en la categoría imagen con el proyecto colectivo “Buscadores en un país de desaparecidos”, coordinado por Periodistas de a Pie en el año 2017, y seleccionada en el top 100 de las mejores fotografías del año 2018 según la revista TIME.
www.victoriarazo.com

 

Eduardo Jácome

Directivo, politólogo y mercadólogo. Estudió Ciencias Políticas (UAM), con especialidades en Mercadotecnia Cultural (Universidad Claustro de Sor Juana) y Estrategias Directivas y de Negocios (Universidad Anáhuac). Beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes con dos proyectos sobre gestión y promoción cultural.  De 2013 a 2020 ha coordinado la producción de más de 50 cortometrajes realizados en el Estado de Veracruz. Desde 2015 es Director de Planeación y Desarrollo del CIBEF, Boca del Río, Veracruz. Actualmente desarrolla proyectos de difusión cinematográfica en conjunto con la Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional y colabora con diversos colectivos independientes que fomentan la cultura visual en México y Latinoamérica.