Explora:

Entrevista a César Chiquito

Por Mariana del Arenal.

Ambulante presentará en la ciudad de Xalapa el documental “Machos”, el día 27 de febrero del presente año. Con edad de 24 años, César Chiquito estudió la carrera de Comunicación por la Universidad de Oriente. Ha colaborado como productor y editor en espacios como Mexico News Network y TV Azteca Veracruz.

IMG-20190212-WA0021

Al comienzo de la entrevista, Chiquito manifestó el proceso por el que tuvo que pasar para descubrir su verdadera vocación.

A lo largo de la carrera me di cuenta que me gustaban los medios visuales. Cuando me fui a trabajar a Cancún, en una televisora, me percaté que había estudiado la carrera equivocada, hasta que empecé a realizar cortometrajes y comerciales. Cuando regresé a Veracruz, decidí especializarme en lo que realmente era mi vocación: el cine. Razón por la cual, decidí complementar mis estudios con CIBEF, una institución que estaba dentro de mis posibilidades y que tenía reconocidos maestros, no solo en la industria del cine, sino también han incursionado en proyectos para Netflix o en Amazon Prime.

Con ello, agradeció a la institución por su apoyo e invita a los veracruzanos a formar parte del diplomado que se realiza en Boca del Río.

La mayor parte de lo que ha influido en mí el CIBEF, es que ha sido la escuela que más me ha apoyado desde que empecé a dirigir, la que más ha difundido mi trabajo. Esto es, que he tenido su apoyo incluso después de haber concluido el diplomado, gracias a que  Eduardo Jácome  siempre ha estado al tanto de sus egresados. Considero que es una  situación importante, debido a que los alumnos se sienten apreciados por la escuela. Por consiguiente, sí recomendaría el diplomado, desde mi experiencia, creo que es una opción que está dentro de las posibilidades de las personas que viven en el estado de Veracruz, CIBEF tiene un buen equipo, se ha esmerado en construir alianzas con los centros de formación más importantes de México, como el CUEC o CCC.

En cuanto a su participación con Ambulante, Chiquito afirma que en un futuro le gustaría trabajar con el festival, a pesar de que por el momento no tiene un fuerte vínculo con todo el equipo.

Hasta ahora no he tenido tanto contacto con Ambulante, sin embargo, puedo decir que han sido muy accesibles y atentos a la hora de pedirme el material, para difundir mi documental. Por otro lado, me encantaría, en un futuro, realizar más proyectos con Ambulante, al grado de trabajar con el equipo para realizar talleres, seminarios, ya que para mí Ambulante es uno de los festivales más importantes a nivel nacional, en cine documental.

IMG-20190212-WA0019

En cuanto a su documental, Chiquito comentó que el objetivo de la realización de su proyecto es, principalmente, evidenciar una problemática social.

Lo que busco es evidenciar el machismo con el que vivimos en nuestra cultura mexicana, así como también evidenciar que hay un segmento de hombres que se han dado cuenta de la problemática y está haciendo algo al respecto, hasta donde puede, porque realmente quiere un cambio social. De igual manera, mi intención es evidenciar que el problema no sólo es de los hombres, sino también de las mujeres, en el sentido de que existen mujeres que son más machistas que los hombres.

Finalmente, Chiquito afirmó que la participación de Ambulante y el surgimiento de la cultura artística en el Puerto de Veracruz, como CIBEF, han ayudado a una regeneración social.

La cultura es la manera más viable de llegar a los corazones, al pensamiento y a los sentimientos de cualquier espectador, y justamente lo que quiero hacer con el documental de Machos, es usarlo como tesis para ver si el cine puede ser usado como una herramienta de cambio social.

IMG-20190212-WA0020

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by