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La expresión del cine contemporáneo a través de las cámaras

“Hay dos maneras de hacer una película o, si se prefiere, dos razones para hacerla. La primera consiste en tener una idea muy clara y expresarla a través de la película. La segunda consiste en hacer la película para descubrir lo que estás tratando de decir.”Wim Wenders.

 

Vamos al cine, vemos una película en Netflix, disfrutamos de los Osares, sabemos cuáles son las películas nominadas, sin embargo ¿alguna vez nos hemos preguntado cuál es el punto de partida de cada una de las películas que giran en nuestra vida cotidiana? El Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, en coordinación con el Foro Boca, te hace una invitación para participar en el “Seminario de Cine Contemporáneo”, con el fin de que conozcas todo aquello que existe detrás de las cámaras. Nuestros especialistas en el tema: Mario Barro (Universidad Complutense de Madrid – CUEC UNAM), Xavi Sala (Director de Cine seleccionado en el FICM 2018), Gerardo Tagle (Centro de Capacitación Cinematográfica), y Miguel Errazu (Universidad Complutense de Madrid), te ayudarán a descubrir un mundo que posiblemente nunca has imaginado.

El Seminario se estructura en torno al objetivo de brindar a los participantes una introducción a las técnicas y procesos fundamentales que atañen a la producción, realización y consumo de cine contemporáneo. Es un programa rico y diverso, diseñado desde un punto de vista académico y profesional. Los interesados obtendrán una visión teórica y práctica que abarca todos los puntos que cualquier cinéfilo debe conocer. Para ello, se llevará a cabo el siguiente programa:

  lenguaje y análisis  

16 de Marzo. ANÁLISIS Y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.

Objetivo: Familiarizar al alumno con los conceptos tradicionales de análisis y lenguaje fílmico (como movimientos de cámara, tipos de planos, formato de imagen, banda sonora, música, diálogos, efectos especiales, etc.); además de aplicar esta base de conocimientos, a la apreciación de las prácticas cinematográficas más contemporáneas.

        escritura creativa de guión

23 de Marzo. ESCRITURA DE GUIÓN.

Objetivo: Aportar al estudiante las herramientas teóricas, técnicas y prácticas para la escritura, el desarrollo y análisis de guiones cinematográficos. Se realizará un recorrido por los conceptos fundamentales de la narratología, –como el personaje, el espacio, el tiempo, la acción, la estructura narrativa, el narrador, etc.–, siguiendo manuales y teóricos de referencia como Syd Field, John Truby, Christopher Vogler, Robert McKee, entre otros. Finalmente, se presentarán algunas herramientas  prácticas para el ejercicio del guionista profesional, como Final Draft.

 

30 de Marzo. PRODUCproducciónCIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA.

Objetivo: Presentar y comentar los roles del productor y del director de cine. Enseñar cómo se levantan los proyectos cinematográficos (cortometrajes, largometrajes, ficción, documental, etc.) y cómo se gestionan los recursos necesarios para su realización. Presentar el trabajo de un director de cine contemporáneo. Se hablará de la dirección de fotografía –utilizando diversos dispositivos digitales, desde la cámara de un celular hasta los nuevos dispositivos en alta resolución (DSRL) –, del sonido, de la puesta en escena, de los actores y todo lo que tiene que ver con un rodaje cinematográfico.

     

6 de Abril. POSTPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN.

Objetivo: Presentar a los alumnos el papel y las posibilidades de la edición cinematográfica, post-producción y distribuciónmostrando cómo se utiliza un sistema de edición digital (por ejemplo, Avid, Final Cut, After Effects). Enseñar a los estudiantes los conceptos fundamentales del montaje, tanto desde un punto de vista práctico como teórico, histórico, estético, etc. Para finalizar el ciclo de vida de un producto cinematográfico, se hablará de los diferentes canales de distribución, exhibición y explotación de películas.

 

Dirigido a

Estudiantes y aficionados al cine, la comunicación, las artes audiovisuales, la tecnología y al público general que quiera introducirse o ampliar conocimientos sobre el arte, la realización y el estado actual de la industria cinematográfica contemporánea.

Metodología

Las clases serán eminentemente teóricas, alternando explicaciones del docente con el diálogo con los asistentes al seminario y la presentación de ejemplos y trabajos prácticos.

Nuestros participantes

Mario  Barro.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y doctorando del Programa Técnicas y procesos de la creación de imágenes por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte talleres de cine en Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM) y es profesor de Gestión Cultural en el Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha sido coordinador de actividades cinematográficas de la Embajada de España en México (2011 – 2013) y coordinador del Centro Casa Buñuel en México (2013 – 2014). Actualmente coordina el programa de la Facultad de Artes y Diseño (FAD – UNAM).

Xavi Sala.

Ha escrito, dirigido y producido nueve cortometrajes que han participado en numerosos festivales, y que han obtenido más de ochenta premios y el reconocimiento internacional. Entre ellos resaltan: Festival de Tampere, Oberhausen, Dresden, San Sebastián, Berlín, Guadalajara, Sao Paulo, Huesca, Alcalá de Henares, Los Ángeles, Chicago, Montreal, Seúl, Sidney y Tánger. Su cortometraje Hiyab fue nominado a los Premios Goya. En 2018 finalizó Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani), su primer largometraje como director, proyecto seleccionado por el Laboratorio Sundance de Oaxaca (México), ganador del Premio Procine y Premio Cinépolis Distribución en el Festival de Cine de Morelia.

Gerardo Tagle.

Egresado con mención honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica. Como Director, ha participado en algunos de los proyectos cinematográficos más exitosos de la actualidad. Entre sus trabajos se encuentran Diseño de Producción de Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, Palma de Oro, Cannes 2012), Luz Silenciosa (Carlos Reygadas), Batalla en el Cielo (Carlos Reygadas), Japón (Carlos Reygadas, mención especial a la Cámara de Oro en Cannes).

Miguel Errazu.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor con Mención Europea en Comunicación Audiovisual. Ha sido profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2014). Imparte clases de fotografía, diseño, tecnología y cultura digital, y ha formado parte de GECA, el Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación,  relacionado al género y a la estética en la cultura audiovisual contemporánea. Sus intereses de investigación y producción se sitúan en el campo interdisciplinar de los estudios visuales, y especialmente alrededor de las relaciones entre ideología, política, tecnología y subjetividad en el campo de los cines experimentales, las artes visuales y el vídeo.

¡No te quedes fuera, es cupo limitado!

Duración: 20 horas en cuatro fines de semana.

Horario: Sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Fechas: 16, 23, 30 de marzo y 6 de abril.

Costo: $600 estudiantes. $900 público en general.

Incluye: Constancia con valor curricular y Kit CIBEF.

Los alumnos que participen en las cuatro sesiones del Seminario de Cine Contemporáneo, obtendrán la inscripción gratis al Diplomado de Producción Cinematográfica que inicia el sábado 18 de Mayo en el Foro Boca.

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CIBEF Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine Formación, consultoría, producción e investigación. _ Teléfono y WhatsApp 22 91 07 32 33 www.cibef.com.mx f www.facebook.com/CIBEFVeracruz

Oficinas a partir del 1 de marzo al interior del FORO BOCA. 

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