Explora:

Entrevista con la productora cinematográfica Elsa Reyes.

Elsa Reyes

Docente del seminario de cine contemporáneo .

MARZO 2020

Elsa Reyes es una productora mexicana, nacida en la Ciudad de México. Egresada de Literatura hispánica, por la UNAM. Trabajó durante varios años en la industria editorial, donde formaría equipos y proyectos de bajo, mediano y grandes presupuestos. En 2001, empezaría a estudiar cine y publicidad. Como productora, trabajó en diversos cortometrajes producidos por el CUEC y el CCC, las dos principales escuelas de cine en México. Luego de fungir como productora ejecutiva de las cintas Adan y Eva (Todavía) (2004), La sangre iluminada (2007) y Cárcel de carne (2009), asumiría el cargo de productora en la cinta Burros (2011), a la que han seguido trabajos como Las horas muertas (2013), Los parecidos (2015), Almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre varias más. Elsa es fundadora, junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg, de la cada productora Zenzky Cine.

La maestra Elsa nos habló sobre lo que busca en cada proyecto nuevo para contribuir a su desarrollo y producción.
 CONSIDERO PRIMERO QUE NADA EL INTERÉS QUE ME CAUSA EL GUIÓN, LA HISTORIA QUE ESE DIRECTOR QUIERE CONTAR, EN UN SEGUNDO MOMENTO CONSIDERO AL DIRECTOR Y SU MANERA DE TRABAJAR, SI HA FILMADO ANTES SÍ ME GUSTA VER SUS TRABAJOS PREVIOS.

¿Qué opina del cine mexicano actual?
 EL CINE MEXICANO ACTUAL ESTÁ EN MUY BUEN MOMENTO, TENEMOS MUCHAS Y MUCHOS CINEASTAS INTERESANTES,  HACIENDO COSAS MUY DIFERENTES DESDE PUNTOS DE VISTA MUY DISTINTOS, PARA MÍ ACTUALMENTE EN TÉRMINOS DE PRODUCCIÓN LA ÚNICA CARENCIA ES LA CENTRALIZACIÓN, QUE AÚN NO VEMOS SUFICIENTES PRODUCCIONES DESDE LOS DIFERENTES ESTADOS Y REGIONES DEL PAÍS PARA ENRIQUECERLO AÚN MÁS. 

También opino sobre el porque el cine mexicano actual no es visible para las grandes audiencias.  
PUES ESO ES UNA CULPA COMPARTIDA DE TODOS LOS PARTICIPANTES, A VECES LOS CINEASTAS PRODUCIMOS CINE QUE PODRÁ SER DISFRUTADO POR UN GRUPO DE GENTE MUY PEQUEÑO, A VECES LOS DISTRIBUIDORES Y EXHIBIDORES NO DAN CABIDA Y PROMOCIÓN A DIFERENTES FORMAS DE CONTAR HISTORIAS Y A VECES EL PÚBLICO ES POCO CURIOSO DE VER NUESTRO CINE O SÓLO QUIERE VER COSAS QUE SE PARECEN A COSAS QUE HAN VISTO ANTES, ENTONCES NOS TOCA A TODOS CAMBIAR UN POCO NUESTRA FORMA DE PENSAR, SER MÁS ARRIESGADOS TODOS Y MÁS CURIOSOS TODOS.

¿Qué modelos  de distribución cree que favorecerían la visibilidad del cine nacional?
SIN DUDA UNA PRESENCIA MÁS CONSTANTE, MÁS DIVERSA Y UNA DIFUSIÓN MÁS AMPLIA, LAS PLATAFORMAS QUE ACERCAN EL CINE HASTA LA CASA, PERO TAMBIÉN QUE SIEMPRE SEA UNA OPCIÓN EN CARTELERA EN TODA SU DIVERSIDAD.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by