Explora:
fad

Entrevista a Dolores Medel

Por Mariana del Arenal  

Dolores Medel, Licenciada en Comunicación por la Universidad Mexicana y egresada del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. Cuenta con estudios en fotografía, diseño, educación y otros medios; ha publicado en diversos espacios nacionales e internacionales. Obtuvo en dos ocasiones (2012 y 2014) una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su Programa Jóvenes Creadores-Artes Visuales-Fotografía. Actualmente colabora como docente en el área de Artes de la Universidad Veracruzana.

  dolores 2

– A inicio de le entrevista, la fotógrafa nos contó el primer contacto que tuvo con la fotografía y su trayectoria laboral.

Siempre tuve contacto con la foto porque mi madre era una fotógrafa aficionada. Ya en la adolescencia empecé con clases en San Andrés Tuxtla, de donde soy originaria y luego en la universidad y montones de cursos. He trabajado siempre en áreas creativas, para la UV, Pemex, Imagen de Veracruz, etc. Además de mi trabajo en la fotografía de autor.

Me considero fotógrafa, observadora. Me interesa cómo los individuos nos desenvolvemos y actuamos según nuestro ambiente tanto natural como social. Estoy convencida de que eso marca de alguna manera nuestro destino y nuestra manera de ver el mundo, por eso es que existe una “identidad latinoamericana” porque compartimos una historia similar e incluso climas y ecosistemas parecidos en muchas regiones, en América Latina hay casi de todo…

dolores 3

– Medel no toca el tema de familia como concepto, su trabajo se centra en las historias de su propia familia, que no suelen ser convencionales. Otros temas que toca son la naturaleza y las emociones humanas.

Básicamente porque son cuestiones que me han apasionado toda la vida, la familia pues porque las historias en mi familia me parecen interesantes, crecí en un lugar rodeado de mucha naturaleza y las emociones humanas porque quiero entender siempre lo que siento y lo que sentimos las personas en determinado momento, tiene que ver con empatía.

– Con base a ello, la fotógrafa mencionó que le gustaría, en un futuro, contar otro tipo de historias.

Creo que es bueno salirse de la zona de confort, aunque en realidad nunca me he sentido muy confortable. La foto es un reto constante, creo que hay un montón de historias que contar y me gustaría poder hacerlo desde otro enfoque, pero aún busco cuál es el adecuado.

dolores 6

– Posteriormente, la fotógrafa nos compartió aquello que le deseatransmitir al espectador.

A mi me interesa que la gente que ve mis fotos tenga una conexión emocional con ellas. Que les haga sentir algo, bueno o malo, lo que sea, pero algo que les pueda generar quizá una reflexión o un momento emotivo. Me gusta mucho cuando cada persona se “apropia” de mis fotos y les da su propio sentido y significado.

– Por otro lado, Medel mencionó la producción actual de la fotografía en México.

Hay mucha y de todo tipo. Estamos en una etapa de la foto muy democrática, vivimos rodeados de imágenes. Entonces hay gente haciendo foto para registro de sus vidas, gente intentando hacer fotos para ganar dinero extra y quienes se dedican a ella de manera profesional. En este último campo hay mucho talento (y también gente con poca calidad) pero me gusta que se abra un campo que nos permita tener una mejor educación visual. México siempre ha sido un buen semillero de fotógrafos.

– Antes de concluir, Medel nos platicó acerca de la experiencia que ha tenido en las materias que has impartido en PHOTOUno.

Me he sentido muy contenta con los resultados, creo que se han logrado hacer buenas fotos dentro del taller que imparto, que tiene que ver con contar historias desde la ficción. Es bueno poder contribuir en el desarrollo de los estudiantes de foto, siempre termino siendo yo quien aprende más.

El fondo de la sombra  

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by